Chi­le. Cada día es con­ti­nuar: Avan­zan los Pue­blos en la ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción Constitucional

Por Javier Pine­da Olcay

Los pro­ce­sos socia­les no se detie­nen. La ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal abre una nue­va coyun­tu­ra del perio­do polí­ti­co abier­to por la Rebe­lión Popu­lar de octu­bre de 2019, aun cuan­do las éli­tes de este país pen­sa­ron que este iti­ne­ra­rio ins­ti­tu­cio­nal fre­na­ría la poten­cia cons­ti­tu­yen­te de nues­tros pue­blos. Pero, una vez más, las movi­li­za­cio­nes popu­la­res abrie­ron la jor­na­da. Des­de dis­tin­tos pun­tos de San­tia­go se fue avan­zan­do hacia el ex Con­gre­so, sede de esta his­tó­ri­ca jor­na­da, para ase­diar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. Para los pue­blos el ase­dio no es metafórico.

Las pri­me­ras accio­nes de la jor­na­da tuvie­ron como pro­ta­go­nis­tas a las y los cons­ti­tu­yen­tes del Pue­blo-Nación Mapu­che, quie­nes a los pies del Cerro Hue­lén a las 07:30 horas rea­li­za­ron una cere­mo­nia. A metros de ahí, la Lis­ta del Pue­blo y orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­ca­ron como pun­to de par­ti­da la Pla­za de la Dig­ni­dad. Al ponien­te de la ciu­dad, orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y Movi­mien­tos Socia­les Cons­ti­tu­yen­tes par­tie­ron des­de Agus­ti­nas hacia la sede. En la mis­ma línea, orga­ni­za­cio­nes de fami­lia­res de pre­sas y pre­sos polí­ti­cos mapu­che par­tie­ron des­de la Casa Cen­tral de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y otras tan­tas con­vo­ca­ron direc­ta­men­te a la Pla­za de Armas. En en ese mis­mo lugar se reali­zó la con­cen­tra­ción de la Voce­ría de los Pue­blos, la prin­ci­pal y poco com­pren­di­da fuer­za de arti­cu­la­ción de cons­ti­tu­yen­tes popu­la­res y de pue­blos indí­ge­nas. Pero tam­bién por ahí ingre­sa­rían dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas tra­di­cio­na­les. Todos los cami­nos lle­va­ron a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, cuya ins­ta­la­ción esta­ba pro­gra­ma­da para las diez de la mañana.

Las fuer­zas poli­cia­les – coman­da­das por el Minis­tro del Inte­rior Rodri­go Del­ga­do – cer­ca­ron el cua­dran­te ale­da­ño a la sede del ex Con­gre­so. El pun­to de acce­so en la esqui­na de Com­pa­ñía con Paseo Ahu­ma­da fue don­de se des­ató la repre­sión. Des­de la Cate­dral, don­de esta­ba apos­ta­do un gua­na­co y un pike­te, y des­de calle Com­pa­ñía los cho­rros de aguas comen­za­ron a mojar a quie­nes acom­pa­ñá­ba­mos a nuestrxs cons­ti­tu­yen­tes. El cer­co poli­cial fue roto en calle Com­pa­ñía y comen­za­ron a volar las pri­me­ras lacri­mó­ge­nas, des­ple­gán­do­se los efec­ti­vos de Con­trol de Orden Públi­co de Cara­bi­ne­ros. La repre­sión nos remon­tó a los pri­me­ros momen­tos de la Rebe­lión Popular.

Esta vez no se guar­dó silen­cio y no se nor­ma­li­zó la vio­len­cia poli­cial. Las y los cons­ti­tu­yen­tes popu­la­res impi­die­ron que comen­za­ra la sesión de ins­ta­la­ción mien­tras se man­tu­vie­ra la repre­sión, denun­cian­do que fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos esta­ban sien­do repri­mi­dos. El himno nacio­nal fue silen­cia­do al gri­to de “¡Libe­rar, libe­rar, a los pre­sos por luchar!” y la Secre­ta­ria Rela­to­ra del TRICEL solo pudo pre­sen­tar­se, vién­do­se obli­ga­da a sus­pen­der la sesión.

En la calle éra­mos miles demos­tran­do que la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal sería ase­dia­da en serio. La pre­sen­cia popu­lar se man­tu­vo duran­te toda la maña­na. Pos­te­rior a la sus­pen­sión, un gru­po de cons­ti­tu­yen­tes fue a cons­ta­tar la situa­ción de repre­sión, resul­tan­do agre­di­das por las fuer­zas poli­cia­les. La pren­sa no pudo silen­ciar aque­llo que fue pan de cada día en los días álgi­dos de la Rebe­lión Popular.

Una vez que bajó la inten­si­dad de la repre­sión, al medio día, comen­zó la ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, diri­gi­da por la Secre­ta­ria Rela­to­ra del TRICEL, quien a pesar de la difí­cil situa­ción, tuvo el aplo­mo y la pru­den­cia para mane­jar ade­cua­da­men­te este con­flic­ti­vo ini­cio. Mien­tras se nom­bra­ba a cada una y uno de los 155 cons­ti­tu­yen­tes ele­gi­dos por los pue­blos y ase­gu­ra­da la par­ti­ci­pa­ción de todos ellos, Cara­bi­ne­ros uso los gua­na­cos con­tra quie­nes seguía­mos resis­tien­do en Pla­za de Armas y pro­vo­có el trau­ma ocu­lar de la diri­gen­ta social de Lo Her­mi­da, Sole­dad Mella. Pero la cere­mo­nia ins­ti­tu­cio­nal ya había comenzado.

El espa­cio de “Cons­ti­tu­yen­tes Autoconvocad@s”, que res­pon­die­ron al lla­ma­do de la Voce­ría de los Pue­blos, tuvie­ron una labor fun­da­men­tal pre­via a la ins­ta­la­ción. Las pro­pues­tas de su pro­to­co­lo fue­ron acep­ta­das casi en su inte­gri­dad, lo cual faci­li­tó el desa­rro­llo de la sesión. El gobierno se vio obli­ga­do a ceder a las deman­das de los pue­blos indí­ge­nas, inclu­yen­do a las de la Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao y se adop­tó la pro­pues­ta de elec­ción anun­cia­da por dicho espa­cio. Lo que se veía como islas, sin arti­cu­la­ción, resul­tó en una fuer­za con poten­cia­li­dad de trans­for­mar­se en hege­mó­ni­ca, res­pon­dien­do a los man­da­tos de los pue­blos, a sus rit­mos y for­mas, pero con su enor­me poten­cia trans­for­ma­do­ra: un río cuyas ori­llas son difu­sas y que varían, pero con un cau­dal que es capaz de recu­pe­rar el cau­ce defi­ni­do por una volun­tad transformadora.

Siguien­do el camino dise­ña­do por “Cons­ti­tu­yen­tes Autoconvocad@s” la vota­ción fue simi­lar a la elec­ción del Papa, pero cada voto era públi­co. Se rea­li­za­rían tan­tas ron­das como fue­ran nece­sa­rias has­ta que una can­di­da­tu­ra alcan­za­ra a lo menos 78 votos, la mayo­ría cali­fi­ca­da de la Con­ven­ción Constitucional.

La elec­ción de la pre­si­den­cia fue el pri­mer triun­fo de nues­tros pue­blos. Eli­sa Lon­con Anti­leo, mujer, mapu­che, pro­fe­so­ra y aca­dé­mi­ca uni­ver­si­ta­ria, fue la can­di­da­ta levan­ta­da por el Pue­blo-Nación Mapu­che y apo­ya­da en pri­me­ra vuel­ta por los Movi­mien­tos Socia­les Cons­ti­tu­yen­tes, can­di­da­tas de la Lis­ta del Pue­blo, Pue­blos Indí­ge­nas (Ayma­ra, Lic­ka­nan­tay, Rapa nui), Fren­te Amplio y Colec­ti­vo Socia­lis­ta. En la segun­da ron­da de vota­ción se suma­ron los votos de Isa­bel Godoy, can­di­da­ta del Pue­blo Colla, quien en la pri­me­ra ron­da de vota­ción fue apo­ya­da por Pue­blos Indí­ge­nas (Dia­gui­ta, Kawésh­kar, Yagán y Chan­go), Par­ti­do Comu­nis­ta y sec­to­res de la Lis­ta del Pue­blo. Atrás se que­da­ron el can­di­da­to de la dere­cha, Harry Jür­gen­sen, y la can­di­da­ta de Inde­pen­dien­tes No Neu­tra­les y de sec­to­res de la Con­cer­ta­ción, Patri­cia Politzer. En defi­ni­ti­va, Eli­sa Lon­con se impu­so con 96 de los 155 votos.

Este es un triun­fo his­tó­ri­co popu­lar. Las pri­me­ras pala­bras de la pre­si­den­cia fue­ron pro­nun­cia­das en mapu­dün­gun y fue un poten­te dis­cur­so para hacer jus­ti­cia con 500 años de colo­ni­za­ción, exclu­sión y exter­mi­nio de nues­tras pri­me­ras nacio­nes. El men­sa­je fue cla­ro: esta Con­ven­ción que hoy día me toca pre­si­dir trans­for­ma­rá Chi­le en un Chi­le Plu­ri­na­cio­nal, en un Chi­le Inter­cul­tu­ral, en un Chi­le que no aten­te con­tra los dere­chos de las muje­res, los dere­chos de las cui­da­do­ras, en un Chi­le que cui­de la Madre Tie­rra, en un Chi­le que tam­bién lim­pie las aguas, con­tra toda domi­na­ción pu lamn­gen, por eso her­ma­nos todos lo que están escuchando.

El sue­ño es gigan­tes­co: “esta­ble­cer una nue­va rela­ción entre el pue­blo mapu­che, las nacio­nes ori­gi­na­rias y todas las nacio­nes que con­for­man este país”. Agre­gan­do pos­te­rior­men­te, el deber de “ampliar la demo­cra­cia, tene­mos que ampliar la par­ti­ci­pa­ción, tene­mos que con­vo­car has­ta el últi­mo rin­cón de Chi­le, que vea este pro­ce­so, que sea un pro­ce­so trans­pa­ren­te que nos pue­dan ver has­ta el últi­mo rin­cón en nues­tros pue­blos y en nues­tras len­guas ori­gi­na­rias que han esta­do pos­ter­ga­das duran­te todo lo que ha sido el esta­do nación-chi­leno”.

Final­men­te, cerró con un poten­te men­sa­je a las niñas y niños de este país: “man­dar­le un salu­do a los niños que nos están escu­chan­do, que se fun­da un nue­vo chi­le plu­ral, plu­ri­lin­güe, con todas las cul­tu­ras, con todos los pue­blos, con las muje­res, con los terri­to­rios, ese es su luz, nues­tro sue­ño para cons­truir una Nue­va Cons­ti­tu­ción. Mañum pu lamn­gen. ¡Mari­chi­weu! ¡Mari­chi­weu! ¡Mari­chi­weu!”.

La figu­ra de Eli­sa, como pre­si­den­ta del úni­co espa­cio demo­crá­ti­co, elec­to por los pue­blos, para redac­tar una Cons­ti­tu­ción en más de 200 años de his­to­ria repu­bli­ca­na de Chi­le, no sólo es un hito his­tó­ri­co para nues­tro país. Sino que se suma a los triun­fos de los pue­blos indí­ge­nas en toda Nues­tra Amé­ri­ca: a los zapa­tis­tas en Chia­pas, a los pue­blos que se levan­ta­ron en Ecua­dor, a los que­chuas de Perú y a los pue­blos que apo­ya­ron al MAS, quie­nes a tra­vés de dis­tin­tas vías per­si­guen un mun­do don­de que­pan muchos mun­dos. Vol­vie­ron, aun­que nun­ca se fue­ron. Y son millones. 

El siguien­te paso, ya con la direc­ción de Eli­sa Lon­con, fue la elec­ción de la vice­pre­si­den­cia, en la cual se mos­tra­ría una mayor dis­per­sión en la pri­me­ra ron­da de vota­ción. La dere­cha man­tu­vo su apues­ta de trin­che­ra, votan­do por sus can­di­da­tos, sin ser capa­ces de sumar nin­gún voto más. Esta vez la can­di­da­ta fue Poll­ya­na Rive­ra. Des­de los Movi­mien­tos Socia­les Cons­ti­tu­yen­tes y des­de algu­nos pue­blos del Nor­te se levan­tó la can­di­da­tu­ra de Cris­ti­na Dora­dor. Des­de Inde­pen­dien­tes No neu­tra­les se levan­tó can­di­da­tu­ra de Gas­par Domín­guez. Des­de la Lis­ta del Pue­blo y algu­nos Pue­blos Indí­ge­nas se levan­tó la can­di­da­tu­ra de Rodri­go Rojas Vade. Mien­tras que des­de el Fren­te Amplio, Par­ti­do Comu­nis­ta, Colec­ti­vo Socia­lis­ta y con apo­yo de esca­ños del pue­blo mapu­che se apo­yó a Jai­me Bassa.

En este caso la segun­da vuel­ta no fue sufi­cien­te para obte­ner la mayo­ría cali­fi­ca­da. En esta segun­da vuel­ta se mos­tró una corre­la­ción más cla­ra de las fuer­zas al inte­rior de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. La dere­cha man­tu­vo su vota­ción, mien­tras que Rojas Vade alcan­zó 45 votos, reci­bien­do el apo­yo de Movi­mien­tos Socia­les Cons­ti­tu­yen­tes y de los Pue­blos Indí­ge­nas del nor­te, cifra simi­lar a quie­nes cons­ti­tu­yen la Voce­ría de los Pue­blos (sin con­tar a esca­ños del pue­blo mapu­che, con excep­ción de Nati­vi­dad Llan­qui­leo). Por su par­te, Jai­me Bas­sa reci­bi­ría en esta vuel­ta el apo­yo de INN y de con­cer­ta­cio­nis­tas que vota­ron por otros can­di­da­tos, que­dan­do solo a 4 votos de la mayo­ría abso­lu­ta. Esto le per­mi­tió en la ter­ce­ra ron­da sumar los votos que le fal­ta­ban y así des­tra­bar la elec­ción, trans­for­mán­do­se este abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta cer­cano a Con­ver­gen­cia Social (Fren­te Amplio) en el vice­pre­si­den­te de la Con­ven­ción Constitucional.

En su dis­cur­so de asun­ción, real­zó la impor­tan­cia de la libe­ra­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de la Revuel­ta. Pero este dis­cur­so se trans­for­mó en un man­da­to con­cre­to ema­na­do des­de la direc­ti­va de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal: el pri­mer pun­to a dis­cu­tir en ple­na­ria este lunes 05 de julio será la ela­bo­ra­ción de una decla­ra­ción para exi­gir la libe­ra­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de la revuel­ta popu­lar a tra­vés de la Ley de Indul­to General.

Antes de ello, se cele­bró un sim­bó­li­co minu­to de silen­cio por todas aque­llas lucha­do­ras y lucha­do­res socia­les que han muer­to en los últi­mos 500 años de inva­sión, en los 200 años de ocu­pa­ción del Wall­ma­pu en perio­do repu­bli­cano, por aque­llos que resis­tie­ron y com­ba­tie­ron duran­te la dic­ta­du­ra como tam­bién aque­llas y aque­llos ase­si­na­dos duran­te la Rebe­lión Popu­lar. El hilo rojo de la his­to­ria se mos­tró en esta sesión de ins­ta­la­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. No hay hoja en blan­co para nues­tros pueblos. 

La Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal ha mos­tra­do en esta pri­me­ra jor­na­da pare­cer­se más a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, rom­pien­do con el esca­so pro­to­co­lo exis­ten­te. En minu­tos, ase­me­ján­do­se inclu­so a una asam­blea uni­ver­si­ta­ria o terri­to­rial. Las solem­nes for­mas son aban­do­na­das y el esti­lo infor­mal y con­tro­ver­sial tam­bién es adop­ta­do por la dere­cha, quie­nes gri­ta­ron con fuer­za el himno nacio­nal, por­ta­ron sus car­te­les, vis­tie­ron tra­jes de hua­so y som­bre­ros del señor de la querencia.

A pesar de ello, logró fijar su iti­ne­ra­rio inme­dia­to. Sesio­na­rá des­de el lunes al jue­ves, a lo menos. Y los pri­me­ros temas a abor­dar serán la decla­ra­ción y accio­nes en favor de la libe­ra­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos; la amplia­ción de la Mesa Direc­ti­va de la Con­ven­ción y las pri­me­ras nor­mas regla­men­ta­rias que debe­rán ir aprobando. 

Una jor­na­da redon­da. Años y años de lucha tie­nen expre­sión, por pri­me­ra vez en nues­tra his­to­ria, en una repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal don­de las éli­tes de este país son mino­ría y el pro­ta­go­nis­mo – has­ta el momen­to – lo han teni­do los pue­blos. Ni en los tiem­pos de la Uni­dad Popu­lar se logró una corre­la­ción de fuer­zas en el Con­gre­so como la que hoy se pro­yec­ta en la Con­ven­ción Constitucional.

Esta es una de las pocas veces don­de pode­mos decir que “gana­mos”. La voce­ría de los pue­blos ins­ta­la la Pre­si­den­cia de la Con­ven­ción y si se suma a las fuer­zas de la vice­pre­si­den­cia se pue­den supe­rar los dos ter­cios en mate­rias cla­ves para avan­zar hacia un esta­do de dere­chos que aban­do­ne los ama­rres neo­li­be­ra­les y de demo­cra­cia res­trin­gi­da de la Cons­ti­tu­ción de Pino­chet. Tene­mos el dere­cho por un día a igno­rar las voces mar­gi­na­les que siem­pre augu­ran derro­tas y trai­cio­nes como a aque­llas mayo­ri­ta­rias que se res­trin­gen a hacer las cosas en la medi­da de lo posible.

Tene­mos el desa­rro­llo de este pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en nues­tras manos. Pero esas manos no se redu­cen a las y los cons­ti­tu­yen­tes, sino que tam­bién son millo­nes de manos dis­pues­tas a cons­truir en los terri­to­rios des­de Ari­ca a Maga­lla­nes, des­de la cor­di­lle­ra de los Andes al Océano Pací­fi­co, por­que sabe­mos que la movi­li­za­ción es con­di­ción nece­sa­ria, pero no sufi­cien­te, para seguir avanzando.

Hoy nos fui­mos a nues­tras casas, con la ale­gría de saber que es posi­ble trans­for­mar Chi­le. Por­que las dece­nas de kiló­me­tros cami­na­dos en mar­chas van en bue­na direc­ción. Por­que las dece­nas de horas en asam­bleas nos han per­mi­ti­do cons­truir pro­gra­ma que pue­de expre­sar­se en una Nue­va Cons­ti­tu­ción. Por­que cien­tos de barri­ca­das y la lucha calle­je­ra han for­ja­do nues­tro carác­ter. Por­que cada lacri­mó­ge­na que nos asfi­xió valió la pena. Por­que la rabia se trans­for­mó en espe­ran­za. Por­que sabe­mos, como lo demos­tra­mos hoy: si el pre­sen­te es de lucha, el futu­ro es nuestro.

La dispu­ta por el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te se man­tie­ne. Y cada día es con­ti­nuar. Nues­tra pri­me­ra prio­ri­dad está cla­ra: la liber­tad de todas las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de la Rebe­lión Popu­lar a tra­vés de una Ley de Indul­to Gene­ral. Este el momen­to de los pue­blos: ¡Ven­ce­re­mos! ¡Mil veces venceremos!

fuen­te: Convergencia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *