Vene­zue­la. Repre­sen­tar la dig­ni­dad de Amé­ri­ca Lati­na y el mundo

Por Víc­tor Gón­go­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2021.

Del 21 al 24 de Junio del 2021, Vene­zue­la abre sus puer­tas al Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do en home­na­je a la his­tó­ri­ca bata­lla de Cara­bo­bo, la cual fue deci­si­va para su inde­pen­den­cia y para el pro­yec­to de Bolí­var de uni­fi­car toda la Patria Grande.

Vene­zue­la atra­vie­sa la cri­sis polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca más pro­fun­da de su his­to­ria recien­te. Un esce­na­rio que pone en cues­tión a las bases mis­mas del mode­lo chavista.

Con una infla­ción de la más alta del mun­do y una mone­da deva­lua­da por las polí­ti­cas de blo­queo del gobierno de Esta­dos Uni­dos, el día a día de los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas se ha vuel­to cada vez más com­pli­ca­do. Esta situa­ción que a empu­ja­do a miles de per­so­nas aban­do­nar el país y gene­ra­do la corrien­te migra­to­ria más gran­de de Amé­ri­ca Lati­na de los últi­mos 50 años, a obli­ga­do al gobierno del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, habi­li­tar téc­ni­ca­men­te un pro­ce­so de dola­ri­za­ción de la eco­no­mía sin dejar su mone­da ofi­cial como “vál­vu­la de esca­pe» y «meca­nis­mo de resis­ten­cia» para que fun­cio­ne el comer­cio, ante la gue­rra eco­nó­mi­ca y los meca­nis­mos de san­cio­nes del gobierno esta­dou­ni­den­ses que en medio de la pan­de­mia a evi­ta­do la com­pra de insu­mos médi­cos, las vacu­nas que tan­to requie­re el pue­blo Bolivariano. 

Vene­zue­la entre el 2004 al 2014, tuvo el más alto índi­ces de desa­rro­llo y bien­es­tar de Amé­ri­ca lati­na y el Cari­be, muchos de estos logros aún se defien­den, como el dere­cho a la salud públi­ca, edu­ca­ción, vivien­da, cul­tu­ra, tra­ba­jo etc. A pesar de ser gol­pea­dos como el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, se ve a un pue­blo que resis­te sin per­der las espe­ran­zas de levan­tar­se y fomen­tar una eco­no­mía mix­ta y competitiva. 

En este con­tex­to, del 21 al 24 de Junio del 2021, Vene­zue­la abre sus puer­tas al Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do en home­na­je a la his­tó­ri­ca bata­lla de Cara­bo­bo, la cual fue deci­si­va para su inde­pen­den­cia y para el pro­yec­to de Bolí­var de uni­fi­car toda la Patria Grande.

Con la par­ti­ci­pa­ción de más de 600 dele­ga­dos, de ellos más de 340 de 50 paí­ses del mun­do deba­tie­ron sobre las estra­te­gias de lucha de las fuer­zas pro­gre­sis­tas, socia­lis­tas y comu­nis­ta, la uni­dad y otros temas de inte­rés común para los pueblos. 

El tra­ba­jo de cone­xión, dis­cu­sión y pro­pues­tas que ini­cia­ron tam­bién en el Foro de San Pao­lo y han madu­ra­do en los últi­mos años, ha invo­lu­cra­do a cien­tos de orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos, sin­di­ca­tos y movi­mien­tos popu­la­res a nivel mun­dial y nacio­nal, con el obje­ti­vo de cons­truir una agen­da de lucha común con­tra el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, arti­cu­lan­do las dife­ren­cias, pero con espí­ri­tu uni­do y organizado. 

El Con­gre­so Bicen­te­na­rio de los Pue­blos del Mun­do, se ins­pi­ra en este sue­ño. Es un esfuer­zo colec­ti­vo en fun­ción de la vida. Una apues­ta ante el colo­nia­lis­mo aún exis­ten­te y por con­si­guien­te, acom­pa­ña las luchas de los pue­blos por su sobe­ra­nía. Este Con­gre­so fun­da­men­ta su espe­ran­za en la memo­ria his­tó­ri­ca de las nacio­nes y hace un lla­ma­do a la uni­dad ante el impe­ria­lis­mo. Unir a los pue­blos se hace impos­ter­ga­ble para enfren­tar la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral. Se hace impres­cin­di­ble tras­cen­der la soli­da­ri­dad para desa­rro­llar un inter­na­cio­na­lis­mo mili­tan­te capaz de coor­di­nar las luchas, reto­mar la ini­cia­ti­va des­de una agen­da de los pue­blos y cam­biar la corre­la­ción de fuer­zas a su favor.

Aque­llos medios de comu­ni­ca­ción tra­di­cio­nal, mer­can­ti­lis­tas y mali­cio­sos que impul­san cam­pa­ña para difa­mar al gobierno Boli­va­riano, de segu­ro no van dar a cono­cer las reso­lu­cio­nes del con­gre­so Bicen­te­na­rio, inten­ta­rán degra­dar­lo sin saber que no podrán con Vene­zue­la. Más de 8 millo­nes de vene­zo­la­nas y vene­zo­la­nos se ins­cri­bie­ron en al pro­ce­so boli­va­riano para el Con­gre­so, inau­gu­ra­do por Madu­ro el 4 de febre­ro, a tra­vés de la pla­ta­for­ma Sis­te­ma Patria. 41 movi­mien­tos de todos los sec­to­res polí­ti­cos, socia­les y cul­tu­ra­les dis­cu­tie­ron y pre­sen­ta­ron pro­pues­tas, expre­sión de la viva­ci­dad polí­ti­ca de la revo­lu­ción, cuya prin­ci­pal for­ta­le­za radi­ca en el poder popu­lar: Muje­res, Tra­ba­ja­do­res, Cam­pe­si­nos, Pes­ca­do­res, Indí­ge­nas, Afro­des­cen­dien­tes, Comu­nas, Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra, Inte­lec­tua­les y Pen­sa­do­res, Edu­ca­ción, Misio­nes, Mili­ta­res en Reser­va Acti­va, Adul­tos mayo­res, Juven­tud, Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, Ani­ma­lis­tas, Movi­mien­tos de la sexo-diver­si­dad, Cien­tí­fi­cos e Inno­va­do­res, pero tam­bién Cla­se Media y Movi­mien­tos de Reli­gio­sos, Téc­ni­cos y Pro­fe­sio­na­les, y Empre­sa­rios “Que estén uni­dos por la volun­tad de recu­pe­rar la ama­da Patria”. 

Hoy la Patria de Bolí­var con­ti­núa demos­tran­do en medio de la pan­de­mia y el cruel blo­queo, el ejem­plo de uni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal y los seres huma­nos que deci­mos amar la vida y los medios de comu­ni­ca­ción que defien­den el artícu­lo 18 de la ONU, tie­nen el com­pro­mi­so de posi­cio­nar su ejem­plo que solo bus­ca apor­tar a un mun­do mas jus­to, lleno de amor y paz. 

¡Viva Vene­zue­la Libre! 

¡Viva Simón Bolívar¡

Viva Hugo Chávez!

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *