Perú. Elec­cio­nes 2021: Fake news y psicosociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021

Las Elec­cio­nes Gene­ra­les 2021 no solo serán recor­da­das por ser las elec­cio­nes del Bicen­te­na­rio, sino tam­bién por la pola­ri­za­ción ciu­da­da­na, los psi­co­so­cia­les, las noti­cias fal­sas y las cam­pa­ñas del mie­do que se han des­ple­ga­do a nivel nacio­nal para direc­cio­nar el voto hacia la can­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fuji­mo­ri, inves­ti­ga­da por lava­do de acti­vos para quien la Fis­ca­lía pide 30 años de prisión.

Des­de pane­les con­tra un supues­to «comu­nis­mo», has­ta lla­ma­das tele­fó­ni­cas a favor del fuji­mo­ris­mo ha sido el coti­diano elec­to­ral. Way­ka reco­pi­ló algu­nos de estos men­sa­jes que se encar­ga­ron de difun­dir temor a miles de perua­nas y peruanos.

Pane­les del miedo

Tras los resul­ta­dos de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, los car­te­les con­tra el «comu­nis­mo» fue­ron los pri­me­ros en apa­re­cer en los dis­tri­tos más pri­vi­le­gia­dos de Lima. Estos men­sa­jes fue­ron difun­di­dos en los pane­les de la empre­sa Pun­to Visual, cuyo cos­to men­sual fluc­túa los S/​17 mill y S/​4 mil. Los pane­les con pan­ta­llas LED tie­nen un cos­to entre S/​15 mil y S/​19 mil.

Has­ta el momen­to nadie se ha adju­di­ca­do la auto­ría de los pane­les y la empre­sa Pun­to Visual tam­po­co ha dado infor­ma­ción sobre quién con­tra­tó el ser­vi­cio. Sin embar­go, según la Aso­cia­ción Civil Trans­pa­ren­cia, la ONPE tie­ne la facul­tad de reque­rir infor­ma­ción sobre la auto­ría de los pane­les para «des­car­tar si detrás de ellos hay apor­tes anó­ni­mos o dona­cio­nes, direc­tas o indi­rec­tas, de empre­sas privadas».

Según los artícu­los 66 y 125 del Regla­men­to de Finan­cia­mien­to y Super­vi­sión de Fon­dos Par­ti­da­rios que fue apro­ba­do por la ONPE en noviem­bre de 2020, este tipo de apor­tes están prohibidos.

Imagen
Panel de Pun­to Visual ubi­ca­do en la Av. Sala­verry, Jesús María. Ima­gen: Lucia­na Távara

Lla­ma­das y men­sa­jes anónimos

Las lla­ma­das, men­sa­jes de tex­to y cade­nas de WhatsApp tam­bién han sido la cons­tan­te en la segun­da vuel­ta. Dece­nas de usua­rios y usua­rias repor­ta­ron en redes socia­les estar reci­bien­do este tipo de comu­ni­ca­cio­nes con men­sa­jes en con­tra de la can­di­da­tu­ra de Pedro Cas­ti­llo y difun­dien­do temor con­tra un supues­to comu­nis­mo vin­cu­la­do al terrorismo.

Este tipo de lla­ma­das y men­sa­jes se carac­te­ri­za­ron por el lla­ma­do explí­ci­to al voto a favor de Kei­ko Fuji­mo­ri. Algu­nas per­so­nas seña­la­ron que al con­tes­tar las lla­ma­das escu­cha­ron una voz muy simi­lar a la del come­dian­te ‘Mel­co­chi­ta’. Has­ta el momen­to, tam­po­co se ha corro­bo­ra­do la auto­ría de esta cam­pa­ña comu­ni­ca­cio­nal a favor del fujimorismo.

(Foto: Captura de pantalla SMS)
Men­sa­je anó­ni­mos envia­dos duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral. Ima­gen: Redes Sociales

Psi­co­so­cia­les y fake news

Un día antes de las elec­cio­nes de este domin­go, las redes socia­les vol­vie­ron a lle­nar­se con noti­cias fal­sas sobre el cie­rre de cen­tro comer­cia­les y ban­cos. Las fotos alte­ra­das mos­tra­ban a los prin­ci­pa­les cen­tros comer­cia­les cerra­dos y con pane­les que impe­dían la entra­da. Sin embar­go, se con­fir­mó que los esta­ble­ci­mien­tos aten­dían con normalidad.

El ban­co BCP fue una de las agen­cias que des­min­tió haber cerra­do sus loca­les. Median­te un comu­ni­ca­do seña­ló que «no hemos rea­li­za­do nin­gu­na de las accio­nes que mues­tran las imá­ge­nes que están cir­cu­lan­do, en nin­gu­na de nues­tras agen­cias. Man­ten­ga­mos la cal­ma y con­tri­bu­ya­mos a fomen­tar­la en nues­tro entorno”.

Solo el BBVA con­fir­mó que había pues­to pane­les en algu­nas de sus agen­cias en Lima como medi­da pre­ven­ti­va para evi­tar «poten­cia­les alte­ra­cio­nes del orden». Esta medi­da fue dura­men­te cri­ti­ca­da por usua­rios en redes socia­les pues con­tri­buía a la difu­sión del temor de la ciudadanía.

Algu­nas agen­cias del BBVA tapia­ron sus ven­ta­nas. Ima­gen: Redes Sociales

FUENTE: Way­ka. pe

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