Argen­ti­na. Vio­len­cia poli­cial: No son casos aislados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de julio de 2021. 

En los últi­mos días la vio­len­cia poli­cial cobró rele­van­cia a par­tir del dis­pa­ro que efec­tuó un poli­cía de la bonae­ren­se con­tra el músi­co San­tia­go Moreno Char­pen­tier, más cono­ci­do como «Chano» y ex líder de la ban­da Tan Bió­ni­ca, en medio de un epi­so­dio de exci­ta­ción psi­co­mo­triz. Vio­len­cia, deten­ción, muer­te bajo cus­to­dia: reco­pi­la­mos otros casos don­de la poli­cía tam­bién actúa sin res­pe­tar pro­to­co­los de pro­tec­ción de la salud men­tal e inte­gri­dad de las per­so­nas. La his­to­ria de una polí­ti­ca repre­si­va de gati­llo fácil con­tra las per­so­nas con pade­ci­mien­tos mentales.


La aten­ción inme­dia­ta del equi­po de salud es la pri­me­ra estra­te­gia de mayor uti­li­dad y prio­ri­dad en estas situa­cio­nes de urgen­cia, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do la eva­lua­ción ini­cial per­mi­te sos­pe­char que se está fren­te a un ries­go inmi­nen­te para sí o para ter­ce­ros por into­xi­ca­ción o abs­ti­nen­cia de sus­tan­cias, o bien la pre­sen­cia de otros pade­ci­mien­tos físi­cos o men­ta­les”, dice el Ane­xo de la reso­lu­ción 5062013 sobre “Cuer­pos Poli­cia­les y Fuer­zas de Segu­ri­dad. Pau­tas de Inter­ven­ción para deter­mi­na­das situa­cio­nes”, que rige en Bue­nos Aires. Esto nun­ca se apli­có don­de corres­pon­de, ni en otros terri­to­rios. Al con­tra­rio, como vere­mos en los siguien­tes casos el modus ope­ran­di poli­cial se apli­ca de la mis­ma mane­ra, cri­mi­na­li­zan­do y pro­vo­can­do mayor pade­ci­mien­to en las per­so­nas con pade­ci­mien­tos men­ta­les, en algu­nos casos aso­cia­dos al con­su­mo pro­ble­má­ti­co de sus­tan­cias ilegalizadas.

“Legí­ti­ma defen­sa”. La poli­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires lle­gó a la casa de Chano Char­pen­tier ubi­ca­da en el barrio pri­va­do en Exal­ta­ción de la Cruz. Uno de los efec­ti­vos dis­pa­ró con­tra el músi­co ex líder de la ban­da de rock Tan Bió­ni­ca cuan­do esta­ba atra­ve­san­do una cri­sis de salud men­tal acom­pa­ña­do de su madre y per­so­nal de salud. Tuvo que ser hos­pi­ta­li­za­do y some­ti­do a ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas debi­do a las con­se­cuen­cias en órga­nos vitales.

Mien­tras su madre acla­ra al medio TN y C5N que “En nin­gún momen­to ata­có ni inten­tó agre­dir a nadie, menos a una mujer. Fue todo men­ti­ra: un poli­cía de menos de 20 años le dis­pa­ró a mi hijo sin moti­vo”; esos medios de comu­ni­ca­ción social y otros zan­ja­ban el epi­so­dio con que la poli­cía actuó en legí­ti­ma defen­sa. Hoy el poli­cía Facun­do Nahuel Amen­do­la­ra que­dó impu­tado en la cau­sa que inves­ti­ga el episodio

Por su par­te el minis­tro de segu­ri­dad pro­vin­cial Ser­gio Ber­ni no cri­ti­có el accio­nar poli­cial, sino que sos­tu­vo que “se podría haber evi­ta­do con el uso de las pis­to­las taser”. El foco está en la peli­gro­si­dad de una per­so­na que atra­vie­sa y sufre una cri­sis de salud men­tal y no en la res­pon­sa­bi­li­dad del sis­te­ma repre­si­vo estatal.

La Coor­di­na­do­ra Con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal (Corre­pi) argu­men­tó que las taser son armas de tor­tu­ra y des­ta­có: «Estos hechos son uti­li­za­dos, en espe­cial en perío­dos pre-elec­to­ra­les como el actual, para insis­tir en “alter­na­ti­vas” al arma de fue­go, como las pis­to­las Taser. Sis­te­má­ti­ca­men­te, estas situa­cio­nes, que debie­ran impul­sar el deba­te sobre las for­mas correc­tas de actua­ción esta­tal para pre­ser­var la vida e inte­gri­dad físi­ca de todas las per­so­nas, son uti­li­za­das para pro­mo­ver el fal­so deba­te entre un dis­pa­ro de 9 milí­me­tros y una des­car­ga eléc­tri­ca paralizante».

Una nota de esta orga­ni­za­ción anti repre­si­va recuer­da el exten­so archi­vo de per­so­nas ase­si­na­das por el apa­ra­to repre­si­vo esta­tal que regis­tra casos de quie­nes pade­cie­ron algún tipo de tras­torno, como cua­dros de exci­ta­ción psi­co­mo­triz, bro­tes psi­có­ti­cos, esta­dos con­fu­sio­na­les y simi­la­res por cau­sas diver­sas, que ter­mi­na­ron en su deten­ción y muer­te bajo custodia.

A con­ti­nua­ción recor­da­mos casos don­de las fuer­zas de segu­ri­dad actua­ron duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus a tra­vés del gati­llo fácil fue­ra de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

“Muer­te dudo­sa”. El miér­co­les 21 de julio en Para­ná Vic­to­ria Nuñez una tra­ves­ti de 27 años tuvo una cri­sis emo­cio­nal. Ante una lla­ma­da al 911 seis poli­cías lle­ga­ron al domi­ci­lio y su fami­lia pre­sen­te en ese momen­to rela­tan que los seis agen­tes se le subie­ron en la espal­da para redu­cir­la. La mamá empie­za a decir que la suel­ten y cuan­do la dejan, Vic­to­ria esta­ba muerta.

Gen­ti­le­za Archi­vo Memo­ria Trans

Por su par­te, tras el inten­to de gati­llo fácil con­tra Chano, el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS) advir­tió: “estos casos en los que los poli­cías pare­cen no tener otro recur­so que el uso de la fuer­za letal evi­den­cian défi­cits impor­tan­tes en la for­ma­ción poli­cial y en las inter­ven­cio­nes en casos de salud mental”.

En el mis­mo mes de julio como infor­mó Cose­cha Roja la Poli­cía de Sal­ta retu­vo en el Par­que San Mar­tín de la ciu­dad sal­te­ña a Matías Nico­lás Ruiz, un pelu­que­ro tucu­mano de 27 años que esta­ba des­nu­do en la vía públi­ca. Cuan­do lle­gó la ambu­lan­cia des­pués el per­so­nal de salud cons­ta­tó que el hom­bre esta­ba sin vida, con mar­cas de more­to­nes y bor­ce­gos en su cuer­po. La fis­cal del caso impu­tó a cua­tro poli­cías y a cua­tro ope­ra­do­res del Samec. Las cáma­ras de segu­ri­dad mues­tran que Matías estu­vo todo el tiem­po espo­sa­do y pidió por­fa­vor que no le hagan nada.

Hace dos meses, Mar­tín Ale­jan­dro John, cono­ci­do como Tino en la comar­ca andi­na de Chu­but, para­je las golon­dri­nas fue ase­si­na­do de un tiro en la cabe­za. Un gru­po de tareas GEOP entró para hacer un alla­na­mien­to a su casa y dete­ner­lo por­que la poli­cía había reci­bi­do un lla­ma­do de dis­pa­ros de esa cha­cra. Tino era bipo­lar y des­de los incen­dios que afec­ta­ron su cha­cra había incre­men­ta­do sus colap­sos ner­vio­sos. El gru­po de fuer­zas arma­das ingre­só a su domi­ci­lio, lan­za­ron gases y le dis­pa­ra­ron en la cabe­za. Su pare­ja había sido mania­ta­da a una silla para impe­dir que lo defen­die­ra. «Cuan­do el minis­tro de Segu­ri­dad, Fede­ri­co Mas­so­ni, dice que se ago­ta­ron todas las ins­tan­cias has­ta lle­gar a entrar a la casa, eso tam­bién es dudo­so por­que según lo que hay rela­ta­do en la cau­sa entre que entró la poli­cía a la cha­cra des­de la tran­que­ra y el final de todo lo que pasó hubo nue­ve minu­tos. Son un mon­tón de dudas que empie­zan a aflo­rar aho­ra por­que ha habi­do mucho her­me­tis­mo por par­te de la jus­ti­cia”, denun­ció Nel­son Áva­los, de la APDH local en diá­lo­go con la perio­dis­ta Lucia­na Rosende.

Otro caso para­dig­má­ti­co que expo­ne Corre­pi es el de Jor­ge Javier “Tito” Orte­ga, de 33 años, que el 11 de noviem­bre de 2013, en Ola­va­rría, deci­dió ir al arro­yo Tapal­qué para qui­tar­se la vida con la vie­ja pis­to­la here­da­da del padre, en pleno ata­que de angus­tia por­que había per­di­do su tra­ba­jo y lo esta­ban des­alo­jan­do. Los veci­nos lla­ma­ron a la poli­cía, que “neu­tra­li­zó” la ten­ta­ti­va de sui­ci­dio pegán­do­le un tiro.

La lis­ta sigue, y cau­sa estu­por. En tiem­pos elec­to­ra­les la socie­dad podrá ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de cada can­di­da­tu­ra en cuan­to a las polí­ti­cas repre­si­vas y de cui­da­do de la salud mental.

Solo pido que hagan algo por la Ley de Salud Men­tal por­que esta­mos todos los padres de los enfer­mos de adi­cio­nes. La adic­ción es una enfer­me­dad y nadie nos da res­pues­tas. Las mamás de todos los ‘Cha­nos’ que sufren adic­ción que piden ayu­da y no tie­nen res­pues­ta”, dijo la mamá de Chano Char­pen­tier en refe­ren­cia a la Ley de Salud Men­tal 26.657.

“Está demos­tra­do que la pobre­za es un fac­tor de ries­go para la salud men­tal” sos­tie­ne Hugo Cohen, Jefe del Depar­ta­men­to de Salud Men­tal de Río Negro entre 1985 y 2000 y ex-ase­sor subre­gio­nal en salud men­tal para Suda­mé­ri­ca de la OPS/​OMS y actual cola­bo­ra­dor del equi­po regio­nal de salud men­tal en desastres.

Entre­vis­ta­do por Meli­na Mich­niuk, en cuan­to a qué hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, el médi­co psi­quia­tra refi­rió que la pobla­ción con mayo­res pro­ble­mas de salud men­tal es la caren­cia­da eco­nó­mi­ca­men­te e indi­có que lo pri­me­ro que hay que hacer es brin­dar agua, abri­go y ali­men­to. Aque­llas per­so­nas que no reci­ben eso, es muy pro­ba­ble que entren un pro­ce­so de afec­ta­ción y dete­rio­ro de su salud men­tal; lo cual cla­ra­men­te sos­tie­ne, debe ser acom­pa­ña­do por el sis­te­ma de salud. En cuan­to a las polí­ti­cas de segu­ri­dad plan­teó que deben ser toma­das con la con­di­ción de que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de las personas.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *