No al sor­teo de derechos

El cen­tro ase­sor de la mujer ARGITAN y Berri Otxoak hemos exi­gi­do un plan al ayun­ta­mien­to que faci­li­te el acce­so a la vivien­da a todos los colec­ti­vos socia­les: jóve­nes, muje­res mal­tra­ta­das, pensionistas…etc y denun­ciar la acti­tud del con­sis­to­rio ante la pro­ble­má­ti­ca de la vivien­da y los desahu­cios en el municipio.


Recla­man vivien­das dig­nas ante un sor­teo muni­ci­pal de pisos en alquiler

●Movi­li­za­ción ante la inapli­ca­ción, por par­te de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, de la actual legis­la­ción que exi­ge dotar de una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las fami­lias que sufren un desahu­cio en Barakaldo

●Muje­res que lle­van meses en un recur­so tem­po­ral para víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro recla­man la obli­ga­ción que tie­nen las ins­ti­tu­cio­nes de pro­por­cio­nar de for­ma urgen­te una vivien­da a muje­res cuan­do están aco­gi­das por su situa­ción de víc­ti­mas del machismo

Bara­kal­do, 23 de junio de 2021

Este lunes se cele­bró el sor­teo de varios pisos de alqui­ler para jóve­nes de Bara­kal­do. Este sor­teo vie­ne moti­va­do por la insu­fi­cien­te dota­ción de un par­que públi­co de vivien­das de alqui­ler en la localidad.

Bin­go en mano se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar que no se garan­ti­za el dere­cho a una vivien­da dig­na en el muni­ci­pio y que este dere­cho sea sor­tea­do impúdicamente.

La actual nor­ma­ti­va obli­ga a la adju­di­ca­ción direc­ta de una vivien­da cuan­do se pro­du­ce un desahu­cio, cuan­do hay meno­res afec­ta­dos por un des­alo­jo o muje­res con acre­di­ta­ción de víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta. En el trans­cur­so de esta con­cen­tra­ción se ha remar­ca­do qué la pro­pia legis­la­ción reco­no­ce su dere­cho a una vivien­da dig­na; no su sorteo.

Ade­más, “es sis­te­má­ti­ca la vul­ne­ra­ción de la legis­la­ción y dere­chos que ampa­ran a las per­so­nas afec­ta­das por un desahu­cio o muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta que care­cen de recur­sos para acce­der a una vivien­da», han seña­la­do las enti­da­des con­vo­can­tes de este acto de protesta.

El cen­tro ase­sor de la mujer Argi­tan y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak han recor­da­do que los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les no tie­nen en cuen­ta, y omi­ten, la nor­ma­ti­va que obli­ga a garan­ti­zar el acce­so a una vivien­da dig­na a toda per­so­na, y más si esta está afec­ta­da por un desahu­cio o es una mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machista.

Ambas aso­cia­cio­nes han denun­cia­do que «el sor­teo de estos pisos muni­ci­pa­les en el barrio de Lutxa­na, demues­tra el des­pre­cio del equi­po de gobierno a garan­ti­zar el acce­so a una vivien­da dig­na a las familias.”

La movi­li­za­ción rea­li­za­da esta maña­na vie­ne moti­va­da por el incum­pli­mien­to, des­de el gobierno muni­ci­pal, de los decre­tos y sen­ten­cias judi­cia­les que exi­gen dotar de una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a las fami­lias que sufren un desahu­cio o muje­res aco­gi­das en recur­sos tem­po­ra­les para víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro, como es el caso de 2 muje­res barakaldesas.

Las enti­da­des socia­les bara­kal­de­sas han vuel­to a reite­rar que «la actual nor­ma­ti­va obli­ga a ofre­cer una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal de mane­ra pre­fe­ren­cial y urgen­te a las muje­res que se encuen­tran alo­ja­das en cen­tros des­ti­na­dos a la pro­tec­ción de víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro. Más si cabe cuan­do estas muje­res sufren una caren­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos pro­pios y de vivien­da, moti­va­da por la hui­da de su situa­ción de vio­len­cia machista».

ARGITAN /​Berri Otxoak

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *