Pales­ti­na. ¿Qué pasa cuan­do los pales­ti­nos no lan­zan cohe­tes des­de Gaza?

por María Lan­di, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2021.

foto: Mani­fes­tan­tes en Rama­la con­tra la muer­te por tor­tu­ras de Nizar Banat enfren­tan a la poli­cía de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, que repri­mió las pro­tes­tas con bru­ta­li­dad. 24/​6/​21 (Flash90)

¿A qué ‘nor­ma­li­dad’ quie­ren que vuel­va Palestina?

Como sue­le suce­der, tras la últi­ma esca­la­da de mayo en Gaza, Pales­ti­na salió de las por­ta­das de los gran­des medios. Los 11 días de cru­ces entre masi­vos bom­bar­deos israe­líes y cohe­tes case­ros de la resis­ten­cia gaza­tí (siem­pre es bueno acla­rar la asi­me­tría entre uno y otro lado) deja­ron 12 israe­líes y más de 250 víc­ti­mas mor­ta­les pales­ti­nas (inclu­yen­do 67 niñas y niños). Tras el alto el fue­go, todo ‘vol­vió a la nor­ma­li­dad’; es decir, Gaza siguió blo­quea­da por aire, tie­rra y mar, aun­que más des­trui­da que antes; la repre­sión y la lim­pie­za étni­ca con­ti­nua­ron en los barrios pales­ti­nos de Jeru­sa­lén Este; y los ata­ques y robos de tie­rras de colo­nos judíos arma­dos y sol­da­dos con­ti­nua­ron con­tra las comu­ni­da­des pales­ti­nas en Cisjordania.

Más aún: si hubo un cam­bio en esa nor­ma­li­dad del sta­tu quo fue el bru­tal incre­men­to en la repre­sión y la vio­len­cia de la ocu­pa­ción colo­nial. Los núme­ros hablan por sí solos: antes y des­pués de la masa­cre en Gaza, solo en el mes de mayo las fuer­zas israe­líes ase­si­na­ron a 34 pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, una cifra récord con­si­de­ran­do que inclu­so duran­te el perío­do de inusual vio­len­cia de 2015 – 2016 (recor­da­do como la ‘inti­fa­da de los cuchi­llos’) el pro­me­dio de pales­ti­nos ase­si­na­dos por mes en Cis­jor­da­nia fue 26. Ade­más, tam­bién este mes de mayo las fuer­zas israe­líes arres­ta­ron a 3100 palestinos/​as (inclu­yen­do y 42 muje­res y 471 niños), ya sea en mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas, al azar o en arres­tos noc­tur­nos. Entién­da­se: habla­mos de 20 o más sol­da­dos arma­dos a gue­rra tiran­do aba­jo las puer­tas en la madru­ga­da, inva­dien­do con vio­len­cia los hoga­res y apun­tan­do con sus ame­tra­lla­do­ras a niños, muje­res, jóve­nes y adul­tos que dor­mían en sus camas; y jun­to con el arres­to, el saqueo, la des­truc­ción y van­da­li­za­ción de bie­nes, sim­ple­men­te para mos­trar quién man­da, y que pue­den hacer­lo con impu­ni­dad por­que no hay a quién reclamar.

Solo en Jeru­sa­lén hubo 677 arres­tos en el mes de mayo, inclu­yen­do niños de 13 años, can­di­da­tos a las elec­cio­nes pales­ti­nas y pri­sio­ne­ros recién libe­ra­dos. La feroz repre­sión tam­bién se exten­dió a perio­dis­tas que cubrían las pro­tes­tas, como Giva­ra Budei­ri, de la cade­na Al Jazee­ra, que fue bru­tal­men­te gol­pea­da, sufrió frac­tu­ra de un bra­zo y estu­vo dete­ni­da por varias horas. En varias oca­sio­nes, ade­más, hor­das fas­cis­tas des­fi­la­ron pro­vo­ca­ti­va­men­te por la Ciu­dad Vie­ja y los barrios pales­ti­nos con ban­de­ras israe­líes, gri­tan­do con­sig­nas como “Muer­te a los ára­bes”, “Vamos a que­mar sus casas y aldeas”, “[El pro­fe­ta] Moham­med está muer­to”. A muchos jóve­nes y ado­les­cen­tes, tras ser arres­ta­dos y pues­tos en liber­tad sin car­gos, se les prohi­bió pisar sus barrios por perío­dos de 15 días has­ta 6 meses. Estas ‘depor­ta­cio­nes tem­po­ra­les’ son habi­tua­les en barrios popu­la­res y com­ba­ti­vos como Sil­wan, Isa­wiy­ya, Jabal Al-Muka­ber y Al-Tur.

Qui­zás era el retorno a esa ‘nor­ma­li­dad’ −que nun­ca es noti­cia en los medios− lo que pedían las voces ‘sen­sa­tas’ de polí­ti­cos y opi­nó­lo­gos duran­te la esca­la­da, lla­man­do a “las dos par­tes” a cesar las hos­ti­li­da­des. Esta sema­na par­ti­ci­pé en un foro vir­tual don­de un expo­si­tor colom­biano apli­ca­ba a la situa­ción de Palestina/​Israel el mar­co de aná­li­sis de Colom­bia, hablan­do de “acto­res arma­dos” y de la nece­si­dad de un “pro­ce­so de paz” como solu­ción al “con­flic­to arma­do”. Siem­pre me asom­bra que sea en Abya Yala, un con­ti­nen­te don­de los pue­blos ori­gi­na­rios fue­ron masa­cra­dos por el colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­to, don­de menos se entien­da lo que ocu­rre en Pales­ti­na. Tra­té de expli­car­le al expo­si­tor que no hay nin­gún con­flic­to arma­do en Pales­ti­na, sino un pue­blo que resis­te el robo de su terri­to­rio por un ejér­ci­to de ocu­pa­ción colo­nial al ser­vi­cio de los colo­nos inva­so­res, y que duran­te 30 años Israel uti­li­zó el “pro­ce­so de paz” para avan­zar la colo­ni­za­ción con hechos con­su­ma­dos irre­ver­si­bles, cons­tru­yó cien­tos de nue­vas vivien­das e infra­es­truc­tu­ra y tri­pli­có la pobla­ción de colo­nos en Cisjordania.

Mien­tras tra­ta­ba de expli­car eso, pen­sa­ba en Bei­ta, un pue­blo cer­cano a la ciu­dad de Nablus que en las últi­mas sema­nas ha esta­do en las redes por la resis­ten­cia de sus habi­tan­tes a la implan­ta­ción de una nue­va colo­nia israe­lí en las tie­rras de 17 fami­lias de la comu­ni­dad. Los jóve­nes al fren­te de la movi­li­za­ción, que empe­zó sien­do una pro­tes­ta sema­nal y aho­ra es una vigi­lan­cia acti­va de 24 horas en la coli­na Sabih en dispu­ta, se lla­man a sí mis­mos “los guar­dia­nes de la mon­ta­ña”, y tie­nen la fir­me deter­mi­na­ción de resis­tir el avan­ce colo­nial. Están orga­ni­za­dos en la “uni­dad de dis­tur­bios noc­tur­nos”, com­pues­ta por varios sub­co­mi­tés que des­plie­gan diver­sas for­mas de pro­tes­ta para mar­car su pre­sen­cia en la coli­na y per­tur­bar a los colo­nos inva­so­res: sire­nas y voci­nas, antor­chas y foga­tas, fue­gos arti­fi­cia­les, rayos laser en el cie­lo noc­turno, que­ma de cubier­tas de auto­mó­vi­les, y por supues­to las tra­di­cio­na­les hon­das y molo­tov que entran en acción en las con­fron­ta­cio­nes. Con esas ‘armas’ enfren­tan al ejér­ci­to de ocu­pa­ción, que ya ase­si­nó a cua­tro per­so­nas, dos de ellas ado­les­cen­tes. Pero los jóve­nes mani­fes­tan que no darán “ni un paso atrás”, y que si tie­nen que entre­gar 40 o 100 már­ti­res para defen­der a su “ama­da Bei­ta” y a toda Pales­ti­na, lo harán: “Este es un movi­mien­to popu­lar que reúne a todas las fuer­zas socia­les y polí­ti­cas y a todas las fami­lias de Bei­ta”, dicen, para dete­ner la apro­pia­ción de una coli­na estra­té­gi­ca que conec­ta­ría a las colo­nias de esa región y deja­ría a las loca­li­da­des pales­ti­nas cir­cun­dan­tes aún más ais­la­das entre sí.

Lo intere­san­te es que el movi­mien­to popu­lar de Bei­ta dice ins­pi­rar­se en las accio­nes rea­li­za­das por la juven­tud de Gaza entre 2018 – 2019 duran­te las pro­tes­tas de la “gran mar­cha del retorno”. Y el espí­ri­tu que les ani­ma es el mis­mo que se ve en los jóve­nes de Sheikh Jarrah y Sil­wan, los barrios de Jeru­sa­lén Este don­de la pobla­ción pales­ti­na está resis­tien­do los des­alo­jos, y que enfren­tan la bru­tal repre­sión coti­dia­na con una son­ri­sa desa­fian­te, inclu­so mien­tras son arres­ta­dos y espo­sa­das. La pare­ja de geme­los Muna y Moham­med El-Kurd (23), de Sheikh Jarrah, la joven con­tra­ba­jis­ta Mariam Afi­fi (que cues­tio­nó desa­fian­te a los sol­da­dos que la arres­ta­ron y gol­pea­ron vio­len­ta­men­te) se han con­ver­ti­do en íco­nos de la nue­va “gene­ra­ción Tik Tok”, que cre­ció a la som­bra de las men­ti­ras de Oslo, pade­ció sus con­se­cuen­cias y quie­re dejar atrás esas déca­das perdidas.

En ese sen­ti­do, hay dos seña­les de que la cri­sis de mayo mar­có un pun­to de infle­xión. La más sig­ni­fi­ca­ti­va es que la revuel­ta juve­nil ini­cia­da a par­tir de la esca­la­da de vio­len­cia israe­lí en Jeru­sa­lén se exten­dió por todo el terri­to­rio de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, desa­fian­do la frag­men­ta­ción y alie­na­ción que el apartheid israe­lí ha que­ri­do impo­ner sobre la pobla­ción pales­ti­na. Gran­des con­tin­gen­tes con­flu­ye­ron des­de las loca­li­da­des pales­ti­nas de los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948 (hoy Israel) hacia Jeru­sa­lén para expre­sar su soli­da­ri­dad con las fami­lias que resis­tían en Sheikh Jarrah y para defen­der la mez­qui­ta de Al Aqsa, reite­ra­da­men­te ata­ca­da por las fuer­zas israe­líes en los últi­mos días de Rama­dán (agre­sio­nes que tam­bién pro­vo­ca­ron la res­pues­ta de la resis­ten­cia en Gaza).

En las prin­ci­pa­les ciu­da­des y pue­blos del ’48 (Israel) con pobla­ción pales­ti­na: Yaf­fa, Hai­fa, Acre, Lyda, la juven­tud salió a la calle a pro­tes­tar por los atro­pe­llos en Gaza y las pro­vo­ca­cio­nes en Jeru­sa­lén, y a enfren­tar las ban­das de colo­nos extre­mis­tas que lle­ga­ron inclu­so des­de Cis­jor­da­nia para agre­dir­los. De hecho 2000 de las deten­cio­nes de mayo ocu­rrie­ron en esas ciu­da­des, inclu­yen­do 291 meno­res de edad. Nun­ca antes había habi­do tal can­ti­dad de deten­cio­nes de pales­ti­nos con ciu­da­da­nía israe­lí. Y nun­ca antes este colec­ti­vo había demos­tra­do con tan­ta cla­ri­dad has­ta qué pun­to man­tie­ne viva la iden­ti­dad y las raí­ces pales­ti­nas que el Esta­do judío pre­ten­dió erra­di­car. La expre­sión más cla­ra de la uni­dad nacio­nal se dio en la huel­ga gene­ral del 18 de mayo, con­vo­ca­da y aca­ta­da masi­va­men­te en toda la Pales­ti­na his­tó­ri­ca (un hecho que no se daba des­de 1936).

La segun­da señal es que la pacien­cia de la gen­te con la “Auto­ri­dad Pales­ti­na” corrup­ta, auto­ri­ta­ria y cola­bo­ra­cio­nis­ta pare­ce haber lle­ga­do a un lími­te sin retorno. Ya en abril la can­ce­la­ción a últi­mo momen­to de las elec­cio­nes pales­ti­nas por par­te de Mah­mud Abbas, con la excu­sa de que Israel no per­mi­tía ins­ta­lar casi­llas de vota­ción en Jeru­sa­lén Este (pero en reali­dad por­que sabía que los resul­ta­dos no le iban a favo­re­cer) dejó a la pobla­ción de los terri­to­rios ocu­pa­dos eno­ja­da y frus­tra­da; por­que a pesar de las limi­ta­cio­nes que impo­ne el esque­ma de Oslo, había gran inte­rés en par­ti­ci­par en la ins­tan­cia elec­to­ral para expre­sar el deseo de cam­bio. Des­pués vino la cri­sis de Gaza y la inti­fa­da de la uni­dad, sur­gi­da des­de aba­jo y en for­ma hori­zo­nal, sin líde­res ni par­ti­dos, más bien en el espí­ri­tu de “que se vayan todos”. Y la Auto­ri­dad Pales­ti­na no supo hacer otra cosa que repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Rama­la con­tra los suce­sos en Jeru­sa­lén y Gaza.

Pero la gota que col­mó el vaso fue la deten­ción y muer­te por tor­tu­ras −por par­te de la poli­cía pales­ti­na− del mili­tan­te Nizar Banat, crí­ti­co acé­rri­mo del régi­men de Abbas (y can­di­da­to de la lis­ta disi­den­te de Fatah, lide­ra­da por el pri­sio­ne­ro Mar­wan Barghou­ti, en las frus­tra­das elec­cio­nes de abril). La muer­te de Banat des­ató una ola de pro­tes­tas masi­vas en toda Cis­jor­da­nia, que fue­ron vio­len­ta­men­te repri­mi­das por la poli­cía de Abbas con gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras, las mis­mas armas que uti­li­zan las fuer­zas israe­líes. De nue­vo, las mul­ti­tu­des de jóve­nes mani­fes­tan­tes gri­ta­ban con­sig­nas y por­ta­ban car­te­les de “Aba­jo Abbas” y “Aba­jo Oslo”.

Esta juven­tud que lide­ra la inti­fa­da de la uni­dad está mucho mejor infor­ma­da y más edu­ca­da que sus ante­ce­so­ras: tie­nen estu­dios uni­ver­si­ta­rios y un dis­cur­so bien arti­cu­la­do, hablan inglés flui­da­men­te y uti­li­zan las redes socia­les, la tec­no­lo­gía y los nue­vos medios elec­tró­ni­cos para comu­ni­car efi­caz­men­te su men­sa­je al mun­do. Lejos de la retó­ri­ca obso­le­ta de la vie­ja diri­gen­cia polí­ti­ca, hablan de lim­pie­za étni­ca, colo­nia­lis­mo y apartheid más que de ocu­pa­ción, y sobre todo hablan de –y prac­ti­can− la uni­dad pales­ti­na “des­de el río has­ta el mar”, demos­tran­do que el pue­blo pales­tino es uno solo a pesar de todos los inten­tos por frag­men­tar­lo y que­brar su iden­ti­dad; y sobre todo, que esta nue­va gene­ra­ción quie­re ter­mi­nar con el tram­po­so pro­ce­so de Oslo y su engen­dro la “Auto­ri­dad Pales­ti­na”, y recons­truir el pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal, recreán­do­lo en este tiem­po histórico.

Que­da por saber si logra­rán sos­te­ner y for­ta­le­cer la resis­ten­cia, o si el régi­men israe­lí la aplas­ta­rá en otro baño de san­gre. Depen­de­rá, en bue­na medi­da, de la vigi­lan­cia aten­ta y acti­va de las mul­ti­tu­des que duran­te los bom­bar­deos sobre Gaza salie­ron masi­va­men­te a las calles en casi todas las capi­ta­les del mun­do –pese a la trai­ción o cobar­día de sus gobier­nos− para expre­sar una vez más que la cau­sa pales­ti­na es la de todos los pue­blos que luchan con­tra el colo­nia­lis­mo, el racis­mo y el supre­ma­cis­mo, por liber­tad, jus­ti­cia e igual­dad. Aun­que Pales­ti­na no esté en los medios, su pue­blo nos pide que siga­mos estan­do jun­to a ella.

Colum­na publi­ca­da en el por­tal Des­in­for­mé­mo­nos el 28/​6/​21.
Imá­ge­nes en video en los hiper­víncu­los del tex­to toma­das del por­tal Midd­le East Eye. 

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