Méxi­co. La Otra Euro­pa rea­li­za con­fe­ren­cia de pren­sa en Vigo, Gali­cia, por la lle­ga­da de la dele­ga­ción zapatista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2021

En el puer­to de Vigo, Gali­cia, Esta­do espa­ñol, colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes euro­peas de aba­jo y a la izquier­da hicie­ron públi­co su bene­plá­ci­to por la pron­ta lle­ga­da del vele­ro La Mon­ta­ña, a bor­do del cual ha logra­do cru­zar el Atlán­ti­co el Escua­drón 421, con­for­ma­do por 4 muje­res, 2 hom­bres y unoa com­pa­ñe­roa, todos indí­ge­nas per­te­ne­cien­tes a los dife­ren­tes pue­blos mayas que con­for­man las bases de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal.
Para infor­mar a los medios de comu­ni­ca­ción y trans­mi­tir su ale­gría y orgu­llo por reci­bir a la dele­ga­ción zapa­tis­ta, estos colec­ti­vos orga­ni­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se habló de la espe­ra­da “gira que reco­rre­rá la mayo­ría de los paí­ses euro­peos con el obje­ti­vo de cono­cer a las gen­tes y las luchas de aba­jo y a la izquier­da que hay en Euro­pa, y que escu­che­mos aquí las suyas, para entre todas, crear ‘un mun­do don­de que­pan muchos mun­dos’”.
El pri­me­ro en tomar la pala­bra fue un com­pa­ñe­ro de la Asam­blea Gale­ga Xira pola vida, con­for­ma­da por colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes socia­les de toda Gali­cia, quien expre­só en galle­go, esa len­gua ances­tral: “Vigo es el pri­mer puer­to de aco­gi­da de la Gira por la vida”, don­de se tie­ne pro­gra­ma­do que des­em­bar­quen en terri­to­rio con­ti­nen­tal los indí­ge­nas que con­for­man esta avan­za­da de la dele­ga­ción zapa­tis­ta. En esta mis­ma len­gua roman­ce, se lla­mó a refor­zar los lazos de soli­da­ri­dad entre los pue­blos, a tejer redes de lucha y a aca­bar “con los malos gobier­nos neo­li­be­ra­les”.
Des­pués toma­ron la pala­bra com­pa­ñe­ras pro­ve­nien­tes de otros paí­ses euro­peos lle­ga­das a este puer­to pro­ve­nien­tes de Ale­ma­nia, Gre­cia, Sui­za, Por­tu­gal, Eus­kal Herria (País Vas­co), Cata­lun­ya (Cata­lu­ña), Anda­lu­cía, Fran­cia, Bél­gi­ca y tam­bién de Méxi­co. Las muje­res que toma­ron la pala­bra situa­ron el con­tex­to en el que se da esta Tra­ve­sía por la vida des­ta­can­do la impor­tan­cia de este “momen­to his­tó­ri­co”, en el que qui­nien­tos años des­pués de la con­quis­ta de Tenoch­titlán, la capi­tal azte­ca, “se repe­ti­rá el via­je pero al revés”, en una “inva­sión con­sen­sua­da. Para eso esta­mos aquí, apun­tó la com­pa­ñe­ra y recor­dó: “des­pués de más de 500 años la situa­ción de lucha con­ti­nua y los ata­ques per­sis­ten. En los alre­de­do­res de las comu­ni­da­des autó­no­mas (en Chia­pas) hay 15 mil mili­ta­res esta­cio­na­dos, quie­nes jun­to con los para­mi­li­ta­res, espe­cial­men­te el gru­po cri­mi­nal ORCAO, ata­can cons­tan­te­men­te a las comu­ni­da­des zapa­tis­tas”, cor­tán­do­les “la luz, el agua, des­tro­zan­do sus cafe­ta­les y cul­ti­vos (las mil­pas)”. Tam­bién denun­cia­ron el racis­mo y tra­bas que la SRE (Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res), “depen­dien­te del mal gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor”, pone a la tra­mi­ta­ción de pasa­por­tes por par­te de los indí­ge­nas zapa­tis­tas.
Las com­pa­ñe­ras inte­gran­tes de los colec­ti­vos de la Otra Euro­pa, con medio ros­tro cubier­to por la mas­ca­ri­lla para pro­te­ger­se del virus que aso­la al mun­do, recor­da­ron tam­bién a los miem­bros del “Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI)” que, como Samir Flo­res, “han sido ase­si­na­dos por defen­der sus terri­to­rios en Méxi­co” por el actual y los ante­rio­res gobier­nos. Todo eso, dije­ron, “no nos es indi­fe­ren­te: hace ya muchos meses que nos esta­mos orga­ni­zan­do en todos los terri­to­rios euro­peos para poder lle­var ade­lan­te el pro­yec­to de los com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­roas zapa­tis­tas” para reco­rrer este con­ti­nen­te. Esta­mos lle­nos de espe­ran­za y ale­gría, rabia, dig­ni­dad y soli­da­ri­dad. Ante la inmi­nen­te lle­ga­da del bar­co La Mon­ta­ña a las cos­ta de Vigo, hemos esta­do lle­gan­do muchas com­pa­ñe­ras de toda Euro­pa” a este puer­to. De la mis­ma mane­ra, estas com­pa­ñe­ras alu­die­ron al pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo que cons­tru­yen “para poder reci­bir al Escua­drón 421 tras su Odisea”.

Una segun­da com­pa­ñe­ra recor­dó que “el anun­cio de la visi­ta zapa­tis­ta ha sido una sacu­di­da, una inyec­ción de ener­gía para las per­so­nas y colec­ti­vos que se rebe­lan y luchan con­tra el capi­ta­lis­mo, el hete­ro­pa­triar­ca­do, el racis­mo, la des­truc­ción de la madre tie­rra y todas las demás for­mas de opre­sión y vio­len­cia que sufri­mos en nues­tros terri­to­rios y cuer­pos. En fin, para todas aque­llas a las que nos her­ma­na un pro­fun­do amor por la liber­tad y la vida en cual­quie­ra de sus for­mas. “‘¡Des­per­tad!’”, nos piden los com­pas zapa­tis­tas. Vamos hacia ese des­per­tad, a salir de nues­tras bur­bu­jas y zonas de con­fort, para supe­rar los con­flic­tos del pasa­do, y final­men­te cami­nar jun­tas hacia ese nue­vo mun­do, don­de que­pan muchos mun­dos”.
Una com­pa­ñe­ra de la Asam­blea de Vigo invi­tó “a toda la ciu­da­da­nía de Vigo, de Gali­cia, de Euro­pa y del mun­do ente­ro a cele­brar un momen­to tan impor­tan­te como lo es la lle­ga­da del bar­co La Mon­ta­ña. Este bar­co que ade­más va car­ga­do de ese virus de con­fian­za, de espe­ran­za, que todos los que esta­mos aquí hemos cono­ci­do en las comu­ni­da­des zapa­tis­tas: el virus del amor que nece­si­ta­mos”, por lo que apun­tó que la “pren­sa debe refle­jar esta otra reali­dad, la reali­dad que que­re­mos cons­truir con esta con­fian­za, con esta espe­ran­za” apren­dien­do de la cos­mo­vi­sión de los pue­blos mayas zapa­tis­tas. “Bien­ve­ni­dos a todos los que están aquí y una gran ale­gría y sobre todo agra­de­ci­mien­to a todas las com­pas que esta­mos aquí”.
Final­men­te, se reite­ró la invi­ta­ción a toda la gen­te de Vigo para entre todas y todos “brin­dar­les un gran reci­bi­mien­to”. Para este acto se ha pro­gra­ma­do la pre­sen­ta­ción de músi­ca tra­di­cio­nal galle­ga, batu­ca­das y la escu­cha de algu­nas pala­bras de la dele­ga­ción zapa­tis­ta. Para los días pos­te­rio­res se han con­tem­pla­do y están por orga­ni­zar­se dife­ren­tes actos que se darán a cono­cer próximamente.

FUENTE: Grie­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *