Para­guay. Poli­cía dis­pa­ra gases y bali­nes de goma a cam­pe­si­nos des­de un heli­cóp­te­ro en Caaguazú

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021.

Unas 100 fami­lias de la orga­ni­za­ción Jóve­nes Uni­dos Sin Tie­rras denun­cia­ron el haber sido tiro­tea­dos des­de un heli­cóp­te­ro por la Poli­cía Nacio­nal en Tem­bia­po­rá, al nores­te de Caa­gua­zú el 96 pasado.

Fue duran­te una inter­ven­ción poli­cial dis­pues­ta por Lisa Bae­za, fis­ca­la de Caa­gua­zú, que envió una par­ti­da de 250 agen­tes para hacer efec­ti­va orde­nes de cap­tu­ra, iden­ti­fi­car y dete­ner a algu­nos de los líde­res de una ocu­pa­ción cam­pe­si­na en par­te de una fin­ca de 1700 hec­tá­reas popu­lar­men­te cono­ci­da como “Zava­la Cue”.

De acuer­do a la ver­sión poli­cial, la comi­ti­va fue reci­bi­da por dis­pa­ros des­de el mon­te, por lo que los jefes del ope­ra­ti­vo dis­pu­sie­ron que se lan­za­ran gases lacri­mó­ge­nos des­de el heli­cóp­te­ro para dis­per­sar al gru­po de cam­pe­si­nos que allí se ocultaba.

Jor­ge Dos San­tos, abo­ga­do de los campesinos.

“El pro­ce­di­mien­to es ile­gal y muy ries­go­so, rea­li­za­ron dis­pa­ros des­de un heli­cóp­te­ro ponien­do en peli­gro la vida de niños y muje­res que están allí apos­ta­dos”, dijo Jor­ge Dos San­tos, abo­ga­do de los campesinos.

La Empre­sa Cerea­le­ra Cam­po 9 de capi­ta­les meno­ni­tas se atri­bu­ye la pro­pie­dad del cam­po que al pare­cer ten­dría doble titu­la­ción en los regis­tros públi­cos, por lo que los cam­pe­si­nos entien­den que debe­rían ser des­ti­na­das a la refor­ma agra­ria y dis­tri­bui­das a los sin tierra.

“La Poli­cía se fue con una orden fis­cal para iden­ti­fi­car a algu­nos líde­res que tie­nen orden de cap­tu­ra. La infor­ma­ción que ten­go es que hubo dis­pa­ros de arma de fue­go y como con­se­cuen­cia la Poli­cía uti­li­zó el heli­cóp­te­ro y des­de arri­ba comen­zó a rea­li­zar dis­pa­ros con bali­nes de goma, pero no tene­mos vera­ci­dad si son bali­nes de goma o balas de fue­go, es una situa­ción deli­ca­da”, expu­so Dos San­tos a la radio Ñanduti.

Aña­dió que a raíz del hecho, varios cam­pe­si­nos están dete­ni­dos den­tro de la pro­pie­dad de 1.700 hec­tá­reas. “Debe­rían ser lle­va­dos a la Poli­cía y no estar en un esta­ble­ci­mien­to par­ti­cu­lar y hay denun­cias de tor­tu­ras y fotos que exhi­ben ras­tros de que fue­ron balea­dos y no con bali­nes de goma”, manifestó.

“No tie­nen orden de des­alo­jo, orde­na­ron la iden­ti­fi­ca­ción a las per­so­nas que están a la vera de la ruta, pero a veces con este tipo de docu­men­tos se rea­li­zan des­alo­jos vio­len­tos”, recor­dó el letrado.

Al seña­lar­le que la poli­cía dijo que tie­ne prue­bas de que hay gen­te arma­da en la ocu­pa­ción, el abo­ga­do indi­có: “Que se deco­mi­se, que se haga un tra­ba­jo como corres­pon­de y que no se des­ate una vio­len­cia que no sabe­mos a dón­de pue­de ir a parar”.

Ya en diá­lo­go con el perio­dis­ta Cata­lino Aya­la, uno de los repre­sen­tan­tes de los jóve­nes mani­fes­tó que en el terreno con­vi­ven dos gru­pos. El de Jóve­nes Uni­dos y el de Osval­do Filar­ti­ga que recla­ma unas 730 hec­tá­reas con 130 fami­lias que habrían sido los que tuvie­ron el encon­tro­na­zo con la policía.

https://​fb​.watch/​6​1​Q​Q​8​2​D​y​v3/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *