Vene­zue­la. Con­me­mo­ra 200 años de la Bata­lla de Cara­bo­bo y el Día del Ejér­ci­to Boli­va­riano /​Mensaje de minis­tro Padrino López

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 junio, 2021 

Este jue­ves 24 de junio en con­me­mo­ra­ción a los 200 años de la ges­ta heroi­ca inde­pen­den­tis­ta de la Bata­lla de Cara­bo­bo y el Día del Ejér­ci­to Boli­va­riano, fue iza­da la Ban­de­ra Tri­co­lor en el Pan­teón Nacio­nal, ubi­ca­do en Caracas.

Duran­te el acto pro­to­co­lar estu­vie­ron pre­sen­tes el minis­tro del Poder Popu­lar para la Defen­sa, Vla­dí­mir Padrino López; la minis­tra del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes Inte­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, A/​J Car­men Melén­dez; el con­tra­lor gene­ral de la Repú­bli­ca, Elvis Amo­ro­so; la minis­tra del Poder Popu­lar para la Mujer e Igual­dad de géne­ro, Carolys Pérez, el coman­dan­te Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (Ceo­fanb), Remi­gio Ceba­llos Icha­so; el coman­dan­te del Ejér­ci­to Boli­va­riano de Vene­zue­la, M/​G Domin­go Her­nán­dez Láres, entre otros.

“Hemos sen­ti­do a lo lar­go de estas últi­mas sema­nas el furor, la ale­gría y el sen­ti­mien­to patrió­ti­co que han reco­rri­do todas las calles, pue­blos y pla­zas. Por doquier se obser­va la idea de Bolí­var reco­gi­da hoy en el pue­blo de Vene­zue­la y como nun­ca antes en la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na”, expre­só el minis­tro Padrino López.

Asi­mis­mo, indi­có que Cara­bo­bo será siem­pre un men­sa­je de humil­dad, rebel­día, per­se­ve­ran­cia y auda­cia para seguir derro­tan­do a los impe­rios. “Vene­zue­la segui­rá sien­do epi­cen­tro de dig­ni­dad en el mun­do, Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be”, enfa­ti­zó el tam­bién Vice­pre­si­den­te Sec­to­rial de Sobe­ra­nía Polí­ti­ca, Segu­ri­dad y Paz.

Por su par­te, la minis­tra del Poder Popu­lar para Rela­cio­nes inte­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, A/​J Car­men Melén­dez, decla­ró: “Esta­mos cele­bran­do los 200 años de la Bata­lla de Cara­bo­bo, Gran bata­lla que selló la inde­pen­den­cia de nues­tra Patria. Nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de per­te­ne­cer a esta gene­ra­ción del Bicentenario”.

Asi­mis­mo, des­ta­có que el pen­sa­mien­to Boli­va­riano está más vigen­te que nun­ca, “nues­tro coman­dan­te Chá­vez nos lo impreg­nó en nues­tras venas”.

“Aquí noso­tros con­ti­nua­mos siguien­do el lega­do de Bolí­var, vamos a man­te­ner a nues­tra patria. En nues­tros hom­bros está el defen­der la patria sobe­ra­na, libre e inde­pen­dien­te”, puntualizó.

La Bata­lla de Cara­bo­bo sig­ni­fi­có la des­apa­ri­ción pau­la­ti­na del yugo espa­ñol que cum­plía 323 años, des­de la lle­ga­da de Colón a nues­tras cos­tas has­ta el 24 de junio de 1821, cuan­do el Ejér­ci­to Patrio­ta lide­ra­do por el Padre de la Patria, Simón Bolí­var, derro­tó al ejér­ci­to impe­rial español.

Cara­bo­bo no fue sim­ple­men­te una bata­lla más: fue toda una cam­pa­ña en la que se con­cre­tó la uni­dad del pue­blo hecho ejér­ci­to, la estra­te­gia y el genio de nues­tro Liber­ta­dor, cons­ti­tu­yen­do uno de los even­tos más impor­tan­tes de la his­to­ria vene­zo­la­na y, que seña­ló la ruta a la vida repu­bli­ca­na de nues­tro país.

Para el pue­blo vene­zo­lano en la actua­li­dad, la Bata­lla de Cara­bo­bo cobra un sig­ni­fi­ca­do muy pro­fun­do que nutre cada día el idea­rio vene­zo­lano, en ella, Vene­zue­la lan­zó un gri­to de espe­ran­za para con­sig­nar nues­tra liber­tad, levan­tán­do­se en armas, hom­bres, muje­res y niños que debie­ron trans­for­mar­se en gue­rre­ros duran­te los diez años de lucha que duró la gue­rra, defen­dien­do los desig­nios de liber­tad del desan­gra­do país.

Minis­tro de Defen­sa dice que Vene­zue­la libra una ter­ce­ra bata­lla de Carabobo

El minis­tro de Defen­sa de Vene­zue­la, Vla­di­mir Padrino López, dijo este miér­co­les que su país está libran­do una ter­ce­ra Bata­lla de Cara­bo­bo ante la «agre­sión sis­te­má­ti­ca» con­tra la nación, tras con­me­mo­rar este com­ba­te ocu­rri­do hace 200 años y que fue cla­ve en la inde­pen­den­cia vene­zo­la­na.
«Ayer decía el mayor gene­ral Félix Oso­rio (…) se pre­gun­ta­ba él: ¿será que esta­mos libran­do, noso­tros, una ter­ce­ra Bata­lla de Cara­bo­bo? (…) yo me atre­ve­ría a ase­gu­rar que sí, en medio de una cam­pa­ña cívi­co-mili­tar que ha toma­do las rien­das del pue­blo por sí mis­ma para defen­der­se de la agre­sión sis­te­má­ti­ca», dijo.
El minis­tro, que enca­be­zó esta maña­na el acto de iza­da de la ban­de­ra en el Pan­teón Nacio­nal ubi­ca­do en Cara­cas y don­de repo­san los res­tos del liber­ta­dor Simón Bolí­var, recor­dó que la pri­me­ra Bata­lla de Cara­bo­bo ocu­rrió en 1814 y la segun­da en 1821.
Indi­có que Vene­zue­la tie­ne «una demo­cra­cia cada día más libre».
«¿Que no es la demo­cra­cia que los hege­mo­nes del mun­do pre­ten­den impo­ner­nos?, eso es otra cosa, pero es la demo­cra­cia que noso­tros, des­pués de Cara­bo­bo en 1821 (…) los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas deci­di­mos dar­nos», apun­tó.
Padrino López ade­más seña­ló que Vene­zue­la está en medio de una «bata­lla con una saña» de las «más crue­les, de las más cri­mi­na­les, de las más dis­cri­mi­na­to­rias».
El Gobierno vene­zo­lano ha denun­cia­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des que su país es víc­ti­ma de agre­sio­nes y «ata­ques» de Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses como Colom­bia, espe­cial­men­te des­pués de que comen­za­ran las san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Washing­ton en 2017.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *