Esta­dos Uni­dos. El gober­na­dor de Nue­va York decla­ra esta­do de emer­gen­cia para abor­dar la vio­len­cia con armas de fuego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021.

En el esta­do de Nue­va York, el gober­na­dor Andrew Cuo­mo decla­ró el esta­do de emer­gen­cia para abor­dar el pro­ble­ma de la vio­len­cia con armas de fue­go. El esta­do está asig­nan­do casi 140 millo­nes de dóla­res a pro­gra­mas des­ti­na­dos a com­ba­tir los deli­tos con armas de fuego. 

Dichos pro­gra­mas inclu­yen medi­das para aumen­tar el acce­so al empleo. Los deli­tos con armas de fue­go aumen­ta­ron has­ta en un 75% en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Nue­va York des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Las nue­vas medi­das tam­bién faci­li­ta­rán la pre­sen­ta­ción de deman­das civi­les con­tra los fabri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de armas y evi­ta­rán que las per­so­nas que tie­nen órde­nes judi­cia­les pue­dan com­prar armas de fuego.

La nue­va ley cerra­rá lo que des­cri­bió como una «lagu­na jurí­di­ca fede­ral res­pal­da­da por Trump» que per­mi­tía a las per­so­nas con órde­nes de deten­ción acti­vas com­prar armas.

El esta­tu­to dice que las par­tes intere­sa­das de la indus­tria pue­den ser con­si­de­ra­das res­pon­sa­bles por la ven­ta, fabri­ca­ción, dis­tri­bu­ción, impor­ta­ción o comer­cia­li­za­ción ile­gal o «irra­zo­na­ble» de armas de fue­go que cau­sen daño al públi­co como una «moles­tia pública».

El esta­tu­to tam­bién prohí­be la publi­ci­dad fal­sa y exi­ge a los acto­res de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca que tomen medi­das para evi­tar los robos y las ven­tas ile­ga­les o no razo­na­bles de armas de fuego.

La ley per­mi­te explí­ci­ta­men­te al fis­cal gene­ral del esta­do y a los ase­so­res cor­po­ra­ti­vos de los muni­ci­pios loca­les inter­po­ner una deman­da cuan­do se infrin­jan esas estipulaciones.

Los ciu­da­da­nos par­ti­cu­la­res tam­bién podrían deman­dar en vir­tud de la nue­va ley si sufren daños «como resul­ta­do de los actos u omi­sio­nes de un miem­bro de la indus­tria de las armas», dice.

El gober­na­dor dijo que la legis­la­ción hará lo que Washing­ton se negó a hacer: «res­pon­sa­bi­li­zar legal­men­te a los fabri­can­tes de armas por la muer­te y la des­truc­ción que cau­san sus negocios».

El gober­na­dor dijo que duran­te el fin de sema­na 14 per­so­nas fue­ron balea­das en Buf­fa­lo, cin­co en Syra­cu­se, tres en Long Island, dos en Uti­ca, una per­so­na en Roches­ter y 26 en la ciu­dad de Nue­va York.

Cuo­mo dijo que los tiro­teos aumen­ta­ron un 38% en la ciu­dad de Nue­va York en los pri­me­ros seis meses de 2021 en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do en 2020.

Sin embar­go, en el mes de junio los fun­cio­na­rios de la ciu­dad seña­la­ron que los arres­tos por armas de fue­go aumen­ta­ron casi un 100% en com­pa­ra­ción con 2020, mien­tras que los tiro­teos, las víc­ti­mas de dis­pa­ros y los homi­ci­dios dis­mi­nu­ye­ron con res­pec­to a hace un año.

El mar­tes, Cuo­mo tam­bién anun­ció una nue­va legis­la­ción que prohi­bi­ría que los agen­tes que hayan come­ti­do fal­tas gra­ves o cri­mi­na­les duran­te su per­ma­nen­cia en un depar­ta­men­to de poli­cía pue­dan pres­tar ser­vi­cio en otro depar­ta­men­to policial.

Plan de sie­te áreas clave

El anun­cio en el John Jay Colle­ge of Cri­mi­nal Jus­ti­ce se pro­du­jo al tiem­po que el gober­na­dor daba a cono­cer un plan para com­ba­tir la vio­len­cia con armas de fuego.

Cuo­mo des­glo­só par­tes del decre­to en sie­te áreas clave:

  • Tra­tar la vio­len­cia arma­da como una emer­gen­cia de salud pública
  • Cen­trar­se en los focos de vio­len­cia con armas de fuego
  • Man­te­ner un com­pro­mi­so posi­ti­vo con los jóve­nes en situa­ción de riesgo
  • Rom­per el ciclo de esca­la­da de la violencia
  • Sacar las armas ile­ga­les de las calles
  • Man­te­ner las armas fue­ra de las manos de per­so­nas peligrosas
  • Recons­truir la rela­ción entre la poli­cía y la comunidad

Nue­va York inver­ti­rá US$ 138,7 millo­nes en la crea­ción de pro­gra­mas de inter­ven­ción, pre­ven­ción y empleo des­ti­na­dos a los jóve­nes en ries­go del esta­do con el obje­ti­vo de sacar­los jóve­nes de las calles, dijo.

«Es una cues­tión de vida o muer­te tam­bién y no pode­mos per­mi­tir­nos no com­pro­me­ter­nos al 100% con este esfuer­zo y gas­tar lo que tene­mos que gas­tar», dijo Cuomo.

Nue­va York será el pri­mer esta­do en crear una ofi­ci­na den­tro del depar­ta­men­to de salud públi­ca des­ti­na­da a pre­ve­nir la vio­len­cia con armas de fue­go, dijo el gober­na­dor. Una de las pri­me­ras medi­das del decre­to será exi­gir a los depar­ta­men­tos de poli­cía de todo el esta­do que pre­sen­ten datos que reve­len exac­ta­men­te dón­de se han pro­du­ci­do todos los tiroteos.

La ofi­ci­na del gober­na­dor dijo que el 74% de las armas uti­li­za­das duran­te los crí­me­nes fue­ron com­pra­das fue­ra del estado.

Cuo­mo dijo que Nue­va York ini­cia­ría una gue­rra fron­te­ri­za con­tra las armas ilegales.

«Ten­go la visión de una gue­rra fron­te­ri­za por­que hemos per­di­do mucho tiem­po y dine­ro en esta nación luchan­do con­tra la inmi­gra­ción ile­gal», dijo. «¡La inmi­gra­ción ile­gal no está matan­do a los esta­dou­ni­den­ses! Las armas ile­ga­les están matan­do a los estadounidenses».

Una nue­va uni­dad de inter­cep­ción del trá­fi­co de armas se cen­tra­rá en las fron­te­ras del esta­do para dete­ner el trá­fi­co ile­gal de armas.

Opor­tu­ni­da­des labo­ra­les para los jóvenes

Hacien­do una com­pa­ra­ción entre los resi­den­tes ricos y pobres de Nue­va York, Cuo­mo des­ta­có lo que plan­teó como la reali­dad de los jóve­nes en ries­go atra­pa­dos en la ciu­dad que tie­nen pocas opcio­nes más que correr «por los pasi­llos» o «ir al peque­ño patio de jue­gos roto» don­de no tie­nen nada, «sin acti­vi­da­des, sin apo­yo, nada», dijo.

El gober­na­dor dijo que la mejor mane­ra de abor­dar a estos jóve­nes y su situa­ción es pro­por­cio­nar­les opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo. Cuo­mo dijo que su ofi­ci­na haría una inver­sión de US$ 57 millo­nes para crear 21.000 pues­tos de tra­ba­jo para jóve­nes en ries­go este verano.

Elo­gian­do los pro­gra­mas de inter­ven­ción con­tra la vio­len­cia, Cuo­mo citó un pro­yec­to imple­men­ta­do en un hos­pi­tal del Bronx en el que «los tiro­teos se redu­je­ron en un 60% en esa zona cuan­do se inter­vino con la gen­te en los hospitales».

El esta­do «crea­rá un nue­vo pro­gra­ma de inter­ven­ción con­tra la vio­len­cia en los hos­pi­ta­les de las comu­ni­da­des más con­flic­ti­vas» basán­do­se en el mode­lo estu­dia­do en el Cen­tro Médi­co Jaco­bi del Bronx.

Cuo­mo tam­bién anun­ció que aumen­ta­ría el pre­su­pues­to de los pro­gra­mas de divul­ga­ción y tri­pli­ca­ría la finan­cia­ción de las ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas, artís­ti­cas y recrea­ti­vas en las zonas con­flic­ti­vas de todo el estado.

Las deten­cio­nes por armas en Nue­va York aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te en junio

En la ciu­dad de Nue­va York, el alcal­de Bill de Bla­sio atri­bu­yó al Depar­ta­men­to de Poli­cía de Nue­va York y al fin de las res­tric­cio­nes por covid-19 la mejo­ra de las esta­dís­ti­cas de delin­cuen­cia el mes pasado.

«Tene­mos un lar­go camino por reco­rrer, pero hemos vis­to algu­nos pro­gre­sos reales, hemos vis­to algu­nos cam­bios en el mes de junio», dijo de Bla­sio. «Y eso dice mucho del impac­to del tra­ba­jo de la poli­cía de Nue­va York con las comu­ni­da­des, pero tam­bién del impac­to de la pro­pia recuperación».

Según las esta­dís­ti­cas de delin­cuen­cia, el depar­ta­men­to reali­zó 361 deten­cio­nes por armas de fue­go duran­te el mes de junio, lo que supo­ne un aumen­to del 99,4% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do de 2020.

«Vamos a seguir tra­ba­jan­do con nues­tros socios para ase­gu­rar­nos de que el men­sa­je es sim­ple: cual­quie­ra que esté por­tan­do un arma de fue­go ile­gal en la ciu­dad de Nue­va York ten­drá con­se­cuen­cias y debe ser saca­do de la calle», dijo el comi­sio­na­do de la poli­cía de Nue­va York, Der­mot Shea.

En el mes de junio, los tiro­teos se redu­je­ron de 205 a 165, las víc­ti­mas de tiro­teos se redu­je­ron en un 26% y los homi­ci­dios se redu­je­ron en algo más del 23%, de 43 a 33 en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, dije­ron de Bla­sio y Shea.

A prin­ci­pios de este año, la poli­cía de Nue­va York y la Ofi­ci­na de Alcohol, Taba­co, Armas de Fue­go y Explo­si­vos de EE.UU. for­ma­ron una aso­cia­ción en un esfuer­zo por redu­cir la vio­len­cia con armas y dete­ner el flu­jo de armas ile­ga­les en la ciudad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *