Cuba. Díaz-Canel: Nin­gu­na pro­vin­cia está abandonada

Por: Yai­ma Puig, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2021

La tor­men­ta tro­pi­cal Elsa nos dejó un apren­di­za­je: Cuba demos­tró, con el tra­ba­jo de todos los órga­nos y estruc­tu­ras de direc­ción a los dife­ren­tes nive­les, la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo, y el desem­pe­ño de la pren­sa, tan­to a nivel terri­to­rial como nacio­nal, que nos pudi­mos enfo­car a la vez en dos pro­ble­mas com­ple­jos, ponien­do por delan­te el bien­es­tar de nues­tra población.

Así valo­ró el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, duran­te la reu­nión de este mar­tes del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo para la pre­ven­ción y con­trol de la COVID-19, don­de se ana­li­zó deta­lla­da­men­te la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de todas las pro­vin­cias, sien­do Matan­zas la del esce­na­rio más complejo.

El even­to meteo­ro­ló­gi­co, reco­no­ció, incre­men­tó las ten­sio­nes que tenía­mos en el país, pues fue nece­sa­rio pre­pa­rar­nos y enfren­tar­lo en medio del peor momen­to de la epi­de­mia y la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca gene­ra­da a par­tir de los nive­les de trans­mi­sión que hoy se cons­ta­tan de la enfermedad.

No obs­tan­te esa reali­dad, el man­da­ta­rio cubano des­ta­có que, la mane­ra en que se enfren­tó el fenó­meno hidro­me­teo­ro­ló­gi­co demos­tró la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción que tie­ne el país y la capa­ci­dad de direc­ción para enfren­tar hechos de esta natu­ra­le­za, con una actua­ción cohe­ren­te, pre­ci­sa, efi­cien­te y efectiva.

Tras reco­no­cer los bene­fi­cios que sig­ni­fi­ca­ron las llu­vias ocu­rri­das en el terri­to­rio nacio­nal, ase­gu­ró que se con­ti­núan cuan­ti­fi­can­do las afec­ta­cio­nes, oca­sio­na­das fun­da­men­tal­men­te en el sis­te­ma de gene­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, casi total­men­te res­ta­ble­ci­do; así como en algu­nas vivien­das, cul­ti­vos, via­les y sis­te­mas de abas­to o con­duc­ción de agua.

Si bien en esta oca­sión las afec­ta­cio­nes fue­ron míni­mas, el man­da­ta­rio sub­ra­yó que el tra­ba­jo rea­li­za­do no fue en vano, pues tam­bién per­mi­tió un entre­na­mien­to y una pre­pa­ra­ción ante la ocu­rren­cia futu­ra de fenó­me­nos de mayor inten­si­dad. No se tra­ba­ja por gus­to, “se tra­ba­ja para redu­cir al míni­mo las afec­ta­cio­nes en vidas huma­nas y en recur­sos mate­ria­les”, enfatizó.

En tal sen­ti­do, aler­tó sobre la impor­tan­cia de “seguir tra­ba­jan­do des­de la pre­ven­ción, des­de la obser­va­ción, por­que se ha decla­ra­do que esta tem­po­ra­da cicló­ni­ca va a ser inten­sa en el área del Caribe”.

CUBA ES UNA SOLA

Con rela­ción a la COVID-19, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta sub­ra­yó que “aho­ra esta­mos en una situa­ción real­men­te com­ple­ja de trans­mi­sión, don­de los mode­los, los datos, la infor­ma­ción esta­dís­ti­ca y los aná­li­sis que de ella se rea­li­zan a par­tir del com­por­ta­mien­to de la enfer­me­dad en las últi­mas sema­nas, van indi­can­do que cada vez los nive­les de trans­mi­sión se acer­can más a las capa­ci­da­des que tene­mos crea­das en el sis­te­ma de Salud para poder aten­der pacientes”.

Esa es una de las situa­cio­nes a las que no hemos lle­ga­do y que otros paí­ses han teni­do que sufrir como par­te del com­por­ta­mien­to de esta pan­de­mia, seña­ló duran­te el inter­cam­bio que estu­vo diri­gi­do por el miem­bro del Buró Polí­ti­co y Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz.

De acuer­do con la infor­ma­ción ofre­ci­da en el encuen­tro por el doc­tor Fran­cis­co Durán Gar­cía, direc­tor de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud Públi­ca, la pro­vin­cia de Matan­zas ha repor­ta­do en los últi­mos 15 días 8 844 pacien­tes posi­ti­vos a la COVID-19, lo que ubi­ca su tasa de inci­den­cia por cada 100 000 habi­tan­tes en 1226,6, la más ele­va­da en estos momen­tos de todo el país.

Este mar­tes fue­ron infor­ma­dos allí 874 nue­vos con­ta­gios con el SARS-Cov‑2 y se man­te­nían ingre­sa­das 6 502 per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con la enfermedad.

Aso­cia­do a esa reali­dad, el Pre­si­den­te Díaz-Canel recor­dó que en los pro­to­co­los que esta­mos apli­can­do, una par­te impor­tan­te de los con­tac­tos están en ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio, lo cual requie­re de nues­tra pobla­ción un mayor sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad en su mane­ra de actuar.

Si una per­so­na que es con­tac­to de un caso posi­ti­vo, y está some­ti­do a ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio, no asu­me una posi­ción res­pon­sa­ble, está aten­tan­do con­tra la vida de la fami­lia y de quie­nes con­vi­ven en esa vivien­da. Un con­tac­to pue­de ser por­ta­dor de la enfer­me­dad, y si no cum­ple el ais­la­mien­to con rigor, enton­ces pue­de mul­ti­pli­car los casos y serán meno­res las capa­ci­da­des que habrá en ins­ti­tu­cio­nes médi­cas, refi­rió Díaz-Canel.

De una mane­ra u otra, reco­no­ció, esa situa­ción está pre­sen­te en casi todas las pro­vin­cias y en ellas se rea­li­zan enor­mes esfuer­zos por seguir abrien­do capa­ci­da­des y seguir dan­do solu­ción a las pro­ble­má­ti­cas que día a día se van pre­sen­tan­do en medio de la situa­ción com­ple­ja des­de el pun­to de vis­ta de recur­sos, des­de el pun­to de vis­ta finan­cie­ro, des­de el pun­to de vis­ta de capa­ci­dad para adqui­rir medi­ca­men­tos o pro­du­cir­los en los momen­tos actuales.

En medio de ese con­tex­to, el man­da­ta­rio enfa­ti­zó que la pro­vin­cia con mayor com­ple­ji­dad es Matan­zas. Allí, ade­más del actual com­por­ta­mien­to de la enfer­me­dad, el Jefe de Esta­do reco­no­ció que han exis­ti­do pro­ble­mas organizativos.

Tenien­do en cuen­ta esa reali­dad, recor­dó que des­de la sema­na pasa­da se tomó la deci­sión —no solo con Matan­zas, sino tam­bién con pro­vin­cias que pre­sen­tan deter­mi­na­do nivel de com­ple­ji­dad— de enviar gru­pos de tra­ba­jo pre­si­di­dos por un miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y un vice­pri­mer minis­tro, e inte­gra­do por otros com­pa­ñe­ros per­te­ne­cien­tes a los orga­nis­mos más rela­cio­na­dos con el enfren­ta­mien­to a la enfer­me­dad, sobre todo per­so­nal de la Salud, epi­de­mió­lo­gos y expertos.

En el caso de Matan­zas, deta­lló que ese gru­po está pre­si­di­do por el miem­bro del Secre­ta­ria­do Joel Quei­po Ruiz y el vice­pri­mer minis­tro Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca. Ade­más, se encuen­tra tra­ba­jan­do a tiem­po com­ple­to en esa pro­vin­cia el minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da, jun­to con un gru­po de espe­cia­lis­tas en estos temas.

“A la pro­vin­cia más com­ple­ja, le hemos dado toda la prio­ri­dad”, aseveró.

Como par­te de las accio­nes que allí se imple­men­tan, el Pre­si­den­te Díaz-Canel infor­mó acer­ca de la lle­ga­da, des­de otros terri­to­rios del país, de las pri­me­ras bri­ga­das médi­cas de apo­yo. Igual­men­te, comen­tó sobre deci­sio­nes que se han adop­ta­do en estos días, aso­cia­das al envío de recur­sos; la crea­ción de nue­vas capa­ci­da­des de ais­la­mien­to para aten­der a los sos­pe­cho­sos y enfer­mos; así como la incor­po­ra­ción al tra­ba­jo de recién gra­dua­dos de la espe­cia­li­dad de Medi­ci­na, quie­nes die­ron el paso al fren­te y ya se suman a la aten­ción de la población.

Según refi­rió, la actual situa­ción que se vive en la pro­vin­cia ha con­lle­va­do, ade­más, a rea­li­zar aná­li­sis por par­te de los exper­tos para defi­nir, en las con­di­cio­nes de trans­mi­sión comu­ni­ta­ria que esta­mos vivien­do con esta inten­si­dad, qué más tene­mos que incluir en nues­tros actua­les pro­to­co­los, los cua­les han demos­tra­do su efec­ti­vi­dad en otras con­di­cio­nes y aho­ra requie­ren ser actualizados.

Una vez más, con esta mane­ra de abor­dar los temas com­ple­jos en el país, esta­mos demos­tran­do que aquí no hay nin­gu­na pro­vin­cia aban­do­na­da, que aquí nin­gu­na pro­vin­cia está sola, por­que Cuba es una sola, y por­que todos somos cuba­nos y esta­mos para tra­ba­jar en fun­ción del bien­es­tar de nues­tra pobla­ción, que es el pri­mer pen­sa­mien­to que vie­ne siem­pre a estar pre­sen­te cuan­do hay que tomar deci­sio­nes en medio de situa­cio­nes com­ple­jas, ase­gu­ró el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Partido.

Esto hay que cono­cer­lo, acen­tuó, pero tam­bién hay que apo­yar­lo des­de la res­pon­sa­bi­li­dad, des­de el sen­ti­mien­to como cuba­nos, y des­de el com­pro­mi­so con Cuba. De esta mane­ra segui­re­mos tra­ba­jan­do y segui­re­mos enfren­tan­do las adver­si­da­des, cons­cien­tes siem­pre y segu­ros de que vamos a supe­rar­las, de que siem­pre vamos a salir for­ta­le­ci­dos de situa­cio­nes como estas, y vamos a lograr una res­pues­ta efec­ti­va que se pue­da tra­du­cir en una vic­to­ria de nues­tra Revolución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *