Argen­ti­na. 2023: ¿Des­pués de Alber­to vie­ne lo bueno?

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2021.

Una nota des­ti­na­da a “hacer­le el jue­go a la dere­cha”.

“En el país de ‘no me acuer­do’,
doy tres pasi­tos y me pier­do.
Un pasi­to para allí, no recuer­do si lo di.
Un pasi­to para allá, ay, qué mie­do que me da”.
 

María Ele­na Walsh

Pasar revis­ta de aba­jo hacia arri­ba a esta socie­dad archi­pé­la­go que nos lega­ron 37 años de ges­tión de todo el arco polí­ti­co demo­li­be­ral pos­dic­ta­du­ra – elen­co esta­ble de la vida públi­ca que, como en el jue­go de la silla, rota en pro­bar­se la ban­da pre­si­den­cial dejan­do al país cada vez más pos­tra­do -, allá, “en el hon­do bajo fon­do don­de el barro se suble­va”, nos mues­tra a La Calle nue­va­men­te gana­da por “lxs con­de­nadxs de la tie­rra”, otra vez esta­fadxs por un gobierno des­en­ten­di­do de sal­dar su deu­da con quie­nes más pade­cen los rigo­res del pre­sen­te, median­te la ope­ra­to­ria polí­ti­ca cró­ni­ca de fal­tar a su pro­me­sa de cum­plir com­pro­mi­sos con­traí­dos con lxs bene­fi­cia­rixs del pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo, gene­ran­do ade­más arbi­tra­rias bajas de com­pa­ñerxs ins­criptxs en padro­nes activos. 

Tal es el esta­do de aban­dono actual de ese estra­to social cons­tan­te­men­te movi­li­za­do y mayor­men­te inte­gra­do por tra­ba­ja­dorxs infor­ma­les y pobres de toda pobre­za – entre quie­nes la cla­se obre­ra bri­lla por su ausen­cia -, ese con­tin­gen­te de des­he­re­dadxs que hacia 1974 cono­ció índi­ces de un 8% pobre­za y hoy ve cómo supe­ran el 42%, des­va­ne­cien­do el lega­do de la Argen­ti­na peronista.

Lejos, cada vez más lejos de ese “sub­sue­lo de la Patria” des­orien­ta­do, en El Pala­cio, adon­de se jue­ga a una grie­ta inven­ta­da por los medios hege­mó­ni­cos para ali­men­tar la mas­ca­ra­da elec­to­ral sin dar cuen­ta de blo­ques socia­les his­tó­ri­ca­men­te enfren­ta­dos, mien­tras en su par­ti­do hacen cola por can­di­da­tear­se, el ex pre­si­den­te deve­ni­do cele­brity que en estas horas pade­ce la quie­bra del nego­cio pos­tal fami­liar, alter­na su natu­ral esta­do vaca­cio­nal con una agen­da que inclu­ye la pre­sen­ta­ción de su libro “Pri­mer Tiem­po” jun­to al refe­ren­te inte­lec­tual libre­mer­ca­dis­ta Mario Var­gas Llo­sa,y un foro vir­tual con lo más gra­na­do de la dere­cha sub­de­sa­rro­lla­da, como el uru­gua­yo Luis Laca­lle Pou, el chi­leno Sebas­tián Piñe­ra, el ecua­to­riano Gui­ller­mo Las­so, el colom­biano Iván Duque, y el fas­cis­ta vene­zo­lano Leo­pol­do López – men­tor de Juan Guai­dó -, cón­cla­ve apa­dri­na­do por Pablo Casa­do Blan­co, titu­lar del retró­gra­do Par­ti­do Popu­lar español. 

En la otra ori­lla de esa fal­sa dis­yun­ti­va, o sea, en el espa­cio que se pre­sen­ta como la alter­na­ti­va popu­lar del momen­to, una Vice­pre­si­den­ta afa­na­da por estu­diar eco­no­mía vuel­ve a domi­nar la esce­na públi­ca jun­to a su del­fín Axel Kici­loff y el inten­den­te Mar­tín Insau­rral­de, en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma Conec­tar Igual­dad Lomas.

Todo lo que expre­se de aquí en más este cro­nis­ta polí­ti­ca­men­te for­ma­do en las filas del pero­nis­mo más insu­mi­so, segu­ra­men­te luci­rá como here­jía ante los ojos de ex com­pa­ñerxs de ruta asi­mi­ladxs a la pusi­lá­ni­me ver­sión Siglo XXI del movi­mien­to que irrum­pió en la his­to­ria cru­zan­do de pre­po el Ria­chue­lo para cer­car la Casa Rosa­da en deman­da de su líder. 

En ese, has­ta aho­ra últi­mo dis­cur­so pre­sen­cial, la arqui­tec­ta del Fren­te de Todxs rei­vin­di­có, como era espe­ra­ble, la opor­tu­na dis­tri­bu­ción de 5.000.000 de compu­tado­ras entre jóve­nes de los cua­les – aten­dien­do a la mer­ma de expec­ta­ti­vas pro ofi­cia­lis­tas en dicho tar­get – tuvo el cui­da­do de esco­ger a un rape­ro que uti­li­zó ese apa­ra­to para com­po­ner y difun­dir un éxi­to musi­cal hoy glo­bal­men­te viralizado. 

Nadie en su sano jui­cio, y con algo de ecua­ni­mi­dad, osa­ría cues­tio­nar aque­lla ini­cia­ti­va que hizo un vano inten­to por estre­char la bre­cha digi­tal entre la juventud. 

Pero per­mi­tá­mo­nos repa­rar en que, en un país que des­de la segun­da mitad del Siglo XX care­ce de pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca, era espe­ra­ble que una infra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va inade­cua­da no dis­pu­sie­ra de capa­ci­da­des para echar mano vir­tuo­sa­men­te a tal recurso.

Aun­que no siem­pre alcan­ce con un botón de mues­tra, al menos esa cir­cuns­tan­cia pade­ció la hija de la espo­sa de quien escri­be estas líneas en el cole­gio ENSPA de Ave­lla­ne­da, que – sito a esca­sa dis­tan­cia de don­de polí­ti­cos impu­nes orde­na­ron la repre­sión que en 2001 aca­bó con la vida de Darío San­ti­llán y Maxi­mi­liano Kos­te­ki – dis­ta de ser un encla­ve de extra­mu­ros. En efec­to, nin­gún edu­can­do de aque­lla pro­mo­ción, que hoy cuen­ta con 25 años de edad, pudo acti­var nun­ca dichos apa­ra­tos, reci­bien­do como expli­ca­ción que no se con­ta­ba con per­so­nal capa­ci­ta­do para habi­li­tar su fun­cio­na­mien­to en red, a par­tir de lo cual pasó a ser un lucro cesan­te siem­pre detec­ta­do como estor­bo en algún rin­cón del hogar. Y este no es el úni­co caso conocido.

Pero – aún no lin­chéis a este escri­ba – tal “nimie­dad” no cons­ti­tu­ye el inte­rés nodal de esta nota, sino más bien un “deta­lle” mucho más gra­ve, que refle­ja los dra­má­ti­cos lími­tes de la con­cep­ción polí­ti­ca que para muchxs argen­tinxs podría sacar­nos del ato­lla­de­ro actual.

Más bien ocu­rrió que la más alta expo­nen­te de esa déca­da lar­ga supues­ta­men­te gana­da, que des­man­te­ló en sus pri­me­ros 6 meses de ges­tión el gobierno de Juntxs por el Cam­bio, al pon­de­rar las vir­tu­des de su idea­rio indus­tria­lis­ta no tuvo mejor idea que ape­lar al ejem­plo de una empre­sa fami­liar inau­gu­ra­da en 1983 en la loca­li­dad de Cam­pa­na, y dedi­ca­da a la fabri­ca­ción de más­ti­les de car­bono para bar­cos (en 13’38”: https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​r​o​I​J​g​D​v​t​6rc)

La fir­ma comen­zó a tener pro­ble­mas finan­cie­ros hacia 2008, cuan­do se pro­du­jo la cri­sis que se lle­vó pues­to al hol­ding finan­cie­ro Leh­mann Brothers, con­ti­nuó rela­tan­do la ex pre­si­den­ta. Con ayu­da esta­tal, hacia 2012 sus inge­nie­ros redi­ri­gie­ron la pro­duc­ción hacia la fabri­ca­ción de bota­lo­nes (ale­ro­nes) para los avio­nes fumi­ga­do­res de her­bi­ci­das, que has­ta enton­ces se cons­truían en ace­ro y, por su peso, no podían medir más de 30 mts. A par­tir de enton­ces comen­za­ron a fabri­car­los de car­bono, 5 veces más livia­nos, 6 veces más resis­ten­tes, y – por ende – de 45 metros o más. En 2015, la modi­fi­ca­ción de la Car­ta Orgá­ni­ca del Ban­co Cen­tral, que facul­tó a todos los ban­cos a des­ti­nar el 5% de sus depó­si­tos para finan­ciar pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, les otor­gó 30.000.000$. 

La Dra. Kirch­ner – pro­ba­ble­men­te el cua­dro polí­ti­co en acti­vi­dad más lúci­do de nues­tro país, que ¡vaya si no cuen­ta en su haber con dis­cur­sos bri­llan­tes! – con­clu­yó narran­do que la mul­ti­na­cio­nal agro­me­cá­ni­ca John Dee­re pri­me­ro les com­pró las paten­tes, y más tar­de absor­bió a la empre­sa en cues­tión. Pero qui­zás lo más terri­ble fue la ova­ción que reci­bió de par­te de sus acó­li­tos cuan­do rema­tó la evo­ca­ción sen­ten­cian­do que aque­lla “era una Argen­ti­na de oportunidades”. 

Vol­ver sobre esto últi­mo aten­ta­ría con­tra la inte­li­gen­cia de cual­quier lec­tor o lec­to­ra atentxs, pero lo que no debe pasar des­aper­ci­bi­do de seme­jan­te ejem­plo – y que jus­ta­men­te la pren­sa a un lado y otro de la “grie­ta” esca­mo­teó – es la rei­vin­di­ca­ción de una inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca pues­ta al ser­vi­cio de un recur­so des­ti­na­do a opti­mi­zar la matriz pro­duc­ti­va del agro­ne­go­cio, que vie­ne enve­ne­nan­do con pro­duc­tos cada vez más dañi­nos que el gli­fo­sa­to a plan­ta­cio­nes y pue­blos enteros.

A ese res­pec­to, la inves­ti­ga­ción titu­la­da “Mode­lo agrí­co­la e impac­to socio­am­bien­tal en la Argen­ti­na: mono­cul­ti­vo y agro­ne­go­cios”, fir­ma­da – entre otrxs autorxs – por un pro­hom­bre de la Cien­cia Dig­na como el Dr. Andrés Carras­co, se intro­du­cía expre­san­do: “La agri­cul­tu­ra moder­na, basa­da en el para­dig­ma indus­trial que impli­ca gran con­su­mo de com­bus­ti­bles fósi­les tie­ne impor­tan­tes y des­afor­tu­na­das con­se­cuen­cias eco­ló­gi­cas y socia­les, tales como: defo­res­ta­ción ace­le­ra­da, ero­sión de los sue­los, con­ta­mi­na­ción del aire, agua y sue­los, pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, con­cen­tra­ción de la tie­rra, de los recur­sos y de la pro­duc­ción, y con­di­cio­na­mien­tos en los patro­nes de migra­ción rural/​urbana. Por otro lado, debi­do a la gran depen­den­cia de insu­mos, es alta­men­te inefi­cien­te des­de el pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co. Todos estos aspec­tos mues­tran una cri­sis que exhi­be pal­ma­ria­men­te la ambi­va­len­cia y la con­tra­dic­ción de este mode­lo. Pre­ci­sa­men­te son las ten­sio­nes que afec­tan al mun­do, a nues­tra socie­dad, y en par­ti­cu­lar las ten­sio­nes que se deri­van del avan­ce del mono­cul­ti­vo y de la incor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, las que nos requie­ren hoy eva­luar rela­cio­nes de cos­to y bene­fi­cio, así como pen­sar y deba­tir alter­na­ti­vas pro­pias para supe­rar el mode­lo de desa­rro­llo hege­mó­ni­co. Un mode­lo que gene­ra enor­mes divi­den­dos y bien­es­tar para algu­nos, mien­tras que pro­du­ce males­tar, pobre­za, exclu­sión y sufri­mien­to para muchos, cau­san­do enor­mes gra­dos de des­igual­dad, con­ta­mi­nan­do y des­tru­yen­do la natu­ra­le­za de la que no sólo nos nutri­mos y vivi­mos sino de la cual somos par­te. Y por­que somos natu­ra­le­za y somos al mis­mo tiem­po socie­dad es que tene­mos que asu­mir­nos en nues­tros con­di­cio­na­mien­tos bio­ló­gi­cos y tam­bién en nues­tra capa­ci­dad de cons­truir la socie­dad y hacer la his­to­ria”. 

Pue­de que algunxs adultxs mayo­res y memo­riosxs ten­gan pre­sen­te el caso del Ing. Mario Villa­ni – falle­ci­do a los 81 años en febre­ro de este año -, quien, secues­tra­do por la dic­ta­du­ra, tuvo que repa­rar ele­men­tos de tor­tu­ra. En decla­ra­cio­nes a la BBC, Villa­ni con­tó que al prin­ci­pio se negó a coope­rar, pero que cam­bió de pare­cer por­que pen­só que podría ayu­dar a «ali­viar» el dolor sufri­do por los pri­sio­ne­ros tor­tu­ra­dos por agen­tes del gobierno de fac­to (1976−1983) 

En el poco feliz ejem­plo rei­vin­di­ca­do por la Vice­pre­si­den­ta, sin embar­go, no hay ate­nuan­te alguno en la pon­de­ra­ción del medio por enci­ma de sus fines. 

Segu­ra­men­te para cual­quier des­pre­ve­nidx la refe­ren­cia resul­ta­rá exce­si­va. Sin embar­go, no somos pocxs quie­nes con­si­de­ra­mos al terri­ci­dio en cur­so como un geno­ci­dio poten­cia­do y en cómo­das cuotas.

Podrá decir­se aho­ra que lxs sobre­vi­vien­tes no escar­men­tadxs de la últi­ma expe­rien­cia revo­lu­cio­na­ria del pue­blo argen­tino aqui­la­ta­mos la lec­ción his­tó­ri­ca de repa­rar más que en los dis­cur­sos épi­cos, en la matriz pro­duc­ti­va en que se apo­yan. Pues así es. Y ello nos habi­li­ta a des­ve­lar­nos por el des­tino de esta Patria errá­ti­ca que no pare­ce ate­so­rar a la som­bra del Pre­si­den­te la reser­va de una Rosa Luxem­bur­go capaz de redi­mir­nos de todos nues­tros males.

Car­ga­re­mos pues con el orgu­llo de seguir abo­cadxs a “inven­tar o errar”. Y con el “peca­do” de haber toma­do al pie de la letra aque­llo de “com­ba­tien­do al capital”.- 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *