Perú. Car­ta gol­pis­ta fue sus­cri­ta por fir­man­tes de acta de sujeción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021

Se detec­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en car­ta de ex inte­gran­tes de Fuer­zas Armadas

Casos de usur­pa­ción, fir­mas de muer­tos y per­so­na­jes que fir­ma­ron el acta de suje­ción fuji­mon­te­si­nis­ta son algu­nos de las par­ti­cu­la­ri­da­des que se encon­tra­ron en car­ta golpista.

A dos sema­nas de hacer­se públi­ca la car­ta gol­pis­ta de miem­bros de las Fuer­zas Arma­das, se han encon­tra­do varias irre­gu­la­ri­da­des en su composición.

Mili­ta­res que fir­ma­ron el acta de suje­ción a Fuji­mo­ri y Mon­te­si­nos, casos de usur­pa­ción de iden­ti­dad, fir­mas de muer­tos y coin­ci­den­cias gene­ra­cio­na­les son algu­nas de las evi­den­cias halla­dos por medios como IDL-Reporteros.

Como se recuer­da, el 16 de junio, mili­ta­res en reti­ro envia­ron una car­ta a los jefes de las Fuer­zas Arma­das en la que los invo­ca­ban a des­co­no­cer resul­ta­dos electorales.

Mis­mas firmas

Una inves­ti­ga­ción de IDL-repor­te­ros deve­ló que un con­si­de­ra­ble núme­ro de los fir­man­tes de la car­ta gol­pis­ta habían fir­ma­do tam­bién el acta de suje­ción al gobierno de Alber­to Fuji­mo­ri y Vla­di­mi­ro Montesinos.

La cere­mo­nia don­de los inte­gran­tes de las Fuer­zas Arma­das se ponían a dis­po­si­ción del régi­men fuji­mon­te­si­nis­ta se reali­zó en la Base Aérea de Las Pal­mas, el 13 de mar­zo de 1999.

En aquel enton­ces, el docu­men­to fue deno­mi­na­do “Acta de la Sesión Espe­cial N.° 5 del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das, con par­ti­ci­pa­ción de la Poli­cía Nacio­nal del Perú y esta­men­tos del Sis­te­ma de Inte­li­gen­cia Nacional”.

Alre­de­dor de vein­te son los nom­bres que se repi­ten 22 años después.

Car­ta golpista

El pasa­do 16 de junio, un exten­so núme­ro de mili­ta­res envia­ron una misi­va diri­gi­da a los jefes de las Fuer­zas Arma­das don­de pedían que se des­co­no­cie­ran los resul­ta­dos de las elec­cio­nes de segun­da vuelta.

La car­ta iba diri­gi­da al Jefe del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das, César Astu­di­llo y al Coman­dan­te gene­ral de la Mari­na de Gue­rra del Perú, Ricar­do Menén­dez Calle.

Tam­bién tenía como des­ti­na­ta­rios al Coman­dan­te Gene­ral del Ejér­ci­to del Perú, Manuel Gómez de la Torre y al Coman­dan­te Gene­ral de la Fuer­za Aérea del Perú, Rodol­fo Pereyra.

En la misi­va se afir­ma­ba que las Fuer­zas Arma­das “no podrían acep­tar a un Jefe Supre­mo ile­gí­ti­ma­men­te inves­ti­do pro­duc­to de un frau­de o por decir lo menos de irre­gu­la­ri­da­des muy serias y noto­rias pre­sen­ta­das en este últi­mo pro­ce­so electoral”.

En cla­ra alu­sión a Pedro Cas­ti­llo y fun­da­men­tán­do­se en las acu­sa­cio­nes fuji­mo­ris­tas de frau­de, resal­ta­ban que, según el artícu­lo 46 de la Cons­ti­tu­ción, “nadie tie­ne debe obe­dien­cia a un gobierno usurpador”.

Tam­bién con­si­de­ra­ba inad­mi­si­ble que el gobierno se opon­ga a la elec­ción que rea­li­za­ría el Con­gre­so de los nue­vos miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, lo que para los fir­man­tes supo­nía que el gobierno había toma­do par­te por Castillo.

Base tele­fó­ni­ca

Coin­ci­den­te­men­te, la Mari­na es la encar­ga­da de admi­nis­trar la Base Naval del Callao, pri­sión des­de la que el reo Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos coor­di­na­ba manio­bras ile­ga­les para favo­re­cer a Kei­ko Fuji­mo­ri tras los resul­ta­dos elec­to­ra­les.

Si bien tras el des­ta­pe el Minis­te­rio de Defen­sa (Min­def) ini­ció una inves­ti­ga­ción y la Mari­na ade­lan­tó que las lla­ma­das se habían dado en dos opor­tu­ni­da­des, IDL-Repor­te­ros demos­tró que estas se habían efec­tua­do más veces.

Situa­ción que lla­ma la espe­cial aten­ción, dado que la Base Naval del Callao es un Cen­tro de Reclu­sión de Máxi­ma Segu­ri­dad (CEREC). Por lo pron­to el Min­def, ha anun­cia­do resul­ta­dos en las pró­xi­mas horas.

No obs­tan­te, son más las cone­xio­nes que enla­zan las acu­sa­cio­nes de frau­de, los inten­tos gol­pis­tas y a la Marina.

Pro­mo­ción, muer­tos y fir­mas usurpadas

Como seña­ló el perio­dis­ta Chris­topher Acos­ta, la car­ta fue fir­ma­da por egre­sa­dos de las pro­mo­cio­nes de la escue­la naval de los exma­ri­nos José Cue­to y Jor­ge Mon­to­ya, con­gre­sis­tas elec­tos por Reno­va­ción Popular.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Mien­tras que 26 de los fir­man­tes eran egre­sa­dos de la pro­mo­ción 1972 de Mon­to­ya, 36 lo eran de la pro­mo­ción 1976 de Cueto.

Los inten­tos de Cue­to y Mon­to­ya por des­co­no­cer los resul­ta­dos elec­to­ra­les ya han gene­ra­do que se les inter­pon­ga una denun­cia penal por el pre­sun­to deli­to de sedi­ción.

Por otro lado, IDL-Repor­te­ros des­ta­pó que en la car­ta habían con­sig­na­do nom­bres de, por lo menos, cua­tro per­so­nas falle­ci­das; y que tam­bién uti­li­za­ron las fir­mas de otros ofi­cia­les sin su consentimiento.

A pesar de todo lo reve­la­do has­ta el momen­to, toda­vía hay mucho que escla­re­cer sobre el papel de las Fuer­zas Arma­das y los inten­tos de gol­pe. Se espe­ra que las auto­ri­da­des actúen con celeridad.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *