Don­bass. La reali­dad en el frente

Por Kris­ti­na Mel­ni­ko­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

Pese al vacío infor­ma­ti­vo, la gue­rra en Don­bass no se ha ido a nin­gu­na par­te. Ucra­nia sigue desa­rro­llan­do una agen­da hos­til tan­to en el cam­po diplo­má­ti­co como en el mili­tar y se pre­pa­ra para posi­bles esce­na­rios ofen­si­vos: cap­tu­rar y des­truir pun­tos de tiro, prac­ti­car bata­lla en con­di­cio­nes urba­nas y entra­da de tro­pas. Al mis­mo tiem­po, las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia con­ti­núan con ope­ra­cio­nes de com­ba­te y bom­bar­deos en la línea del fren­te, a la espe­ra del momen­to de ata­car. Así lo entien­de la publi­cis­ta de Donetsk Mari­na Jarkova.

Aho­ra Don­bass vuel­ve a estar en la peri­fe­ria de la agen­da infor­má­ti­ca, pese a los bom­bar­deos y muer­te de per­so­nal mili­tar. ¿Qué ocu­rre real­men­te en la línea de con­tac­to? ¿Es la situa­ción dife­ren­te a la de la primavera?

Los bom­bar­deos no se han dete­ni­do. Se ha pro­du­ci­do una dis­mi­nu­ción rela­cio­na­da con las fuer­tes llu­vias. Las trin­che­ras esta­ban inun­da­das en todas par­tes y prác­ti­ca­men­te no ha habi­do bata­lla. Pero en cuan­to ha vuel­to el calor, ha comen­za­do de nue­vo. Los caño­nes de arti­lle­ría se escu­chan cada noche y cada maña­na. Las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia uti­li­zan fun­da­men­tal­men­te mor­te­ro de 120mm, armas des­truc­ti­vas que una per­so­na nor­mal, que no sea exper­ta, no entien­de lo peli­gro­sa que es. Esta maña­na (1 de julio), han abier­to fue­go sobre Mine­ral­noe con howitzers de 122mm.

Sigue habien­do heri­dos, una mujer sufrió heri­das de metra­lla en Gor­lov­ka y vuel­ven a arder vivien­das. La OSCE, en sus infor­mes, habla de un aumen­to en el núme­ro de bom­bar­deos y explo­sio­nes, algu­nos días se regis­tran has­ta 1500 dis­pa­ros. La situa­ción es algo menos ten­sa que en pri­ma­ve­ra, pero, en gene­ral, nada ha cambiado.

¿Cómo ves lo que ocu­rre en el cam­po diplo­má­ti­co des­de Donetsk?

Las nego­cia­cio­nes polí­ti­cas están estan­ca­das en un calle­jón sin sali­da y Ucra­nia abier­ta­men­te se bur­la de ello y escu­pe sobre todas las que­jas de la diplo­ma­cia rusa. El pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky hace pla­nes B, C y D para Don­bass en for­ma de rodear­lo con un muro, rom­pien­do la comu­ni­ca­ción de la infra­es­truc­tu­ra social, blo­queo del agua y ese tipo de cosas.

A nivel legis­la­ti­vo, el régi­men ucra­niano ha pre­pa­ra­do una ley sobre los fun­da­men­tos de la resis­ten­cia nacio­nal, que esta­ble­ce un mar­co regu­la­do para la gue­rra de gue­rri­llas en los terri­to­rios de las Repú­bli­cas y en Cri­mea, que sien­ta las bases para las acti­vi­da­des de sabo­ta­je en la reta­guar­dia. Por otra par­te, pre­pa­ra las con­di­cio­nes para ata­car y favo­re­ce a los mer­ce­na­rios extranjeros.

El Ejér­ci­to Ucra­niano con­ti­núa metó­di­ca­men­te ase­si­nan­do a nues­tros sol­da­dos, rea­li­za ago­ta­do­ras ope­ra­cio­nes de com­ba­te y espe­ra el momen­to de ata­car. Esta idea no ha des­apa­re­ci­do y se dis­cu­te abier­ta­men­te por ofi­cia­les y sol­da­dos en Ucra­nia. Por ejem­plo, el fun­da­dor del regi­mien­to Azov, Andriy Biletsky, y Serhiy Kri­vo­nos, gene­ral de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia y exco­man­dan­te de la Ope­ra­ción de Fuer­zas Espe­cia­les, han pre­sen­ta­do recien­te­men­te un plan de acción para la des­ocu­pa­ción y rein­te­gra­ción de los terri­to­rios de Cri­mea y Don­bass que están fue­ra del con­trol de Ucrania.

Kri­vo­nos afir­mó que Ucra­nia no pue­de con­tar con la vía diplo­má­ti­ca para recu­pe­rar los terri­to­rios, así que es pre­ci­so pre­pa­rar un esce­na­rio mili­tar. El radi­cal Biletsky expli­có que la par­te diplo­má­ti­ca del plan de des­ocu­pa­ción pre­vé la renun­cia com­ple­ta a los acuer­dos de Minsk y la uni­fi­ca­ción de los pro­ce­sos de nego­cia­ción de Don­bass y Cri­mea en uno solo. En reali­dad, esa idea refle­ja la pos­tu­ra de las auto­ri­da­des de Kiev.

Así que las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia rea­li­zan ejer­ci­cios con un úni­co esce­na­rio: cap­tu­rar y des­truir los pun­tos de tiro, prac­ti­car bata­lla urba­na y lan­zar tro­pas. Es decir, la idea de la gue­rra no ha des­apa­re­ci­do. Y la pren­sa explo­ta este tema fun­da­men­tal­men­te por moti­vos opor­tu­nis­tas en vís­pe­ras de cum­bres, nego­cia­cio­nes y otros actos en los que se espe­ran decisiones.

En estos momen­tos se están dan­do a cono­cer las bajas entre el per­so­nal mili­tar de las Repú­bli­cas, ¿es por­que se ha levan­ta­do la cen­su­ra de esta infor­ma­ción o es que hay más muer­tos en el frente?

Los casos de muchas bajas son impo­si­bles de escon­der. Mien­tras el ser­vi­cio de pren­sa se pien­sa qué infor­mar y cómo, las cir­cuns­tan­cias, ver­sio­nes y deta­lles de dife­ren­te cre­di­bi­li­dad cir­cu­lan ya por las redes socia­les. Así fue antes de la muer­te de los chi­cos de Priz­rak y de la muer­te y que­ma de la ambu­lan­cia en Lozovsky. Recor­de­mos el 20 de mar­zo de este año, cuan­do sie­te sol­da­dos de la RPD murie­ron cer­ca de Gor­lov­ka y no se pudo eva­cuar sus cuer­pos inme­dia­ta­men­te a cau­sa del fue­go enemigo.

Es impo­si­ble escon­der­lo por­que los fami­lia­res y ami­gos de las víc­ti­mas no van a man­te­ner­se en silen­cio ante la muer­te de sus seres que­ri­dos solo por­que alguien de uni­for­me les ame­na­ce con reti­rar­les un bonus por dar publi­ci­dad a la emergencia.

Sobre si hay más bajas o no, no hay nada con lo que com­pa­rar­lo. Solo se infor­ma de bajas nume­ro­sas. Los datos solo son fia­bles en lo que res­pec­ta a los civiles.

¿Cómo se pue­de resol­ver la situa­ción actual? ¿Con algún tipo de diá­lo­go con Esta­dos Unidos?

Como pode­mos obser­var, Ucra­nia sigue desa­rro­llan­do una agen­da hos­til y ha toma­do el camino de endu­re­cer su polí­ti­ca mien­tras con­ti­núa con ope­ra­cio­nes mili­ta­res de baja o media inten­si­dad. Ade­más, no se ha esta­ble­ci­do diá­lo­go entre Rusia y Esta­dos Uni­dos. Se ha lle­ga­do a acuer­dos sobre el retorno de emba­ja­do­res, pero Esta­dos Uni­dos sigue negán­do­se a otor­gar visa­dos y reco­mien­da ofi­cial­men­te a la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se que no visi­te Rusia. La pre­sión de las san­cio­nes con­ti­núa y no ha cam­bia­do nada des­de la cumbre.

Recor­de­mos reunio­nes pre­vias con Oba­ma o Trump. ¿Cam­bia­ron algo de la situa­ción en Don­bass? ¿En Ucra­nia? ¿En Rusia? No. ¿De dón­de ha sali­do la idea de que, con volun­tad, Biden lo cam­bia­ría todo? Por supues­to, hay una posi­bi­li­dad de que, entre bas­ti­do­res, haya acuer­dos, pero eso tam­bién es dudo­so. No hay nin­gu­na base cons­truc­ti­va, ya que las con­tra­dic­cio­nes entre los intere­ses nacio­na­les son evi­den­tes. Si habla­mos del des­tino de las Repú­bli­cas de Don­bass, las pre­vi­sio­nes más pesi­mis­tas siguen vigen­tes. Gue­rra, bajas y des­truc­ción. Y todo ello es la con­se­cuen­cia de la fal­ta de alter­na­ti­vas a los acuer­dos de Minsk.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *