Gru­pos empre­sa­ria­les marro­quíes y la Casa Real crean un cen­tro de pro­duc­ción de toma­te a nivel mun­dial en el Sáha­ra Occidental

El rey de Marrue­cos está cons­tru­yen­do de for­ma ile­gal una “mega­ló­po­lis del toma­te” en Dakh­la, el anti­guo Villa Cis­ne­ros colo­nial espa­ñol, a cos­ta de los saha­rauis y los agri­cul­to­res del orien­te andaluz.

Un infor­me pre­sen­ta­do por la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes de Agri­cul­to­res y Gana­de­ros, más cono­ci­da por las siglas COAG, y la ONG Mun­du­bat, denun­cia que cin­co gran­des gru­pos empre­sa­ria­les, algu­nos par­ti­ci­pa­dos por el Rey de Marrue­cos, Moha­med VI, y por su minis­tro de Agri­cul­tu­ra, pre­ten­den crear uno de los mayo­res cen­tros de pro­duc­ción de toma­te a nivel mundial…

…en la tie­rra fér­til de los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra Occi­den­tal, en Dakh­la, el anti­guo Villa Cis­ne­ros espa­ñol. El infor­me rela­ta como el rey de Marrue­cos está cons­tru­yen­do de for­ma ile­gal una “mega­ló­po­lis del toma­te” en dicha zona, a cos­ta de los saha­rauis y los agri­cul­to­res del sudes­te espa­ñol, inclui­dos los anda­lu­ces y mala­gue­ños. Es una infor­ma­ción de www​.revis​tae​lob​ser​va​dor​.com.


El infor­me de inves­ti­ga­ción, pre­sen­ta­do por la ONG Mun­du­bat y la orga­ni­za­ción agra­ria COAG (AQUÍ), ase­gu­ra que cin­co gran­des gru­pos empre­sa­ria­les, algu­nos par­ti­ci­pa­dos por el Rey de Marrue­cos, explo­tan tie­rra fér­til de los terri­to­rios ocu­pa­dos en el Sáha­ra Occi­den­tal, la anti­gua colo­nia espa­ño­la, con el fin de crear este macro cen­tro hor­ti­fru­tí­co­la. El infor­me, titu­la­do “Dere­chos Huma­nos y empre­sas trans­na­cio­na­les en el Sáha­ra Occi­den­tal: el caso del toma­te”, cuen­ta como el rey de Marrue­cos está cons­tru­yen­do de for­ma ile­gal esta “mega­ló­po­lis del tomate”.

Para Anto­nio Rodrí­guez, secre­ta­rio pro­vin­cial de COAG Mála­ga, este tipo de ins­ta­la­cio­nes pro­vo­can que “los agri­cul­to­res se plan­teen sem­brar otros cul­ti­vos, por­que no pue­den com­pe­tir con este tipo de mega-gran­jas. Que ade­más uti­li­zan los tipos de fito­sa­ni­ta­rios que quie­ren, con tra­ba­ja­do­res que no están dados de alta, sin segu­ri­dad social, y con un sala­rio que no tie­ne nada que ver con el sala­rio europeo”.

El infor­me esti­ma que los efec­tos de este tipo de gran­jas en la agri­cul­tu­ra anda­lu­za se tra­du­cen en la “pér­di­da con­ti­nua­da de super­fi­cie en las prin­ci­pa­les zonas de pro­duc­ción toma­te­ra espa­ño­las. En Alme­ría, en ape­nas 5 años se han per­di­do 2.200 hec­tá­reas”. Esto se debe­ría a que “la pre­sión de la entra­da de toma­te de Marrue­cos ha per­tur­ba­do con­ti­nua­men­te los mer­ca­dos comu­ni­ta­rios for­zan­do la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad de los agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras euro­peos de toma­te”. Al res­pec­to, Rodrí­guez afir­ma que “en Mála­ga tene­mos toda­vía en torno a 1.000 hec­tá­reas de inver­na­de­ro, y lo que hace este tipo de cues­tio­nes es que des­pla­zan el cul­ti­vo del toma­te en Anda­lu­cía, y en Mála­ga tam­bién por la par­te que nos toca”.

Según el infor­me, entre las irre­gu­la­ri­da­des del mega-pro­yec­to agrí­co­la esta­rían exo­ne­ra­cio­nes fis­ca­les a los gru­pos empre­sa­ria­les ins­ta­la­dos, vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les del pue­blo saha­raui y la dis­cri­mi­na­ción labo­ral hacia esta pobla­ción, usur­pa­ción de sus recur­sos natu­ra­les como la tie­rra y el agua y frau­de a los con­su­mi­do­res euro­peos en mate­ria de eti­que­ta­do, ya que en la Unión Euro­pea Marrue­cos no los ven­de­ría con la eti­que­ta Pro­duc­to del Sáha­ra Occi­den­tal, pues­to que para Marrue­cos sería reco­no­cer­le al Sáha­ra su con­di­ción de terri­to­rio independiente.

Por otro lado, el infor­me des­ta­ca que “entre 2001 y 2019 la can­ti­dad de hor­ta­li­zas pro­ce­den­tes de Marrue­cos ascen­dió un 170%, situán­do­se pró­xi­mas a tri­pli­car las entra­das del comien­zo del perio­do ana­li­za­do. Esos incre­men­tos están fuer­te­men­te mar­ca­dos por la evo­lu­ción de las impor­ta­cio­nes de toma­te de Marrue­cos a la UE. Este pro­duc­to es el prin­ci­pal de la cate­go­ría de hor­ta­li­zas que ingre­sa en terri­to­rio comu­ni­ta­rio pro­ce­den­te de este origen”.


El secre­ta­rio pro­vin­cial de COAG Mála­ga, Anto­nio Rodrí­guez, cree que “nos meten todo el toma­te que les de da la gana por fron­te­ra, no solo el con­tin­gen­te apro­ba­do, por­que no hay un con­trol exhaus­ti­vo de eso, y ade­más con las con­di­cio­nes que quie­ren. Por eso siem­pre esta­mos pidien­do que se cum­plan los con­tin­gen­tes, que se ten­ga en cuen­ta que se está des­pla­zan­do al agri­cul­tor euro­peo, y que hayas más con­tro­les en fron­te­ras, en adua­nas, y que se ten­gan en cuen­ta todo este tipo de cues­tio­nes, por­que esto es com­pe­ten­cia des­leal en toda regla”.

Los pro­duc­tos saha­rahuis no podrían entrar en Europa

Tal y como expli­ca Lidia Vega en un artícu­lo para Mer​ca2​.es (AQUÍ), uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de los toma­tes que vie­nen de Marrue­cos es “¿Cómo sabe­mos si el pro­duc­to que con­su­mi­mos es real­men­te de Marrue­cos o del Sáha­ra? Es impo­si­ble”. Esto vul­ne­ra­ría el dere­cho de los con­su­mi­do­res a cono­cer el ori­gen de los pro­duc­tos. Según Andrés Gón­go­ra, res­pon­sa­ble de Fru­tas y Hor­ta­li­zas de COAG, “la tra­za­bi­li­dad es obli­ga­to­ria para los pro­duc­to­res y no sé está hacien­do. Marrue­cos como esta­do se nie­ga en rotun­do a tener una eti­que­ta de Euro­pa que apa­rez­ca ‘Ori­gen Saha­ra Occi­den­tal’ por­que eso sería reco­no­cer el esta­do saha­raui y no quiere”.



Para Vega resul­ta “real­men­te asom­bro­so que des­de la Comi­sión Euro­pea no se esté hacien­do nada para solu­cio­nar el pro­ble­ma del ras­treo del pro­duc­to. Si exis­te cual­quier pro­duc­to que gene­re un pro­ble­ma de salud en el con­su­mi­dor, la tra­za­bi­li­dad sir­ve para ras­trear de qué fin­ca, de qué explo­ta­ción vie­ne. Con lo cual el no tener este códi­go es un deli­to muy gra­ve”. Así, Espa­ña es la gran per­ju­di­ca­da eco­nó­mi­ca­men­te, sobre todo las huer­tas del sur, ya que aho­ra el prin­ci­pal pro­vee­dor en el país es Marruecos.

Por últi­mo Vega se pre­gun­ta: “¿Pien­sa la Unión Euro­pea tomar car­tas en el asun­to y defen­der a Espa­ña? ¿El Gobierno espa­ñol pien­sa plan­tar cara y defen­der a su pro­duc­to? ¿Y los super­mer­ca­dos? ¿Apos­ta­rán por el pro­duc­to nacio­nal o por el toma­te impor­ta­do de Marrue­cos des­pués de cono­cer las irre­gu­la­ri­da­des en su rastreo?”.

Fuen­te: El Obser­va­dor.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *