Esta­dos Uni­dos. Los seis meses de Biden, Cuba y las vela­das promesas

Por Raúl Anto­nio Capo­te, . Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

No pocas expec­ta­ti­vas des­per­tó en algu­nas per­so­nas el arri­bo a la Casa Blan­ca de Joe Biden. Sus dis­cur­sos ante cam­pa­ña hicie­ron que el mun­do res­pi­ra­ra ali­via­do lue­go de haber sufri­do las arre­me­ti­das del mega­ló­mano pre­si­den­te salien­te, Donald Trump.

Es cier­to que con res­pec­to a Cuba nun­ca habló con cla­ri­dad, dijo que revi­sa­ría la polí­ti­ca del ante­rior due­ño del Des­pa­cho Oval, pero no dijo ni cuán­do ni para qué, en dos opor­tu­ni­da­des se refi­rió al papel de los cubano-ame­ri­ca­nos, tam­po­co de for­ma muy cla­ra, dijo algo así como que deja­ría la solu­ción del pro­ble­ma Cuba a los cuba­nos y que los cuba­nos que a él le intere­sa­ban eran lo que vivían en los EE.UU.

Pasa­dos unos seis meses de gobierno, la actual admi­nis­tra­ción, poco a hecho en la are­na inter­na­cio­nal, las ten­sio­nes aumen­ta­ron entre EE.UU. y Rusia, las tro­pas yan­quis siguen en el Medio Orien­te, con res­pec­to a Amé­ri­ca Lati­na, todo sigue igua­li­to, pare­ce que vamos a tener a Mon­roe para rato guian­do las rela­cio­nes con el Con­ti­nen­te al sur del Río Bravo.

La revi­sión pro­me­ti­da de la polí­ti­ca cri­mi­nal segui­da por la admi­nis­tra­ción Trump con­tra la Mayor de las Anti­llas, pare­ce que con­clu­yó con la deci­sión de con­ti­nuar la mis­ma línea de acción, no sola­men­te Biden no ha hecho nada por eli­mi­nar las más de 240 medi­das uni­la­te­ra­les de cer­co eco­nó­mi­co, sino que ha deci­di­do pro­pi­nar sus pro­pios golpes.

Acon­se­ja­do por la som­bra nefas­ta de su “emi­nen­cia gris” Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, siem­pre tras bam­ba­li­nas, el sena­dor Mar­co Rubio y otros miem­bros del lobby anti­cu­bano en Washing­ton, ha deci­di­do espe­rar la “emi­nen­te caí­da del régi­men cubano” pro­nos­ti­ca­da por Caro­ne es cues­tión de tiem­po, asegura.

El dis­cur­so del lobby anti­cu­bano de hoy, recuer­da aque­lla estra­te­gia yan­qui de fina­les del siglo XIX que acon­se­ja­ba usar “el ham­bre y su eter­na com­pa­ñe­ra la pes­te”, para que diez­ma­ran a la pobla­ción cuba­na y al Ejer­ci­to Liber­ta­dor, para así derro­tar a quie­nes se les hacía muy cues­ta arri­ba inten­tar ven­cer por las armas en su pro­yec­to de anexión.

Joe Biden no solo ha man­te­ni­do intac­tas las medi­das uni­la­te­ra­les de Trump que refuer­zan el Blo­queo Eco­nó­mi­co, Comer­cial Finan­cie­ro, tan tem­prano como febre­ro, pro­rro­gó has­ta 2022 la decla­ra­ción de emer­gen­cia con­tra Cuba apro­ba­da en 1996. La tal decla­ra­ción impi­de la entra­da de cual­quier embar­ca­ción regis­tra­da en Esta­dos Uni­dos en aguas terri­to­ria­les cubanas.

Como si no bas­ta­ra, man­tu­vo a Cuba en la espu­ria lis­ta de paí­ses que, según Washing­ton, no cola­bo­ran lo sufi­cien­te en la lucha con­tra el terro­ris­mo, lo que jus­ti­fi­ca cual­quier acción con­tra La Haba­na, entre ellas la per­se­cu­ción de las tran­sac­cio­nes financiares.

Por otra par­te, la repul­sa mun­dial con­tra la polí­ti­ca de cer­co eco­nó­mi­co de los EE.UU. cre­ce por días, inclu­so den­tro del pro­pio país norteño.

Las mani­fes­ta­cio­nes han sali­do a las ciu­da­des prin­ci­pa­les del mun­do, des­de Amé­ri­ca y Euro­pa has­ta Asia y Áfri­ca, recla­man­do la eli­mi­na­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal del cer­co man­te­ni­do por EE. UU. con­tra la Isla duran­te más de 60 años.

El recha­zo a las medi­das coer­ci­ti­vas de Washing­ton con­tra la Mayor de las Anti­llas, uni­la­te­ra­les, extra­te­rri­to­ria­les, vio­la­to­rias del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos huma­nos de los cuba­nos, sobre todo en los tiem­pos de la pan­de­mia de la COVID- 19, movi­li­za a las per­so­nas hones­tas y de bue­na voluntad.

El pró­xi­mo 23 de junio se pre­sen­ta­rá en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU) el pro­yec­to de reso­lu­ción de Cuba con­tra la polí­ti­ca de Washing­ton, que, sin dudas, como ha ocu­rri­do en años ante­rio­res con­ta­rá con el apo­yo, casi abso­lu­to, de la comu­ni­dad internacional.

Espe­ra­mos que el actual man­da­ta­rio, Joe Biden, deje a un lado de una vez una polí­ti­ca fra­ca­sa­da, que pro­vo­ca incon­ta­bles sufri­mien­tos a los cuba­nos, una polí­ti­ca inno­ble y cobar­de, que no con­du­ce a nada, por­que nun­ca podrán ven­cer a un pue­blo celo­so de su sobe­ra­nía y orgu­llo del sis­te­ma social y polí­ti­co que cons­tru­ye con el esfuer­zo y el sacri­fi­cio de la mayoría.

Fuen­te: Cuba en Resumen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *