Esta­dos Uni­dos. La pan­de­mia redu­jo la espe­ran­za de vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021. 

La influen­cia de la covid-19 varía según la ascen­den­cia. En el caso de los his­pa­nos inci­dió en un 90 por cien­to, mien­tras que su inci­den­cia entre los blan­cos fue del 68 por cien­to y del 59 en los afro­ame­ri­ca­nos. Ade­más, se amplió la bre­cha his­tó­ri­ca entre hom­bres y mujeres.

La pan­de­mia de coro­na­vi­rus ha hecho que se modi­fi­que la espe­ran­za de vida en los Esta­dos Uni­dos. En 2020 cayó un año y medio, lo cual repre­sen­ta el des­cen­so anual más impor­tan­te des­de la Segun­da Gue­rra. La caí­da fue más pro­nun­cia­da en his­pa­nos y afro­ame­ri­ca­nos, con una mer­ma de tres años. 

Así lo infor­mó el Cen­tro para el con­trol y pre­ven­ción de Enfer­me­da­des, que atri­bu­yó a la covid-19 la dis­mi­nu­ción en la espe­ran­za de vida. En 2020 hubo 3,3 millo­nes de muer­tes en los Esta­dos Uni­dos, una cifra récord. Un 11 por cien­to fue por el coronavirus.

En el caso de los blan­cos, la reduc­ción de la expec­ta­ti­va de vida fue de 14 meses, a 77 años y 7 meses. Es el peor dato para ese seg­men­to de la pobla­ción des­de 2002. 

En el caso de los afro­ame­ri­ca­nos, hay que retro­ce­der has­ta los años de la Gran Depre­sión, hace nue­ve déca­das, para hallar una caí­da tan pro­nun­cias en la espe­ran­za de vida: 71 años y 10 meses, un núme­ro que sola­men­te se regis­tró en 2000.

Los regis­tros en el caso de los his­pa­nos no son tan anti­guos, en cam­bio, ya que las esta­dís­ti­cas se lle­van des­de hace quin­ce años. No obs­tan­te, los núme­ros de 2020 tam­bién son un récord para esa comu­ni­dad: la expec­ta­ti­va de vida para sus inte­gran­tes cayó tres años. 

No es sola­men­te el virus el cau­san­te de este decli­ve. Los exper­tos agre­gan las sobre­do­sis de dro­ga, en espe­cial entre blan­cos, y el aumen­to en la tasa de homi­ci­dios entre los negros, según Eli­za­beth Arias, una de las redac­to­ras del informe. 

A aque­llas cau­sas se debe agre­gar que los his­pa­nos y los afro­ame­ri­ca­nos no han teni­do acce­so a una aten­ción médi­ca de cali­dad, pade­cen con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y tie­nen tra­ba­jos peor remunerados.

La espe­ran­za de vida (esto es, la esti­ma­ción del pro­me­dio de años que pue­de vivir una per­so­na naci­da en un año deter­mi­na­do) no ha deja­do de aumen­tar en los Esta­dos Uni­dos duran­te déca­das, pero se estan­có en 2015. En 2019 se esta­ble­ció en 78 años y 10 meses y en 2020 bajó a 77 años y 4 meses.

La influen­cia de la pan­de­mia varía según el gru­po. Fue cau­sal del 90 por cien­to de la dis­mi­nu­ción de la espe­ran­za de vida entre los his­pa­nos. Ese núme­ro es del 68 entre los blan­cos y lle­ga al 59 en los afroamericanos.

Ade­más, se amplió la bre­cha his­tó­ri­ca entre hom­bres y muje­res. En los pri­me­ros se redu­jo casi dos años, mien­tras que las muje­res per­die­ron un año. Estas cuen­tan con una espe­ran­za de vida de 80 años y 2 meses, mien­tras la de los hom­bres es de 74 años y 6 meses. 

A su vez, los mayo­res de 65 años repre­sen­tan más del 80 por cien­to de las muer­tes por coro­na­vi­rus en los Esta­dos Uni­dos. Como con­se­cuen­cia de ello, baja­ron los efec­tos de la pan­de­mia en la espe­ran­za de vida duran­te los pri­me­ros meses de vida, sig­na­da por las muer­tes de adul­tos jóve­nes y niños, más que por los dece­sos de las per­so­nas mayores.

Por tales razo­nes, la reduc­ción de la espe­ran­za de vida en 2020 repre­sen­ta la mitad de la baja de tres años que se regis­tro entre 1942 y 1943, duran­te la Segun­da Guerra. 

La ante­rior reduc­ción impor­tan­te se había regis­tra­do entre 1917 y 1918, duran­te la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en la Pri­me­ra Gue­rra y la pan­de­mia de gri­pe española.

En esos casos, la espe­ran­za de vida se pudo recu­pe­rar y se esti­ma que el fenó­meno se repe­ti­rá des­pués de la pandemia. 

Lo que toda­vía no se pue­de esta­ble­cer es cuán­tos años se podría tar­dar en recu­pe­rar los valo­res que se han per­di­do. De hecho, ya se da por sen­ta­do que no hay mane­ra de que en 2021 se pue­dan recu­pe­rar los valo­res pre­vios a la pandemia.

Fuen­te: Pagina12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *