Irán. Ex jefe de Mos­sad impli­ca a «Israel» en ata­ques con­tra Irán

Resu­men Medio Orien­te /​11 de junio de 2021 – Decla­ra­cio­nes de Yos­si Cohen, exje­fe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de «Israel» Mos­sad, evi­den­cia­ron que Tel Aviv está detrás de los ata­ques recien­tes con­tra el pro­gra­ma nuclear de Irán y con­tra un cien­tí­fi­co nuclear, infor­mó hoy la Asso­cia­ted Press (AP).

En una entre­vis­ta tele­vi­si­va emi­ti­da el jue­ves 10 de junio de 2021, el exal­to direc­ti­vo del espio­na­je israe­lí, en decla­ra­cio­nes al pro­gra­ma de inves­ti­ga­ción «Uvda» del Canal 12 de «Israel», ofre­ció un extra­or­di­na­rio infor­me de esas accio­nes que mues­tran el accio­nar de la agen­cia en lo que pare­cen ser los últi­mos días del gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, indi­có AP News.

Cohen ade­más dio una cla­ra adver­ten­cia a otros cien­tí­fi­cos del pro­gra­ma nuclear ira­ní de que ellos tam­bién podrían con­ver­tir­se en obje­ti­vos de ase­si­na­to, inclu­so mien­tras los diplo­má­ti­cos en Vie­na tra­tan de nego­ciar los tér­mi­nos para inten­tar sal­var su acuer­do ató­mi­co con las poten­cias mun­dia­les, seña­ló la agen­cia de pren­sa estadounidense.

«Si el cien­tí­fi­co está dis­pues­to a cam­biar de carre­ra y no quie­re hacer­nos más daño, enton­ces sí, a veces les ofre­ce­mos» una sali­da, dijo Cohen cita­do por el medio.

Entre los prin­ci­pa­les aten­ta­dos que tuvie­ron como obje­ti­vo a Irán, nin­guno gol­peó más pro­fun­da­men­te que las dos explo­sio­nes del últi­mo año en su ins­ta­la­ción nuclear de Natanz. Allí, las cen­tri­fu­ga­do­ras enri­que­cen ura­nio des­de una sala sub­te­rrá­nea dise­ña­da para pro­te­ger­las de los ata­ques aéreos, precisó.

En julio de 2020, una mis­te­rio­sa explo­sión des­tro­zó el con­jun­to de cen­tri­fu­ga­do­ras avan­za­das de Natanz, de la que Irán cul­pó pos­te­rior­men­te a «Israel». Lue­go, en abril de este año, otra explo­sión des­tro­zó una de sus salas de enri­que­ci­mien­to sub­te­rrá­neas, agregó.

Cohen no rei­vin­di­có direc­ta­men­te los ata­ques, pero su espe­ci­fi­ci­dad ofre­ció el reco­no­ci­mien­to más cer­cano has­ta aho­ra de una mano israe­lí en los ata­ques. El entre­vis­ta­dor, el perio­dis­ta Ilan Dayan, tam­bién ofre­ció apa­ren­te­men­te una des­crip­ción deta­lla­da en una voz en off de cómo «Israel» coló los explo­si­vos en las salas sub­te­rrá­neas de Natanz, añadió.

«El res­pon­sa­ble de estas explo­sio­nes, que­da cla­ro, se ase­gu­ró de sumi­nis­trar a los ira­níes los cimien­tos de már­mol sobre los que se colo­can las cen­tri­fu­ga­do­ras», dijo Dayan. «Al ins­ta­lar estos cimien­tos den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de Natanz, no tie­nen ni idea de que ya inclu­yen una enor­me can­ti­dad de explo­si­vos», ase­ve­ró el exagen­te mayor.

Cohen tam­bién hablo del ase­si­na­to en noviem­bre de Moh­sen Fakh­ri­za­deh, un cien­tí­fi­co ira­ní que ini­ció el pro­gra­ma nuclear de Tehe­rán hace déca­das y aun­que Cohen en la cáma­ra no rei­vin­di­có el ase­si­na­to, Dayan en el seg­men­to des­cri­bió a Cohen como que «fir­mó per­so­nal­men­te toda la cam­pa­ña». Dayan tam­bién des­cri­bió cómo una ame­tra­lla­do­ra accio­na­da por con­trol remo­to fija­da a una camio­ne­ta mató a Fakh­ri­za­deh y pos­te­rior­men­te se auto­des­tru­yó, seña­ló AP.

En la entre­vis­ta tam­bién habla­ron de la ope­ra­ción israe­lí de incau­ta­ción de docu­men­tos de archi­vo del pro­gra­ma nuclear mili­tar ira­ní. Dayan dijo que 20 agen­tes, nin­guno de ellos israe­lí, se incau­ta­ron de mate­rial de 32 cajas fuer­tes, y lue­go esca­nea­ron y trans­mi­tie­ron gran par­te de los docu­men­tos. Cohen con­fir­mó que el Mos­sad reci­bió la mayor par­te del mate­rial antes de sacar­lo físi­ca­men­te de Irán, aseguró.

El hecho de que las decla­ra­cio­nes de Cohen hayan pasa­do por la cen­su­ra sugie­re que «Israel» que­ría lan­zar una nue­va adver­ten­cia a Irán en medio de las nego­cia­cio­nes nuclea­res de Viena.

La publi­ca­ción seña­la que Tehe­rán se ha que­ja­do repe­ti­da­men­te de los ata­ques de Tel Aviv, y el emba­ja­dor ira­ní ante el OIEA, Kazem Gha­ri­ba­ba­di, advir­tió el jue­ves que los inci­den­tes «no sólo serán res­pon­di­dos con deci­sión, sino que cier­ta­men­te no deja­rán otra opción a su país que recon­si­de­rar sus medi­das de trans­pa­ren­cia y su polí­ti­ca de cooperación».

FUENTE: AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *