Esta­dos Uni­dos. Reve­lan erro­res del gobierno duran­te ata­que al Capitolio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

Un infor­me del Sena­do esta­dou­ni­den­se sobre el ata­que al Capi­to­lio reve­ló hoy gra­ves erro­res de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, las uni­da­des que pro­te­gen esa ins­ta­la­ción fede­ral y otras agen­cias guber­na­men­ta­les en la res­pues­ta a esa incur­sión.
Según el repor­te, la fal­ta de capa­ci­ta­ción y pre­pa­ra­ción de las uni­da­des que pro­te­gen la sede del Con­gre­so pro­vo­có que los agen­tes fue­ran rápi­da­men­te abru­ma­dos por los ata­can­tes, en su mayo­ría segui­do­res del expre­si­den­te Donald Trump.

El repor­te sena­to­rial publi­ca­do este mar­tes, es el pri­me­ro, y podría ser el últi­mo, de una revi­sión bipar­ti­dis­ta ini­cial de cómo cien­tos de par­ti­da­rios de Trump pudie­ron rom­per las líneas de segu­ri­dad e inte­rrum­pir una sesión con­jun­ta del Con­gre­so para cer­ti­fi­car la vic­to­ria del pre­si­den­te Joe Biden.

El docu­men­to inclu­ye nue­vos deta­lles sobre los ofi­cia­les de poli­cía en la línea del fren­te que sufrie­ron que­ma­du­ras con sus­tan­cias quí­mi­cas, lesio­nes cere­bra­les y frac­tu­ras óseas, quie­nes se que­da­ron sin rum­bo cuan­do falla­ron los sis­te­mas de man­do de las uni­da­des invo­lu­cra­das en la respuesta.

El tex­to reco­mien­da cam­bios inme­dia­tos para dar más auto­ri­dad al jefe de la Poli­cía del Capi­to­lio, pro­por­cio­nar una mejor pla­ni­fi­ca­ción y equi­po para la apli­ca­ción de la ley y agi­li­zar la reco­pi­la­ción de datos de inte­li­gen­cia entre las agen­cias federales.

Debi­do a que se tra­ta de una pes­qui­sa bipar­ti­dis­ta, el docu­men­to no pro­fun­di­za en las cau­sas fun­da­men­ta­les del ata­que, inclui­do el papel de Trump cuan­do lla­mó a sus par­ti­da­rios a ‘luchar como el infierno’ para rever­tir su derro­ta elec­to­ral, que acha­có sin pre­sen­tar prue­bas, a un frau­de gene­ra­li­za­do en los comi­cios del 3 de noviem­bre de 2020.

Según la agen­cia Asso­cia­ted Press, el infor­me no cali­fi­ca de insu­rrec­ción el inci­den­te, aun­que lo fue, y se publi­có dos sema­nas des­pués de que los repu­bli­ca­nos blo­quea­ron una comi­sión inde­pen­dien­te bipar­ti­dis­ta que inves­ti­ga­ría la insu­rrec­ción de mane­ra más amplia.

‘Este infor­me no res­pon­de a algu­nas de las pre­gun­tas más impor­tan­tes que debe­mos enfren­tar, fran­ca­men­te, como país y como demo­cra­cia’, dijo el sena­dor demó­cra­ta de Michi­gan Gary Peters, pre­si­den­te del Comi­té de Asun­tos Guber­na­men­ta­les y Segu­ri­dad Nacio­nal, que lle­vó a cabo la investigación.

En mayo, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes apro­bó una legis­la­ción para crear una comi­sión simi­lar al panel que inves­ti­gó el ata­que terro­ris­ta del 11 de sep­tiem­bre de 2001, pero en el Sena­do no logró obte­ner los 60 votos nece­sa­rios para avanzar.

Más de 440 per­so­nas están acu­sa­das en rela­ción con los dis­tur­bios del Capi­to­lio, que pro­vo­ca­ron cin­co muer­tos y dece­nas de heri­dos, y en los que mul­ti­tu­des de par­ti­da­rios del expre­si­den­te Trump ingre­sa­ron al recin­to fede­ral en un inten­to por evi­tar que el Con­gre­so ava­la­ra el triun­fo del can­di­da­to demó­cra­ta y actual pre­si­den­te, Joe Biden.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *