Uru­guay. Exi­gen libe­ra­ción de archi­vos mili­ta­res de la dictadura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de junio de 2021.

Zaf­fa­ro­ni cri­ti­có que la con­ni­ven­cia entre el poder mili­tar y el polí­ti­co impi­de el acce­so a la ver­dad sobre los crí­me­nes come­ti­dos por la dictadura.

La inte­gran­te de la Aso­cia­ción Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Ele­na Zaf­fa­ro­ni, afir­mó que el Esta­do nacio­nal debe­ría obli­gar a los mili­ta­res a entre­gar los archi­vos ope­ra­ti­vos de la dictadura.

La soli­ci­tud fue pues­ta ante un orga­nis­mo inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos, quien ini­ció el pasa­do miér­co­les la audien­cia de la cau­sa que inves­ti­ga la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do uru­gua­yo y las difi­cul­ta­des en el acce­so a la Jus­ti­cia en los ase­si­na­tos de Dia­na Mai­da­nik, Lau­ra Rag­gio y Sil­via Reyes y de Luis Eduar­do Gon­zá­lez, ocu­rri­dos en 1974.

En sus decla­ra­cio­nes Zaf­fa­ro­ni se refi­rió a las cir­cuns­tan­cias de la des­apa­ri­ción de su espo­so, Luis Eduar­do Gon­zá­lez, quien has­ta la fecha con­ti­núa des­apa­re­ci­do, «el «sta­do tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­veer acce­so a la ver­dad a tra­vés de los medios judi­cia­les», agregó.

Zaf­fa­ro­ni ins­tó tam­bién a orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos a exi­gir al Esta­do la entre­ga de los archi­vos ope­ra­ti­vos de la dic­ta­du­ra. La con­ni­ven­cia entre el poder mili­tar y el poder polí­ti­co hace nece­sa­rio un quie­bre que deje defi­ni­ti­va­men­te atrás al terro­ris­mo de Esta­do y per­mi­ta cesar el cri­men de la desaparición.

Los hallaz­go de los res­tos de dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos en dic­ta­du­ra muchas veces suce­den gra­cias a fil­tra­cio­nes de infor­ma­ción mili­tar. Zaf­fa­ro­ni ejem­pli­fi­có que el hallaz­go de Uba­ges­ner Chá­vez Sosa “fue por­que los datos esta­ban en la Fuer­za Aérea” y el de Fer­nan­do Miran­da por­que “entre­ga­ron un plano exac­to de don­de se encon­tra­ba su cuerpo”.

En dicha reu­nión com­pa­re­cie­ron el abo­ga­do coor­di­na­dor del equi­po jurí­di­co del Obser­va­to­rio Luz Ibar­bu­ru, Pablo Char­go­ñia, en cali­dad de tes­ti­go peri­to exper­to pro­pues­to por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na; Ele­na Zaf­fa­ro­ni, en cali­dad de pre­sun­ta víc­ti­ma, y el fis­cal Letra­do Penal de Mon­te­vi­deo Espe­cia­li­za­do en Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad, Ricar­do Perciballe.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *