Uru­guay. Paro gene­ral: Con los puños lle­nos de ver­da­des (fotos)

Por Car­los Lebra­to, Pren­sa CLATE, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Este jue­ves 17 de junio las calles de Mon­te­vi­deo se encen­die­ron con el gri­to de los tra­ba­ja­do­res con­tra el ham­bre, con­tra la des­igual­dad, por tra­ba­jo, por sala­rio y con­tra la per­se­cu­ción sindical.

Ni el frío invierno, ni la pan­de­mia fue­ron impe­di­men­to para que miles de mili­tan­tes sin­di­ca­les y socia­les salie­ran una vez más en recla­mo de mejo­res con­di­cio­nes para poder sobre­lle­var esta cri­sis social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que está atra­ve­san­do el Uruguay.

En el segun­do Paro Gene­ral que se le rea­li­za al gobierno de Laca­lle Pou, miles de tra­ba­ja­do­res salie­ron a las calles, con los cui­da­dos sani­ta­rios corres­pon­dien­tes, evi­tan­do aglo­me­ra­cio­nes y man­te­nien­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co. Es así que a las 15:30 par­tie­ron des­de dife­ren­tes pun­tos los autos salien­do en cara­va­na por­tan­do las ban­de­ras, car­te­les y los sue­ños de quie­nes espe­ran una res­pues­ta a los pro­ble­mas reales y urgentes.

Con­sul­ta­do sobre la jor­na­da de para­li­za­ción, el pre­si­den­te de COFE y secre­ta­rio gene­ral de CLATE, Mar­tin Perei­ra, dijo que “para­mos por los que no tie­nen labu­ro, por los que no tie­ne nin­gún ingre­so for­mal y la pan­de­mia los empu­ja a la infor­ma­li­dad y a la pre­ca­ri­za­ción. Para­mos por los que no tie­nen vivien­da dig­na, por los que no tie­nen ser­vi­cio públi­co míni­mos (luz, agua, sanea­mien­to). Para­mos por los más de 100.000 uru­gua­yos que se ali­men­tan en las ollas popu­la­res. Para­mos para defen­der el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, por­que ese fue el com­pro­mi­so elec­to­ral [del gobierno], el de no afec­tar los sala­rios, y lo rati­fi­ca­ron el año pasa­do en ple­na pan­de­mia. Sin embar­go, hoy nos reba­jan un 5%. Quien pen­sa­ba que a pesar de todo esto los tra­ba­ja­do­res no íba­mos a salir a la calle a rebe­lar­nos con­tra esta injus­ti­cia esta­ba total­men­te equivocado”.

A enten­der del pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de gre­mios públi­cos, el gobierno está toman­do un rum­bo que no solo no cam­bia la reali­dad actual sino que la empeo­ra, por­que “el con­jun­to de polí­ti­cas que se están apli­can­do, mayor­men­te en el plano eco­nó­mi­co, son para favo­re­cer al gran capi­tal, con­de­nan­do a los más vul­ne­ra­dos a seguir sumer­gi­dos en su mise­ria, por­que hay un puña­do de per­so­nas que con­cen­tran miles de millo­nes dóla­res que se los apa­ña y pro­te­ge, mien­tras hay cien­tos de miles de que no lle­gan a poder tener un pla­to de comi­da en su casa. Es hora de que se dejen de dis­cur­sos y cum­plan las pro­me­sas”, sen­ten­ció el pre­si­den­te de COFE.

A su vez, el secre­ta­rio gene­ral de COFE, Jose­lo López, seña­la­ba que “des­de el movi­mien­to sin­di­cal segui­mos rei­vin­di­can­do la crea­ción de un ingre­so bási­co de emer­gen­cia, así como la pro­vi­sión gra­tui­ta de una canas­ta bási­ca de ser­vi­cios, de mane­ra de aten­der a los hoga­res en mayo­res con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad social y evi­tar así que cada vez más uru­gua­yos sigan cayen­do en la pobre­za y la indi­gen­cia. Hoy la inmen­sa mayo­ría de los uru­gua­yos baja­mos un esca­lón en cuan­to a la esca­la social y quie­nes más lo resien­ten son quie­nes sin caer en la pobre­za abso­lu­ta van sacri­fi­can­do ser­vi­cios bási­cos por poner un pla­to de comi­da para los gurises”.

“La pan­de­mia nos está azo­tan­do como nun­ca, y se pide des­de el gobierno que se baje la movi­li­dad, pero no se toman medi­das para favo­re­cer esa baja cuan­do hay una can­ti­dad impre­sio­nan­te de per­so­nas que si no salen a hacer el peso no comen. El impac­to de la reduc­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca dejó a 60.000 uru­gua­yos sin empleo en el correr del año. Los mis­mos se suman a los 150.000 que ya esta­ban bus­can­do tra­ba­jo pre­vio a la pan­de­mia y no lo encon­tra­ban”, sub­ra­yó López.

Fir­ma a firma

La para­li­za­ción de acti­vi­da­des habi­li­tó para poder reco­rrer los barrios y las pla­zas en bus­ca de las fir­mas que fal­tan para habi­li­tar un refe­rén­dum que haga caer 135 leyes que este gobierno, entre gallos y media noche y en el peor momen­to de la pan­de­mia, impuso.

Las reco­rri­das de mili­tan­tes en todo el país duran­te esta jor­na­da fue impre­sio­nan­te y en un solo día se logró reco­lec­tar más de 25.000 fir­mas. En este núme­ro se ve la nece­si­dad que tie­ne la gen­te de que se dis­cu­tan los temas ver­da­de­ra­men­te urgen­tes, en for­ma seria y res­pon­sa­ble. Un últi­mo impul­so de cara a las 675 mil rúbri­cas, las que deben ser entre­ga­das a la Cor­te Elec­to­ral antes del 8 de julio.

El com­pro­mi­so con la salud

Uno de los temas más polé­mi­cos de los últi­mos días por par­te de algu­nos sena­do­res y dipu­tados ofi­cia­lis­tas, fue que el esque­ma de vacu­na­ción con­tra el COVID-19 se vería afec­ta­do por este paro gene­ral y esto pon­dría al movi­mien­to sin­di­cal con­tra la población.

Cul­mi­na­da la jor­na­da de para­li­za­ción y eva­luan­do al res­pec­to, Mar­tin Perei­ra, ade­más pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Fun­cio­na­rios de Salud Públi­ca, con­fir­mó que “de nin­gu­na mane­ra se vio resen­ti­da la acti­vi­dad sani­ta­ria, ya que las guar­dias gre­mia­les de trans­por­te y de salud esta­ban ase­gu­ra­das para tal fin. Fue un com­pro­mi­so asu­mi­do con las auto­ri­da­des, pero sobre todo con la pobla­ción. Ya lo hemos dicho en más de una opor­tu­ni­dad que se debe ver a los tra­ba­ja­do­res como par­te de la solu­ción y no del pro­ble­ma, es por eso que cuan­do el PIT-CNT defi­nió este paro gene­ral, reafir­ma­mos el com­pro­mi­so con la pobla­ción de ser impul­so­res y pro­ta­go­nis­tas de la vacu­na­ción con­tra el COVID-19, es por eso que todos los vacu­na­to­rios, inclu­so el vacu­na­to­rio ubi­ca­do en el sin­di­ca­to de la FFSP fun­cio­nó con guar­dia gre­mial en for­ma normal”.

A tra­vés de un pos­teo en Twit­ter, Perei­ra salu­dó que tan­to las auto­ri­da­des sani­ta­rias del Uru­guay como los repre­sen­tan­tes gre­mia­les coin­ci­die­ran en la res­pon­sa­bi­li­dad y soli­da­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res de la salud de todo el país, adjun­tan­do imá­ge­nes de publi­ca­cio­nes del Minis­tro de Salud como del pre­si­den­te del PITCNT.

Fotos: Car­los Lebrato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *