Afga­nis­tán. Infruc­tuo­sas con­ver­sa­cio­nes entre tali­ba­nes y gobierno

Resu­men Medio Orien­te, 19 de julio de 2021-.

Des­pués de dos días de infruc­tuo­sas con­ver­sa­cio­nes entre tali­ba­nes y gobierno en Doha (Catar), repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas en Kabul pidie­ron el «fin de la actual ofen­si­va mili­tar de los tali­ba­nes, que obs­ta­cu­li­za los esfuer­zos para alcan­zar una sali­da nego­cia­da al con­flic­to» y que con­tra­di­ce el apo­yo que han expre­sa­do a una solu­ción nego­cia­da al conflicto.

Un comu­ni­ca­do lo fir­man la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea (UE), la ofi­ci­na del alto repre­sen­tan­te civil de la OTAN en Afga­nis­tán y una quin­ce­na de emba­ja­das de paí­ses como Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Espa­ña, Fran­cia y Alemania.

Des­de mayo, apro­ve­chan­do la últi­ma fase de la reti­rada de las tro­pas extran­je­ras en Afga­nis­tán que debe cul­mi­nar a fina­les de agos­to, los tali­ba­nes des­plie­gan una ofen­si­va total que les ha per­mi­ti­do hacer­se con amplias par­tes del país.

Las fuer­zas guber­na­men­ta­les, pri­va­das del cru­cial apo­yo aéreo de las tro­pas extran­je­ras, ape­nas retie­nen las capi­ta­les de pro­vin­cia y algu­nas carre­te­ras importantes.

La misión de Nacio­nes Uni­das en Afga­nis­tán (UNAMA) pidió al gobierno y a los tali­ba­nes un alto el fue­go «para per­mi­tir a todos los afga­nos cele­brar en paz» las fes­ti­vi­da­des del Eid al Adha, la impor­tan­te cele­bra­ción del Sacri­fi­cio de la reli­gión musulmana.

«Las par­tes deben apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de un alto el fue­go per­ma­nen­te, un acuer­do de paz y una paz dura­de­ra, ofre­ci­da en las con­ver­sa­cio­nes» de Doha, dijo la UNAMA.

Por su par­te, Tur­quía, que nego­cia con Esta­dos Uni­dos la pro­tec­ción del aero­puer­to de Kabul des­pués de su reti­ra­da, anun­ció que con­ver­sa­rá con los tali­ba­nes, que se opo­nen a esta medi­da, dijo su pre­si­den­te Recep Tay­yip Erdogan.

El domin­go últi­mo por la noche, al ter­mi­nar una nue­va sesión de nego­cia­cio­nes en Catar, los dos ban­dos indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do estar de acuer­do en la nece­si­dad de encon­trar una «solu­ción jus­ta» y de vol­ver a encon­trar­se «la pró­xi­ma semana».

El media­dor cata­rí Mutlaq al Qah­ta­ni dijo que las dos par­tes «ape­nas habían acor­da­do» tra­tar de «evi­tar víc­ti­mas civi­les», muy lejos del espe­ra­do alto el fuego.

El jefe del con­se­jo guber­na­men­tal afgano que super­vi­sa el pro­ce­so de paz, Abdu­lá Abdu­lá, reco­no­ció que «el pue­blo afgano evi­den­te­men­te espe­ra­ba más». «Pero la puer­ta de las nego­cia­cio­nes sigue abier­ta», dijo a la AFP, espe­ran­do pro­gre­sos «de aquí a unas semanas».

El envia­do de Esta­dos Uni­dos para Afga­nis­tán, Zal­may Kha­lil­zad, que se reu­nió el lunes con el pri­mer minis­tro paquis­ta­ní Imran Khan en Isla­ma­bad, con­si­de­ró como una «eta­pa posi­ti­va» una reanu­da­ción de las con­ver­sa­cio­nes y lla­mó a hacer más.

En el poder de 1996 a 2001, los tali­ba­nes impu­sie­ron una inter­pre­ta­ción muy rigu­ro­sa de la ley islá­mi­ca has­ta ser derro­ta­dos por la inva­sión de la coa­li­ción inter­na­cio­nal lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos tras los aten­ta­dos del 11 de septiembre.

Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *