Argen­ti­na. La grie­ta es el mejor eje de cam­pa­ña para ofi­cia­lis­mo y oposición

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Tal como suce­de cada dos años se ha con­vo­ca­do a elec­cio­nes. Es un rito que se vie­ne prac­ti­can­do con envi­dia­ble con­ti­nui­dad des­de 1983. A pri­me­ra vis­ta y fren­te a la recu­rren­cia de los Gol­pes de Esta­do que se die­ron en el siglo pasa­do y ante ese dato los argen­ti­nos debe­ría­mos feli­ci­tar­nos por tama­ña situa­ción. Sin embar­go cuan­do echa­mos una ojea­da a nues­tro alre­de­dor con el país mal­tre­cho y millo­nes de argen­ti­nos sin más futu­ro que depen­der del Esta­do nues­tro rego­ci­jo ini­cial se vuel­ve preocupación.

Sin embar­go pare­ce impo­si­ble levan­tar la mira­da por enci­ma de la famo­sa “grie­ta” que divi­de a los argentinos.

Pasa que para los núcleos domi­nan­tes del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción ése es su gran nego­cio. Tam­bién lo es para la gran pren­sa, que la ali­men­ta. Eso impi­de deba­tir sobre los pro­ble­mas reales, la mayo­ría de muy anti­gua data.

Como nin­gu­na de las fuer­zas pre­do­mi­nan­tes se ani­ma a decir lo que pien­sa o quie­re cons­truir (si lo sabe…) se usa a la “grie­ta” como argu­men­to para ocul­tar lo que hace o deja de hacer. La inmen­sa mayo­ría de los deba­tes impres­cin­di­bles ter­mi­nan en ese foso y el país con­ti­núa en una caí­da prác­ti­ca­men­te cons­tan­te. Los inten­tos de cam­bios o mejo­ras son esca­sos y cho­can con la esca­sa volun­tad que los sos­tie­ne o el mie­do al fracaso.

Es por eso que vivi­mos tran­si­tan­do el ries­go coti­diano de algún esta­lli­do. Des­de el ofi­cia­lis­mo se ufa­nan de estar­lo evi­tan­do y des­de la opo­si­ción insis­ten en que la con­vi­ven­cia con ese ries­go es como ese jue­go de cuan­do éra­mos niños: “Jugue­mos en el bos­que mien­tras que el lobo no está por­que si el lobo aparece…a todos nos come­rá”. Así trans­cu­rre el tiem­po y se ahon­da la cri­sis y des­com­po­si­ción del Esta­do nacio­nal, mien­tras muchos limi­tan su expec­ta­ti­va a la com­pe­ten­cia por un car­go electoral. 

Esta sema­na hubo una peque­ña luz en el camino. Cuan­do está­ba­mos pró­xi­mos a una nue­va exten­sión de la entre­ga de nues­tra sobe­ra­nía sobre lo que se dio en lla­mar “la hidro­vía” se dio un paso que no resuel­ve el pro­ble­ma, mucho menos a favor de los intere­ses nacio­na­les, pero ‑por lo menos- man­tie­ne vivo el deba­te. No dero­ga al peli­gro­so Decre­to 94920 pero gene­ra algu­nas nue­vas con­di­cio­nes, como la tem­po­ra­ria esta­ti­za­ción del con­trol de su uso y administración.

Esta­mos hablan­do de la sali­da marí­ti­ma de los ríos Para­ná y Para­guay al Río de la Pla­ta y vin­cu­la al Atlán­ti­co Sur con esa cuen­ca mari­na. Por allí cir­cu­la el 80% de nues­tra pro­duc­ción agro­in­dus­trial que se va (legal e ile­gal­men­te) por 18 puer­tos, mayo­ri­ta­ria­men­te pri­va­dos. En 1995, Car­los Menem –por el decre­to 253÷95− lo dio en con­ce­sión a las empre­sas Jan de Nul (Bel­ga) y Eme­ta del empre­sa­rio argen­tino Gabriel Rome­ro, un “arre­pen­ti­do” de los cua­der­nos. Esa con­ce­sión lle­gó has­ta nues­tros días median­te exten­sio­nes con­ce­di­das duran­te el perío­do de los Kirch­ner. Final­men­te, por el Decre­to 94920, se lla­ma­ría a una nue­va licitación.

Se esta­ble­ció un fuer­te deba­te y resis­ten­cia en la socie­dad y aho­ra con el Decre­to 42721 se man­tie­ne la idea de la lici­ta­ción pero patean­do la pelo­ta para ade­lan­te por un año. En ese perío­do, el Esta­do Nacio­nal ‑a tra­vés de la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos (AGP)- ten­drá el con­trol y admi­nis­tra­ción del men­cio­na­do corre­dor flu­vial y marí­ti­mo. Los actua­les cáno­nes anua­les ron­dan los 300 millo­nes de dóla­res. El pla­zo de vigen­cia del recien­te decre­to es por un año y pro­rro­ga­ble, mien­tras se esta­blez­can las con­di­cio­nes defi­ni­ti­vas para la con­ce­sión-explo­ta­ción futura.

En el mis­mo sen­ti­do resul­ta alen­ta­dor que Cris­ti­na haya plan­tea­do, el pasa­do jue­ves, la nece­si­dad de una acción acor­da­da para resol­ver el tema de la deu­da y res­pon­der al FMI. Se podrían agre­gar dos apre­cia­cio­nes. Pri­me­ro, que en todos estos años se elu­dió ese deba­te y se siguió pagan­do, no res­pe­tan­do lo pro­me­ti­do en el sen­ti­do que lo pri­me­ro era la “deu­da inter­na”, la deu­da con el pue­blo argen­tino. Segun­do, rati­fi­car que seguir con las actua­les polí­ti­cas es hacer de la deu­da exter­na una deu­da eter­na, que segui­rán pagan­do gene­ra­cio­nes de argen­ti­nos que aun no han naci­do. Por últi­mo es des­ta­ca­ble que la ex Pre­si­den­ta y actual vice Pre­si­den­ta haya asu­mi­do una par­te de su res­pon­sa­bi­li­dad dicien­do: “La socie­dad no nos lo va a perdonar”

RECRUDECEN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SE HABLA DE ENERGÍA COMO UN NEGOCIO DONDE HAY CON POCA LUZ

En mate­ria eco­nó­mi­ca, des­de la segun­da mitad del año pasa­do la eco­no­mía venía mejo­ran­do, con cier­ta len­ti­tud pero avan­za­ba. Había pre­vi­sio­nes que para fines de este año esta­ría­mos cer­ca de las cifras exis­ten­tes antes de la pan­de­mia. Eso venía pasan­do des­de la segun­da mitad del año pasa­do. El pri­mer tri­mes­tre de este año se había cre­ci­do 2,6% res­pec­to al últi­mo del 2020. Pero, según los datos ofi­cia­les ese pro­ce­so no pudo tener con­ti­nui­dad en el segun­do tri­mes­tre de este año.

Ese dato nega­ti­vo, del orden interno, fue com­ple­men­ta­do con otra noti­cia, que lle­ga­ba del exte­rior. El mun­do finan­cie­ro inter­na­cio­nal nos dijo a tra­vés de la Mor­gan Stan­ley que para los inver­sio­nis­tas no sería­mos con­si­de­ra­dos. A estos fines los mer­ca­dos cla­si­fi­can a los paí­ses en: Desa­rro­lla­dos, emer­gen­tes, fron­te­ri­zos y “stan­da­lo­ne”, es decir, los que que­dan afue­ra. Argen­ti­na venía del gru­po de “emer­gen­tes” y pasó a la cate­go­ría de los no con­si­de­ra­dos. Un sopa­po para quie­nes creen que pode­mos salir de la mano de las inver­sio­nes extranjeras.

Des­de los gobier­nos radi­ca­les –un siglo atrás- el tema de la ener­gía, con el nego­cia­do de la CHADE, es una cues­tión que remi­te a temas don­de hay cier­ta oscu­ri­dad. Más aún, es una leyen­da urba­na que el edi­fi­cio de la UCR, Unión Cívi­ca Radi­cal de la calle Tucu­mán de la Capi­tal Fede­ral, fue cons­trui­do y rega­la­do a ese par­ti­do como un reco­no­ci­mien­to por cier­tos favo­res en una con­ce­sión energética.

El tema reapa­re­ce con una posi­ble ven­ta de la empre­sa Ede­nor, que pro­vee de ener­gía a la zona noroes­te de la ciu­dad de de Bue­nos Aires y a 20 muni­ci­pios del conur­bano bonaerense.

Las cir­cuns­tan­cias fue­ron con­ta­das por Hora­cio Ver­bitsky, el bien infor­ma­do colum­nis­ta de la pági­na El Cohe­te a la Luna, quien sue­le recu­rrir a fuen­tes pri­vi­le­gia­das que rodean a Cris­ti­na. Según esa nota, el Pre­si­den­te ins­tru­yó a Fede­ri­co Basual­do, el sub­se­cre­ta­rio de Ener­gía aspi­ran­te a ser renun­cia­do por Mar­tín Guz­mán, para que inter­vi­nie­ra en el con­ve­nio de ven­ta de Ede­nor. Lo hizo de un modo sen­ci­llo, pero sin dudar, dicién­do­le: “Si no hay obser­va­cio­nes téc­ni­cas, apro­ba­lo

Ede­nor per­te­ne­cía o per­te­ne­ce a Pam­pa Ener­gía, un gru­po crea­do por Mar­ce­lo Mind­lin . Sus even­tua­les com­pra­do­res son el men­do­cino Daniel Vila, zar de la pren­sa men­do­ci­na y uno de los due­ños del canal “A 24” don­de se ve el pro­gra­ma “Intra­ta­bles”; su socio es José Luis Man­zano, el Minis­tro del Inte­rior de Menem, que acu­ñó la famo­sa fra­se de “Robo para la Coro­na” y de vas­tos con­tac­tos con los gru­pos cuba­nos de Mia­mi; su ter­cer socio es Mau­ri­cio Fili­ber­ti, el millo­na­rio pro­vee­dor de clo­ro a la empre­sa AySA, pre­si­di­da por Male­na Gal­ma­ri­ni, y de estre­chos víncu­los con el sin­di­ca­lis­ta del agua José Luis Lin­gie­ri y con Ser­gio Mas­sa. Los com­pra­do­res de Ede­nor, don­de pasó a desem­pe­ñar­se Fabián Doman el con­duc­tor del Pro­gra­ma “Intra­ta­bles”, son tam­bién due­ños de la empre­sa ener­gé­ti­ca de Men­do­za que tie­ne deu­das impor­tan­tes con Cam­me­sa, la empre­sa para­es­ta­tal que les pro­vee la ener­gía. No obs­tan­te esas difi­cul­ta­des tam­bién están adqui­rien­do al dia­rio El Cronista.

Des­de los tiem­pos de Cris­tó­bal López y su empre­sa Oil se sabe que no es mal nego­cio deber­le al Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *