Eus­kal Herria. La poli­cía agre­dió a los tra­ba­ja­do­res en huel­ga de Petronor

La Ertzain­tza (Poli­cía «aúto­no­ma» vas­ca, cono­ci­dos popu­lar­men­te como «cipa­yos») gol­peó a los huel­guis­tas que esta­ban hacien­do pique­tes fren­te a la refi­ne­ría de Petro­nor en la loca­li­dad de Mus­kiz el mar­tes. Uno de ellos ha sido dete­ni­do y otros cua­tro han sido identificados. 

Según fuen­tes del direc­to­rio de la empre­sa, y como se pue­de apre­ciar en las imá­ge­nes, la Ertzain­tza agre­dió a los tra­ba­ja­do­res de Petro­nor que se encon­tra­ban en pique­tes fren­te a la refi­ne­ría de Mus­kiz el mar­tes. Aun­que no obs­tru­ye­ron la entra­da a la fábri­ca, los agen­tes comen­za­ron a luchar con­tra los tra­ba­ja­do­res. Uno de los pre­sen­tes, un hom­bre de 41 años, fue dete­ni­do y tras­la­da­do a una comi­sa­ría. Otras cua­tro per­so­nas han sido iden­ti­fi­ca­das en rela­ción con los «enfren­ta­mien­tos», infor­mó a Efe y Euro­pa Press el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad del gobierno vasco. 

La fuen­te tam­bién dijo que cin­co poli­cías resul­ta­ron heri­dos. Sin embar­go, no pro­por­cio­nó infor­ma­ción sobre los tra­ba­ja­do­res lesio­na­dos, aun­que según el comi­té de empre­sa, varios fue­ron gol­pea­dos por la Ertzain­tza. De hecho, hubo otra cita para esta maña­na de mar­tes en Mus­kiz, don­de los tra­ba­ja­do­res de las cua­tro empre­sas en huel­ga ofre­cie­ron un dis­cur­so para infor­mar­les de su situa­ción: Petro­nor, Tuba­cex, Argia Bil­bao y PCB. 

La huel­ga con­vo­ca­da por el direc­to­rio de la empre­sa Petro­nor comen­zó el pasa­do vier­nes, que se pro­lon­ga­rá has­ta el 20 de junio, para exi­gir que se can­ce­le el expe­dien­te de regu­la­ción labo­ral que afec­ta a un ter­cio de los tra­ba­ja­do­res a par­tir del 3 de mayo del año pasa­do. Ade­más de esta huel­ga, se han pla­ni­fi­ca­do varias otras movi­li­za­cio­nes con­tra esta medida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *