Colom­bia. Ase­si­nan a médi­co y líder ambientalista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

Fer­nan­do era un defen­sor del medio ambien­te que lucha­ba por alter­na­ti­vas ante la gana­de­ría exten­si­va y defo­res­ta­ción | Foto: Twit­ter @AnalisisUrbano

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se repor­ta­ron 3.789 casos de vio­len­cia poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes del Paro Nacio­nal, según la ONG Tem­blo­res. ¿Con­si­de­ra que el Gobierno colom­biano ha toma­do medi­das para evi­tar que sigan ocu­rrien­do estos hechos?

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

Más de mil defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos han sido ase­si­na­dos des­de la fir­ma de los acuer­dos de paz en La Habana

Fer­nan­do Vela, reco­no­ci­do médi­co de 42 años de Flo­ren­cia, capi­tal de Caque­tá, fue ase­si­na­do con arma de fue­go, con­vir­tién­do­se en el líder social núme­ro 86 en sufrir este des­tino duran­te el trans­cur­so del 2021.

LEA TAMBIÉN:

Colom­bia: «Aquí ha ocu­rri­do un juventicidio»

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) con­fir­mó que su muer­te pone a Fer­nan­do en la mis­ma posi­ción que los 1.202 defen­so­res de los dere­chos huma­nos ase­si­na­dos des­de la fir­ma del acuer­do de paz en La Haba­na el 2015.

Fer­nan­do Vela lle­va­ba años inves­ti­gan­do y escri­bien­do sobre los con­flic­tos ambien­ta­les en la Ama­zo­nía, espe­cial­men­te, sobre la defo­res­ta­ción y la con­ta­mi­na­ción de fuen­tes hídri­cas. Espe­ra­ba publi­car pró­xi­ma­men­te su inves­ti­ga­ción en un documental.

Según las auto­ri­da­des, el pasa­do sába­do varios hom­bres en moto­ci­cle­ta le dis­pa­ra­ron al ambien­ta­lis­ta mien­tras se trans­por­ta­ba en su camio­ne­ta, afir­ma­ron que el hecho que­dó regis­tra­do en cáma­ras de seguridad.

Vela fue tras­la­da­do a un cen­tro asis­ten­cial de la capi­tal del depar­ta­men­to, para que fue­se aten­di­do por pro­fe­sio­na­les de la salud, pero des­afor­tu­na­da­men­te per­dió la vida debi­do a la gra­ve­dad de sus heridas.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Poli­cía de Caque­tá infor­mó de la recom­pen­sa de 20 millo­nes de pesos por infor­ma­ción que ayu­de a dar con los auto­res del ase­si­na­to. Sus ami­gos y cole­gas tam­bién piden que los ayu­den a encon­trar a los res­pon­sa­bles de su muerte.

La Aso­cia­ción Colom­bia­na de Reu­ma­to­lo­gía (Aso­reu­ma) lamen­tó a tra­vés de un comu­ni­ca­do su fallecimiento.

“Reco­no­ci­do ani­ma­lis­ta y eco­lo­gis­ta, deja en todos noso­tros una ense­ñan­za fun­da­men­ta de empa­tía y con­vi­ven­cia pací­fi­ca con la natu­ra­le­za”, señalaron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *