Nica­ra­gua. Así crea­ron los yan­quis el apa­ra­to mediá­ti­co antisandinista

Por Ben Nor­ton*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021.

Con dece­nas de millo­nes de dóla­res a lo lar­go de años de tra­ba­jo, el fren­te de la CIA, USAID, ayu­dó a crear y capa­ci­tar a la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta de Nica­ra­gua. En el cen­tro de sus ope­ra­cio­nes se encuen­tra la éli­te Fun­da­ción Cha­mo­rro, acu­sa­da de lava­do de dinero.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha pasa­do años cul­ti­van­do un círcu­lo de medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha en Nica­ra­gua que juga­ron un papel cen­tral en un vio­len­to inten­to de gol­pe de esta­do en 2018. Esta red aho­ra está sien­do inves­ti­ga­da por el gobierno de Nica­ra­gua por denun­cias de lava­do de dinero.

Las publi­ca­cio­nes de la opo­si­ción son una par­te inte­gral de una opo­si­ción polí­ti­ca que Washing­ton ha admi­nis­tra­do, capa­ci­ta­do y finan­cia­do cui­da­do­sa­men­te con millo­nes de dóla­res duran­te la últi­ma déca­da. Si bien acu­san impla­ca­ble­men­te al gobierno izquier­dis­ta de Nica­ra­gua de corrup­ción, han sido sos­pe­cho­sa­men­te oscu­ros con sus pro­pias finan­zas y man­te­ni­mien­to de registros.

El cora­zón de la pro­pa­gan­da yanqui

La ins­ti­tu­ción en el cora­zón de la red de influen­cia res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos, se lla­ma Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro para la Recon­ci­lia­ción y la Demo­cra­cia, a menu­do refe­ri­da sim­ple­men­te como la Fun­da­ción Cha­mo­rro. Diri­gi­da por una de las dinas­tías fami­lia­res más ricas y pode­ro­sas de Nica­ra­gua, la Fun­da­ción Cha­mo­rro es qui­zás la orga­ni­za­ción nacio­nal más impor­tan­te en la coor­di­na­ción de la opo­si­ción polí­ti­ca al Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) de orien­ta­ción socia­lis­ta de la nación centroamericana.

La Fun­da­ción Cha­mo­rro es un vehícu­lo cen­tral para el apo­yo finan­cie­ro, téc­ni­co y logís­ti­co masi­vo de Washing­ton a la opo­si­ción nica­ra­güen­se, actuan­do como lo que la CIA lla­ma un “paso a tra­vés”: una orga­ni­za­ción de ter­ce­ros que sir­ve como un canal apa­ren­te­men­te inde­pen­dien­te para Finan­cia­mien­to del gobierno de Esta­dos Uni­dos a gru­pos polí­ti­cos extran­je­ros y medios de comunicación.

Des­de que los san­di­nis­tas lle­ga­ron al poder en 2007, Esta­dos Uni­dos ha cana­li­za­do dece­nas de millo­nes de dóla­res a gru­pos de opo­si­ción en Nica­ra­gua a tra­vés de su bra­zo de poder blan­do, la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), un fren­te de la CIA que duran­te mucho tiem­po se ha uti­li­za­do como ” cober­tu­ra huma­ni­ta­ria “para ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción de gobier­nos inde­pen­dien­tes de izquier­da, espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Latina.

Los infor­mes inter­nos de USAID mues­tran que la agen­cia hace mucho más que finan­ciar orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas anti­san­di­nis­tas, ONG y medios de comu­ni­ca­ción en Nica­ra­gua; los da a luz, los nutre y los capa­ci­ta en todos los aspec­tos de la poli­ti­que­ría, des­de las estra­te­gias elec­to­ra­les y las rela­cio­nes públi­cas has­ta la divul­ga­ción y los men­sa­jes en las redes socia­les, la mar­ca y el mar­ke­ting, pasan­do por la orga­ni­za­ción y la cons­truc­ción de amplias alian­zas, el desa­rro­llo de habi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas y la reso­lu­ción de pro­ble­mas lega­les para admi­nis­trar las finan­zas y contabilidad.

Esta inves­ti­ga­ción de Gray­zo­ne ilus­tra cómo USAID ha ayu­da­do a crear la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta de Nica­ra­gua des­de cero. Las fuer­zas polí­ti­cas de dere­cha que lo com­po­nen son todo menos orgá­ni­cas; son el pro­duc­to de una enor­me cam­pa­ña de intro­mi­sión extran­je­ra por la inter­fe­ren­cia del gobierno de Esta­dos Uni­dos en todos los nive­les de la socie­dad nicaragüense.

El arti­fi­cio de Esta­dos Uni­dos ha sido espe­cial­men­te efi­caz en la for­ma­ción del apa­ra­to mediá­ti­co anti­san­di­nis­ta de Nica­ra­gua. Los regis­tros dis­po­ni­bles públi­ca­men­te mues­tran que USAID ha gas­ta­do al menos $ 10 millo­nes espe­cí­fi­ca­men­te en medios de comu­ni­ca­ción de opo­si­ción en Nica­ra­gua des­de 2009. De ese dine­ro, USAID envió más de $ 7 millo­nes a la Fun­da­ción Cha­mo­rro de 2014 a 2021.

Dado que gran par­te de la infor­ma­ción que USAID divul­ga sobre su apo­yo a la opo­si­ción polí­ti­ca y los medios de comu­ni­ca­ción en Nica­ra­gua está redac­ta­da, estas cifras pro­ba­ble­men­te sean esti­ma­cio­nes conservadoras.

Una lis­ta par­cial de las sub­ven­cio­nes de USAID para la Fun­da­ción Cha­mo­rro de la opo­si­ción nicaragüense

Los gobier­nos de Euro­pa occi­den­tal han com­ple­men­ta­do los esfuer­zos de Washing­ton por cul­ti­var la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta, con espe­cial énfa­sis en la prensa.

Los esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea han entre­ga­do millo­nes a la Fun­da­ción Cha­mo­rro, uti­li­zan­do al influ­yen­te gru­po de opo­si­ción para finan­ciar los medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha. Solo en 2020, la fun­da­ción reci­bió € 831.527 (más de $ 1 millón de dóla­res) de la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID), un bra­zo del poder blan­do de Madrid que sigue el mode­lo de USAID.

831.527 Euros de finan­cia­ción para la Fun­da­ción Cha­mo­rro de Nica­ra­gua en 2020 de la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID)

La finan­cia­ción occi­den­tal se ha vis­to refor­za­da con millo­nes de dóla­res del Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) de Washing­ton, otro fren­te de la CIA que exis­te para impul­sar el cam­bio de régi­men en todo el mun­do. Entre 2016 y 2019, la NED pro­por­cio­nó al menos $ 4,4 millo­nes a gru­pos de opo­si­ción nica­ra­güen­ses, inclui­das orga­ni­za­cio­nes de medios, según regis­tros públi­cos, aun­que es pro­ba­ble que esto tam­bién sea una subestimación.

Se tra­ta de sumas de dine­ro exor­bi­tan­tes en Cen­troa­mé­ri­ca, una de las regio­nes más pobres del mun­do, don­de el sala­rio míni­mo ron­da los 200 dóla­res men­sua­les. Este finan­cia­mien­to externo es la fuer­za prin­ci­pal que man­tie­ne a flo­te a la opo­si­ción de dere­cha de Nica­ra­gua, espe­cial­men­te dado que las encues­tas mues­tran que tie­ne un apo­yo de un solo dígi­to entre la pobla­ción en general.

Muchos de los medios de comu­ni­ca­ción finan­cia­dos por USAID en estos pro­gra­mas tra­fi­can con noti­cias fal­sas fla­gran­tes y con­te­ni­do extre­mis­ta, al tiem­po que inci­tan a la vio­len­cia con­tra el gobierno de Nica­ra­gua y los par­ti­da­rios del Fren­te Sandinista.

La pro­mi­nen­te red de opo­si­ción sen­sa­cio­na­lis­ta 100% Noti­cias, por ejem­plo, que es finan­cia­da por USAID a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, trans­mi­tió regu­lar­men­te lla­ma­dos a los nica­ra­güen­ses a derro­car a su gobierno elec­to duran­te el vio­len­to inten­to de gol­pe de 2018.

El direc­tor y fun­da­dor de esa esta­ción finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos, Miguel Mora, decla­ró en una entre­vis­ta con el edi­tor de Gray­zo­ne, Max Blu­menthal, que que­ría que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se inva­die­ra Nica­ra­gua, saca­ra vio­len­ta­men­te del poder al par­ti­do elec­to Fren­te San­di­nis­ta y cap­tu­ra­ra al pre­si­den­te Daniel Orte­ga. Citó como mode­lo la inva­sión de Pana­má por Washing­ton en 1989.

“Lo que veo de Esta­dos Uni­dos es que está hacien­do una ope­ra­ción al esti­lo Norie­ga, como en Pana­má”, le dijo Mora a Blu­menthal en una entre­vis­ta en Mana­gua, días des­pués de que el gol­pe de Esta­do fra­ca­sa­ra en julio de 2018.

“Vie­nen, aga­rran a la fami­lia [Orte­ga-Muri­llo], se los lle­van y el ejér­ci­to no está invo­lu­cra­do. En dos días, 24 horas, esto se resuel­ve, si hubie­ra una inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se así “, dijo el direc­tor de 100% Noti­cias, finan­cia­do por Esta­dos Unidos.

“Enton­ces lo que veo, en lugar de que Esta­dos Uni­dos entre­gue armas, como lo hizo con los Con­tras, es que vie­nen y hacen una ope­ra­ción al esti­lo Norie­ga”, agre­gó Mora.

Si bien USAID finan­ció ele­men­tos vio­len­tos, de extre­ma dere­cha y gol­pis­tas como Mora, los docu­men­tos inter­nos revi­sa­dos​por The Gray­zo­ne mues­tran que simul­tá­nea­men­te esta­ba apo­yan­do a ONG libe­ra­les que explo­ta­ban temas como la igual­dad LGBT, el empo­de­ra­mien­to de las muje­res y los dere­chos indí­ge­nas, para pro­por­cio­nar la lucha con­tra la dere­cha Opo­si­ción san­di­nis­ta con cober­tu­ra progresista.

USAID se jac­ta, en un infor­me interno sobre sus ope­ra­cio­nes en Nica­ra­gua, de explo­tar temas sen­si­bles como la vio­len­cia sexual con­tra niños y muje­res, la igual­dad LGBT y los dere­chos indí­ge­nas como cober­tu­ra para sus ope­ra­cio­nes antisandinistas.

El ente coor­di­na­dor res­pal­da­do por USAID de muchos de estos gru­pos de opo­si­ción, la Fun­da­ción Cha­mo­rro, fue acu­sa­do de irre­gu­la­ri­da­des fis­ca­les en mayo, y el gobierno de Nica­ra­gua ini­ció una inves­ti­ga­ción ofi­cial por sos­pe­cha de lava­do de dine­ro, afir­man­do que había encon­tra­do “serias incon­sis­ten­cias finan­cie­ras en los infor­mes pre­sen­ta­do al gobierno y los mon­tos reci­bi­dos por la fundación “.

Serias pre­gun­tas sobre la Fun­da­ción Cha­mo­rro siguen sin res­pues­ta. En febre­ro, la orga­ni­za­ción anun­ció que había sus­pen­di­do volun­ta­ria­men­te sus ope­ra­cio­nes en Nica­ra­gua como una for­ma de pro­tes­ta con­tra una ley apro­ba­da en octu­bre de 2020 por la Asam­blea Nacio­nal ele­gi­da demo­crá­ti­ca­men­te de la nación que requie­re que las ONG finan­cia­das por gobier­nos extran­je­ros se regis­tren como agen­tes extran­je­ros. (Washing­ton con­de­nó dura­men­te la legis­la­ción, aun­que se ins­pi­ró en una ley esta­dou­ni­den­se de 83 años).

Sin embar­go, aun­que la fun­da­ción afir­mó haber cerra­do legal­men­te en Nica­ra­gua, siguió reci­bien­do gran­des sumas de dine­ro de gobier­nos extran­je­ros. En 2020, Washing­ton le dio a la Fun­da­ción Cha­mo­rro al menos $ 1.3 millo­nes, y a par­tir de este mes de mayo, el gobierno de Esta­dos Uni­dos envió al gru­po al menos $ 419,000 más para 2021.

No está cla­ro exac­ta­men­te dón­de se ha ido este dine­ro, y no se sabe qué suce­dió con los millo­nes en sus cuen­tas ban­ca­rias cuan­do cerró la fundación.

La Fun­da­ción Cha­mo­rro ha nega­do los car­gos seña­lan­do una audi­to­ría de 2020 rea­li­za­da por una fir­ma con­ta­ble lla­ma­da Baker Tilly Nica­ra­gua S.A. (una empre­sa que está estre­cha­men­te vin­cu­la­da a la opo­si­ción de dere­cha del país). Pero la ofi­ci­na del ins­pec­tor gene­ral de USAID admi­tió en un memo­ran­do interno que no hubo una revi­sión exter­na por pares de la audi­to­ría, y seña­ló que no cum­plía con los requi­si­tos de las Nor­mas de Audi­to­ría Guber­na­men­tal Gene­ral­men­te Acep­ta­das (GAGAS) de Washington.

Un miem­bro elec­to de alto per­fil de la Asam­blea Nacio­nal de un par­ti­do de izquier­da alia­do con el Fren­te San­di­nis­ta, Wil­fre­do Nava­rro, acu­só a los Cha­mo­rros de usar una red de lava­do de dine­ro para finan­ciar el inten­to de gol­pe de 2018 en Nicaragua.

“Entre la Fun­da­ción Cha­mo­rro, el Gru­po Cin­co [otra orga­ni­za­ción de medios finan­cia­da por el gobierno occi­den­tal y diri­gi­da por la fami­lia Cha­mo­rro], y otras ONG, lava­ron dine­ro y envia­ron más de $ 30 millo­nes para pagar a los ase­si­nos y tor­tu­ra­do­res, los auto­res del dolor, des­truc­ción y muer­te en el falli­do gol­pe de 2018 “, ale­gó Nava­rro. “Ni la jus­ti­cia en el cie­lo ni en la tie­rra los per­do­na­rá. Tie­nen las manos lle­nas de sangre “.

Por su par­te, la fami­lia Cha­mo­rro has­ta aho­ra se ha man­te­ni­do fir­me, negán­do­se a dar públi­ca­men­te res­pues­tas con­cre­tas a las per­sis­ten­tes pre­gun­tas sobre sus finanzas.

En una reve­la­do­ra res­pues­ta a las denun­cias de negli­gen­cia finan­cie­ra, la fun­da­do­ra y direc­to­ra de la fun­da­ción, la polí­ti­ca opo­si­to­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, hija de éli­te del expre­si­den­te dere­chis­ta de Nica­ra­gua, que da nom­bre a la fun­da­ción, recha­zó la inves­ti­ga­ción citan­do de inme­dia­to la auto­ri­dad de sus patro­ci­na­do­res en el gobierno de Esta­dos Unidos.

Cris­tia­na Cha­mo­rro insis­tió en un comu­ni­ca­do ofi­cial, “El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos recha­zó los car­gos de lava­do de dine­ro con­tra la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro con base en audi­to­rías que rea­li­za­ron que no encon­tra­ron evi­den­cia de lava­do de dine­ro o des­vío de fondos”.

El Minis­te­rio Públi­co de Mana­gua res­pon­dió recor­dan­do cor­tés­men­te a Cha­mo­rro que Nica­ra­gua es un país sobe­rano y el gobierno de Esta­dos Uni­dos no con­tro­la su sis­te­ma de jus­ti­cia. “La decla­ra­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do no es rele­van­te para el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción que se lle­va a cabo en Nica­ra­gua, que se está lle­van­do a cabo de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Repú­bli­ca”, escri­bió el ministerio.

Cris­tia­na Cha­mo­rro pare­cía haber olvi­da­do que era ciu­da­da­na de Nica­ra­gua, no de los Esta­dos Uni­dos. Su con­fu­sión fue qui­zás com­pren­si­ble, sin embar­go, dado que su fun­da­ción, y la opo­si­ción de dere­cha de la nación cen­tro­ame­ri­ca­na en su con­jun­to, no solo ha sido sos­te­ni­da finan­cie­ra­men­te por Washing­ton, sino que ha sido crea­da, cul­ti­va­da y sos­te­ni­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos a lo lar­go del cur­so. de una ope­ra­ción de intro­mi­sión extran­je­ra de décadas.

La fami­lia oli­gar­ca de Nica­ra­gua inten­ta reto­mar el con­trol con la ayu­da de Washington

La fami­lia Cha­mo­rro ha sido duran­te mucho tiem­po uno de los acti­vos más con­fia­bles del Tío Sam en la región. Un clan oli­gár­qui­co des­cen­dien­te de los colo­nia­lis­tas espa­ño­les, la dinas­tía Cha­mo­rro cuen­ta con sie­te ex pre­si­den­tes de Nica­ra­gua, que se remon­tan al pri­mer jefe de esta­do de la repú­bli­ca en la déca­da de 1850.

La his­to­ria moder­na de la fami­lia Cha­mo­rro refle­ja cla­ra­men­te el papel de Washing­ton como fuer­za rec­to­ra de la opo­si­ción de dere­cha de Nicaragua.

La madre de Cris­tia­na Cha­mo­rro, y homó­ni­ma de su fun­da­ción, Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro, fue el pri­mer pre­si­den­te de la opo­si­ción en lle­gar al poder des­pués de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta de 1979 que derro­có la dic­ta­du­ra mili­tar de Nica­ra­gua res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos duran­te décadas.

En la déca­da de 1980, Washing­ton invir­tió millo­nes de dóla­res en vio­len­tos escua­dro­nes de la muer­te de extre­ma dere­cha, cono­ci­dos como Con­tras (abre­via­tu­ra de “con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios” en espa­ñol), que recu­rrie­ron a tác­ti­cas terro­ris­tas en un inten­to falli­do de derro­car al gobierno socia­lis­ta sandinista.

Uno de los líde­res más impor­tan­tes de la Con­tra fue Edgar Cha­mo­rro, otro miem­bro de la mis­ma fami­lia oli­gár­qui­ca. Más tar­de se vol­vió con­tra los gru­pos para­mi­li­ta­res ase­si­nos y publi­có una reve­la­do­ra car­ta al edi­tor en el New York Times en 1986 titu­la­da “El terror es el arma más efi­caz de los ‘con­tras’ de Nicaragua”.

“Los ‘con­tras’ eran, y son, un ejér­ci­to sus­ti­tu­to con­tro­la­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos”, escri­bió Edgar Cha­mo­rro. “Si se ter­mi­na­ra el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, no solo serían inca­pa­ces de rea­li­zar nin­gu­na acti­vi­dad mili­tar con­tra los san­di­nis­tas, sino que tam­bién comen­za­rían a desin­te­grar­se inme­dia­ta­men­te. Renun­cié en lugar de con­ti­nuar como un títe­re de la Agen­cia Cen­tral de Inteligencia “.

La des­crip­ción de Edgar Cha­mo­rro de la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta en Nica­ra­gua como un repre­sen­tan­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos que colap­sa­ría si no fue­ra por el enor­me apo­yo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y logís­ti­co de Washing­ton sigue sien­do cier­ta hoy.

Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro sólo lle­gó al poder en 1990 gra­cias a una cam­pa­ña pre­si­den­cial que fue diri­gi­da y finan­cia­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Su vic­to­ria refle­jó el ago­ta­mien­to de una pobla­ción debi­li­ta­da por una déca­da de gue­rra terro­ris­ta patro­ci­na­da por Washing­ton, agra­va­da por una cri­sis eco­nó­mi­ca crea­da por un blo­queo ile­gal de Esta­dos Uni­dos a su país, así como una ame­na­za implí­ci­ta de Esta­dos Uni­dos de impo­ner aún más san­cio­nes a la empo­bre­ci­da nación. si gana­ba Ortega.

La cam­pa­ña pre­si­den­cial de Vio­le­ta Cha­mo­rro fue uno de los pri­me­ros pro­yec­tos del recién crea­do Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) del gobierno de Esta­dos Uni­dos, un fren­te de la CIA que toda­vía finan­cia a la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta en la actualidad.

Su man­da­to pre­si­den­cial fue un desas­tre abso­lu­to, y los horro­res que sufrie­ron los nica­ra­güen­ses de cla­se tra­ba­ja­do­ra duran­te ese perío­do, que aho­ra lla­man la “era neo­li­be­ral”, están gra­ba­dos en su memo­ria socio­cul­tu­ral colec­ti­va. A pesar de la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca masi­va de los Esta­dos Uni­dos y la con­do­na­ción de la deu­da por par­te de sus órga­nos finan­cie­ros, el Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, las polí­ti­cas de Vio­le­ta esti­lo Chica­go Boy lle­va­ron a un aumen­to ver­ti­gi­no­so de la pobre­za y la des­igual­dad, des­en­ca­de­nan­do una epi­de­mia de cri­men orga­ni­za­do, nar­co­trá­fi­co y pros­ti­tu­ción en Nica­ra­gua, crean­do una de las tasas de homi­ci­dios más altas del mundo.

La par­ti­da de Vio­le­ta Cha­mo­rro en 1997 fue segui­da por otra déca­da de gobierno neo­li­be­ral que con­ti­nuó la ten­den­cia de pobre­za y des­igual­dad gene­ra­li­za­das. Para per­pe­tuar su lega­do, fun­dó la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro el año que dejó el cargo.

Cuan­do el izquier­dis­ta Fren­te San­di­nis­ta ganó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Nica­ra­gua en 2006 y regre­só al poder un año des­pués, la Fun­da­ción Cha­mo­rro se con­vir­tió en el paso cen­tral para el finan­cia­mien­to del gobierno de Esta­dos Uni­dos a la oposición.

La fun­da­ción está diri­gi­da por la hija de Vio­le­ta, Cris­tia­na, quien es la prin­ci­pal opción de opo­si­ción para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre de 2021 en Nica­ra­gua, y la elec­ción pre­fe­ri­da en Washing­ton. Aun­que no tie­ne expe­rien­cia polí­ti­ca real, los patro­ci­na­do­res de Cris­tia­na en los gobier­nos occi­den­ta­les y los medios cor­po­ra­ti­vos se refie­ren a ella con fre­cuen­cia como una “líder de la oposición”.

Cris­tia­na ha sido impul­sa­da agre­si­va­men­te por los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos, con­vir­tién­do­se en un ele­men­to habi­tual de CNN en Espa­ñol, que la ala­ba como la “mujer que pro­me­te sal­var a Nicaragua”.

Cris­tia­na, des­cen­dien­te de un ver­da­de­ro clan aris­to­crá­ti­co, se ha pro­mo­cio­na­do a sí mis­ma como la segun­da veni­da de su madre, dejan­do en cla­ro que espe­ra here­dar la pre­si­den­cia con su ape­lli­do aris­to­crá­ti­co y un poco de ayu­da de sus ami­gos en el gobierno de Esta­dos Unidos.

Fun­da­ción Cha­mo­rro finan­cia­da por USAID y NED sos­tie­nen medios gol­pis­tas de dere­cha nicaragüense

Ade­más de su enor­me influen­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, la dinas­tía Cha­mo­rro tie­ne un con­trol sig­ni­fi­ca­ti­vo sobre los medios de comu­ni­ca­ción de Nica­ra­gua. Los dos perió­di­cos más impor­tan­tes del país, La Pren­sa y Con­fi­den­cial, son admi­nis­tra­dos por Cha­mo­rros y finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Y la Fun­da­ción Cha­mo­rro, res­pal­da­da por Washing­ton, se uti­li­za para sos­te­ner otros medios de dere­cha en el país.

Los gobier­nos occi­den­ta­les y los medios cor­po­ra­ti­vos a menu­do acu­san al gobierno san­di­nis­ta de opo­ner­se a la liber­tad de pren­sa y la liber­tad de expre­sión, pero la reali­dad es que la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción nica­ra­güen­ses son neo­li­be­ra­les y bru­tal­men­te antisandinistas.

El apa­ra­to mediá­ti­co de la opo­si­ción en Nica­ra­gua está for­ma­do por perió­di­cos como La Pren­sa y Con­fi­den­cial; Cana­les de TV Canal 10, Canal 11, Canal 12 y Vos TV; el medio Radio Cor­po­ra­ción y el pro­gra­ma de radio Café con Voz; ade­más de los medios onli­ne 100% Noti­cias, Artícu­lo 66, Nica­ra­gua Inves­ti­ga, Nica­ra­gua Actual, Baca­nal­Ni­ca y Des­pa­cho 505, por nom­brar solo algu­nos. Esto se com­ple­men­ta aún más con doce­nas de per­so­nas influ­yen­tes de dere­cha en las redes sociales.

Estos medios nacio­na­les reci­ben una gran ampli­fi­ca­ción de las redes de medios cor­po­ra­ti­vos con sede en el extran­je­ro, que trans­mi­ten sin parar pro­pa­gan­da anti­san­di­nis­ta, y bas­tan­tes noti­cias fal­sas, todos los días.

El sus­ten­to de la mayo­ría de los medios de opo­si­ción nica­ra­güen­ses es un flu­jo cons­tan­te de dine­ro del gobierno de Esta­dos Uni­dos a tra­vés de la Fun­da­ción Chamorro.

Estas pla­ta­for­mas mediá­ti­cas juga­ron un papel cla­ve en el vio­len­to inten­to de gol­pe de Esta­do en Nica­ra­gua en 2018. Los medios finan­cia­dos por Washing­ton difun­die­ron noti­cias fal­sas, inci­ta­ron abier­ta­men­te a la vio­len­cia con­tra los san­di­nis­tas e inclu­so pidie­ron a los par­ti­da­rios de la opo­si­ción que ata­ca­ran al gobierno y mata­ran al pre­si­den­te Ortega.

Como se men­cio­nó ante­rior­men­te, el direc­tor fun­da­dor de la influ­yen­te red de dere­cha 100% Noti­cias, Miguel Mora, lla­mó a los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses a inva­dir su país y derro­car al pre­si­den­te Daniel Orte­ga en un “ope­ra­ti­vo al esti­lo Norie­ga”, en su entre­vis­ta de julio de 2018 con El edi­tor de Gray­zo­ne Max Blumenthal.

Con la ayu­da del finan­cia­mien­to de USAID a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, 100% Noti­cias tam­bién envió a su repor­te­ra Lucía Pine­da Ubau a las vio­len­tas barri­ca­das levan­ta­das por gol­pis­tas arma­dos, cono­ci­das como tran­ques, don­de alen­tó a los espec­ta­do­res a unir­se a ellos y tomar las armas con­tra el gobierno electo.

Otra per­so­na­li­dad faná­ti­ca de los medios nica­ra­güen­ses de dere­cha que abo­gó por el inten­to de gol­pe de Esta­do en 2018, el pre­sen­ta­dor Jai­me Are­llano de Radio Cor­po­ra­ción, trans­mi­tió abier­ta­men­te su apo­yo al expre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Are­llano, cono­ci­do como “El Pin­güino”, publi­có una foto en Face­book en 2020 de él mis­mo con un som­bre­ro de Trump, acom­pa­ña­do del tex­to “Nicas por Trump”.

Are­llano y el per­so­nal de 100% Noti­cias se encon­tra­ban entre las figu­ras de los medios que fue­ron inte­rro­ga­dos por la jus­ti­cia nica­ra­güen­se en mayo de 2021 como par­te de su inves­ti­ga­ción sobre pre­sun­to lava­do de dinero.

Los dos prin­ci­pa­les perió­di­cos de Nica­ra­gua, La Pren­sa y Con­fi­den­cial, son un poco más mesu­ra­dos en sus men­sa­jes, pero esen­cial­men­te defien­den los mis­mos pun­tos de vis­ta extremistas.

Por su par­te, Cris­tia­na Cha­mo­rro ‑quien se edu­có en los Esta­dos Uni­dos y nun­ca ha teni­do un tra­ba­jo real más que los pues­tos que here­dó de su fami­lia- no es solo direc­to­ra de la Fun­da­ción Cha­mo­rro; tam­bién es vice­pre­si­den­ta de La Prensa.

Ambas ins­ti­tu­cio­nes están finan­cia­das en gran par­te por Washing­ton, lo que con­vier­te a Cris­tia­na en una emplea­da no ofi­cial del gobierno de Esta­dos Unidos.

La Pren­sa está diri­gi­da por Jai­me Cha­mo­rro Car­de­nal, tío de Cris­tia­na. Des­pués de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta de 1979, el perió­di­co sir­vió como el arma de pro­pa­gan­da cla­ve de Washing­ton. Duran­te la gue­rra terro­ris­ta de Esta­dos Uni­dos en la déca­da de 1980, la NED usó La Pren­sa para difun­dir des­in­for­ma­ción pro-Contra.

La fami­lia Cha­mo­rro tam­bién diri­gía el prin­ci­pal perió­di­co El Nue­vo Dia­rio, que cerró en 2019. Mien­tras tan­to, el otro impor­tan­te medio de comu­ni­ca­ción de la opo­si­ción nica­ra­güen­se, Con­fi­den­cial, está diri­gi­do por el her­mano de Cris­tia­na, Car­los Fernando.

Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro es esen­cial­men­te el Rupert Mur­doch de Nica­ra­gua. Gra­cias a los muchos millo­nes de dóla­res que ha reci­bi­do de los gobier­nos occi­den­ta­les duran­te años, Car­los Fer­nan­do ha cons­trui­do un ver­da­de­ro impe­rio mediático.

El arma más impor­tan­te del arse­nal de gue­rra de infor­ma­ción de Car­los Fer­nan­do es Con­fi­den­cial. Lo usa para pro­du­cir pro­pa­gan­da inin­te­rrum­pi­da con­tra el gobierno del pre­si­den­te Daniel Orte­ga, mien­tras impul­sa una línea edi­to­rial agre­si­va­men­te neo­li­be­ral que hace que Fox News parez­ca un bas­tión del rigor periodístico.

Con­fi­den­cial se refie­re al gobierno elec­to de Nica­ra­gua como una “dic­ta­du­ra” y un “régi­men”, y a menu­do pro­mue­ve his­to­rias dudo­sas y des­in­for­ma­ción con poca base en los hechos.

Este mes de mayo, por ejem­plo, la publi­ca­ción de Car­los Fer­nan­do bus­ca­ba dis­traer la aten­ción de la inves­ti­ga­ción del gobierno sobre el pre­sun­to lava­do de dine­ro de su fami­lia al publi­car una his­to­ria absur­da que afir­ma­ba que un inten­to de la alcal­día de Mana­gua de cobrar impues­tos atra­sa­dos​adeu­da­dos por cor­po­ra­cio­nes nica­ra­güen­ses era par­te de un ” plan de extor­sión “. Con­fi­den­cial tam­bién ha acu­sa­do a la alcal­día de “terro­ris­mo fis­cal” por obli­gar a las éli­tes adi­ne­ra­das a pagar impuestos.

La ins­ti­tu­ción que finan­cia esta fábri­ca de des­in­for­ma­ción es el gobierno de Esta­dos Uni­dos. Con­fi­den­cial está finan­cia­do por la NED, a tra­vés de las empre­sas Inver­me­dia y Pro­me­dia, pro­pie­dad de Car­los Fernando.

Finan­cia­mien­to NED esta­dou­ni­den­se para Inver­me­dia, pro­pie­dad de Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro, uti­li­za­do para eje­cu­tar Confidencial

Con­fi­den­cial tam­bién está finan­cia­do por el gobierno sui­zo, un patrón apro­pia­do dado que Car­los Fer­nan­do ha emplea­do una estra­te­gia al esti­lo de un ban­co sui­zo para crear una pano­plia de empre­sas fan­tas­ma de fac­to para recau­dar fon­dos extran­je­ros para los medios de comu­ni­ca­ción antisandinistas.

Ade­más de Con­fi­den­cial, Inver­me­dia y Pro­me­dia, Car­los Fer­nan­do diri­ge un gru­po influ­yen­te lla­ma­do Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes de la Comu­ni­ca­ción (CINCO).

El Gru­po CINCO, al igual que la Fun­da­ción Cha­mo­rro de su her­ma­na Cris­tia­na, está finan­cia­do por otro esta­do miem­bro de la UE, la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo (AECID).

Finan­cia­mien­to del gobierno espa­ñol al Gru­po CINCO de Car­los Fer­nan­do Chamorro

Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro ayu­da a diri­gir Gru­po CINCO con la des­ta­ca­da acti­vis­ta opo­si­to­ra Sofía Mon­te­ne­gro. Están alia­dos con el Movi­mien­to Reno­va­dor San­di­nis­ta, o Movi­mien­to de Reno­va­ción San­di­nis­ta (MRS), un apa­ren­te par­ti­do de opo­si­ción social­de­mó­cra­ta fun­da­do por acti­vis­tas de ONG de cla­se alta y aca­dé­mi­cos que recla­ma­ron leal­tad momen­tá­nea al movi­mien­to san­di­nis­ta en la déca­da de 1980, pero rom­pie­ron con él cuan­do per­dió poder en la déca­da de 1990.

Cuan­do el Fren­te San­di­nis­ta regre­só al poder en 2007, inte­lec­tua­les libe­ra­les adi­ne­ra­dos como Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro y Mon­te­ne­gro emer­gie­ron como algu­nos de los opo­si­to­res más vehe­men­tes al gobierno. Se alia­ron con Washing­ton, obte­nien­do che­ques de pago sus­tan­cia­les de las enti­da­des de cam­bio de régi­men de Esta­dos Unidos.

Los perio­dis­tas nica­ra­güen­ses Nora McCurdy y Stephen Sef­ton des­cu­brie­ron fotos que mos­tra­ban a Mon­te­ne­gro man­te­nien­do reunio­nes amis­to­sas con la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, jun­to con los líde­res del MRS.

La emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos, Lau­ra Farns­worth Dogu, se reu­nió con Sofia Mon­te­ne­gro y los líde­res del MRS en Nica­ra­gua en mar­zo de 2016

El MRS nun­ca ha podi­do ganar más del 2% en una elec­ción pre­si­den­cial, pero sus miem­bros peque­ño bur­gue­ses domi­nan el sec­tor de las ONG, los medios de comu­ni­ca­ción y la aca­de­mia de Nica­ra­gua. El MRS fue un actor impor­tan­te en el vio­len­to inten­to de gol­pe de Esta­do res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos en 2018, ayu­dan­do a orga­ni­zar y sumi­nis­trar los diver­sos ele­men­tos que com­pi­ten por derro­car al gobierno electo.

En enero de 2021, los líde­res del MRS aban­do­na­ron cual­quier pre­ten­sión de leal­tad al san­di­nis­mo y cam­bia­ron el nom­bre de su par­ti­do a Unión Demo­crá­ti­ca Reno­va­do­ra, o UNAMOS.

El sitio web Nica­Leaks publi­có un docu­men­to interno de USAID fil­tra­do que reve­la que Mon­te­ne­gro y el Gru­po CINCO que ella ayu­da a diri­gir con Car­los Fer­nan­do Cha­mo­rro son finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Unidos.

En 2016, USAID le otor­gó a Mon­te­ne­gro una sub­ven­ción de $ 80,000 por un año para finan­ciar su tra­ba­jo mediá­ti­co antisandinista.

Finan­cia­mien­to de USAID para el Gru­po CINCO de Nica­ra­gua y la acti­vis­ta del MRS Sofia Montenegro

Otras orga­ni­za­cio­nes fan­tas­ma diri­gi­das por Car­los Fer­nan­do Char­mo­rro inclu­yen el poco cono­ci­do Fon­do de Apo­yo al Perio­dis­mo Inves­ti­ga­ti­vo, así como la Aso­cia­ción Pro­duc­to­ra de Perio­dis­mo Inde­pen­dien­te con sede en Cos­ta Rica. Lue­go está su esta­ción de radio Onda Local, y sus pro­gra­mas de tele­vi­sión, “Esta Sema­na” y “Esta Noche”.

La cer­ca­nía que dis­fru­tan Car­los Fer­nan­do y Cris­tia­na Cha­mo­rro con el gobierno de Esta­dos Uni­dos se vio refle­ja­da en el hecho de que ambos fue­ron invi­ta­dos a fir­mar una car­ta abier­ta en 2020 orga­ni­za­da por la NED, que acu­sa­ba a los “regí­me­nes auto­ri­ta­rios” de explo­tar la pan­de­mia del Covid-19 “apre­tar su con­trol sobre el poder”. A ellos se unie­ron una gran can­ti­dad de pode­ro­sos líde­res polí­ti­cos de dere­cha de toda Amé­ri­ca Latina.

Esta­dos Uni­dos y la UE acu­san sin fun­da­men­to a Nica­ra­gua de lava­do de dine­ro mien­tras finan­cian a las éli­tes ricas acu­sa­das de lava­do de dinero

Entre los nica­ra­güen­ses de cla­se tra­ba­ja­do­ra pro­me­dio, es bien sabi­do que los oli­gar­cas Cha­mo­rro con­tro­lan innu­me­ra­bles empre­sas fan­tas­ma, gru­pos facha­da y ONG polí­ti­cas, y tie­nen muchos millo­nes de dóla­res que flu­yen a sus múl­ti­ples cuen­tas ban­ca­rias de una varie­dad de patro­ci­na­do­res extran­je­ros. La fami­lia es cono­ci­da por su tur­bi­dez financiera.

La inves­ti­ga­ción del gobierno sobre pre­sun­to lava­do de dine­ro por par­te de la Fun­da­ción Cha­mo­rro se pro­du­ce en un momen­to en que Nica­ra­gua está tra­tan­do de tomar medi­das enér­gi­cas con­tra la eva­sión fis­cal desen­fre­na­da por par­te de las éli­tes locales.

Este mes de mayo, la Asam­blea Nacio­nal de Nica­ra­gua votó para for­ta­le­cer las leyes sobre lava­do de dine­ro, con el fin de com­ba­tir mejor el cri­men, y seña­ló que las nue­vas tec­no­lo­gías como las crip­to­mo­ne­das han faci­li­ta­do a los plu­tó­cra­tas ocul­tar su rique­za de los impuestos.

El aumen­to de la apli­ca­ción de las leyes con­tra el lava­do de dine­ro y la eva­sión de impues­tos tie­ne como obje­ti­vo en par­te impul­sar la base impo­si­ti­va de Nica­ra­gua, que se ha vis­to muy afec­ta­da por el inten­to de gol­pe de esta­do de 2018 y las pos­te­rio­res y agre­si­vas san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses que efec­ti­va­men­te blo­quea­ron la eco­no­mía del país fue­ra del con­trol de Washing­ton. sis­te­ma finan­cie­ro internacional.

En febre­ro de 2020, Nica­ra­gua fue colo­ca­da en la “lis­ta gris” del Gru­po de Acción Finan­cie­ra, un ins­tru­men­to crea­do por las nacio­nes del G7 apa­ren­te­men­te para redu­cir el lava­do de dine­ro, pero que es, de hecho, un bra­zo eco­nó­mi­co de la OTAN dise­ña­do para cas­ti­gar a los paí­ses que se nega­ron seguir la línea neo­li­be­ral exi­gi­da por Washing­ton y Bruselas.

Ese mis­mo año, la Comi­sión Euro­pea agre­gó a Nica­ra­gua a su lis­ta cor­ta de “ter­ce­ros paí­ses de alto ries­go”, otro ata­que eco­nó­mi­co al gobierno san­di­nis­ta dis­fra­za­do de medi­da con­tra el lava­do de dinero.

Mien­tras los gobier­nos occi­den­ta­les emplean dudo­sas acu­sa­cio­nes de lava­do de dine­ro para estran­gu­lar eco­nó­mi­ca­men­te a Nica­ra­gua, con­ti­núan cana­li­zan­do dece­nas de millo­nes de dóla­res a las éli­tes con­ser­va­do­ras de Nica­ra­gua que son infa­mes por lle­var una con­ta­bi­li­dad turbia.

El obje­ti­vo explí­ci­ta­men­te decla­ra­do de USAID en Nica­ra­gua: “tran­si­ción política”

El prin­ci­pal patro­ci­na­dor finan­cie­ro de la opo­si­ción polí­ti­ca de Nica­ra­gua ha sido la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID). La mayo­ría de los san­di­nis­tas de base están fami­lia­ri­za­dos con la oscu­ra his­to­ria de USAID en el país, y el nom­bre de la orga­ni­za­ción se ha con­ver­ti­do en sinó­ni­mo de intro­mi­sión y desestabilización.

Duran­te la déca­da de 1980, USAID ayu­dó a la CIA a rea­li­zar ope­ra­cio­nes encu­bier­tas para armar y finan­ciar a los escua­dro­nes de la muer­te de la extre­ma dere­cha Con­tra. El enton­ces sub­se­cre­ta­rio de Esta­do, Elliott Abrams, admi­tió que la admi­nis­tra­ción Reagan envió armas a los Con­tras en los lla­ma­dos vue­los de “ayu­da humanitaria”.

Hoy, USAID jue­ga un papel simi­lar en los inten­tos de Washing­ton de derro­car al gobierno de izquier­da ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te no solo en Nica­ra­gua, sino tam­bién en Venezuela.

USAID se uti­li­zó para cana­li­zar cien­tos de millo­nes de dóla­res a un régi­men gol­pis­ta vene­zo­lano para­le­lo lide­ra­do por Juan Guai­dó. La agen­cia tam­bién fue par­te inte­gral de un vio­len­to inten­to de gol­pe de Esta­do de EE. UU. Con­tra Vene­zue­la en febre­ro de 2019. En 2021, la pro­pia ofi­ci­na del ins­pec­tor gene­ral del gobierno de EE. UU. Reco­no­ció que USAID come­tió frau­de para finan­ciar los esfuer­zos de cam­bio de régi­men en Venezuela.

El hecho de que USAID tam­bién quie­re un cam­bio de régi­men en Nica­ra­gua no está ocul­to. La agen­cia admi­te en su pro­pio sitio web que USAID ha eje­cu­ta­do un pro­gra­ma en Nica­ra­gua patro­ci­na­do por su Ofi­ci­na de Ini­cia­ti­vas de Tran­si­ción (OTI).

El pro­gra­ma de la Ofi­ci­na de Ini­cia­ti­vas de Tran­si­ción (OIT) de USAID impul­sa un cam­bio de régi­men en Nicaragua

El obje­ti­vo de la OTI es sim­ple: derro­car a los gobier­nos que desa­fían la domi­na­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del mun­do por par­te de Washing­ton. Dice esto con bas­tan­te cla­ri­dad en su sitio web, expli­can­do que la ofi­ci­na “apo­ya los obje­ti­vos de la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos” y “pro­por­cio­na asis­ten­cia rápi­da, fle­xi­ble y a cor­to pla­zo diri­gi­da a una tran­si­ción polí­ti­ca clave”.

USAID /​OTI se jac­ta de apo­yar a la “socie­dad civil inde­pen­dien­te, los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes y los defen­so­res de los dere­chos huma­nos” – o en otras pala­bras, la opo­si­ción de dere­cha – en Nica­ra­gua duran­te y des­pués del falli­do gol­pe de esta­do de 2018, pre­sio­nan­do por una “sali­da de la cri­sis polí­ti­ca actual “y el fin del gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to del pre­si­den­te Daniel Ortega.

USAID /​OTI fue denun­cia­do por eje­cu­tar un com­plot gol­pis­ta simi­lar para derro­car al pre­si­den­te elec­to de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez. Un cable secre­to del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU. Publi­ca­do en 2006 por Wiki­Leaks mues­tra que la estra­te­gia de cam­bio de régi­men de USAID /​OTI tenía como obje­ti­vo “Pene­trar la base polí­ti­ca de Chá­vez, divi­dir al cha­vis­mo, pro­te­ger los nego­cios esta­dou­ni­den­ses vita­les y ais­lar a Chá­vez a nivel internacional”.

En Nica­ra­gua, USAID está avan­zan­do en los mis­mos obje­ti­vos: pene­trar en la base del Fren­te San­di­nis­ta, divi­dir al san­di­nis­mo, ais­lar al pre­si­den­te Orte­ga a nivel inter­na­cio­nal y, por supues­to, pro­mo­ver los intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes estadounidenses.

En 2020, The Gray­zo­ne expu­so el últi­mo esque­ma de cam­bio de régi­men de USAID en Nica­ra­gua al expo­ner un docu­men­to interno fil­tra­do que reve­la el pro­gra­ma Res­pon­si­ve Assis­tan­ce in Nica­ra­gua (RAIN) de la agen­cia. Este pro­yec­to lla­ma abier­ta­men­te al derro­ca­mien­to del gobierno san­di­nis­ta, así como a impo­ner refor­mas neo­li­be­ra­les basa­das en una “eco­no­mía de mer­ca­do” y la “pro­tec­ción de los dere­chos de pro­pie­dad pri­va­da”, y depu­rar a los mili­ta­res, poli­cías y todas las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les de cual­quier ras­tro de Sandinismo.

El “Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de los Medios” de USAID de $ 9,4 millo­nes finan­cia los medios anti­san­di­nis­tas de Nicaragua

Como recep­to­ra de al menos $ 7 millo­nes de USAID des­de 2013 has­ta hoy, la Fun­da­ción Cha­mo­rro es el nodo cen­tral en las ope­ra­cio­nes con­tem­po­rá­neas de USAID en Nicaragua.

Gran par­te de la infor­ma­ción rela­cio­na­da con las sub­ven­cio­nes de USAID para Nica­ra­gua está extraí­da de docu­men­tos, citan­do la Ley de Trans­pa­ren­cia y Res­pon­sa­bi­li­dad de la Ayu­da Exte­rior de 2016 como jus­ti­fi­ca­ción. Las redac­cio­nes se han vuel­to más com­ple­tas des­de que el falli­do inten­to de gol­pe de 2018 expu­so el alcan­ce de la pene­tra­ción esta­dou­ni­den­se en la socie­dad civil nicaragüense.

En 2020, por ejem­plo, una orga­ni­za­ción en Nica­ra­gua reci­bió $ 2.82 millo­nes de USAID, pero la agen­cia redac­tó el nom­bre del des­ti­na­ta­rio y la natu­ra­le­za de sus acti­vi­da­des. En 2021, USAID vol­vió a ocul­tar los des­ti­na­ta­rios y las razo­nes de una sub­ven­ción de $ 1,6 millo­nes, así como otra sub­ven­ción de $ 1,2 millones.

Esto sig­ni­fi­ca que esta cifra de $ 7 millo­nes entre­ga­da a la Fun­da­ción Cha­mo­rro es pro­ba­ble­men­te solo una esti­ma­ción con­ser­va­do­ra, y la suma real del apo­yo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos para la fun­da­ción y otras orga­ni­za­cio­nes de opo­si­ción anti­san­di­nis­ta podría ser sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te mayor.

USAID redac­ta infor­ma­ción sobre muchos de sus mayo­res bene­fi­cia­rios de fon­dos rela­cio­na­dos con Nicaragua

Los regis­tros públi­cos que exis­ten mues­tran que USAID eje­cu­tó sus pro­gra­mas de apo­yo a la opo­si­ción en Nica­ra­gua a tra­vés de varios con­tra­tis­tas, inclui­dos los siguientes:

  • Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demo­crá­ti­co (NDI), que tam­bién entre­nó a las fuer­zas de opo­si­ción con­tra el pre­si­den­te socia­lis­ta Rafael Correa en Ecuador
  • Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal (IRI), que jugó un papel cla­ve en los gol­pes res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos con­tra el pre­si­den­te elec­to pro­gre­sis­ta de Hai­tí, Jean-Ber­trand Aristide
  • Free­dom Hou­se, un gru­po de pre­sión para el cam­bio de régimen
  • Con­sor­cio de Esta­dos Uni­dos para el For­ta­le­ci­mien­to de los Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Polí­ti­cos (CEPPS)
  • Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal del Ban­co Mundial
  • Jun­ta Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes e Inter­cam­bios (IREX)
  • RTI Internacional
  • Comu­ni­da­des globales
  • Crea­ti­ve Asso­cia­tes International
  • FHI 360
  • Fun­da­ción Chamorro

Los datos inter­nos de USAID revi­sa­dos​por The Gray­zo­ne mues­tran que USAID tie­ne un pro­gra­ma mul­ti­mi­llo­na­rio de una déca­da con la Fun­da­ción Cha­mo­rro para crear, finan­ciar y capa­ci­tar medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha en Nicaragua.

Titu­la­da “Pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to de los medios”, la ini­cia­ti­va es muy reser­va­da. Sin embar­go, los regis­tros de USAID mues­tran que, en 2014, la agen­cia fir­mó un acuer­do de $ 9,4 millo­nes con la Fun­da­ción Cha­mo­rro para super­vi­sar el pro­gra­ma, que esta­ba des­ti­na­do a eje­cu­tar­se has­ta 2023.

A mayo de 2021, más de $ 7 millo­nes de los $ 9.4 millo­nes asig­na­dos se han entre­ga­do a la fundación.

Datos de USAID Nica­ra­gua que mues­tran $ 9.4 millo­nes asig­na­dos a la Fun­da­ción Cha­mo­rro para eje­cu­tar el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios de 2014 a 2023

No hay infor­mes inter­nos que expon­gan el alcan­ce del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios de USAID, y casi no se men­cio­na en Inter­net, apar­te de dos infor­mes de audi­to­ría publi­ca­dos por la Ofi­ci­na del Ins­pec­tor Gene­ral de la agencia.

USAID, sin embar­go, ope­ra un “Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios” simi­lar en Mozam­bi­que, otro país ante­rior­men­te colo­ni­za­do que está gober­na­do por el par­ti­do revo­lu­cio­na­rio que derro­có al régi­men colo­nial – en su caso, FRELIMO, o el Fren­te de Libe­ra­ción de Mozambique.

En Nica­ra­gua, el sitio web Nica­Leaks publi­có docu­men­tos inter­nos fil­tra­dos que mues­tran que al menos 12 medios de comu­ni­ca­ción de la opo­si­ción eran “socios” de la Fun­da­ción Cha­mo­rro y, por lo tan­to, reci­bie­ron finan­cia­mien­to de USAID.

Entre los socios cla­ve de la Fun­da­ción USAID /​Cha­mo­rro se encuen­tra la red de dere­cha 100% Noti­cias, que jugó un papel cla­ve en el falli­do inten­to de gol­pe de 2018, difun­dien­do noti­cias fal­sas, inci­tan­do a la vio­len­cia con­tra los san­di­nis­tas y alen­tan­do a los espec­ta­do­res a tomar las armas con­tra el gobierno electo.

Finan­cia­mien­to de USAID para el medio de comu­ni­ca­ción de dere­cha de Nica­ra­gua 100% Noti­cias a tra­vés de la Fun­da­ción Chamorro

El direc­tor de 100% Noti­cias, Miguel Mora, quien pidió la inva­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se de Nica­ra­gua al esti­lo de Pana­má en 2018, reci­bió per­so­nal­men­te $ 43,100 de USAID a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro en 2015. Y esta sub­ven­ción es de solo un año de un pro­gra­ma de diez años plazo.

Finan­cia­mien­to de USAID a Miguel Mora, direc­tor del medio de comu­ni­ca­ción de dere­cha de Nica­ra­gua 100% Noti­cias, a tra­vés de la Fun­da­ción Chamorro

Otro recep­tor de dine­ro de USAID a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro es La Pren­sa, el mis­mo perió­di­co don­de la direc­to­ra de la fun­da­ción, Cris­tia­na Cha­mo­rro, se desem­pe­ña como vicepresidenta.

Esto sig­ni­fi­ca que Cris­tia­na ha inver­ti­do dos veces el dine­ro de USAID, usán­do­lo no solo para finan­ciar su Fun­da­ción Cha­mo­rro, sino tam­bién para pagar a su fami­lia y a ella misma.

Finan­cia­mien­to de USAID para el dia­rio dere­chis­ta nica­ra­güen­se La Pren­sa, a tra­vés de la Fun­da­ción Chamorro

Este es un cla­ro con­flic­to de intere­ses; como direc­to­ra de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, Cris­tia­na con­tro­la­ba cuán­to dine­ro se envia­ría al perió­di­co que ella ayu­da­ba a dirigir.

Nica­Leaks obtu­vo otro docu­men­to de USAID que mues­tra que la agen­cia aprue­ba el des­em­bol­so de dine­ro de USAID por par­te de la fun­da­ción a La Pren­sa. Esto sig­ni­fi­có que el gobierno de los Esta­dos Uni­dos sabía que Cris­tia­na esta­ba usan­do los dóla­res de los impues­tos de sus ciu­da­da­nos para enri­que­cer­se a sí mis­ma y a los miem­bros de su fami­lia, y no tomó medi­das para impe­dir su corrupción.

Dados sus tur­bios nego­cios finan­cie­ros, no debe­ría sor­pren­der que la Fun­da­ción Cha­mo­rro esté sien­do inves­ti­ga­da por sos­pe­chas de lava­do de dinero.

USAID aprue­ba finan­cia­mien­to para el dia­rio La Pren­sa diri­gi­do por Cha­mo­rro a tra­vés de la Fun­da­ción Chamorro

Washing­ton afir­ma que su apo­yo a los medios de comu­ni­ca­ción en Nica­ra­gua es un medio para apo­yar el “perio­dis­mo inde­pen­dien­te” y la liber­tad de pren­sa. En reali­dad, los regis­tros mues­tran cla­ra­men­te que Esta­dos Uni­dos bus­ca des­es­ta­bi­li­zar al gobierno san­di­nis­ta apun­ta­lan­do y pro­mo­vien­do a los prin­ci­pa­les ope­ra­ti­vos polí­ti­cos de dere­cha del país.

USAID capa­ci­tó y finan­ció a líde­res de la opo­si­ción nica­ra­güen­se, lle­van­do a cabo reunio­nes en per­so­na para coor­di­nar con los medios

Si bien se redac­tan deta­lles pre­ci­sos sobre el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios de USAID de $ 9,4 millo­nes a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, una mira­da a una serie de ope­ra­cio­nes de USAID que apo­yan a los gru­pos de opo­si­ción en Nica­ra­gua pue­de arro­jar una luz crí­ti­ca sobre las acti­vi­da­des de la fundación.

Entre 2013 y 2018, USAID super­vi­só simul­tá­nea­men­te una ope­ra­ción sepa­ra­da para apo­yar a los gru­pos anti­san­di­nis­tas en Nica­ra­gua, des­ti­nan­do más de $ 6 millo­nes en fon­dos para el desa­rro­llo de capa­ci­da­des para la defen­sa de la socie­dad civil (CBCSA). El socio de USAID para este pro­gra­ma fue Dexis Con­sul­ting Group, que a su vez sub­con­tra­tó el tra­ba­jo a Chemonics.

Che­mo­nics es una empre­sa con fines de lucro que tie­ne con­tra­tos con agen­cias guber­na­men­ta­les de EE. UU. En áreas sen­si­bles de todo el mun­do, y se espe­cia­li­za en ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción e inte­li­gen­cia. El fun­da­dor de la fir­ma admi­tió abier­ta­men­te que la creó para “tener mi pro­pia CIA”.

Gray­zo­ne docu­men­tó cómo se uti­li­zó Che­mo­nics para pro­por­cio­nar millo­nes de dóla­res en fon­dos del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a los Cas­cos Blan­cos en Siria, mien­tras que tam­bién ayu­dó a des­es­ta­bi­li­zar al gobierno del pre­si­den­te socia­lis­ta elec­to demo­crá­ti­ca­men­te de Ecua­dor, Rafael Correa.

Los datos dis­po­ni­bles públi­ca­men­te mues­tran que USAID le dio a Dexis /​Che­mo­nics al menos $ 6,117,000 para eje­cu­tar la ini­cia­ti­va de For­ta­le­ci­mien­to de Capa­ci­da­des para la Defen­sa de la Socie­dad Civil.

Finan­cia­mien­to de USAID al con­tra­tis­ta Dexis /​Che­mo­nics para su pro­gra­ma de Capa­ci­ta­ción para la Defen­sa de la Socie­dad Civil (CBCSA) en Nicaragua

Cuan­do el pro­gra­ma CBCSA con­clu­yó en 2018, Dexis /​Che­mo­nics pre­pa­ró un infor­me interno que resu­me los éxi­tos de la ini­cia­ti­va. El docu­men­to dis­po­ni­ble públi­ca­men­te mues­tra cómo USAID no solo finan­ció a los líde­res de la opo­si­ción en Nica­ra­gua, sino que los ins­tru­yó en méto­dos para soca­var al gobierno sandinista.

USAID dijo que uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les del pro­gra­ma era “Mejo­rar la capa­ci­dad de las OSC y las per­so­nas para coor­di­nar­se y tra­ba­jar en red cada vez más entre sí, con el sec­tor pri­va­do y con los medios de comu­ni­ca­ción para pro­mo­ver la con­cien­cia, la pro­mo­ción y el acti­vis­mo”. En otras pala­bras, CBCSA tenía como obje­ti­vo cul­ti­var líde­res de la opo­si­ción y cons­truir una alian­za anti­san­di­nis­ta que unie­ra a ONG finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos, pode­ro­sos intere­ses comer­cia­les y la prensa.

USAID se atri­bu­yó el méri­to de crear 126 “alian­zas y aso­cia­cio­nes” y de apo­yar a 224 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil como par­te del pro­gra­ma de cin­co años de CBCSA.

Usan­do un acró­ni­mo para refe­rir­se a las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil (OSC) anti­san­di­nis­tas, USAID dijo que “CBCSA tra­ba­jó con las OSC para esta­ble­cer aso­cia­cio­nes con el sec­tor privado”.

Una de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que uti­li­zó el pro­gra­ma CBCSA de USAID fue la Fun­da­ción Cha­mo­rro. Usan­do otro acró­ni­mo para refe­rir­se a la Fun­da­ción Vio­le­ta Barrios de Cha­mo­rro (FVBCH), USAID se jac­tó de que “tra­ba­jó con FVBCH … para ase­gu­rar una mayor difu­sión de las acti­vi­da­des de las OSC a tra­vés de medios de comu­ni­ca­ción independientes”.

CBCSA inclu­so orga­ni­zó reunio­nes tri­mes­tra­les de “con­tac­tos y divul­ga­ción en per­so­na” en Nica­ra­gua, reu­nien­do a ONG finan­cia­das por Esta­dos Uni­dos y medios de comu­ni­ca­ción de la opo­si­ción para sesio­nes sobre cómo mejo­rar los men­sa­jes antisandinistas.

USAID se jac­tó: “Estas reunio­nes brin­da­ron a las OSC la opor­tu­ni­dad de coor­di­nar­se entre sí y con los medios de comu­ni­ca­ción”. Agre­gó que la mayo­ría de los asis­ten­tes había “aumen­ta­do la cober­tu­ra de pren­sa debi­do a las reuniones”.

El infor­me des­ta­có a la Fun­da­ción Cha­mo­rro espe­cí­fi­ca­men­te como un gru­po que ayu­dó a “ase­gu­rar una mayor difu­sión de las acti­vi­da­des de las OSC a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción independientes”.

El infor­me de USAID publi­có una foto que mues­tra a figu­ras de la opo­si­ción nica­ra­güen­se reu­ni­das para com­par­tir tác­ti­cas bajo la tute­la de Esta­dos Unidos.

Una reu­nión pre­sen­cial de USAID que reu­nió a gru­pos de la socie­dad civil (OSC) de opo­si­ción nica­ra­güen­se y medios de comu­ni­ca­ción para capa­ci­tar­los para des­es­ta­bi­li­zar mejor al gobierno sandinista.

Ade­más de capa­ci­tar a acti­vis­tas de la opo­si­ción y conec­tar­los con las empre­sas y los medios de comu­ni­ca­ción, USAID se jac­tó de que “CBCSA dise­ñó mate­ria­les de cam­pa­ña digi­ta­les y mediá­ti­cos, inclui­dos car­te­les, men­sa­jes de Twit­ter y pági­nas de Face­book” para los gru­pos antisandinistas.

En otras pala­bras, un des­ta­ca­do fren­te de la CIA ayu­dó a crear y admi­nis­trar cuen­tas de redes socia­les para orga­ni­za­cio­nes de opo­si­ción nicaragüenses.

Como cober­tu­ra para estas ope­ra­cio­nes anti­san­di­nis­tas, USAID explo­tó cíni­ca­men­te temas como la vio­len­cia sexual con­tra las muje­res, la igual­dad LGBT y los dere­chos indí­ge­nas. Inclu­so ayu­dó a lan­zar una cam­pa­ña lla­ma­da “Alce­mos la voz con­tra el abu­so sexual infan­til” como tapa­de­ra para las acti­vi­da­des de la oposición.

USAID se jac­ta de explo­tar temas deli­ca­dos como la vio­len­cia sexual con­tra niños y muje­res, la igual­dad LGBT y los dere­chos indí­ge­nas como cober­tu­ra para sus ope­ra­cio­nes antisandinistas.

USAID des­ta­có en su infor­me que el tra­ba­jo de CBCSA para crear, cul­ti­var, capa­ci­tar y finan­ciar a la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta se com­ple­men­tó con la ayu­da de la rama cen­tro­ame­ri­ca­na de la cor­po­ra­ción Kellogg, así como de la Igle­sia Católica.

En una sec­ción invo­lun­ta­ria­men­te cómi­ca que demues­tra la total sumi­sión de la opo­si­ción de Nica­ra­gua a Washing­ton, el infor­me seña­ló que “CBCSA brin­dó orien­ta­ción y capa­ci­ta­ción a RED LOCAL y FVBCH para com­prar bole­tos aéreos para con­sul­to­res y per­so­nal para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de la Ley Fly Ame­ri­ca, inclu­yen­do cómo Docu­men­tar una exen­ción para via­jes indi­vi­dua­les. RED LOCAL y FVBCH aho­ra tie­nen el cono­ci­mien­to para com­prar via­jes finan­cia­dos por EE. UU. En el futuro “.

Cris­tia­na y su Fun­da­ción Cha­mo­rro aho­ra pue­den dor­mir cómo­da­men­te con la segu­ri­dad de que, cuan­do quie­ran volar a Mia­mi o Washing­ton, el Tío Sam lo tie­ne cubierto.

El “Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua” de USAID de $ 2.8 millo­nes dise­ña­do “para pro­mo­ver los intere­ses de Esta­dos Unidos”

El Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios de USAID y la ini­cia­ti­va de For­ta­le­ci­mien­to de Capa­ci­da­des para la Defen­sa de la Socie­dad Civil fue­ron solo dos de las muchas ope­ra­cio­nes de la agen­cia des­ti­na­das a ata­car al gobierno de izquier­da de Nicaragua.

De 2010 a 2013, USAID eje­cu­tó un pro­yec­to muy simi­lar lla­ma­do Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua, con $ 2.8 millo­nes en financiamiento.

Mien­tras que el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios de 10 años fue admi­nis­tra­do por la Fun­da­ción Cha­mo­rro, el Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua de tres años fue diri­gi­do por un con­tra­tis­ta lla­ma­do Family Health Inter­na­tio­nal (FHI) 360.

Al final del pro­yec­to en 2013, USAID ela­bo­ró​un infor­me final de eva­lua­ción del desem­pe­ño, que decía cla­ra­men­te, uti­li­zan­do un acró­ni­mo del Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua, que el “NMP bus­ca­ba pro­mo­ver los intere­ses de Esta­dos Unidos”.

El docu­men­to seña­ló que el pro­gra­ma de USAID fue pro­mo­vi­do acti­va­men­te por el enton­ces emba­ja­dor de los Esta­dos Uni­dos, Robert J. Callahan, y agre­gó: “La amplia difu­sión de los men­sa­jes de USAID sir­vió para pro­mo­ver la pre­sen­cia del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos (USG) [en Nicaragua]”.

El Pro­gra­ma de Medios de USAID en Nica­ra­gua para apo­yar a los medios anti­san­di­nis­tas y “pro­mo­ver los intere­ses de Esta­dos Unidos”.

El infor­me reve­ló que el Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua final­men­te otor­gó 45 sub­ven­cio­nes que van des­de $ 10,000 a $ 15,000 cada año a medios de comu­ni­ca­ción anti­san­di­nis­tas, por un total de $ 2.8 millo­nes duran­te los tres años.

Esta es una suma sus­tan­cial de dine­ro en una región don­de el sala­rio míni­mo es de alre­de­dor de $ 200 por mes.

El Pro­gra­ma de Medios de USAID en Nica­ra­gua lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes en 12 ciu­da­des y dos regio­nes autó­no­mas en Nicaragua.

Entre los prin­ci­pa­les obje­ti­vos del pro­gra­ma, admi­tió USAID en el infor­me, esta­ba “pro­mo­ver el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, con equi­dad en el cre­ci­mien­to impul­sa­do por el sec­tor pri­va­do y la agri­cul­tu­ra impul­sa­da por el mer­ca­do”, en otras pala­bras, abo­gar por refor­mas eco­nó­mi­cas neoliberales.

Otro obje­ti­vo de USAID decla­ra­do abier­ta­men­te fue “imple­men­tar el Tra­ta­do de Libre Comer­cio entre Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Cen­troa­mé­ri­ca y Esta­dos Uni­dos (CAFTA-DR)”. Esto colo­có al pro­gra­ma direc­ta­men­te en des­acuer­do con la Alian­za Boli­va­ria­na, o ALBA, a la que se unió el pre­si­den­te Daniel Orte­ga cuan­do regre­só al poder en 2007, un blo­que eco­nó­mi­co que uni­fi­ca a Nica­ra­gua con otros gobier­nos de izquier­da en Vene­zue­la, Cuba, Boli­via y Ecuador.

Una de las pie­dras angu­la­res de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na des­de la crea­ción del ALBA en 2004 ha sido obli­gar a los paí­ses a aban­do­nar la alian­za. El expre­si­den­te de izquier­da ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, expli­có a The Gray­zo­ne que el gobierno de Esta­dos Uni­dos lo ame­na­zó, advir­tien­do que Hon­du­ras no podía unir­se al ALBA; y cuan­do lo hizo, pron­to fue derro­ca­do en un gol­pe mili­tar patro­ci­na­do por Washington.

Muchos de los medios de la opo­si­ción finan­cia­dos por el Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua reci­bie­ron múl­ti­ples sub­ven­cio­nes, y el infor­me se jac­ta­ba de que “el finan­cia­mien­to de NMP ayu­dó a que varios medios de comu­ni­ca­ción siguie­ran funcionando”.

El infor­me encues­tó a los bene­fi­cia­rios y encon­tró que “el 75% de los bene­fi­cia­rios entre­vis­ta­dos cree que el apo­yo de NMP era esen­cial para que pudie­ran man­te­ner­se en el negocio”.

Una de las carac­te­rís­ti­cas sor­pren­den­tes de la eva­lua­ción es que USAID com­pi­ló una lis­ta de usua­rios influ­yen­tes de Twit­ter en Nica­ra­gua. Muchos de los nom­bra­dos son bene­fi­cia­rios de fon­dos del gobierno de Esta­dos Uni­dos y casi todos son par­ti­da­rios de la oposición.

La lis­ta está un poco anti­cua­da, dado que el infor­me se publi­có en 2013, pero es una prue­ba de que el gobierno de EE. UU. Está obser­van­do las voces extran­je­ras influ­yen­tes en las redes sociales.

Una lis­ta de influen­cers de Twit­ter en Nica­ra­gua com­pi­la­da por USAID en 2013

USAID tam­bién com­pi­ló una lis­ta de per­so­nas influ­yen­tes en los medios de comu­ni­ca­ción en gene­ral nica­ra­güen­ses, lo que demues­tra el cui­da­do­so moni­to­reo de la agen­cia de la pren­sa del país y la iden­ti­fi­ca­ción de aque­llos que mejor sir­ven a los intere­ses de Esta­dos Unidos.

En ambas lis­tas se nota que casi todos los influen­cers iden­ti­fi­ca­dos en ese momen­to eran par­ti­da­rios de la opo­si­ción polí­ti­ca. La USAID cla­ra­men­te no está intere­sa­da en los influen­cers pro san­di­nis­tas, solo en ampli­fi­car las voces antisandinistas.

Una lis­ta de influen­cers de los medios nica­ra­güen­ses, com­pi­la­da por USAID en 2013

El con­tra­tis­ta que diri­gió el Pro­gra­ma de Medios de Nica­ra­gua para USAID, FHI 360, se jac­ta en su sitio web de que no era el úni­co pro­yec­to que esta­ba eje­cu­tan­do para la agencia.

FHI 360 tenía otro con­tra­to de USAID para una ini­cia­ti­va neo­li­be­ral lla­ma­da “Opor­tu­ni­da­des basa­das en el mer­ca­do para la con­ser­va­ción y el turis­mo sos­te­ni­ble en Nica­ra­gua”. Uno de los pro­mi­nen­tes jóve­nes “empren­de­do­res” nica­ra­güen­ses que fue capa­ci­ta­do en este pro­gra­ma de USAID y pro­mo­vi­do públi­ca­men­te por la fir­ma, Nés­tor Boni­lla, es una figu­ra de opo­si­ción acé­rri­ma anti­san­di­nis­ta que aho­ra vive en Panamá.

USAID, Fun­da­ción Cha­mo­rro y cor­po­ra­cio­nes nica­ra­güen­ses explo­tan a las muje­res para impul­sar la opo­si­ción antisandinista

Antes de lan­zar el Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Medios en 2013, USAID reali­zó otra ope­ra­ción en Nica­ra­gua a tra­vés de la Fun­da­ción Cha­mo­rro, explo­tan­do el tema de los dere­chos de las muje­res para for­ta­le­cer la opo­si­ción antisandinista.

En 2009, USAID incor­po­ró a la nación cen­tro­ame­ri­ca­na en un pro­yec­to inter­na­cio­nal de poder blan­do más gran­de, lan­zan­do lo que lla­mó Voces Vita­les Nica­ra­gua o Vital Voi­ces Nicaragua.

Voces Vita­les Nica­ra­gua fue la mani­fes­ta­ción local del pro­gra­ma Vital Voi­ces que sur­gió del gobierno de Esta­dos Uni­dos bajo la admi­nis­tra­ción de Bill Clin­ton. La enton­ces Pri­me­ra Dama Hillary Clin­ton y la Secre­ta­ria de Esta­do Made­lei­ne Albright uti­li­za­ron la ini­cia­ti­va para apo­yar a las muje­res líde­res de la opo­si­ción en paí­ses ele­gi­dos para un cam­bio de régi­men y para impul­sar polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les que bene­fi­cia­ron a las cor­po­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses bajo la apa­rien­cia del empo­de­ra­mien­to de las mujeres.

En Nica­ra­gua, el pro­yec­to fue diri­gi­do por la Fun­da­ción Cha­mo­rro, la opción obvia para cual­quier ini­cia­ti­va neo­li­be­ral de Esta­dos Uni­dos, con Cris­tia­na Cha­mo­rro como una de sus líderes.

Ade­más del finan­cia­mien­to que la Fun­da­ción Cha­mo­rro reci­bió de USAID para este pro­gra­ma, recau­dó cien­tos de miles de dóla­res en dona­cio­nes de gran­des cor­po­ra­cio­nes como CitiBank.

El pro­gra­ma Vital Voi­ces lide­ra­do por Clin­ton esta­ble­ce cla­ra­men­te en su sitio web ofi­cial que su obje­ti­vo es “pro­mo­ver el avan­ce de la mujer como un obje­ti­vo de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Unidos”.

El pro­gra­ma de USAID “Vital Voi­ces Nica­ra­gua” eje­cu­ta­do en la Fun­da­ción Chamorro

USAID libra una gue­rra híbri­da mul­ti­mi­llo­na­ria con­tra el gobierno san­di­nis­ta de Nicaragua

Los pro­gra­mas des­cri­tos ante­rior­men­te repre­sen­tan solo el nivel super­fi­cial de la gue­rra no con­ven­cio­nal que Washing­ton ha libra­do con­tra el gobierno san­di­nis­ta de Nicaragua.

Los deta­lles minu­cio­sos de la mayo­ría de estos pro­gra­mas de USAID no se cono­cen por­que los deta­lles están redac­ta­dos. Sin embar­go, los datos del sitio web de la agen­cia mues­tran que se han inver­ti­do dece­nas de millo­nes de dóla­res más para apo­yar a los gru­pos de oposición.

Uno de los pro­yec­tos más gran­des eje­cu­ta­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en Nica­ra­gua es su Pro­gra­ma de Gober­nan­za Muni­ci­pal, que reci­bió la frio­le­ra de $ 29,999,763 de USAID entre 2010 y 2020.

El Pro­gra­ma de Gober­nan­za Muni­ci­pal de USAID en Nica­ra­gua fue diri­gi­do por la ONG Glo­bal Com­mu­ni­ties, con sede en Esta­dos Uni­dos, que seña­la en su sitio web que, ade­más de fun­cio­nar como con­tra­tis­ta del gobierno, se “aso­cia” con cor­po­ra­cio­nes como Che­vron, Coca-Cola, Gold­man Sachs, IBM y Walmart.

Los datos inter­nos de USAID mues­tran $ 30 millo­nes en finan­cia­mien­to para gru­pos de opo­si­ción en Nica­ra­gua a tra­vés de su Pro­gra­ma de Gober­nan­za Municipal

USAID dice que este pro­gra­ma “pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de los ciu­da­da­nos con los gobier­nos muni­ci­pa­les para influir en la toma de deci­sio­nes, exi­gir res­pon­sa­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia, y mejo­rar la ges­tión de los recur­sos públi­cos”, “for­ta­le­cien­do las redes de orga­ni­za­cio­nes cla­ve de la socie­dad civil (OSC)” y ayu­dán­do­les a “lle­var a cabo mejor super­vi­sión de los pro­yec­tos finan­cia­dos por el gobierno “.

En otras pala­bras, el Pro­gra­ma de Gober­nan­za Muni­ci­pal de USAID es un pro­yec­to masi­vo de $ 30 millo­nes de una déca­da para apo­yar y desa­rro­llar fuer­zas anti­san­di­nis­tas en los gobier­nos loca­les de Nica­ra­gua, con el fin de debi­li­tar la auto­ri­dad del gobierno central.

La des­crip­ción de USAID tam­bién insi­núa que su Pro­gra­ma de Gober­nan­za Muni­ci­pal tenía como obje­ti­vo refor­zar a las ONG de opo­si­ción en su acti­vis­mo con­tra los pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra del gobierno san­di­nis­ta. Y en la par­te supe­rior de la lis­ta de pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra nica­ra­güen­ses que Washing­ton ha tra­ba­ja­do para sabo­tear está la tan espe­ra­da cons­truc­ción de un canal inter­oceá­ni­co que podría desa­fiar el mono­po­lio del Canal de Pana­má crea­do por Esta­dos Unidos.

Fun­cio­na­rios del gobierno nica­ra­güen­se han dicho que creen que el pro­yec­to del canal, que se esta­ba cons­tru­yen­do con la ayu­da de empre­sas chi­nas, fue una de las prin­ci­pa­les razo­nes del vio­len­to inten­to de gol­pe de Esta­do res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos en 2018. El pro­yec­to está actual­men­te en suspenso.

Otra enor­me ope­ra­ción de una déca­da diri­gi­da por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en Nica­ra­gua se lla­ma Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Lide­raz­go Demo­crá­ti­co. Esta ini­cia­ti­va téc­ni­ca­men­te no está diri­gi­da por USAID, sino por otro bra­zo de cam­bio de régi­men de Esta­dos Uni­dos, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta (NDI).

El NDI es una de las ramas prin­ci­pa­les de la CIA fren­te al Fon­do Nacio­nal para la Demo­cra­cia. USAID super­vi­sa ambos equi­pos, que en últi­ma ins­tan­cia finan­cia la NED a tra­vés del pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Esta­do apro­ba­do por el Congreso.

Los regis­tros públi­cos de USAID inclu­yen cifras gas­ta­das por pro­yec­tos del NDI. Mues­tran que en los 10 años des­de 2010 has­ta fines de 2019, el NDI gas­tó más de $ 21 millo­nes en su Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Lide­raz­go Demo­crá­ti­co (DLDP) en Nicaragua.

Finan­cia­mien­to para el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Lide­raz­go Demo­crá­ti­co del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demó­cra­ta (NDI) de EEUU en Nicaragua

Casi no hay infor­ma­ción dis­po­ni­ble públi­ca­men­te sobre el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Lide­raz­go Demo­crá­ti­co. El sitio web de USAID tie­ne un bre­ve resu­men que dice que “reúne a ins­ti­tu­cio­nes y exper­tos nica­ra­güen­ses e inter­na­cio­na­les res­pe­ta­dos para apo­yar los pro­ce­sos polí­ti­cos demo­crá­ti­cos median­te el for­ta­le­ci­mien­to del lide­raz­go demo­crá­ti­co de la juven­tud” y “apo­ya el desa­rro­llo de un gru­po cen­tral de líde­res polí­ti­cos jóve­nes que fomen­ta una , socie­dad par­ti­ci­pa­ti­va y democrática “.

Esta des­crip­ción deja en cla­ro que el pro­gra­ma tenía como obje­ti­vo crear, capa­ci­tar y cul­ti­var líde­res de la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta en Nica­ra­gua. Tal inter­pre­ta­ción se ve refor­za­da por uno de los úni­cos otros luga­res en Inter­net que men­cio­na el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Lide­raz­go Demo­crá­ti­co: el per­fil de Lin­ke­dIn del exdi­rec­tor de país del NDI para Nica­ra­gua, Julian Quibell.

Su pági­na mues­tra que Qui­bell, en sus pala­bras, “super­vi­só el dise­ño e imple­men­ta­ción de un pro­yec­to de demo­cra­cia y gober­na­bi­li­dad de USAID de 10 años y $ 22,9 millo­nes de dóla­res cen­tra­do en el lide­raz­go juve­nil y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en un entorno desa­fian­te con un espa­cio polí­ti­co cada vez más cerra­do”. Eso se lee como una impli­ca­ción bas­tan­te cla­ra de que el NDI esta­ba capa­ci­tan­do a jóve­nes líde­res anti­san­di­nis­tas para soca­var al gobierno de izquierda.

En caso de que no estu­vie­ra cla­ro que el tra­ba­jo del NDI en Nica­ra­gua era explí­ci­ta­men­te par­ti­dis­ta, Qui­bell reve­ló que mane­ja­ba “las rela­cio­nes con los medios de comu­ni­ca­ción, la socie­dad civil y líde­res de par­ti­dos polí­ti­cos, el sec­tor pri­va­do, la coope­ra­ción inter­na­cio­nal y el cuer­po diplomático”.

El per­fil de Lin­ke­dIn del direc­tor de país de Nica­ra­gua, Ecua­dor y Méxi­co para el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Demo­crá­ti­co de EEUU (NDI)

This enor­mous NDI pro­gram hel­ped set the sta­ge for the attem­pted 2018 coup d’etat. And soon after the fai­lu­re of the vio­lent regi­me-chan­ge ope­ra­tion in Nica­ra­gua, Qui­bell moved to Ecua­dor, whe­re he beco­me country direc­tor for NDI’s ope­ra­tion there.

The Gray­zo­ne has docu­men­ted how the NDI was used to train and fund oppo­si­tion par­ties and lea­ders in Ecua­dor to oppo­se the lef­tist Correís­ta move­ment foun­ded by for­mer Pre­si­dent Rafael Correa. The fact that Qui­bell trans­fe­rred to Ecua­dor in 2020 is sig­ni­fi­cant, becau­se the­se NDI-cul­ti­va­ted for­ces were inte­gral in han­ding the 2021 pre­si­den­tial elec­tion to right-wing ban­ker Gui­ller­mo Lasso.

Befo­re he wor­ked in Nica­ra­gua, Qui­bell was also NDI country direc­tor for Mexi­co, whe­re he admits on Lin­ke­dIn that he “cul­ti­va­ted and main­tai­ned rela­tionships with Mexi­can govern­ment offi­cials at the fede­ral, sta­te, and muni­ci­pal levels, as well as key civic and poli­ti­cal leaders.”

Another US regi­me-chan­ge front and NED sub­si­diary, the Inter­na­tio­nal Repu­bli­can Ins­ti­tu­te (IRI), has also been acti­ve in Nicaragua.

USAID data show that the IRI has spent at least $8 million to fund Nica­ra­gua-based pro­jects sin­ce 2013, although what exactly the­se pro­grams are is not known becau­se the infor­ma­tion is redacted.

As The Gray­zo­ne edi­tor Max Blu­menthal has docu­men­ted, the IRI pla­yed a sig­ni­fi­cant role in a 2004 US-bac­ked mili­tary coup against Haiti’s first demo­cra­ti­cally elec­ted pre­si­dent, left-wing libe­ra­tion theo­logy advo­ca­te Jean-Ber­trand Aristide.

Finan­cia­mien­to del Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal (IRI) para pro­gra­mas en Nicaragua

El pro­pio sitio web de USAID ilus­tra de mane­ra trans­pa­ren­te su papel como bra­zo del poder polí­ti­co esta­dou­ni­den­se que tie­ne como obje­ti­vo pro­mo­ver la gober­nan­za neo­li­be­ral y des­truir cual­quier movi­mien­to o par­ti­do polí­ti­co que pre­sen­te un mode­lo eco­nó­mi­co alternativo.

En 2019, el año pos­te­rior al falli­do gol­pe, por ejem­plo, más del 90% de las sub­ven­cio­nes de USAID para pro­gra­mas rela­cio­na­dos con Nica­ra­gua se cla­si­fi­ca­ron en su sec­tor de “Gobierno y socie­dad civil”, mien­tras que el gas­to en salud públi­ca, agri­cul­tu­ra y medio ambien­te fue casi inexistente.

Gas­to de USAID rela­cio­na­do con Nica­ra­gua en 2019

De los $ 34 millo­nes que USAID asig­nó para pro­gra­mas rela­cio­na­dos con Nica­ra­gua en 2020, $ 22 millo­nes, casi dos ter­cios, se cla­si­fi­ca­ron como gas­tos de “Gobierno y socie­dad civil”. Otros $ 5,2 millo­nes, o el 15%, se des­ti­na­ron a los pro­pios gas­tos ope­ra­ti­vos de USAID.

El hecho de que USAID uti­li­ce su supues­to dine­ro de “ayu­da” para apo­yar a las fuer­zas de opo­si­ción de dere­cha en Nica­ra­gua se refle­ja más explí­ci­ta­men­te en el aumen­to récord de su pre­su­pues­to en 2006.

Ese año, el pre­si­den­te neo­li­be­ral Enri­que Bola­ños fue muy impo­pu­lar, y las encues­tas de opi­nión mos­tra­ron que Daniel Orte­ga y su Fren­te San­di­nis­ta socia­lis­ta esta­ban a pun­to de regre­sar al poder lue­go de 16 años en la oposición.

Washing­ton esta­ba deses­pe­ra­do por hacer retro­ce­der la lla­ma­da Marea Rosa, o la ola de movi­mien­tos pro­gre­sis­tas que esta­ban ganan­do elec­cio­nes en Amé­ri­ca Lati­na en ese momen­to. Así que el gobierno de Esta­dos Uni­dos vol­vió a la estra­te­gia que había uti­li­za­do con la pre­si­den­ta Vio­le­ta Cha­mo­rro: inten­tar sobor­nar al pue­blo nica­ra­güen­se con enor­mes ofer­tas de ayuda.

En 2006, USAID invir­tió la asom­bro­sa can­ti­dad de $ 260 millo­nes en pro­yec­tos en Nica­ra­gua. La mayor par­te de esa finan­cia­ción se des­ti­nó a un pro­yec­to de infra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo rural y trans­por­te a tra­vés de Millen­nium Cha­llen­ge Cor­po­ra­tion de Washington.

Pero el gas­to ines­pe­ra­do fra­ca­só, Orte­ga ganó las elec­cio­nes de 2006 y Nica­ra­gua vol­vió a girar hacia la izquier­da. Para 2009, el gas­to de USAID se había redu­ci­do de $ 260 millo­nes a $ 45 millo­nes, y para 2012 a solo $ 34 millones.

Un récord de $ 260 millo­nes en fon­dos de USAID para el gobierno de dere­cha de Nica­ra­gua en 2006, el año antes de que los san­di­nis­tas regre­sa­ran al poder.

Los pro­pios datos de USAID lo dejan cla­ro sin lugar a dudas: no es una enti­dad huma­ni­ta­ria, sino un meca­nis­mo de infil­tra­ción polí­ti­ca y des­es­ta­bi­li­za­ción que cul­ti­va y finan­cia la opo­si­ción de dere­cha al gobierno sandinista.

Por lo tan­to, no es una hipér­bo­le decir que el gobierno de Esta­dos Uni­dos en esen­cia creó la opo­si­ción polí­ti­ca de Nica­ra­gua y diri­ge sus acti­vi­da­des hoy.

Como pro­duc­to de la intro­mi­sión extran­je­ra, la opo­si­ción de Nica­ra­gua refle­ja un extra­or­di­na­rio estu­dio de caso del lega­do tóxi­co de Washing­ton en la región y en todo el mundo.

*The Gray Zone

fuen­te: La Primerísima

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *