Euro­pa. Cin­co encru­ci­ja­das para los dere­chos migrantes

Por Sarah Babi­ker, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2021.

Tras la decep­ción del jui­cio con­tra Fron­tex, que se sal­dó sin gran­des con­se­cuen­cias, y la con­so­li­da­ción sin más deba­te del Nue­vo Pac­to de Migra­ción y Asi­lo, Euro­pa ini­cia seis meses incier­tos en mate­ria migra­to­ria: Eslo­ve­nia osten­ta la pró­xi­ma pre­si­den­cia de la Unión Euro­pea, con su ultra­de­re­chis­ta líder Janez Jan­sa al fren­te. En Bru­se­las, cien­tos de migran­tes hacen huel­ga de ham­bre para exi­gir que se regu­la­ri­ce su situa­ción, mien­tras que Ita­lia vuel­ve a rete­ner bar­cos de res­ca­te en pleno resur­gir de la ruta del Medi­te­rrá­neo Cen­tral. En la fron­te­ra este, Bie­lo­rru­sia pre­sio­na per­mi­tien­do el paso de migran­tes hacia Litua­nia. Des­de Dina­mar­ca, lle­gan, de nue­vo, noti­cias de una polí­ti­ca anti­in­mi­gra­ción que no escon­de su hostilidad.

Un ultra­de­re­chis­ta al timón

La nue­va pre­si­den­cia de turno de la Unión Euro­pea, que corres­pon­de en el segun­do semes­tre del año a Eslo­ve­nia, ha des­per­ta­do mucha inquie­tud. El pre­si­den­te del país, Janez Jan­sa, de extre­ma dere­cha y cer­cano al hún­ga­ro Víc­tor Orban, es cono­ci­do tam­bién por su retó­ri­ca anti­mi­gra­ción, sal­pi­ca­da de isla­mo­fo­bia, una de las pie­dras angu­la­res de su pro­pues­ta polí­ti­ca. En un esti­lo cer­cano al de Donald Trump, el man­da­ta­rio, al que se seña­la tam­bién por sus ten­den­cias auto­ri­ta­rias, su inten­to de con­trol sobre la pren­sa, o sus pos­tu­ras con­tra el colec­ti­vo LGTBI, no ha duda­do en bur­lar­se y ridi­cu­li­zar las crí­ti­cas que ha suscitado.

Alar­ma­do ante el rum­bo que pue­de tomar Euro­pa con Jan­sa al timón, el Gru­po Con­fe­de­ral de la Izquier­da Uni­ta­ria Europea/​Izquierda Ver­de Nór­di­ca (GUE/​NGL) aler­ta­ba del ries­go de que su pos­tu­ra anti­in­mi­gra­ción esco­ra­se la ya dura polí­ti­ca migra­to­ria euro­pea hacia esce­na­rios más res­tric­ti­vos. “Hay prue­bas cre­cien­tes de que se denie­ga el acce­so al asi­lo sis­te­má­ti­cam­ne­te a soli­ci­ta­tes de pro­tec­ción inter­na­cio­nal en Eslo­ve­nia, con muchos refu­gia­dos y migran­tes devuel­tos a la fuer­za a Croa­cia”, denun­cia­ban. Y recor­da­ban cómo la jus­ti­cia ita­lia­na ha dete­ni­do recien­te­men­te las depor­ta­cio­nes a Eslo­ve­nia ale­gan­do el ries­go de que los soli­ci­tan­tes de asi­lo sean suje­tos a tra­to inhu­mano y degra­dan­te, para ser expul­sa­do­sa Croa­cia y de ahí a Bos­nia y Serbia.

“Hay prue­bas cre­cien­tes de que se denie­ga el acce­so al asi­lo sis­te­má­ti­cam­ne­te a soli­ci­ta­tes de pro­tec­ción inter­na­cio­nal en Eslo­ve­nia, con muchos refu­gia­dos y migran­tes devuel­tos a la fuer­za a Croacia”

Estas devo­lu­cio­nes en cade­na han sido admi­ti­das por el pro­pio pri­mer minis­tro, cla­ro en cuan­to a su obje­ti­vo de refor­zar las fron­te­ras exter­nas fren­te a la migra­ción. Una de las medi­das que pre­vé este país situa­do en la ruta de los Bal­ca­nes es dis­po­ner una nue­va valla alam­bra­da con video­vi­gi­lan­cia a lo lar­go de 60 kiló­me­tros en su fron­te­ra con Croa­cia. Los días 7 y 8 de julio, Eslo­ve­nia alber­gó un encuen­tro infor­mal del Comi­té estra­té­gi­co de Inmi­gra­ción, Fron­te­ras y Asi­lo (SCIFA), cen­tra­do en la regu­la­ción de pro­ce­di­mien­tos de asi­lo y el rol de las agen­cias euro­peas en la ges­tión de las fron­te­ras exter­nas. Para el Minis­tro de Inte­rior eslo­veno, Alej Hoys, “migra­ción y ges­tión de las fron­te­ras son los temas cen­tra­les que ha debi­do enfren­tar la UE en los últi­mos años”.

Bie­lo­rru­sia deja pasar migran­tes como represalia

Un nue­vo pul­so con las per­so­nas migran­tes como mone­da de cam­bio se da en los con­fi­nes de la Unión Euro­pea, esta vez es Bie­lo­rru­sia el país limí­tro­fe que ha deci­di­do per­mi­tir el trán­si­to de estas per­so­nas, como for­ma de pre­sión polí­ti­ca. ¿El moti­vo? Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra el país por haber des­via­do en mayo, a tra­vés de una fala­sa ame­na­za de bom­ba, un avión que sobre­vo­la­ba Litua­nia hacia Minsk con el obje­ti­vo de dete­ner al desiden­te polí­ti­co Roman Protasevich.

Cien­tos de per­so­nas pro­ve­nien­tes en su mayo­ría de Irak han lle­ga­do a Litua­nia. Las auto­ri­da­des litua­nas han acu­sa­do a Bie­lo­rru­sia de faci­li­tar la lle­ga­da de migran­tes a la pro­xi­mi­dad de las fron­te­ras y han anun­cia­do que cons­trui­rán una barre­ra y des­ple­ga­rán tro­pas para impe­dir el paso de migrantes.

Ita­lia vuel­ve a rete­ner bar­cos de rescate

Libe­ra­do del dis­cur­so beli­ge­ran­te y xenó­fo­bo de Mat­teo Sal­vi­ni, el gobierno ita­liano ya no es noti­cia por sus poli­ti­cas migra­to­rias, lo cual no evi­ta que haya vuel­to a impe­dir la labor de las orga­ni­za­cio­nes que se ocu­pan de sal­var vidas en el Medi­te­rrá­neo cen­tral. Lo hizo en junio, rete­nien­do de nue­vo los bar­cos ale­ma­nes Sea-Eye 4 y Sea-Watch 4, y lo ha vuel­to a hacer los últi­mos días, impi­dien­do la sali­da del Geo Barents, embar­ca­ción de Médi­cos sin Fron­te­ras. Para blo­quear­los en Sici­lia ha adu­ci­do cues­tio­nes de segu­ri­dad de los barcos.

Con el retorno de miles de per­so­nas a la ruta del Medi­te­rrá­neo Cen­tral, Ita­lia ha ins­ta­do al res­to de los Esta­dos miem­bro a que sean soli­da­rios y asu­man el repar­to de quie­nes lle­gan a sus cos­tas, según el Minis­te­rio de Inte­rior del país son 19.300 per­so­nas las que han lle­ga­do a Sici­lia des­de prin­ci­pios de año; la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes reco­ge, por su par­te, que 700 per­so­nas han per­di­do la vida en su via­je des­de Libia o Túnez has­ta Ita­lia. El 3 de julio, una de estas embar­ca­cio­nes nau­fra­gó en aguas tune­ci­nas cau­san­do la muer­te a 43 personas.

Dina­mar­ca con­tra el asilo

En Copenha­gue se apro­bó una ley el pasa­do mes que intro­du­ce una nove­dad que ha pues­to en guar­dia a las orga­ni­za­cio­nes migran­tes y de dere­chos huma­nos, pero tam­bién a las Nacio­nes Uni­das y a la Comi­sión Euro­pea que ha cues­tio­na­do la com­pa­ti­bi­li­dad de esta ini­cia­ti­va con las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les del país. Por una gran mayo­ría (70 votos a favor fren­te 24 en con­tra) el Par­la­men­to danés deci­dió habi­li­tar que los pro­ce­sos de refu­gio ini­cia­dos en el país se tra­mi­ten fue­ra de Euro­pa: es decir, que quie­nes lle­gan a Dina­mar­ca soli­ci­tan­do asi­lo pue­dan ser envia­dos a ter­ce­ros paí­ses fue­ra de la UE para espe­rar allí la resolución.

Por una gran mayo­ría el Par­la­men­to danés deci­dió habi­li­tar que los pro­ce­sos de refu­gio ini­cia­dos en el país se tra­mi­ten fue­ra de Euro­pa: es decir, que quie­nes lle­gan a Dina­mar­ca soli­ci­tan­do asi­lo pue­dan ser envia­dos a ter­ce­ros países

La posi­bi­li­dad de deri­var a soli­ci­tan­tes de asi­lo a ter­ce­ros paí­ses ya fue pues­ta sobre la mesa en la UE en 2017 – 2018, dese­chán­do­se por cues­tio­nes huma­ni­ta­rias y eco­nó­mi­cas. Con su pro­pues­ta de abrir esta vía la deci­sión dane­sa podría sen­tar un preo­cu­pan­te pre­ce­den­te. El via­je del minis­tro de migra­cio­nes Mat­tias Tes­fa­ye a Ruan­da, la pasa­da pri­ma­ve­ra, des­per­tó espe­cu­la­cio­nes sobre la posi­bi­li­dad de que este país afri­cano fue­ra el ele­gi­do para enviar a los soli­ci­tan­tes de asi­lo que arri­ban a Dina­mar­ca y con­ti­nuar sus pro­ce­so­so ahí.

No es la pri­me­ra vez que Dina­mar­ca lla­ma la aten­ción por sus polí­ti­cas migra­to­rias y el dis­cur­so anti­in­mi­gra­ción que irra­dia el Par­ti­do Popu­lar Danés, de extre­ma dere­cha, pero que impreg­na a todo el arco polí­ti­co. En mar­zo, el gobierno danés revo­có el per­mi­so de resi­den­cia a más de 200 sirios con el argu­men­to de que Siria ya era un país segu­ro —la ultra­de­re­cha mien­tras repar­tió anun­cios en la ciu­dad en los que se veía una pla­ya y unas gafas de sol, que invi­ta­ban a los refu­gia­dos de ese país a retor­nar — , en 2016 otra polé­mi­ca ley per­mi­tía requi­sar a las per­so­nas refu­gia­das sus joyas y otras per­te­nen­cias con la excu­sa de sufra­gar así los cos­tes deri­va­dos de su aten­ción. Cabe recor­dar que la ante­rior minis­tra de migra­cio­nes, Inger Stoj­berg, pro­pu­so ais­lar a los migran­tes “no desea­dos”, aque­llos con ante­ce­den­tes que no pue­den ser expul­sa­dos a sus paí­ses de ori­gen, en una remo­ta e inhós­pi­ta isla: “No les que­re­mos en Dina­mar­ca y tie­nen que sen­tir­lo”, lle­gó a publi­car en Facebook. 

Huel­ga de ham­bre deses­pe­ra­da en Bélgica

Tras más de un mes, las 400 per­so­nas que ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre el 23 de mayo en Bru­se­las se encuen­tran exhaus­tas y en pre­ca­rias con­di­cio­nes de salud. Des­de el pasa­do febre­ro, los sin pape­les ocu­pan la Igle­sia de Bégui­na­ge, jun­to a otros edi­fi­cios uni­ver­si­ta­rios de la ciu­dad. Exi­gen una regu­la­ri­za­ción de su situa­ción, pero el gobierno del país no está dis­pues­to a ceder. Las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan a este colec­ti­vo repor­tan un empeo­ra­mien­to gene­ral de la salud de las per­so­nas en huel­ga que ha entra­ña­do ingre­sos hos­pi­ta­la­rios, así como seis inten­tos de suicidio.

Las orga­ni­za­cio­nes acu­san al gobierno bel­ga de haber endu­re­ci­do las polí­ti­cas migra­to­rias duran­te los últi­mos diez años, lle­van­do a una situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad a miles de per­so­nas, situa­ción agra­va­da por la crisis

El Secre­ta­rio de esta­do sobre Asi­lo y Migra­ción, Sammy Mah­di, ha cali­fi­ca­do como “chan­ta­je” la drás­ti­ca acción empren­di­da por las per­so­nas migran­tes, la mayo­ría pro­ce­den­tes del Nor­te de Áfri­ca. Ante la ausen­cia de res­pues­ta, las orga­ni­za­cio­nes refie­ren un des­áni­mo gene­ra­li­za­do. Las per­so­nas en huel­ga, que la sema­na pasa­da lle­ga­ron a coser­se los labios sal­tan­do sus imá­ge­nes a las por­ta­das inter­na­cio­na­les, lle­van en muchos casos más de una déca­da en el país. Las orga­ni­za­cio­nes acu­san al gobierno de haber endu­re­ci­do las polí­ti­cas migra­to­rias duran­te los últi­mos diez años, lle­van­do a una situa­ción de extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad a miles de per­so­nas, situa­ción agra­va­da por la cri­sis. Recuer­dan que des­de 2009 no ha habi­do nin­gún pro­ce­so de regu­la­ri­za­ción en el país. 

Foto: Janez Jan­sa, el ultra­de­re­chis­ta líder esloveno.

Fuen­te: https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​m​i​g​r​a​c​i​o​n​/​c​i​n​c​o​-​e​n​c​r​u​c​i​j​a​d​a​s​-​p​a​r​a​-​l​o​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​m​i​g​r​a​n​t​e​s​-​e​n​-​e​u​r​o​p​a​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​1​z​8​g​e​x​S​_​1​D​u​A​c​E​Z​r​2​y​_​v​m​0​3​6​8​2​I​1​_​W​Y​0​s​D​m​-​g​c​D​P​p​i​A​0​z​w​U​M​U​5​5​U​W​F​pU4

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *