Nues­tra­mé­ri­ca. El resue­llo de los médi­cos cuba­nos en Guatemala

Por Ilka Oli­va Cora­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

En medio de un sis­te­ma putre­fac­to infes­ta­do de corrup­ción e impu­ni­dad que car­co­me has­ta los últi­mos cimien­tos de la socie­dad gua­te­mal­te­ca y se lle­va a su paso las vidas de miles de víc­ti­mas, resue­lla una bri­ga­da médi­ca que car­ga en hom­bros a los más vul­ne­ra­dos, por­que lle­ga a don­de los médi­cos nacio­na­les no van. Y son los médi­cos cuba­nos dis­pues­tos a enal­te­cer la labor de sal­var vidas.

Una par­va­da de cri­mi­na­les que colo­can a sus mario­ne­tas en el gobierno de turno se ha encar­ga­do de arra­sar con los recur­sos y con esto hacer sucum­bir a pue­blo arro­di­lla­do ante la vio­len­cia cons­ti­tu­cio­nal, el ham­bre y la mise­ria; mien­tras las gran­des mafias dan vía libre a todo acto delic­ti­vo que empa­cha a los que se solo­quean con el dine­ro del pueblo.

Para mien­tras, en los loda­za­les el ham­bre acam­pa, tam­bién en la sequía y con ésta las enfer­me­da­des cró­ni­cas pro­ve­nien­tes de la mise­ria; una ali­men­ta­ción defi­cien­te y muchas veces nula. Sin medi­ci­na, sin recur­sos, sin un diag­nós­ti­co médi­co, sin un tra­ta­mien­to ade­cua­do, vaya, sin doc­to­res y sin un cen­tro de salud cer­cano los más vul­ne­ra­dos de este sis­te­ma insa­lu­bre colap­san pidien­do cle­men­cia ante las tur­bas de cri­mi­na­les que se tapan los ojos y los oídos, pero abren la boca para escu­pir las leta­nías que lle­van cin­co siglos vigen­tes. En esta tie­rra de opre­so­res cíni­cos y opri­mi­dos cre­yen­tes aún en los mila­gros de las figu­ras de yeso que les ense­ñan los sota­nu­dos, la rebe­lión es solo una can­ción del caribe…

Pocos médi­cos se gra­dúan en Gua­te­ma­la con el ideal humano de ayu­dar al pró­xi­mo, la mayo­ría lo hace pen­san­do en la mar­ma­ja de una clí­ni­ca pri­va­da o una pla­za en hos­pi­tal pri­va­do. Por eso aun­que sepan la cura, aun­que pue­dan rece­tar, jamás darán una con­sul­ta a quien no les pue­da pagar la tari­fa que impo­nen. Son tan cíni­cos como los due­ños del capo­ral de la fin­ca. Pocos son los que se entre­gan en la misión huma­na y por más que luchan es como arar en el mar ante el colap­so sani­ta­rio del país de las eter­nas tiranías. 

Y es enton­ces que lle­gan los médi­cos cuba­nos para meter el hom­bro, en este país de las­tre neo­li­be­ral, sucum­bi­do en la mise­ria, podri­do de corrup­ción, de cíni­cos, de pala­bre­ros de tui­ter, de revo­lu­cio­na­rios de redes socia­les, de inte­lec­tua­les de papel, de artis­tas de codeos y de pasa­re­las, de cineas­tas engreí­dos, de poe­tas char­la­ta­nes. A esta tie­rra que expor­ta mano de obra bara­ta al país que la nece­si­te. A esta Gua­te­ma­la de vien­tre vul­ne­ra­do, de des­me­mo­ria. De pue­blos mile­na­rios que se nie­gan a morir arro­di­lla­dos ante el colo­nia­lis­mo del mes­ti­zo racis­ta, cla­sis­ta y laca­yo.
Los médi­cos cuba­nos atra­vie­san mon­ta­ñas, ríos, loda­za­les, tie­rre­ros de sequía, los kiló­me­tros que ten­gan que cami­nar sea de noche o de día, para tomar de la mano a los her­ma­nos de los pue­blos ori­gi­na­rios, a los de los arra­ba­les, a los cam­pe­si­nos, a los obre­ros de lomos par­ti­dos, como nun­ca antes lo hizo un médi­co mes­ti­zo gua­te­mal­te­co que se negó a aden­trar­se en las entra­ñas de su patria por puro menos­pre­cio de su pro­pia san­gre mile­na­ria. Algu­nos, que apren­die­ron des­de antes de la uni­ver­si­dad la soli­da­ri­dad huma­na y que la medi­ci­na solo los ayu­dó a refor­zar sus cimien­tos, hacen la loa­ble labor, pero muy pocos. A ellos gra­cias. Y tam­bién a los médi­cos cuba­nos que lle­van la dig­ni­dad de su pue­blo a otras tie­rras a tra­vés del abra­zo humano de la medi­ci­na. “Id y ense­ñad a todos” apli­ca muy bien a las bri­ga­das de los médi­cos cuba­nos. Pues a demos­tra­do al mun­do que a pesar del blo­queo la res­pues­ta siem­pre será el amor. 

Fuen­te: https://​cro​ni​cas​deu​nain​qui​li​na​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *