Esta­dos Uni­dos. Unos 150 muer­tos por armas de fue­go duran­te cele­bra­cio­nes por el 4 de julio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

Al menos 150 per­so­nas murie­ron en hechos de vio­len­cia con armas de fue­go en más de 400 tiro­teos en Esta­dos Uni­dos duran­te las cele­bra­cio­nes por el 4 julio, el Día de la Inde­pen­den­cia, el pasa­do fin de sema­na, según datos de la Gun Vio­len­ce Archi­ve, una web que regis­tra y da segui­mien­to a accio­nes de ese tipo en cada ciu­dad del país.

Según datos de Gun Vio­len­ce Archi­ve, estos suce­sos se enmar­can en un cli­ma de aumen­to de la vio­len­cia a la que se enfren­tan en los últi­mos meses algu­nas de las prin­ci­pa­les ciu­da­des estadounidenses.

El medio advier­te que esa estadísti­ca, que inclu­ye inci­den­tes con dis­pa­ros y vícti­mas de vio­len­cia arma­da a nivel nacio­nal duran­te un período de 72 horas, des­de el vier­nes al domin­go, aún debe ser actua­li­za­do, por lo que el número de afec­ta­dos podría ser mayor.

En Nue­va York, don­de la vio­len­cia arma­da ha aumen­ta­do en los últi­mos meses a nive­les que no se han vis­to en años, hubo 26 víc­ti­mas mor­ta­les en 21 tiro­teos entre el vier­nes y el domingo.

Ello supo­ne, sin embar­go, una dis­mi­nu­ción con res­pec­to al mis­mo perío­do del año pasa­do, cuan­do 30 per­so­nas reci­bie­ron dis­pa­ros en 25 tiro­teos, según la Poli­cía de Nue­va York.

Solo el 4 de julio, la ciu­dad expe­ri­men­tó 12 inci­den­tes con dis­pa­ros que invo­lu­cra­ron a 13 víc­ti­mas, un aumen­to con res­pec­to al año pasa­do, cuan­do hubo ocho tiro­teos y ocho víc­ti­mas, según las fuentes.

En lo que va del año, los inci­den­tes de vio­len­cia con armas de fue­go en Nue­va York se han dis­pa­ra­do casi 40% si se com­pa­ran con el mis­mo perío­do en 2020, con 767 tiro­teos y 885 víctimas.

En Chica­go, otra de las mayo­res ciu­da­des del país, 83 per­so­nas fue­ron tiro­tea­das, de las que 14 murie­ron, en este perio­do festivo.

A dife­ren­cia de otras ciu­da­des que expe­ri­men­tan un aumen­to en los deli­tos vio­len­tos, la tasa de homi­ci­dios en Chica­go has­ta junio es 2% más baja que en el mis­mo perío­do de 2020. Sin embar­go, la can­ti­dad de víc­ti­mas glo­ba­les sigue sien­do 14% más alta.

La razón para la caí­da fue un junio menos vio­len­to, en el que Chica­go regis­tró un des­cen­so del 20% en los homi­ci­dios en com­pa­ra­ción con el año pasa­do (78 en lugar de 98), una caí­da del 13% en los tiro­teos (363 en com­pa­ra­ción con 416) y una dis­mi­nu­ción del 8% en las víc­ti­mas de dis­pa­ros (499 fren­te a 540).

Tam­bién hubo varios tiro­teos masi­vos duran­te el fin de sema­na fes­ti­vo, inci­den­tes defi­ni­dos como los que dejan cua­tro o más per­so­nas muer­tas o heri­das por dis­pa­ros, exclu­yen­do al agresor.

Entre ellos, ocho per­so­nas resul­ta­ron heri­das la madru­ga­da del domin­go en un tiro­teo regis­tra­do cer­ca de un lava­do de auto­mó­vi­les en Fort Worth (Texas), tras una dis­cu­sión entre un gru­po de hom­bres, según un comu­ni­ca­do de pren­sa de la poli­cía de esa localidad.

En Nor­folk (Vir­gi­nia), cua­tro niños resul­ta­ron heri­dos de dis­pa­ros el vier­nes por la tar­de, inclui­da una niña de 6 años que ini­cial­men­te se infor­mó que sufría lesio­nes poten­cial­men­te mor­ta­les, aun­que en la actua­li­dad se encuen­tra en situa­ción esta­ble, según la poli­cía de esa ciudad.

Las víc­ti­mas tam­bién inclu­ye­ron a un niño de 14 años, una niña de 16 años y un niño de la mis­ma edad. Se espe­ra que todos se recu­pe­ren por com­ple­to. La poli­cía de Nor­folk dijo que los detec­ti­ves detu­vie­ron a un niño de 15 años acu­sa­do de estar rela­cio­na­do con el tiro­teo, según la cadena.

Ade­más, un joven de 17 años murió y otras once per­so­nas resul­ta­ron heri­das en un tiro­teo en una fies­ta en la calle a la que asis­tie­ron varios cien­tos de per­so­nas en Tole­do (Ohio), el domin­go por la noche, según la poli­cía de Toledo.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *