Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El Retorno a Pales­ti­na, fun­da­men­to de la OLP

Ramón Pedre­gal Casa­no­va*, Resu­men Medio Orien­te, 20 de junio de 2021-.

La Nak­ba, una reali­dad muy viva, per­sis­ti­rá como una heri­da abier­ta, has­ta que sea rec­ti­fi­ca­da. Des­pués de esto, per­ma­ne­ce­rá como una memo­ria inde­le­ble. La Nak­ba fue lo que moti­vó el esta­ble­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, «la orga­ni­za­ción de los refu­gia­dos», con el fin de alcan­zar su pri­mer y más impor­tan­te obje­ti­vo, que es el retorno a su tie­rra natal.

EL DERECHO AL RETORNO: UN DERECHO INVIOLABLE Y FACTIBLE

(Tex­to publi­ca­do en Al-Quds el 21 de mayo de 2000 y repro­du­ci­do en Nación Ára­be, núm. 43, Invierno de 2001. Tra­duc­ción del inglés de María Irái­zoz, N.Á.) Autor: Sal­mán Abu Sit­ta
Inves­ti­ga­dor pales­tino, autor de un defi­ni­ti­vo infor­me sobre el éxo­do pales­tino de 1948, a par­tir del cual se publi­có en cas­te­llano Al- Nak­ba (El Desas­tre). El des­alo­jo sio­nis­ta de Pales­ti­na en 1948 como suple­men­to de Nación Ára­be, núm. 35, 1998.

No es ya el reco­no­ci­mien­to del Dere­cho al Retorno que cons­ta en todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, sobre todo en tiem­pos duran­te los cua­les el sio­na­zis­mo y el impe­ria­lis­mo inten­tan hacer­los des­apa­re­cer e impo­ner su domi­na­ción como úni­ca ley, sin más, roban­do a todos los pue­blos. Emplean al pue­blo pales­tino en sen­ti­do geo­es­tra­té­gi­co, la ocu­pa­ción, el expan­sio­nis­mo y el geno­ci­dio, su pro­pó­si­to gene­ral anti­de­re­chos. Los pies de los pue­blos salen del sue­lo del mun­do, una par­te de ellos son los del Pue­blo Pales­tino. El pro­pó­si­to con la crea­ción de la OLP era recu­pe­rar el país, lo inme­dia­to y el hori­zon­te. La Resis­ten­cia, des­de los terri­to­rios del 48 has­ta los cam­pos de refu­gia­dos y los Resis­ten­tes espar­ci­dos por el mun­do, ha actua­do uni­da, el deseo tan ansia­do por todos ha pues­to en pri­mer plano la recu­pe­ra­ción de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, su habi­li­tar­la como casa de toda la Resis­ten­cia, acer­ca el Dere­cho inalie­na­ble a la casa común.

. El 10 de mayo de 1967 los sio­na­zis asal­ta­ron Jeru­sa­lén, un desa­fío a la Ley Inter­na­cio­nal que decla­ra que Al Quds tie­ne un esta­tu­to espe­cial de pro­tec­ción para la con­vi­ven­cia. El des­fi­le del odio de ban­de­ras del ente israe­lí, el escu­do de Roths­child, y sus gri­tos de muer­te a los ára­bes mues­tran al mun­do el pro­yec­to de sus finan­cia­do­res. Nume­ro­sos diri­gen­tes Pales­ti­nos se con­cen­tra­ron con su Pue­blo en la Puer­ta de Damas­co para decla­rar que la ban­de­ra que repre­sen­tan y a su alre­de­dor se agi­ta­ba es la ban­de­ra de la ciu­dad, la capi­tal de Palestina.

. En la his­to­ria figu­ran los pue­blos que se iden­ti­fi­can con el que tan­to sufre y lucha por el Dere­cho de todos, y sin embar­go la pro­pa­gan­da sio­na­zi dice que los neo­co­lo­ni­za­do­res con­for­man la úni­ca demo­cra­cia de la región: finan­cian gru­pos terro­ris­tas, ata­can y ocu­pan terri­to­rios de los paí­ses del entorno, come­ten crí­me­nes selec­ti­vos, hacen miles de pri­sio­ne­ros entre el Pue­blo Pales­tino, des­de niños has­ta ancia­nos, roban el agua, roban las tie­rras, roban las casas, eje­cu­tan el apartheid, son racis­tas en base a su obje­ti­vo y la for­ma­ción de su esta­ble­ci­mien­to, bom­bar­dean dia­ria­men­te y blo­quean, dia­ria­men­te roban el agua, los ali­men­tos, las medi­ci­nas a Gaza, y defe­can sobre los acuer­dos de ley del mun­do que salió de la últi­ma Gue­rra Mun­dial para con ellos decir­se civilizado.

. Por últi­mo, el cam­bio de Netan­yahu por Ben­net, un sio­na­zi decla­ra­do por otro sio­na­zi decla­ra­do, se corres­pon­de con el encuen­tro de Biden con Putin, que bus­ca­ban por moti­vos dis­tin­tos parar o ale­jar el peli­gro de una posi­ble gue­rra en la que se verían envuel­tos, pues esos eran los pla­nes de Netan­yahu con el asal­to final a toda Cis­jor­da­nia, el ata­que total a Siria, el ata­que a Irán e Irak, don­de se ha hecho autor de la comi­sión de ase­si­na­tos selec­ti­vos, la con­ti­nua pro­vo­ca­ción a Líbano, … el geno­ci­dio que afi­la con­tra Gaza, Netan­yahu-Trump había diri­gi­do el des­gas­te que alcan­za­ba a las poten­cias. El cam­bio de Trump por Biden no sig­ni­fi­ca un cam­bio estra­té­gi­co, es solo un movi­mien­to tác­ti­co por­que como Trump, Netan­yahu había ago­ta­do su papel, y EEUU debía ganar tiem­po para reha­cer la putre­fac­ta ima­gen inter­na­cio­nal que ha deja­do la enti­dad israe­lí, y ade­más tra­tar de con­te­ner la cri­sis en todos los órde­nes, interno y externo, gene­ral, que pone en peli­gro la exis­ten­cia del ente. Por si que­dan dudas debe­mos aña­dir que Naf­ta­li Ben­net es ele­gi­do entre los votan­tes sio­nis­tas con el 6% de los votos; un sio­na­zi, que se reco­no­ce él mis­mo como un ase­sino de ára­bes, y con el 6% de los votan­tes ¿es alter­na­ti­va para el esta­do pro­fun­do esta­dou­ni­den­se repre­sen­ta­do por Biden? Son las poten­cias las que pare­ce que han qui­ta­do del medio a Netan­yahu, y han pues­to a Ben­net para que la situa­ción tome un res­pi­ro. Pero no olvi­de­mos que EEUU lo hace por­que los acto­res natu­ra­les han cues­tio­na­do su polí­ti­ca en la región, y una vez que se recu­pe­re vol­ve­rá con fuer­za a per­se­guir su obje­ti­vo.
Por eso es tan suma­men­te impor­tan­te la reor­ga­ni­za­ción de la OLP sobre la base de la uni­dad en su direc­ción y en el obje­ti­vo del Retorno a la Patria, sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia, liber­tad de Pales­ti­na. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta será la pri­me­ra en dar­le su abrazo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va* es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de Estu­dios Socia­les AMANE, Miem­bro de la Alian­za Euro­pea para la Soli­da­ri­dad con los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *