Chi­le. Elec­cio­nes pri­ma­rias: la Abs­ten­ción es el can­di­da­to más votado

  • Por Pablo Jofré Leal /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021.

En un uni­ver­so elec­to­ral con­for­ma­do por 14 millo­nes 500 mil chi­le­nos habi­li­ta­dos para votar, sólo lo hizo un 23%.

Primarias en Chile: La Abstención es el candidato más votado

El sec­tor de la auto­de­no­mi­na­da dere­cha libe­ral en Chi­le, agru­pa­da en cua­tro can­di­da­tu­ras y la izquier­da en dos nom­bres, dispu­taron el paso de los dos can­di­da­tos, uno de cada lis­ta, que se enfren­ta­rán en las pre­si­den­cia­les del 21 de noviem­bre pró­xi­mo: Sebas­tián Sichel el triun­fa­dor por la dere­cha y Gabriel Boric por la cen­tro izquier­da, con cifras exiguas fren­te a una apa­tía social que nos debe inquietar. 

Una con­tien­da elec­to­ral, que nue­va­men­te mos­tró al can­di­da­to que obtie­ne el pri­mer lugar en todos los tipos de even­tos elec­to­ra­les: la abstención.

En un uni­ver­so elec­to­ral con­for­ma­do por 14 millo­nes 500 mil chi­le­nos habi­li­ta­dos para votar, sólo lo hizo un 23%. Un per­so­na­je prin­ci­pal en un Chi­le, que sólo este año 2021 ha teni­do, suman­do la actual elec­ción, cin­co vota­cio­nes en cam­pos tan diver­sos como el de alcal­des, con­ce­ja­les, gober­na­do­res (que tuvo una segun­da vuel­ta el día 13 de junio) y aque­llos car­gos que con­for­man la actual con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te. Todo ello, en un mar­co social afec­ta­do fuer­te­men­te por la pan­de­mia del Covid 19, los cole­ta­zos del esta­lli­do social, una cri­sis eco­nó­mi­ca que ha sig­ni­fi­ca­do el des­plo­me del 6% del sec­tor, una caí­da del empleo y un aumen­to subs­tan­cial de la des­ocu­pa­ción y la fuer­za de tra­ba­jo potencial.

La Indi­fe­ren­cia Debe Preocuparnos

Las expli­ca­cio­nes para esta apa­tía social, en este caso ante las pri­ma­rias de este 18 de julio, sue­len abar­car diver­sos tópi­cos. La pan­de­mia, el frio, la coin­ci­den­cia con un feria­do nacio­nal, pero, más allá de esas excu­sas los aná­li­sis no pro­fun­di­zan en este altí­si­mo por­cen­ta­je, que en estas pri­ma­rias sig­ni­fi­ca­ron un 77% de la pobla­ción habi­li­ta­da para votar, que no se acer­có a las 16.586 mesas ins­ta­la­das des­de la nor­ti­na ciu­dad de Ari­ca, has­ta la Antár­ti­da. La fal­ta de aná­li­sis, sobre este pun­to, mues­tra que se pre­ten­de escon­der lo que sig­ni­fi­ca un peli­gro para cual­quier demo­cra­cia: la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción, que mues­tra la des­con­fian­za de gran par­te de la socie­dad chi­le­na en los par­ti­dos polí­ti­cos, en sus repre­sen­tan­tes par­la­men­ta­rios y en gene­ral en una polí­ti­ca, estruc­tu­ras esta­ta­les, sal­pi­ca­das de hechos de corrup­ción, que hace des­con­fiar de todo aque­llo que se vis­te de obje­ti­vos que ten­gan como nor­te el bien­es­tar social. Esta­mos ante una socie­dad incré­du­la fren­te a todo lo que se ofre­ce y ello mina, car­co­me una demo­cra­cia que nece­si­ta ser cons­trui­da des­de sus bases. No bas­ta con mirar­se el ombli­go y decir “que las pri­ma­rias siem­pre han teni­do esca­sa con­cu­rren­cia”. Este tipo de demo­cra­cia, enquis­ta­da en Chi­le, está en peligro. 

Por la dere­cha, el triun­fa­dor y pró­xi­mo aban­de­ra­do de este sec­tor, deno­mi­na­do Chi­le Vamos, es Sebas­tián Sichel, ex minis­tro de desa­rro­llo social del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra y quien con­tó con el apo­yo eco­nó­mi­co y polí­ti­co del piñe­ris­mo. Un Sichel, que a pesar de ser un polí­ti­co, evi­den­te­men­te, ha reflo­ta­do el vie­jo dis­cur­so de rene­gar de los par­ti­dos, por el des­pres­ti­gio que estos tie­nen, mayo­ri­ta­ria­men­te, en la socie­dad. Un Sichel que obtu­vo 650 mil votos (47% del total) derro­tó al sem­pi­terno can­di­da­to del sec­tor ultra­de­re­chis­ta de estas pri­ma­rias, el ex alcal­de de la opu­len­ta comu­na de las Con­des, el mili­tan­te de la Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI) Joa­quín Lavín. Como tam­bién a los ex minis­tros del mis­mo gobierno de Piñe­ra, Mario Des­bor­des (ex minis­tro de Defen­sa) e Igna­cio Brio­nes (Ex minis­tro de Hacien­da). Un Millón 350 mil votos don­de Sichel con el 49% se con­vier­te en el aban­de­ra­do prin­ci­pal de este sector. 

Por Aprue­bo Dig­ni­dad, el can­di­da­to del Fren­te Amplio, Gabriel Boric, que en el mapa polí­ti­co pue­de ser ubi­ca­do en el área social­de­mó­cra­ta, obtu­vo un 60% de los votos tota­les – un millón 50 mil votos – derro­tan­do al can­di­da­to del Par­ti­do Comu­nis­ta Daniel Jadue (Alcal­de de la comu­na de Reco­le­ta) que obtu­vo 690 mil votos y quien enfren­tó una fuer­te cam­pa­ña, prin­ci­pal­men­te des­de Chi­le Vamos, carac­te­ri­za­da por un anti­co­mu­nis­mo furi­bun­do, la cari­ca­tu­ri­za­ción de un can­di­da­to, con un pro­gra­ma de gobierno que per­ma­nen­te­men­te era des­vir­tua­do, entran­do en ese jue­go tam­bién el sec­tor más libe­ral del Fren­te Amplio. Resul­tó muy cier­to, que en deba­tes, inter­pe­la­cio­nes, entre­vis­tas, los temas recu­rren­tes con Daniel Jadue se movían entre la supues­ta nacio­na­li­za­ción de empre­sas, la expro­pia­ción de los fon­dos pre­vi­sio­na­les, la con­je­tu­ra­da y enma­ra­ña­da idea de coar­tar la liber­tad de expre­sión median­te una ley de medios tota­li­ta­ria y en el plano exte­rior Cuba y Vene­zue­la como ejes de crí­ti­cas en mate­ria de dere­chos huma­nos o mode­los políticos. 

Todo ello en un ata­que coor­di­na­do, par­te de la estra­te­gia anti­ja­due, tan cha­ba­cano como ver­gon­zo­so, con una labor de los lla­ma­dos “ros­tros perio­dís­ti­cos tele­vi­si­vos” que tra­ta­ron con espe­cial seve­ri­dad al can­di­da­to del Par­ti­do Comu­nis­ta. El hecho que Boric obtu­vie­ra el ter­cer lugar en las comu­nas más repre­sen­ta­ti­vas de la dere­cha chi­le­na en la ciu­dad de San­tia­go, es una mues­tra tam­bién de esta estra­te­gia “todos con­tra Jadue” No jus­ti­fi­ca la gran dife­ren­cia entre los can­di­da­tos de Aprue­bo Dig­ni­dad, pero si el como el anti­co­mu­nis­mo mue­ve las más recón­di­tas fibras de un temor tan absur­do como intere­sa­do. Esto, pues si algún par­ti­do en Chi­le ha dado mues­tras de la defen­sa de la demo­cra­cia ha sido pre­ci­sa­men­te el Par­ti­do Comunista. 

Si bien es cier­to estas pri­ma­rias, per­mi­tie­ron reu­nir a los prin­ci­pa­les par­ti­dos y movi­mien­tos polí­ti­cos del país, fal­tan, en este mapa elec­to­ral, los nom­bres de José Anto­nio Kast, con­si­de­ra­do el más ultra­de­re­chis­ta de los can­di­da­tos y que aglu­ti­na a los sec­to­res más rea­cio a cual­quier tipo de cam­bio eco­nó­mi­co, polí­ti­co, en temas való­ri­cos con su par­ti­do repu­bli­cano. Un can­di­da­to que pue­de sig­ni­fi­car el res­tar votos a la can­di­da­tu­ra de Sebas­tián Sichel. Por el lado de la ex Con­cer­ta­ción (pos­te­rior­men­te La Nue­va Mayo­ría) hay que tener pre­sen­te que aún están en el ima­gi­na­rio polí­ti­co, los nom­bres de la mili­tan­te socia­lis­ta y ex minis­tra de la ex pre­si­den­ta Miche­lle Bache­let, la sicó­lo­ga Pau­la Nar­váez y la actual pre­si­den­ta del sena­do y mili­tan­te demó­cra­ta cris­tia­na, Yas­na Pro­vos­te, que pue­den ser par­te tam­bién de la plan­ti­lla pre­si­den­cial. Aun­que, en el caso de Nar­váez, con el triun­fo de Boric, su área de posi­ble adhe­ren­cia se pier­de abso­lu­ta­men­te y lo más pro­ba­ble es que ter­mi­ne decli­nan­do su can­di­da­tu­ra y ofre­cien­do su apo­yo, pre­ci­sa­men­te a Gabriel Boric que se reu­nió en un desa­yuno con Nar­váez, en una acción polí­ti­ca muy cri­ti­ca­da por su com­pa­ñe­ro de lis­ta Daniel Jadue.

El perio­dis­ta Patri­cio López, direc­tor de la Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, seña­ló que en estas pri­ma­rias “Gana­ron los mode­ra­dos. Gabriel Boric, el repre­sen­tan­te del Fren­te Amplio, y Sebas­tián Sichel, un inde­pen­dien­te con pasa­do con­cer­ta­cio­nis­ta, serán los repre­sen­tan­tes de Aprue­bo Dig­ni­dad y Chi­le Vamos en la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial. El resul­ta­do estre­cha las posi­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to para Yas­na Pro­vos­te y Pau­la Nar­váez (es decir, la Con­cer­ta­ción) y a su vez, abre espa­cio para can­di­da­tu­ras cen­trí­fu­gas, como la de José Anto­nio Kast y algu­na que podría sur­gir des­de las coor­de­na­das de la Lis­ta del Pue­blo, idea con la que ha coque­tea­do, por ejem­plo, el alcal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp”.

Los pró­xi­mos meses serán de fuer­tes pug­nas polí­ti­cas, en la dere­cha para cap­tar los votos de este sec­tor y cau­ti­var tam­bién a los sec­to­res más de cen­tro como es el demo­cra­ta­cris­tiano, par­te del par­ti­do Socia­lis­ta, el Par­ti­do por la Demo­cra­cia (PPD) que ha teni­do un fuer­te giro a la dere­cha, social­de­mó­cra­tas y otros par­ti­dos meno­res, que no se sien­ten cómo­dos ni aco­gi­dos en el Fren­te Amplio del can­di­da­to Gabriel Boric. En la cen­tro izquier­da, el Par­ti­do Comu­nis­ta ha reite­ra­do su apo­yo a Boric, pero no se sabe cuál será el camino a seguir. Por un Par­ti­do Socia­lis­ta, que ha teni­do una fuga masi­va de mili­tan­tes y que está en una encru­ci­ja­da vital: seguir con una aspi­ran­te como Pau­la Nar­váez, que a pesar de con­tar con el apo­yo de la ex pre­si­den­ta Miche­lle Bache­let, no ha logra­do remon­tar en su esca­sí­si­mo nivel de adhesión. 

La incóg­ni­ta es tam­bién saber, cuál será la deci­sión a tomar por la pre­si­den­ta del sena­do, la demo­cra­ta­cris­tia­na Yas­na Pro­vos­te. Una even­tual can­di­da­ta con una estra­te­gia que se estre­cha el momen­to de las defi­ni­cio­nes, como es espe­rar el resul­ta­do de esta pri­ma­ria y ver cómo que­da el nai­pe polí­ti­co. Esto ya es una reali­dad, que la impul­sa­rá, ya sea a con­cre­tar su pos­tu­la­ción o decli­nar en bene­fi­cio de un Boric que hace gui­ños polí­ti­cos en todas direc­cio­nes, inclu­so para­fra­sean­do las pala­bras del ex pre­si­den­te allen­de en su com­ba­te en la Mone­da res­pec­to a que ““Mucho más tem­prano que tar­de, en todas las regio­nes de Chi­le, se abri­rán las gran­des Ala­me­das por don­de pase el hom­bre y la mujer libre, para cons­truir una socie­dad mejor”. Vere­mos si ello es posi­ble, como tam­bién, en el caso de ocu­par la pre­si­den­cia, el hacer reali­dad su pro­me­sa res­pec­to a que Chi­le, así como ha sido cuna del neo­li­be­ra­lis­mo, será tam­bién su tum­ba. Las pro­me­sas no cum­pli­das sue­len ser tam­bién la tum­ba de los políticos. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *