Perú. Decla­ran «per­so­na no gra­ta» a voce­ro fuji­mo­ris­ta y piden que se rectifique

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas decla­ra­ron «per­so­na no gra­ta» al voce­ro fuji­mo­ris­ta Fer­nan­do Ros­pi­glio­si Capu­rro y aler­tan sobre el peli­gro que repre­sen­ta para la demo­cra­cia y los dere­chos de los pue­blos y comu­ni­da­des originarias.

Median­te un pro­nun­cia­mien­to públi­co recha­za­ron las decla­ra­cio­nes de Ros­pi­glio­si como prin­ci­pal expo­nen­te en mate­ria de Segu­ri­dad y Orden Interno de una fuer­za poli­ti­ca que aspi­ra a gober­nar el país.

En un even­to vir­tual públi­co orga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­te of Latin Ame­ri­can Stu­dies (ILAS) de New York Ros­pi­glio­si negó la exis­ten­cia de un movi­mien­to indí­ge­na en el Perú.

El comu­ni­ca­do advier­te que «al pre­ten­der des­co­no­cer nues­tra exis­ten­cia, sien­ta las bases para la impu­ne irrup­ción de empre­sas extrac­ti­vis­tas en nues­tros terri­to­rios comu­na­les ancestrales».

Ade­más de decla­rar­lo no gra­to, las orga­ni­za­cio­nes piden que Fer­nan­do Ros­pi­glio­si rec­ti­fi­que «sus funes­tas decla­ra­cio­nes» que expre­san una visión «colo­nial y racista».

«No pode­mos per­mi­tir que, a puer­tas de la cele­bra­ción del bicen­te­na­rio de nues­tra eman­ci­pa­ción polí­ti­ca de Espa­ña, se pre­ten­da seguir dis­cri­mi­nan­do a las comu­ni­da­des indí­ge­nas u ori­gi­na­rias y sus orga­ni­za­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas nacionales».

El pen­sa­mien­to indí­ge­na se expre­sa en nues­tra resis­ten­cia his­tó­ri­ca des­de la inva­sión espa­ño­la y las comu­ni­da­des y pue­blos «desem­pe­ña­ron un rol impor­tan­te en la derro­ta de la insa­nía fra­ti­ci­da sub­ver­si­va y en la defen­sa de nues­tras fronteras»

El comu­ni­ca­do es sus­cri­to por orga­ni­za­cio­nes como la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), que repre­sen­ta más de 1800 comu­ni­da­des nati­vas, arti­cu­la­das en 108 fede­ra­cio­nes y nue­ve enti­da­des regionales.

Asi­mis­mo, por la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA), las orga­ni­za­cio­nes de muje­res Ona­miap y Fenmucarinap.

Repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do com­ple­to a continuación:

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *