Ucra­nia. Un juez inves­ti­ga el aco­so de neo­na­zis a un polí­ti­co opo­si­tor al régi­men de Kiev, ocul­to en Catalunya

Por Jesús Gar­cía. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Ana­to­lii Sha­rii, perio­dis­ta y polí­ti­co opo­si­tor ucra­niano, pide pro­tec­ción tras reci­bir ame­na­zas de muer­te y ata­ques a su casa en el lito­ral catalán.

Olga Bon­da­ren­ko no quie­re que Ana­to­lii Sha­rii sal­ga a pasear a solas jun­to al mar. Y menos de noche. Teme que, en ausen­cia de los guar­da­es­pal­das que han con­tra­ta­do, le secues­tren. O le maten. “Que­re­mos vivir en paz con nues­tro bebé”, cuen­ta angus­tia­da. Sha­rii ‑perio­dis­ta, acti­vis­ta y polí­ti­co ucra­nio de 42 años- está en la dia­na de gru­pos neo­na­zis de ese país, que han ame­na­za­do públi­ca­men­te con ase­si­nar­le. La fami­lia ha inten­ta­do lle­var una vida dis­cre­ta en un pue­blo del lito­ral cata­lán. Pero los ‘ultras’ han encon­tra­do su refu­gio. Y les acosan.

Un juez espa­ñol inves­ti­ga por ame­na­zas y deli­to de odio a los máxi­mos res­pon­sa­bles de Gru­po Nacio­nal, un par­ti­do de ultra­de­re­cha sur­gi­do del Bata­llón de Azov, la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar que luchó con­tra los sepa­ra­tis­tas de Donetsk y que ha ser­vi­do de ins­pi­ra­ción a supre­ma­cis­tas blan­cos de todo el mun­do. Su líder, Andrii Biletsky, pro­pug­na la “des­truc­ción físi­ca” de los segui­do­res del par­ti­do polí­ti­co que Sha­rii, que tie­ne un canal de You­tu­be con 2,4 millo­nes de segui­do­res, creó hace dos años y que se opo­ne con vehe­men­cia a las polí­ti­cas del pre­si­den­te Volo­dí­mir Zelens­ki. En uno de los infor­mes del suma­rio, al que ha acce­di­do EL PAÍS, los Mos­sos d’Esquadra con­clu­yen que ambos están sien­do “ase­dia­dos y per­se­gui­dos por su tarea perio­dís­ti­ca y por su per­te­nen­cia” al par­ti­do opo­si­tor. Sha­rii aban­do­nó su país hace una déca­da tras denun­ciar, como perio­dis­ta, casos de corrup­ción. Logró que Litua­nia les con­ce­die­ra, a él y a Olga, el esta­tus de refu­gia­dos polí­ti­cos, lo que les ha per­mi­ti­do vivir en dis­tin­tos paí­ses de la Unión Euro­pea. Han encon­tra­do su hogar en un rin­cón del Medi­te­rrá­neo, don­de ha naci­do su hijo. Quie­ren que­dar­se. Pero temen por su vida. En verano del año pasa­do, Sha­rii bus­có el auxi­lio de la jus­ti­cia espa­ño­la y se que­re­lló con­tra los jerar­cas de Cuer­po Nacio­nal, cata­lo­ga­do como “gru­po vio­len­to” por un infor­me de la ONG Repu­blic Institute.

La situa­ción se había vuel­to insos­te­ni­ble. En Ucra­nia, los neo­na­zis per­se­guían y agre­dían en la calle, a ple­na luz del día, a segui­do­res del par­ti­do de Sha­rii; duran­te una mar­cha en Kiev, saca­ron a pasear un ataúd con su foto­gra­fía. Mien­tras tan­to, en inter­net, pro­li­fe­ra­ban las ame­na­zas de muer­te con­tra él. Le acu­sa­ban de ser un “trai­dor pro­rru­so” y exi­gían su ase­si­na­to. Pero lo peor lle­gó cuan­do un ucra­nio resi­den­te en Espa­ña, Olek­sandr Zolou­tukhin ‑un tipo que en su per­fil de Face­book com­par­te foto­gra­fías de Hitler y men­sa­jes anti­se­mi­tas- pagó 24 euros para ave­ri­guar, a tra­vés del regis­tro de la pro­pie­dad, el domi­ci­lio espa­ñol de Sha­rii. Los ‘ultras’ empe­za­ron a difun­dir la direc­ción. “El cha­let de Ana­to­lii. Aho­ra sé don­de vives. Te visi­ta­re­mos en Espa­ña, ¡espé­ra­nos, mari­cón!”, escri­bió uno de los jerar­cas de Gru­po Nacional.

El retre­te y los panfletos

La que­re­lla por esas ame­na­zas, ela­bo­ra­da por el abo­ga­do Jor­di Roca, vati­ci­na­ba que las cosas podían poner­se aún más feas para la fami­lia, pues se ave­ci­na­ban elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Ucra­nia, en las que el par­ti­do de Sha­rii iba a con­cu­rrir. No se equi­vo­có. El ver­bo se trans­for­mó en acción y comen­zó una inti­mi­da­ción físi­ca en tres episodios.

La madru­ga­da del 14 de sep­tiem­bre de 2020, tres hom­bres pro­te­gi­dos con pasa­mon­ta­ñas deja­ron un retre­te fren­te a la casa mien­tras exhi­bían ban­de­ras y escu­dos de Ucra­nia, tal como reco­gie­ron las cáma­ras de vigi­lan­cia. Huye­ron, en direc­ción al mar, cuan­do fue­ron des­cu­bier­tos por uno de los vigi­lan­tes de segu­ri­dad. Los Mos­sos ana­li­za­ron las hue­llas deja­das en el retre­te, pero no obtu­vie­ron resul­ta­dos. Tres días des­pués, alguien col­gó car­te­les en pos­tes de elec­tri­ci­dad y faro­las del vecin­da­rio con la foto de Sha­rii y un men­sa­je: “Veci­nos: tened cui­da­do. La poli­cía de los Paí­ses Bajos está inves­ti­gan­do acu­sa­cio­nes de pedofi­lia con­tra Ana­to­lii”. Roca, el abo­ga­do, afir­ma que fue una denun­cia fal­sa que se archi­vó de plano.

Solo una sema­na des­pués, otro per­so­na­je oscu­ro, Ser­gii Iva­nov ‑que ha ocu­pa­do diver­sos car­gos en el Gobierno ucra­nio tras la caí­da de Yanu­ko­vich- se hizo una sel­fie delan­te de la casa y la publi­có en inter­net, don­de tam­bién col­gó los datos de la reno­va­ción del pasa­por­te de Olga y el nom­bre del bebé. Olga solo ve una expli­ca­ción posi­ble: que obtu­vie­ra la infor­ma­ción del con­su­la­do de Ucra­nia, adon­de tuvo que ir para tra­mi­tar el pasa­por­te del crío. Olga denun­cia la obs­truc­ción del con­su­la­do, que no ha faci­li­ta­do ‑tal como soli­ci­tó el juez- la iden­ti­dad de los que­re­lla­dos. La fami­lia denun­cia la con­ni­ven­cia del Gobierno con los ultras, a quie­nes uti­li­za, dice, como mamporreros.

Aun­que en el juz­ga­do el caso está en sus ini­cios, los Mos­sos d’Esquadra se lo han toma­do en serio. Han ana­li­za­do una entre­vis­ta que Iva­nov hizo a un miem­bro de Cuer­po Nacio­nal, Iván Semes­yuk, que ade­más es artis­ta y pin­ta cua­dros con esvás­ti­cas. Semes­yuk pro­po­ne la solu­ción defi­ni­ti­va al con­flic­to: “Sha­rii debe­ría cla­ra­men­te ser ase­si­na­do (…) Nece­si­ta­mos una ope­ra­ción espe­cial para que ven­gan nues­tras águi­las a Espa­ña y lo maten”. Los ser­vi­cios de infor­ma­ción de la poli­cía cata­la­na han ana­li­za­do el per­fil de Semes­yuk, que le vin­cu­lan sin nin­gu­na duda con el “idea­rio supre­ma­cis­ta blan­co”. Y con Cuer­po Nacional.

Acu­sa­do de “alta traición”

Al ase­dio neo­na­zi se ha uni­do una ofen­si­va judi­cial del Esta­do. Ucra­nia ha abier­to un pro­ce­so penal por los deli­tos de alta trai­ción e inci­ta­ción al odio inter­ét­ni­co, según docu­men­tos a los que ha acce­di­do este dia­rio. El Ser­vi­cio de Segu­ri­dad ha con­clui­do aho­ra que, en 2014, coin­ci­dien­do con el con­flic­to béli­co en el este del país entre los sepa­ra­tis­tas pro­rru­sos y el Gobierno, Sha­rii ayu­dó a las acti­vi­da­des “sub­ver­si­vas” de Rusia publi­can­do infor­ma­ción dis­tor­sio­na­da. El abo­ga­do del acti­vis­ta cree que es “un cla­ro caso de per­se­cu­ción polí­ti­ca” cuyo obje­ti­vo final es lograr la extra­di­ción a Ucra­nia de Sha­rii, don­de “con toda pro­ba­bi­li­dad sería ase­si­na­do”, según un escri­to remi­ti­do al juez.

La acu­sa­ción, que podría aca­rrear­le una pena de has­ta 20 años de cár­cel si pros­pe­ra, se basa en el con­te­ni­do de una serie de entre­vis­tas y vídeos col­ga­dos en inter­net. En un canal ruso, Sha­rii cri­ti­có la actua­ción del ejér­ci­to (“no debe­rían lla­mar­se patrio­tas”), lo que, en un len­gua­je que sue­na a otra épo­ca, pue­de “soca­var la moral de la pobla­ción y del ejér­ci­to de Ucra­nia”. El perio­dis­ta tam­bién recor­dó un epi­so­dio de la II Gue­rra Mun­dial ‑el ata­que por par­te de nacio­na­lis­tas ucra­nios a un tren don­de via­ja­ban pola­cos- que, para la acu­sa­ción, es un inten­to de “pro­vo­car un con­flic­to inter­ét­ni­co ucra­nio-pola­co”. Tam­bién le acu­san de “dis­tor­sio­nar” la reali­dad sobre la revo­lu­ción de Mai­dan e “incen­ti­var las ten­den­cias sepa­ra­tis­tas” y de hacer “pro­pa­gan­da del mul­ti­lin­güis­mo”. En defi­ni­ti­va, de “ayu­dar” a la estra­te­gia de Rusia en el país.

Sha­rii dibu­ja una son­ri­sa entre píca­ra e indig­na­da sobre un ros­tro infan­til, acen­tua­do por unas gafas gran­des y redon­das. “A cual­quier per­so­na que no apo­ye a [Volo­dí­mir] Zelens­ki, se le tacha de pro­rru­so. Yo no lo soy. No ten­go con­tac­tos con Rusia”, cuen­ta des­de el sofá de su casa. Dice que hay erro­res de bul­to en la acu­sa­ción (muchas pala­bras “en reali­dad las dice el pre­sen­ta­dor) y ve en el impul­so penal la mano del pre­si­den­te ucra­nio, al que acu­sa de inten­tar prohi­bir su par­ti­do. Dice Sha­rii que Ucra­nia pre­sio­na a Litua­nia para que le reti­re su con­di­ción de refu­gia­do, que le ha per­mi­ti­do obte­ner el per­mi­so y vivir en Cataluña.

Des­de aquí, ambos diri­gen las acti­vi­da­des del par­ti­do y siguen con preo­cu­pa­ción los suce­sos de su país. Han con­tra­ta­do a per­so­nal arma­do, pero han pedi­do al juez, Eduar­do Moreno, que les pro­te­ja. “Nues­tra vida corre peli­gro”, denun­cia Sha­rii. El magis­tra­do está a la espe­ra de reci­bir un infor­me de los Mos­sos antes de tomar una deci­sión, aun­que ya le ha con­si­de­ra­do tes­ti­go pro­te­gi­do. El direc­tor de la Ofi­ci­na de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos de la Gene­ra­li­tat, Adam Majó, ha emi­ti­do un escri­to en el que afir­ma que la fami­lia reúne las con­di­cio­nes para que Espa­ña les con­ce­da el asilo.

Foto: Joan Sanchez

Fuen­te: El País

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *