Hai­tí. Par­ti­da­rios de Jove­nal Moï­se mar­cha­ron en su homenaje

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

“No es jus­to lo que suce­dió, que­re­mos res­pues­tas. Nadie pue­de venir a nues­tra tie­rra y matar al pre­si­den­te”, dijo una de las mani­fes­tan­tes ata­via­da con flo­res y un car­tel con la ima­gen del mandatario.

Miles de per­so­nas ves­ti­das de blan­co mar­cha­ron por las calles de Port de Paix y Trou du Nord en el nor­te de Hai­tí, en home­na­je al pre­si­den­te ase­si­na­do Jove­nel Moï­se, mien­tras el Gobierno orga­ni­za los fune­ra­les nacionales.

“No es jus­to lo que suce­dió, que­re­mos res­pues­tas. Nadie pue­de venir a nues­tra tie­rra y matar al pre­si­den­te”, dijo una de las mani­fes­tan­tes ata­via­da con flo­res y un car­tel con la ima­gen del mandatario.

En Port de Paix, los mar­chan­tes reco­rrie­ron el bou­le­vard Trois Riviè­res recien­te­men­te remo­de­la­do para los car­na­va­les nacio­na­les de febre­ro, y don­de Moi­se pro­nun­ció uno de sus últi­mos dis­cur­sos públi­cos en el cual denun­ció que sec­to­res ricos debían millo­nes de dóla­res al Estado.

Las mues­tras de soli­da­ri­dad con el man­da­ta­rio se mul­ti­pli­ca­ron de mane­ra cau­ta en los últi­mos días, mien­tras el país recu­pe­ra su rit­mo habitual.

Fren­te al Pala­cio Nacio­nal dece­nas de mani­fes­tan­tes colo­ca­ron una ofren­da flo­ral y una gigan­to­gra­fía con la ima­gen de un Moi­se que llora.

Tam­bién en la entra­da de Pele­rin 5, que da acce­so a la resi­den­cia pre­si­den­cial, los moto­ris­tas se reu­nie­ron con flo­res y men­sa­jes alegóricos.

En muchos de los casos exi­gie­ron a las auto­ri­da­des lle­gar has­ta el fin de las inves­ti­ga­cio­nes, y pusie­ron en duda que entre los sos­pe­cho­sos arres­ta­dos se encuen­tre el autor inte­lec­tual del crimen.

El impo­pu­lar Gobierno de Moi­se estu­vo mar­ca­do por inten­sas pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les, denun­cias de corrup­ción, cri­sis polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca, y crí­ti­cas por su auto­ri­ta­ris­mo en la con­duc­ción del país.

No obs­tan­te, su muer­te, a manos de un coman­do arma­do, inte­gra­do por 26 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses de ori­gen hai­tiano, pro­vo­có la exa­cer­ba­ción del sen­ti­mien­to nacional.

Los resul­ta­dos de las inves­ti­ga­cio­nes poli­cia­les arro­jan que la ope­ra­ción se ges­tó en Esta­dos Uni­dos y se vin­cu­la­ron nacio­na­les de al menos cin­co países.

Washing­ton reco­no­ció que entre­nó a varios de los exmi­li­ta­res colom­bia­nos que pre­sun­ta­men­te come­tie­ron el ase­si­na­to, años atrás cuan­do aún per­te­ne­cían al Ejér­ci­to de Colom­bia, y la DEA (Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas) admi­tió que al menos uno de los arres­ta­dos fue infor­man­te de la agen­cia federal.

La Poli­cía man­tie­ne bajo cus­to­dia a 23 pre­sun­tos impli­ca­dos y anun­ció medi­das cau­te­la­res con­tra 24 agen­tes encar­ga­dos de la segu­ri­dad pre­si­den­cial en el momen­to del magnicidio.

Cin­co de los jefes de segu­ri­dad del man­da­ta­rio están en ais­la­mien­to, con­fir­mó el direc­tor de la Poli­cía, León Charles.

Por su par­te, el minis­tro de Cul­tu­ra y Comu­ni­ca­ción, Pra­del Hen­rí­quez anun­ció que los fune­ra­les se cele­bra­rán el vier­nes 23 de julio en Cabo Hai­tiano (nor­te), segun­da ciu­dad del país, y Puer­to Prín­ci­pe será sede de home­na­jes gubernamentales.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *