Argen­ti­na. Sal­ta. 45 años des­pués, recor­da­ron a quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en la Masa­cre de Palo­mi­tas y exi­gie­ron cas­ti­go a los culpables

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

A 45 años de la Masa­cre de Palo­mi­tas en la capi­tal de Sal­ta se hicie­ron en la maña­na de este mar­tes y tam­bién por la tar­de dos home­na­jes con­me­mo­ra­ti­vos en el Mono­li­to, ubi­ca­do en el Par­que San Mar­tín, en el que vol­vie­ron a pedir la cele­ri­dad en las cau­sas de lesa humanidad.

En la mar­cha que reco­rrió varios pun­tos de la ciu­dad pudie­ron ver­se pan­car­tas y ban­de­ras de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas sal­te­ñas, entre ellas Hijos Sal­ta, el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, la OLP-Resis­tir y Luchar, el Polo Obrero, 

 (Fuente: Maira Lopez)

El 6 de julio de 1976, 11 dete­ni­dos, seis muje­res y cin­co hom­bres, fue­ron saca­dos de la cár­cel de Villa Las Rosas, en la ciu­dad de Sal­ta, con la excu­sa de que iban a ser lle­va­dos a un penal de mayor segu­ri­dad. Sin embar­go, eso no suce­dió y fue­ron ase­si­na­dos María Ama­ru Luque, Ben­ja­mín Ávi­la, José Povo­lo, Celia Leo­nard, María del Car­men Alon­so, Rober­to Ogliet­ti, Rodol­fo Pedro Usin­ger, Alber­to Simón Savransky, Geor­gi­na Droz, Evan­ge­li­na Bot­ta y Pablo Outes

Nenina Lezcano y Cristina Cobos, familiares de las víctima de Palomitas y referentes de la  la Mesa de Derechos Humanos de Salta.
Neni­na Lez­cano y Cris­ti­na Cobos, fami­lia­res de las víc­ti­ma de Palo­mi­tas y refe­ren­tes de la la Mesa de Dere­chos Huma­nos de Salta.

El pri­me­ro de los home­na­jes fue orga­ni­za­do por la Mesa de Dere­chos Huma­nos de Sal­ta y el segun­do por el gru­po de Hijos y Fami­lia­res en la Red de DDHH.

En el mar­co de este home­na­je a las 11 víc­ti­mas que esta­ban dete­ni­das y que fue­ron saca­dos de una uni­dad penal en Sal­ta y ase­si­na­dos en el para­je Palo­mi­tas (depar­ta­men­to Gene­ral Güe­mes), dos de las refe­ren­tes de la Mesa de Dere­chos Huma­nos de Sal­ta, Neni­na Les­canoCris­ti­na Cobos, habla­ron sobre este nue­vo aniversario. 

La Masa­cre de Palo­mi­tas fue una ope­ra­ción mili­tar que arra­só con la vida de María del Car­men Alon­so, Ben­ja­mín Ávi­la, Celia Leo­nard de Ávi­la, Evan­ge­li­na Bot­ta, Geor­gi­na Droz, Rodol­fo Usin­ger, María Ama­ru Luque, José Póvo­lo, Rober­to Ogliet­ti, Pablo Eli­seo Outes, Alber­to SabranskyJor­ge Ernes­to Turk Yapur, irre­gu­lar­men­te dete­ni­dos a dis­po­si­ción del Poder Eje­cu­ti­vo y bajo la cus­to­dia del enton­ces juez fede­ral Ricar­do Lona Albrecht. En memo­ria de todos los exter­mi­na­dos ofi­cia­li­za­ron un emo­ti­vo acto en don­de la pala­bra jus­ti­cia estu­vo presente. 

Puede ser una imagen de árbol e al aire libre

Una curri­cu­la sobre el tema en las escuelas

Neni­na Les­cano dijo: «Es un recuer­do muy fuer­te, pero noso­tros trans­for­ma­mos el dolor en lucha y por eso des­de el pri­mer momen­to empe­za­mos a luchar por la jus­ti­cia y para defen­der siem­pre a los que menos tienen».

«Noso­tros ape­nas vino la demo­cra­cia en el ´83 empe­za­mos a luchar por la jus­ti­cia. Ocu­rrió por­que des­pués vinie­ron los gol­pes de los cara­pin­ta­das enton­ces ahí lamen­ta­ble­men­te el pre­si­den­te Raúl Alfon­sín dio las leyes de impu­ni­dad de obe­dien­cia y pun­to final».

«Des­pués otra cosa muy nega­ti­va fue el indul­to de Car­los Menem; fren­te a esa situa­ción, noso­tros tene­mos que seguir luchan­do, con­ta­mos con la ayu­da incon­di­cio­nal del doc­tor David Lei­va y Tania Kiria­co que son los abo­ga­dos que más han tra­ba­ja­do en esta cau­sa y con­se­gui­mos la pri­me­ra condena».

«Lamen­ta­ble­men­te muchos de los acu­sa­dos murie­ron en el camino, eso fue muy nega­ti­vo y tam­bién murie­ron nues­tros fami­lia­res que aun espe­ra­ban jus­ti­cia en los juicios».

«Den­tro de todo noso­tros hici­mos memo­ria y este hecho de palo­mi­tas lo tra­ba­ja­mos siem­pre, de hace muchos años, y aho­ra que­re­mos que se ins­ta­le tam­bién den­tro de la curri­cu­lar de las escue­las, eso sería muy importante».

«Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que tuvi­mos fue con el ex juez Ricar­do Lona, por eso se demo­ra­ba la cau­sa, era por­que habían muchas per­so­nas que no podían actuar por amis­tad o ene­mis­tad con Lona», concluyó.

Puede ser una imagen de una persona e al aire libre

Neni­na Lescano

Puede ser una imagen de árbol e al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, globo, árbol e al aire libre
Puede ser una imagen de una persona, de pie e al aire libre

Deman­da de cele­ri­dad en los juicios

Cris­ti­na Cobos, otra de los fami­lia­res de las víc­ti­mas, sos­tu­vo que este este año es un home­na­je espe­cial: «Con­me­mo­ra­mos a los 11 com­pa­ñe­ros masa­cra­dos en Palo­mi­tas, com­pa­ñe­ros que fue­ron pre­sos polí­ti­cos y que fue­ron saca­dos de la cár­cel en aquel momen­to, con el enga­ño de ser tras­la­da­dos y fue­ron fusi­la­dos en el Para­je deno­mi­na­do Palomitas».

«Toda­vía lle­va su trá­mi­te en palo­mi­tas 3, no fue­ron con­de­na­dos todos los que debían ser con­de­na­dos sin dudas. Los ase­si­nos, los geno­ci­das se están murien­do, los par­tí­ci­pes nece­sa­rios tam­bién se están murien­do y lamen­ta­ble­men­te no lle­ga­mos a cono­cer el fon­do de la cues­tión, la ver­dad de ese asesinato».

«El juez fede­ral cono­cía la cau­sa, cono­cía que se hacia el tras­la­do en ese momen­to, que el capi­tán Espe­che lo iba hacer al tras­la­do, cono­cía las órde­nes del ejér­ci­to y no actuó, no impi­dió, es más des­pués del ase­si­na­to tam­po­co ayu­do a las víc­ti­mas a recu­pe­rar los pocos cuer­pos que había acá, una cau­sa muy com­ple­ja, por eso noso­tros segui­mos luchan­do por la verdad».

«Esos 11 com­pa­ñe­ros, de los cua­les muchos eran pro­fe­sio­na­les, psi­có­lo­gos, médi­cos, inge­nie­ros, no lucha­ban por su pro­pio bien, lucha­ban por el bien de los demás, de todo el pue­blo; eran per­so­nas muy intere­sa­das y com­pro­me­ti­das en el bien común, que­rían que el pue­blo argen­tino sea más equi­ta­ti­vo, que todos tuvié­ra­mos los mis­mos dere­chos. Lamen­ta­ble­men­te se pare­ce mucho a lo que hoy está pasan­do. Esos sue­ños de los com­pa­ñe­ros no se han cum­pli­do toda­vía, por eso noso­tros segui­mos en la lucha con las mis­mas con­sig­nas de los com­pa­ñe­ros del ´70», ase­ve­ró Cobos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *