Argen­ti­na. Ofen­si­va mega­mi­ne­ra y resis­ten­cias de los pue­blos: Del Men­do­za­zo a las luchas en Chu­but, Andal­ga­lá y San Juan

Por José Seoa­ne, Vivia­na Gar­cía y Patri­cio Vértiz

En 2003, la movi­li­za­ción de la comu­ni­dad de Esquel con­si­guió fre­nar el pro­yec­to mega­mi­ne­ro pro­mo­vi­do por Meri­dian Gold y, tras el ple­bis­ci­to, obtu­vo la san­ción de la Ley 5.001 que prohi­bió la mine­ría a cie­lo abier­to con el uso de cia­nu­ro en la pro­vin­cia. La expe­rien­cia de Esquel cier­ta­men­te sir­vió de ejem­plo, en ese tiem­po, para otras resis­ten­cias a los avan­ces mega­mi­ne­ros que se des­ple­ga­ron por la región cor­di­lle­ra­na del país y que en los años siguien­tes con­quis­ta­ron simi­la­res legis­la­cio­nes que prohi­bie­ron la mine­ría con­ta­mi­nan­te en otros distritos.

Hoy, fren­te a una nue­va ofen­si­va mega­mi­ne­ra esti­mu­la­da por el incre­men­to del pre­cio de los meta­les en el mer­ca­do mun­dial, los veci­nos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de Esquel y de toda la pro­vin­cia de Chu­but lle­van ade­lan­te un lar­go pro­ce­so de movi­li­za­ción y con­flic­to con­tra los inten­tos de san­cio­nar una legis­la­ción de zoni­fi­ca­ción mine­ra que, vio­lan­do el espí­ri­tu de la ley 5.001, habi­li­te la explo­ta­ción mine­ra en cier­tas regio­nes de la pro­vin­cia. Una refle­xión sobre el lar­go pro­ce­so de arti­cu­la­ción y movi­li­za­ción pro­vin­cial que, des­de la expe­rien­cia de Esquel, se extien­de a toda la pro­vin­cia, nos pro­po­ne la entre­vis­ta a Julián Raso, inte­gran­te de la Asam­blea No a la mina, que for­ma par­te de este cua­derno. Ade­más, en dicha entre­vis­ta se exa­mi­nan la situa­ción actual y los desa­fíos que se plan­tean para estos movi­mien­tos; cues­tio­nes que abor­da asi­mis­mo la con­tri­bu­ción de Car­los Sepúl­ve­da, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to pro­vin­cial de la salud SISAP, que tam­bién pue­de con­sul­tar­se a con­ti­nua­ción. En este caso, el autor inda­ga par­ti­cu­lar­men­te sobre las resis­ten­cias a estos pro­yec­tos extrac­ti­vos en el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal en el que se encuen­tra sumi­da la pro­vin­cia y sobre el papel de los tra­ba­ja­do­res de la salud y de otros sin­di­ca­tos en este pro­ce­so. Ello des­mien­te, una vez más por si fue­ra nece­sa­rio, la falaz esci­sión entre las deman­das socia­les y sin­di­ca­les, por una par­te, y las ambien­ta­les, por la otra.

A con­ti­nua­ción, inte­gran­tes de la Asam­blea El Alga­rro­bo de la loca­li­dad cata­mar­que­ña de Andal­ga­lá y la abo­ga­da de dicha asam­blea pre­sen­tan un aná­li­sis de la his­to­ria de lucha de dicha comu­ni­dad con­tra la mega­mi­ne­ría, sobre las carac­te­rís­ti­cas y con­se­cuen­cias que trae­ría apa­re­ja­dos el pro­yec­to mine­ro Agua Rica y sobre el con­flic­to des­ple­ga­do recien­te­men­te con­tra la reac­ti­va­ción de este pro­yec­to y que con­clu­yó tris­te­men­te con la deten­ción de varios de los asam­bleís­tas. Final­men­te, el cua­derno con­clu­ye con una con­tri­bu­ción pre­pa­ra­da por los inte­gran­tes de la Asam­blea Agüi­ta para San Juan que seña­lan la mag­ni­tud de la cri­sis hídri­ca que vive la pro­vin­cia y la gra­ve­dad y con­tra­dic­ción que plan­tea, en este con­tex­to, la pro­mo­ción del nue­vo pro­yec­to mega­mi­ne­ro José María, para con­cluir en los desa­fíos que afron­tan las comu­ni­da­des y movi­mien­tos socioambientales.

Pero, la serie de estas con­tri­bu­cio­nes comien­za por el indis­pen­sa­ble artícu­lo de la inves­ti­ga­do­ra Patri­cia Colla­do que exa­mi­na, reco­lec­tan­do una serie de impor­tan­tes tes­ti­mo­nios de los mis­mos pro­ta­go­nis­tas, los ante­ce­den­tes y carac­te­rís­ti­cas de la gran movi­li­za­ción popu­lar acon­te­ci­da a fines de 2019 en Men­do­za con­tra los inten­tos de dero­gar y reem­pla­zar la Ley pro­vin­cial N° 7.722 que, san­cio­na­da dos déca­das atrás, prohi­bió el uso de sus­tan­cia tóxi­cas en la mine­ría. La ges­ta del “men­do­za­zo”, o nue­vo men­do­za­zo como pre­ci­sa la auto­ra, acon­te­ci­do en los comien­zos de la pre­si­den­cia de Alber­to Fer­nán­dez, con­si­guió dete­ner dicha ten­ta­ti­va y, como lo rese­ñan el res­to de las con­tri­bu­cio­nes de este cua­derno, influen­ció sobre el ciclo de las luchas anti-mega­mi­ne­ras que le siguie­ron, de mane­ra simi­lar como las de Esquel de ini­cios del 2000 sobre el ciclo de luchas de esa década.

En este sen­ti­do, en su diver­si­dad de expe­rien­cias y pers­pec­ti­vas, las con­tri­bu­cio­nes reu­ni­das en esta publi­ca­ción abor­dan tan­to las par­ti­cu­la­ri­da­des que asu­me la actual ofen­si­va mega­mi­ne­ra –con nue­vos o la reac­ti­va­ción de vie­jos pro­yec­tos- así como las carac­te­rís­ti­cas de los pro­ce­sos de acción colec­ti­va y los desa­fíos plan­tea­dos a los movi­mien­tos socia­les. Como lo fue bajo la ofen­si­va mega­mi­ne­ra y el ciclo de luchas de la déca­da de los 2000 –en otro perio­do de altos pre­cios de estos bienes‑, la situa­ción actual apa­re­ce sig­na­da por la coop­ta­ción cor­po­ra­ti­va de cier­tos pode­res esta­ta­les y la res­tric­ción de las liber­ta­des y dere­chos demo­crá­ti­cos –tan­to con el uso de la repre­sión como con la mani­pu­la­ción de las ins­ti­tu­cio­nes legis­la­ti­vas y judi­cia­les. Por otra par­te, esta ofen­si­va se dis­tin­gue tam­bién por los inten­tos de dero­gar o refor­mu­lar las con­quis­tas legis­la­ti­vas que fue­ron resul­ta­do del ciclo de luchas ante­rior. Y, cier­ta­men­te, como apa­re­ce refle­ja­do en las con­tri­bu­cio­nes selec­cio­na­das, por nue­vas expe­rien­cias de orga­ni­za­ción de los suje­tos y pobla­cio­nes afec­ta­das; aun­que la defen­sa del agua se renue­va como ban­de­ra de estos movi­mien­tos en terri­to­rios con esca­sas fuen­tes o cri­sis hídri­ca y fren­te a la sobre­uti­li­za­ción y cota­mi­na­ción de ese recur­so que plan­tea la megaminería.

Estos efec­tos socio­am­bien­ta­les, pro­pios de este tipo de explo­ta­ción mine­ra, pue­den cons­ta­tar­se, por ejem­plo, en el infor­me pre­sen­ta­do a prin­ci­pios de febre­ro de este año por la Mesa de Coor­di­na­ción Téc­ni­ca sobre Zoni­fi­ca­ción Mine­ra del CCT CONICET-CENPAT. En este sen­ti­do, fren­te a la pro­pues­ta de habi­li­tar la mega­mi­ne­ría en los depar­ta­men­tos don­de se encuen­tran las prin­ci­pa­les reser­vas com­pro­ba­das de agua sub­te­rrá­nea de la pro­vin­cia del Chu­but (los acuí­fe­ros de Gas­tre y Saca­na­na), el infor­me aler­ta que dicha acti­vi­dad intro­du­ce un nue­vo fac­tor de ries­go sobre ese recur­so en un con­tex­to ya sig­na­do por la deser­ti­fi­ca­ción y el cam­bio cli­má­ti­co, así como pre­ci­sa una serie de preo­cu­pa­cio­nes de índo­le cientíco-técnica que moti­van plan­tear el reti­ro del pro­yec­to de su tra­ta­mien­to en la Legis­la­tu­ra Provincial.

El recha­zo social a estos pro­yec­tos mega­mi­ne­ros inte­rro­ga tam­bién sobre la via­bi­li­dad de otras opcio­nes pro­duc­ti­vas y sobre las alter­na­ti­vas a estos mode­los pre­sen­ta­dos usual­men­te bajo la narra­ti­va del desa­rro­llo. Sobre ello Patri­cia Colla­do nos recuer­da que estas luchas tras­cien­den “el ‘con­tra de’ para pro­po­ner ‘la defen­sa de’ una for­ma de desa­rro­llo de la comu­ni­dad que no empeñe…la for­ma de vivir que los carac­te­ri­za”. En esa mis­ma direc­ción apun­tan otras con­tri­bu­cio­nes. Sobre ello, cier­ta­men­te, la pro­fun­di­dad de la cri­sis eco­nó­mi­ca e ins­ti­tu­cio­nal en Chu­but que aca­rreán­do­se des­de hace varios años afec­ta al con­jun­to de la pobla­ción y, en par­ti­cu­lar, a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co, enfa­ti­za este deba­te sobre los mode­los de desa­rro­llo. Como exa­mi­nan los tex­tos, dicha cri­sis es argu­men­ta­da por el gobierno pro­vin­cial para avan­zar rápi­da­men­te con el pro­yec­to mine­ro, pero, como tam­bién refie­ren, esta pre­ten­di­da “diver­si­fi­ca­ción” de la eco­no­mía pro­vin­cial solo vie­ne a pro­fun­di­zar el mis­mo mode­lo que es res­pon­sa­ble de la cri­sis, que no se tra­ta de inter­cam­biar sala­rios por mega­mi­ne­ría sino de vivir con dig­ni­dad y defen­der la vida. Notas al deba­te sobre las alter­na­ti­vas al extrac­ti­vis­mo y a este “mal desa­rro­llo” que reto­ma­re­mos en pró­xi­mos cuadernos.

En esta oca­sión, espe­ran­do que las con­tri­bu­cio­nes reu­ni­das apor­ten al deba­te sobre todas estas cues­tio­nes, des­de el Colec­ti­vo “Cri­sis socio­am­bien­tal y des­po­jo” del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social no que­re­mos dejar de agra­de­cer espe­cial­men­te a todos los que han cola­bo­ra­do en la pre­pa­ra­ción de los artícu­los y a los que hicie­ron posi­ble su publicación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *