Chi­na. Los pró­xi­mos pasos del cre­ci­mien­to chino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2021.

Chi­na fue el pri­mer epi­cen­tro de la pan­de­mia del COVID19 a prin­ci­pios de 2020. No obs­tan­te, al ter­mi­nar el año, la eco­no­mía del gigan­te asiá­ti­co fue la úni­ca del G20 con ren­di­mien­to posi­ti­vo. En el ter­cer tri­mes­tre de 2020, Chi­na cre­ció un 5% inter­anual y su reac­ti­va­ción ya aus­pi­cia un 8% para 2021, según las pro­yec­cio­nes del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

En ese con­tex­to, el pre­si­den­te Xi Jin­ping pre­sen­tó a la Cum­bre de Líde­res del G20 una visión del mun­do post-pan­dé­mi­co en la que Chi­na esta­rá en con­di­cio­nes de ocu­par un rol proac­ti­vo como “juga­dor res­pon­sa­ble”. En el año de la pan­de­mia, Bei­jing remar­có sus con­tras­tes retó­ri­cos y sus­tan­ti­vos con Washing­ton, a la vez que apro­ve­chó para dar nue­vo impul­so a sus pro­yec­tos del cor­to y mediano plazo.

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Pro­pu­so la intro­duc­ción de un meca­nis­mo de reco­no­ci­mien­to de la salud mun­dial, una espe­cie de pasa­por­te sani­ta­rio, basa­do en códi­gos QR. Tam­bién reite­ró su lla­ma­do a una “glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca inclu­si­va”, sin polí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas o uni­la­te­ra­les, y la lucha con­tra el cam­bio climático.

Ense­gui­da, Xi apro­ve­chó para reco­no­cer los avan­ces chi­nos en mate­ria de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) y 5G y para exhor­tar a una acep­ta­ción glo­bal de las mone­das digi­ta­les emi­ti­das por los ban­cos cen­tra­les. La mone­da digi­tal chi­na, el yuan digi­tal, expe­ri­men­tal des­de 2014 y emi­ti­da por el Ban­co Popu­lar de Chi­na, no es una crip­to­di­vi­sa, como Bit­coin, sino una mone­da con­tro­la­da por el Estado.

Más allá de los anun­cios para el exte­rior, los gran­des linea­mien­tos estra­té­gi­cos chi­nos se tra­za­ron puer­tas aden­tro, en la Quin­ta sesión Ple­na­ria del XIX Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh). ¿Qué dis­cu­tie­ron los 400 dele­ga­dos del PCCh? Las cla­ves: el pró­xi­mo Plan Quin­que­nal y la Visión 2035.

ELNUEVOPLANQUINQUENAL

El Par­ti­do Comu­nis­ta Chino cele­bró en octu­bre de 2020 su sesión ple­na­ria en la que se revi­só el esta­do del país lue­go del impac­to del COVID-19 y se apro­bó el esbo­zo del 14° Plan Quin­que­nal para 2021 – 2025. Des­de 1953, los Pla­nes Quin­que­na­les de Chi­na han sido el docu­men­to rec­tor más impor­tan­te que ha seña­la­do la direc­ción de la polí­ti­ca esta­tal para el futu­ro desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país.

Lo pri­me­ro que se dis­cu­tió fue el balan­ce gene­ral del 13° Plan Quin­que­nal (2016−2020). Según los núme­ros ofi­cia­les del gobierno cen­tral, se pro­du­je­ron impor­tan­tes mejo­ras en la cali­dad de vida, con una espe­ran­za de vida (2019) supe­rior a los 77 años y prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de la pobla­ción con asis­ten­cia sani­ta­ria básica.

En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, sólo en el últi­mo lus­tro más de 75 millo­nes de ciu­da­da­nos rura­les salie­ron de la pobre­za y se gene­ra­ron más de 60 millo­nes de empleos urba­nos. Ade­más, para un país don­de a media­dos del siglo XX el anal­fa­be­tis­mo supe­ra­ba el 80%, hoy se exhi­be como un gran logro tener más del 50% de la pobla­ción con edu­ca­ción universitaria.

Con los logros en mano, la diri­gen­cia Chi­na actua­li­zó el diag­nós­ti­co de la déca­da ante­rior. ¿Cuá­les son los nue­vos datos bási­cos de la actua­li­dad que Bei­jing des­ta­có como inexis­ten­tes cin­co años atrás?

Por un lado, se exal­tó la recu­pe­ra­ción de Chi­na tras el impac­to del COVID-19, inclu­so con la pan­de­mia en cur­so, con­di­ción indis­pen­sa­ble para una míni­ma acti­tud proac­ti­va en la “nue­va nor­ma­li­dad”. Des­pués, el pro­ta­go­nis­mo de la revo­lu­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca y la refor­ma en el sec­tor indus­trial con corre­la­to de las cre­cien­tes ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas. Por últi­mo, un auto-reco­no­ci­mien­to del cre­cien­te per­fil de Chi­na en el sis­te­ma inter­na­cio­nal y su papel esen­cial en las cade­nas de sumi­nis­tro globales.

Tal como se anti­ci­pa­ba, esta vez no hubo metas numé­ri­cas de cre­ci­mien­to. En la últi­ma déca­da Chi­na vie­ne recon­vir­tien­do su matriz pro­duc­ti­va hacia el con­su­mo e inver­sión domésticos.

Si bien el tex­to deta­lla­do será públi­co en mar­zo de 2021, este pró­xi­mo 14° Plan Quin­que­nal se orde­na­rá en torno a una serie de obje­ti­vos generales:

  1. El reem­pla­zo del cre­ci­mien­to de alta velo­ci­dad por un cre­ci­mien­to de alta calidad;
  2. La madu­ra­ción del sis­te­ma finan­cie­ro y la inver­sión doméstica;
  3. La amplia­ción de la deman­da local, sin dejar de apo­yar sus mer­ca­dos de exportación;
  4. El impul­so a la eco­no­mía del cono­ci­mien­to median­te la inno­va­ción y los avan­ces tecnológicos;
  5. La pro­mo­ción de sec­to­res de últi­ma gene­ra­ción, las indus­trias inte­li­gen­tes y la ecología.

El obje­ti­vo a lar­go pla­zo de Chi­na para 2035 es dupli­car su PIB para alcan­zar a los paí­ses desa­rro­lla­dos en tér­mi­nos per cápi­ta. Esto deman­da­rá que en los pró­xi­mos 15 años Chi­na sos­ten­ga un cre­ci­mien­to anual pro­me­dio del 4,7%.

Este 14° Plan Quin­que­nal tie­ne un valor sim­bó­li­co nota­ble, pues­to que en su trans­cur­so se cum­pli­rá el cen­te­na­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino (1 de julio de 2021).

NUEVOSCONCEPTOS

Chi­na ha cum­pli­do exi­to­sa­men­te los obje­ti­vos pre­vis­tos para sus ante­rio­res eta­pas de desa­rro­llo. En tér­mi­nos gene­ra­les, y en los pro­pios tér­mi­nos del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino, los chi­nos son hoy una “socie­dad modes­ta­men­te acomodada”.

Sobre la base del 13º Plan Quin­que­nal y el plan MadeinChi­na2025, hoy Bei­jing con­ti­núa la tran­si­ción de la pro­duc­ción de bie­nes de baja tec­no­lo­gía bara­ta a la pro­duc­ción de bie­nes de alta gama y espe­cia­li­za­dos, y fomen­ta la tran­si­ción a la auto­su­fi­cien­cia tecnológica.

En lo que res­pec­ta a los obje­ti­vos eco­nó­mi­cos, el Par­ti­do hizo hin­ca­pié en el paso de un desa­rro­llodealtavelo­ci­dada otro de altacali­dad, con el obje­ti­vo a mediano pla­zo de opti­mi­zar la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca para un desa­rro­llo inte­gral y eficiente.

El con­cep­to nodal que actual­men­te moto­ri­za todas las estra­te­gias chi­nas es la inno­va­ción, como el pro­pio Xi Jin­ping remar­có en el dis­cur­so por el 40° ani­ver­sa­rio de la Zona Eco­nó­mi­ca Espe­cial de Shenzhen. Pie­za indis­pen­sa­ble de su moder­ni­za­ción en las últi­mas tres déca­das, hoy es el tér­mino más acla­ma­do por su aso­cia­ción con la inde­pen­den­cia tec­no­ló­gi­ca (“Chi­naDigi­tal”) y la auto­su­fi­cien­cia como pila­res de apo­yo del “capi­ta­lis­moconcarac­te­rís­ti­caschi­nas”.

Como expre­só el pro­pio Xi, esto será cla­ve para «pre­ve­nirydisol­verlosries­gosocul­tosyres­pon­deracti­va­men­tealosefec­tosylosdesa­fíosqueplan­teanloscam­biosenelentornoexterno«.

Pero el cam­bio dis­cur­si­vo chino tam­bién tie­ne color ver­de. Se espe­ra que Chi­na pon­ga en prác­ti­ca una serie de pla­nes ambi­cio­sos y agre­si­vos de desa­rro­llo eco­ló­gi­co y con baja hue­lla de car­bono para alcan­zar un máxi­mo de emi­sio­nes de CO2 en 2030 y lle­gar a la neu­tra­li­dad en 2060, obje­ti­vo que Xi Jin­ping expli­ci­tó en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en sep­tiem­bre de 2020.

La inno­va­ción, la eco­lo­gía y otros con­cep­tos cen­tra­les de la nue­va fase de desa­rro­llo chino están con­den­sa­dos en la Visión2035 (2021−2035). El lema de esta nue­va hoja de ruta a mediano pla­zo es la «moder­ni­za­ciónsocia­lis­ta«.

Es el segun­do plan de este tipo que se ha publi­ca­do, y está nota­ble­men­te car­ga­do de sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co. El plan nacio­nal pro­yec­ta­do seña­la la ante­sa­la del cen­te­na­rio de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na (2049) y es un mar­ca­dor cla­ve del pro­yec­to de reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino para cons­truir un país “fuer­te,prós­pe­royarmo­nio­so”.

Chi­na ya da por des­con­ta­do supe­rar para 2035 a Esta­dos Uni­dos como pri­me­ra eco­no­mía glo­bal en todas las métri­cas (ya lo hace en algu­nas des­de 2014, como la de pari­daddepoderadqui­si­ti­vooPPP).

Para todo ello, el mode­lo de «doblecir­cu­la­ción» es la nue­va estra­te­gia de las auto­ri­da­des chi­nas. En pocas pala­bras, los flu­jos del mode­lo impli­can el for­ta­le­ci­mien­to mutuo de los mer­ca­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para esti­mu­lar pau­tas de con­su­mo sos­te­ni­bles y a lar­go pla­zo. Obje­ti­vo: pro­te­ger­se con­tra las con­mo­cio­nes exter­nas y la ines­ta­bi­li­dad del medio ambien­te mundial.

Ade­más aho­ra, para poder seguir avan­zan­do, Chi­na se ve en la nece­si­dad de pro­yec­tar­se hacia el afue­ra como un juga­dor pre­emi­nen­te inten­tan­do no gene­rar dema­sia­das reser­vas por par­te del res­to de los juga­do­res. En 2020 la opi­nión públi­ca mun­dial regis­tró, por fin, el cre­cien­te per­fil de Chi­na en los asun­tos inter­na­cio­na­les y su papel fun­da­men­tal en la cade­na de sumi­nis­tro mundial.

En este mar­co, el pro­gre­so de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y de la Ruta (BRI) ha avan­za­do este año a pesar de los vien­tos en con­tra por el COVID-19. Chi­na ha fir­ma­do más de 200 ins­tru­men­tos de coope­ra­ción con 138 paí­ses y 31 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. En total, el BeltandRoadcubre casi 3.000 pro­yec­tos por un total de 3,9 Billo­nes de USD que ya están en mar­cha con la par­ti­ci­pa­ción de unas 2.700 empresas.

Dicho esto, tan­to el 14° Plan Quin­que­nal como la Visión2035 tam­bién sir­ven para cemen­tar el plan polí­ti­co de Xi Jin­ping, cuyo segun­do man­da­to ter­mi­na­ba en 2022 pero gra­cias a la eli­mi­na­ción de las res­tric­cio­nes que había impues­to Deng Xia­poing (1982) podría con­ti­nuar gober­nan­do más allá de entonces.

Así, los linea­mien­tos de Bei­jing se orga­ni­zan en fun­ción de una esta­bi­li­dad inter­na y pres­ti­gio externo que le per­mi­tan a Xi sos­te­ner su posi­ción como figu­ra polí­ti­ca más pode­ro­sa del país des­de Mao Zedong.

fuen­te: Emba­ja­da Abierta

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