El rol de agen­tes israe­líes en el geno­ci­dio polí­ti­co colombiano

El rol de agentes israelíes en el genocidio político colombiano

Por Dan Cohen

El 6 de abril de 1984, un gru­po de hom­bres dis­fra­za­dos con uni­for­mes de poli­cía lle­ga­ron a la casa de Mil­cía­des Con­ten­to en el pue­blo de Vio­tá, Colombia.

Con­ten­to era un cam­pe­sino, comu­nis­ta y miem­bro de la Unión Patrió­ti­ca (UP), un nue­vo par­ti­do polí­ti­co expe­ri­men­tal naci­do en 1985 duran­te las nego­cia­cio­nes de paz entre el pre­si­den­te con­ser­va­dor Beli­sa­rio Betan­cur y las gue­rri­llas de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC). Los hom­bres toma­ron a Con­ten­to, lo ama­rra­ron y se lo lle­va­ron. Al día siguien­te su cuer­po fue encon­tra­do en una aldea cercana.

El ase­si­na­to de Mil­cía­des Con­ten­to mar­có el ini­cio de una cam­pa­ña de exter­mi­nio que duró dos déca­das. De 1984 a 2002, al menos 4 mil 153 miem­bros —inclu­yen­do 2 can­di­da­tos a la pre­si­den­cia, 14 par­la­men­ta­rios, 15 alcal­des, 9 can­di­da­tos a alcal­de, 3 miem­bros de la cama­ra de repre­sen­tan­tes y 3 sena­do­res— fue­ron ase­si­na­dos o des­apa­re­ci­dos, en lo que la jus­ti­cia colom­bia­na deno­mi­nó como “geno­ci­dio polí­ti­co”. De acuer­do con datos pre­sen­ta­dos a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, la pur­ga tuvo como resul­ta­do más de 6 mil víc­ti­mas a tra­vés de ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras, des­pla­za­mien­tos for­za­dos y otras vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Des­de mayo 1984 has­ta diciem­bre 2002, no pasó ni un mes sin un ase­si­na­to o des­apa­ri­ción de un miem­bro de la UP. Cuan­do en 2002 Álva­ro Uri­be fue ele­gi­do pre­si­den­te, la Unión Patrió­ti­ca ya había sido com­ple­ta­men­te aca­ba­do, por lo que fue des­ti­tui­do y des­po­ja­do de su esta­tus legal.

De acuer­do a una recien­te inves­ti­ga­ción del reco­no­ci­do perio­dis­ta colom­biano Alber­to Dona­dio, el exter­mi­nio de la Unión Patrió­ti­ca fue idea­do por el suce­sor de Betan­cur, el pre­si­den­te Vir­gi­lio Bar­co Var­gas, imple­men­tan­do un plan ela­bo­ra­do por uno de los espías más con­de­co­ra­dos en la his­to­ria israe­lí, Rafael ‘Rafi’ Eitan.

Las reve­la­cio­nes sub­ra­yan la rela­ción fun­da­men­tal que se ha ido desa­rro­llan­do entre Israel y Colom­bia, prin­ci­pa­les alia­dos de Esta­dos Uni­dos en el Medio Orien­te y Amé­ri­ca Lati­na res­pec­ti­va­men­te. Ambos paí­ses han pro­ba­do armas y estra­te­gias mili­ta­res que han expor­ta­do duran­te mucho tiem­po en todo el mun­do. Tras el éxi­to que supu­so el Plan Colom­bia del gobierno de Esta­dos Uni­dos a la hora de debi­li­tar el movi­mien­to gue­rri­lle­ro de las FARC, éste ha sido acla­ma­do como un mode­lo de con­tra­in­sur­gen­cia expor­ta­ble para implan­tar en otros luga­res, des­de Méxi­co a Afga­nis­tán. Israel, por su par­te, man­tie­ne los labo­ra­to­rios de repre­sión y prue­bas de armas más gran­des del mun­do en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, don­de tie­ne a una pobla­ción cau­ti­va de varios millo­nes de palestinos.

La pre­sen­cia de Rafi Eitan en Colom­bia ahon­dó la cre­cien­te alian­za de los socios meno­res del impe­rio esta­dou­ni­den­se. Pese a algu­nos escán­da­los, la rela­ción Israel-Colom­bia sólo se ha for­ta­le­ci­do a lo lar­go de los años. Bajo el pre­si­den­te Iván Duque, los dos paí­ses han reno­va­do los lazos y el per­so­nal mili­tar israe­lí ha capa­ci­ta­do a sus homó­lo­gos colom­bia­nos en “con­tra­te­rro­ris­mo”.

Sin embar­go, la masa­cre sis­te­má­ti­ca de la UP sigue sien­do uno de los casos más extre­mos de vio­len­cia polí­ti­ca en Lati­noa­mé­ri­ca. La esca­la de ase­si­na­tos es espe­cial­men­te nota­ble por­que, a dife­ren­cia de muchos de los regí­me­nes más san­grien­tos de la déca­da de 1980 res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos, Colom­bia nun­ca se con­vir­tió en una dic­ta­du­ra. El ase­si­na­to de la UP, cono­ci­do entre sus auto­res como El Bai­le Rojo, tuvo lugar en una osten­si­ble “demo­cra­cia”.

“TODO EL TRABAJO DE INTELIGENCIA ES UNA ASOCIACIÓN CON EL CRIMEN”

Invo­lu­cra­do en el espio­na­je israe­lí des­de el esta­ble­ci­mien­to del esta­do, Eitan es recor­da­do prin­ci­pal­men­te por cap­tu­rar al cri­mi­nal de gue­rra nazi Adolf Eich­mann en Argen­ti­na. Sin embar­go, tam­bién jugó un papel cen­tral en varias de las ope­ra­cio­nes más des­agra­da­bles del Mos­sad. “Todo el tra­ba­jo de inte­li­gen­cia es una aso­cia­ción con el cri­men. La moral se deja a un lado”, comen­tó una vez Eitan.

En 1965, Eitan acon­se­jó al rey marro­quí Has­san II sobre cómo secues­trar y ase­si­nar al polí­ti­co de izquier­da Meh­di Ben Barka.

Duran­te una misión del Mos­sad en 1983 en Esta­dos Uni­dos, se dis­fra­zó de fis­cal asis­ten­te del Minis­te­rio de Jus­ti­cia israe­lí y se reu­nió con el inven­tor del soft­wa­re de vigi­lan­cia PROMIS. Des­pués de una visi­ta al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia, Eitan obtu­vo el soft­wa­re e hizo que un israe­lí que tra­ba­ja­ba en Sili­con Valley ins­ta­la­ra una “puer­ta tra­se­ra” (back­door) en el pro­gra­ma. El agen­te del Mos­sad Robert Max­well (padre de Ghis­lai­ne Max­well, la noto­ria tra­fi­can­te sexual de niños y cóm­pli­ce de Jef­frey Eps­tein) ven­dió la tec­no­lo­gía PROMIS a doce­nas de paí­ses de todo el mun­do, inclui­da Colom­bia. Esto le dio a Israel acce­so sin res­tric­cio­nes a la inte­li­gen­cia que el pro­gra­ma reco­pi­ló en todos los paí­ses que lo usa­ban, ami­gos y enemi­gos por igual.

En 1985, Eitan ini­ció una ope­ra­ción de espio­na­je con­tra el prin­ci­pal alia­do de Israel: Esta­dos Uni­dos. El equi­po de Eitan reclu­tó a Jonathan Pollard, el ana­lis­ta judío-esta­dou­ni­den­se del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Naval, quien pasó a entre­gar 800 docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos de inte­li­gen­cia mili­tar rela­cio­na­dos con las capa­ci­da­des mili­ta­res de los Esta­dos ára­bes, Pakis­tán y la Unión Sovié­ti­ca. Sey­mour Hersh infor­mó que los docu­men­tos sobre las capa­ci­da­des de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos se pasa­ron a la Unión Sovié­ti­ca a cam­bio de la libe­ra­ción de judíos soviéticos.

Según una eva­lua­ción de daños des­cla­si­fi­ca­da de la CIA, Eitan ins­tó a Pollard a obte­ner mate­rial sobre seña­les de inte­li­gen­cia y “coti­lleo sobre figu­ras polí­ti­cas israe­líes, cual­quier infor­ma­ción que iden­ti­fi­ca­ra a los fun­cio­na­rios israe­líes que esta­ban pro­por­cio­nan­do infor­ma­ción a los Esta­dos Uni­dos y cual­quier infor­ma­ción sobre las ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses diri­gi­das con­tra Israel”. Según un docu­men­to judi­cial, Pollard recha­zó algu­nas de las soli­ci­tu­des de Eitan “por­que sos­pe­cha­ba que Eitan usa­ría esos estu­dios para un chan­ta­je polí­ti­co indebido”.

El des­cu­bri­mien­to de la ope­ra­ción de espio­na­je lle­vó a Pollard a pri­sión. Los fis­ca­les fede­ra­les de Esta­dos Uni­dos nom­bra­ron a Eitan como uno de los cua­tro cons­pi­ra­do­res, pero se nega­ron a pre­sen­tar car­gos. Con Eitan con­ver­ti­do en una ver­güen­za nacio­nal, éste regre­só a Israel, para nun­ca vol­ver a poner un pie en Esta­dos Unidos.

Sin embar­go, el esta­tus de éli­te de Eitan le ase­gu­ró el ate­rri­za­je en una posi­ción cómo­da. En la déca­da de 1970, tra­ba­jó como adjun­to de Ariel Sha­ron, enton­ces ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal del pri­mer minis­tro Yitzhak Rabin. Cuan­do Sha­ron se con­vir­tió en gene­ral del ejér­ci­to, éste orga­ni­zó el nom­bra­mien­to de Eitan como pre­si­den­te de Israel Che­mi­cals, la empre­sa esta­tal más gran­de del país. Este nue­vo pues­to dejó a Eitan con mucho tiem­po libre para apro­ve­char su expe­rien­cia en ope­ra­cio­nes negras y ocu­par un pues­to como ase­sor clan­des­tino de segu­ri­dad nacio­nal del pre­si­den­te de Colom­bia, Vir­gi­lio Bar­co Var­gas. Con la Unión Patrió­ti­ca comen­zan­do a con­fluir en un par­ti­do polí­ti­co for­mi­da­ble, Bar­co bus­ca­ba cual­quier for­ma de dete­ner­los. La expe­rien­cia vital de Eitan en la gue­rra con­tra la pobla­ción cam­pe­si­na pales­ti­na lo con­vir­tió en el hom­bre per­fec­to para este trabajo.

EITAN VA A COLOMBIA

En 1985, el pre­si­den­te colom­biano Beli­sa­rio Betan­cur y los rebel­des de las FARC nego­cia­ron un acuer­do de paz para poner fin a casi tres déca­das de con­flic­to arma­do. El acuer­do for­ma­li­zó la crea­ción de la Unión Patrió­ti­ca y vio a exgue­rri­lle­ros unir­se a comu­nis­tas, sin­di­ca­lis­tas, jun­tas de acción comu­nal e inte­lec­tua­les de izquier­da para for­mar un par­ti­do que inte­gra­ría a las FARC en el sis­te­ma polí­ti­co elec­to­ral. Mien­tras las nego­cia­cio­nes esta­ban en mar­cha, los miem­bros de la Unión Patrió­ti­ca esta­ban sien­do ase­si­na­dos. En mayo de 1986, el líder del Par­ti­do Libe­ral, Vir­gi­lio Bar­co, ganó la pre­si­den­cia. Poco des­pués de asu­mir el car­go, el rit­mo de ase­si­na­tos de miem­bros de UP se dis­pa­ró: unos 400 fue­ron ase­si­na­dos sólo en los pri­me­ros 14 meses de su mandato.

Según una inves­ti­ga­ción de Dona­dio, Bar­co lle­vó en secre­to al vete­rano agen­te del Mos­sad Rafi Eitan a Colom­bia el 7 de agos­to de 1986, en bus­ca de con­se­jo sobre cómo derro­tar a las FARC. Des­pués de una reu­nión clan­des­ti­na ini­cial en el pala­cio pre­si­den­cial de Colom­bia, Eitan pasó meses reco­rrien­do el país con ase­so­res colom­bia­nos, finan­cia­dos en secre­to por la empre­sa colom­bia­na Ecopetrol.

Duran­te la segun­da reu­nión, el pre­si­den­te Bar­co expli­có la reco­men­da­ción de Eitan al secre­ta­rio gene­ral Ger­mán Mon­to­ya y a una figu­ra del alto man­do mili­tar pre­sen­te. Eitan inclu­so se ofre­ció a lle­var a cabo él mis­mo los ase­si­na­tos a cam­bio de aumen­tar sus hono­ra­rios, pero el coman­dan­te mili­tar recha­zó su ofer­ta, insis­tien­do en que una fuer­za total­men­te colom­bia­na los lle­va­ría a cabo.

Duran­te déca­das, el papel de Eitan en el geno­ci­dio colom­biano estu­vo a la vis­ta, inclu­so cuan­do su pre­sen­cia pasó des­aper­ci­bi­da para los medios de comu­ni­ca­ción. La edi­ción del 1° de febre­ro de 1987 del perió­di­co colom­biano El Espec­ta­dor pre­sen­tó un infor­me pro­te­gi­do sobre la con­tra­ta­ción de Eitan, seña­lan­do que fue traí­do por su expe­rien­cia en “con­tra­in­sur­gen­cia”. En 1989, los perio­dis­tas vete­ra­nos Yos­si Mel­man y Dan Raviv infor­ma­ron en The Washing­ton Post que el israe­lí había sido con­tra­ta­do como ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal del gobierno de Colombia.

Un repor­te Un infor­me aho­ra ente­rra­do de la edi­ción de febre­ro de 1987 de ‘El Espec­ta­dor’ en espa­ñol sobre la con­tra­ta­ción de Eitan (Foto: Mint­Press News)
 

Cuan­do Dona­dio comen­zó a bus­car docu­men­ta­ción sobre el papel de Eitan, encon­tró un memo­ran­do y un borra­dor de con­tra­to con una fir­ma de segu­ri­dad israe­lí lla­ma­da “Kta­lav Pro­mo­tion and Invest­ment Ltd” (KPI) en los archi­vos del secre­ta­rio legal de Bar­co, Fer­nán Beja­rano Arias, quien es hoy vice­pre­si­den­te de asun­tos lega­les en Eco­pe­trol. El docu­men­to valo­ró el tra­to en casi 1 millón de dóla­res, inclu­yen­do una tari­fa de 535 mil 714 dóla­res, que cubría “has­ta 50 bole­tos para trans­por­te aéreo, ida y vuel­ta, en la ruta Tel Aviv-Bogo­tá”, entre otros gas­tos. El memo­ran­do indi­ca que par­tes del con­tra­to fue­ron pac­ta­das con el abo­ga­do Ernes­to Villa­mi­zar Cajiao.

Cuan­do Dona­dio se puso en con­tac­to con Villa­mi­zar y le pre­gun­tó sobre el con­tra­to con KPI, aun­que sin men­cio­nar el nom­bre del espía del Mos­sad, Villa­mi­zar le res­pon­dió con una pre­gun­ta: “¿Rafi Eitan?”.

Pese a que Eitan tra­tó de man­te­ner dis­cre­tas sus acti­vi­da­des en Colom­bia, un per­fil en la revis­ta israe­lí Makor Rishon reve­ló que desem­pe­ñó un papel cen­tral en la com­pra de mar­zo de 1989 de 20 avio­nes de com­ba­te Kfir israe­líes. Eitan “orga­ni­zó una visi­ta de altos man­dos del ejér­ci­to de Colom­bia, una visi­ta que fue segui­da por los colom­bia­nos que orde­na­ron muchas cosas a la fuer­za aérea [israe­lí], y le repor­tó muchos bene­fi­cios a Israel, pero a él mis­mo no se le per­mi­tió par­ti­ci­par en la reu­nión”. Des­pués de la com­pra, Colom­bia envió varios pilo­tos a Israel para reci­bir capa­ci­ta­ción. Los avio­nes vola­ron en nume­ro­sas ope­ra­cio­nes con­tra las FARC duran­te las tres déca­das siguientes.

YAIR KLEIN LLEGA A COLOMBIA

Para los colom­bia­nos, otro israe­lí es bien cono­ci­do por su papel en las accio­nes de los escua­dro­nes de la muer­te que han pla­ga­do al país des­de la déca­da de 1980. Mien­tras Eitan ase­so­ra­ba al pre­si­den­te Bar­co, un mer­ce­na­rio israe­lí lla­ma­do Yair Klein había lle­ga­do a Colom­bia para entre­nar a nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res sobre cómo derro­tar a la insur­gen­cia de las FARC.

Ofi­cial mili­tar reti­ra­do, Klein fun­dó una empre­sa de mer­ce­na­rios lla­ma­da Hod Haha­nit (Pun­ta de lan­za) en 1984, saca­dos de los gru­pos de ex poli­cías israe­líes y uni­da­des de ope­ra­cio­nes especiales.

Yair Klein apa­re­ce en la cor­te israe­lí en 1989 (Foto: Racha­mim Shaul /​The Natio­nal Library of Israel)
 

Según el libro All Is Clou­ded by Desire: Glo­bal Ban­king, Money Laun­de­ring, and Inter­na­tio­nal Orga­ni­zed Cri­me, este gru­po de mer­ce­na­rios alcan­zó su pri­mer acuer­do a cuen­ta de la gue­rra civil en el Líbano, sumi­nis­tran­do ayu­da a las noto­ria­men­te bru­ta­les mili­cias cris­tia­nas falan­gis­tas, la mis­ma fuer­za que masa­cró entre 800 y 3 mil 500 refu­gia­dos pales­ti­nos en los cam­pa­men­tos de Sabra y Cha­ti­la bajo la super­vi­sión mili­tar direc­ta de Israel en sep­tiem­bre de 1982.

En 1987, Klein ate­rri­zó en Colom­bia para reu­nir­se con el tenien­te coro­nel israe­lí Yith­zakh Shosha­ni y otro con­na­cio­nal, Arik Afek, quie­nes se habían esta­ble­ci­do años antes en el país lati­no­ame­ri­cano tras con­se­guir lucra­ti­vos acuer­dos de ven­ta de equi­po mili­tar. Pos­te­rior­men­te, Shosha­ni se con­vir­tió en el media­dor prin­ci­pal entre Klein y sus clien­tes colombianos.

En 1990, el cuer­po en des­com­po­si­ción del israe­lí Afek fue encon­tra­do con múl­ti­ples heri­das de bala en el male­te­ro de un auto­mó­vil en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Mia­mi des­pués de que un pea­tón nota­se el olor. Según los infor­mes, la CIA lo esta­ba inves­ti­gan­do y las auto­ri­da­des colom­bia­nas lo buscaban.

En una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca, Klein me ase­gu­ró que su tra­ba­jo fue a tra­vés del Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí y el fabri­can­te de armas de pro­pie­dad esta­tal, Israel Mili­tary Indus­tries (IMI), que a su vez tenía un con­tra­to con una empre­sa colom­bia­na de vigi­lan­cia de datos obte­ni­do a tra­vés del Minis­te­rio de Defen­sa de Colom­bia. Ade­más pre­ci­só que ori­gi­nal­men­te fue con­tra­ta­do para brin­dar segu­ri­dad a las ope­ra­cio­nes de cul­ti­vo de cam­bu­res en la región de Ura­bá, don­de la empre­sa esta­dou­ni­den­se Ame­ri­can Fruit Com­pany había paga­do millo­nes de dóla­res a los escua­dro­nes de la muer­te colombianos.

Shosha­ni, expli­có, tra­ba­ja­ba para una empre­sa lla­ma­da AMKAN, que es una sub­si­dia­ria de IMI. La Fede­ra­ción Colom­bia­na de Gana­de­ros, cono­ci­da des­de hace mucho tiem­po por sus víncu­los con los para­mi­li­ta­res, se puso en con­tac­to con Shosha­ni para que Eitan entre­na­ra una fuer­za para luchar con­tra la guerrilla.

Con Shosha­ni guián­do­lo, Klein regre­só a Israel en 1988 y se reu­nió con las prin­ci­pa­les figu­ras mili­ta­res y para­mi­li­ta­res, así como con empre­sa­rios adi­ne­ra­dos. Todo esto, me ase­gu­ró Klein, se hizo con pleno cono­ci­mien­to del gobierno israe­lí. “No se pue­de hacer nada sin el per­mi­so del Minis­te­rio de Defen­sa”, dijo.

La decla­ra­ción de Klein inva­li­da la afir­ma­ción del enton­ces minis­tro de Defen­sa Yitzhak Rabin, quien le dijo a la Agen­cia Tele­grá­fi­ca Judía que el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí le había nega­do una licen­cia a la com­pa­ñía de Klein y le advir­tió que aban­do­na­ra el país.

LÍDER DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE: “APRENDÍ INFINIDAD DE TEMAS EN ISRAEL”

Klein lle­vó a cabo tres sesio­nes de for­ma­ción, cada una para unas 30 per­so­nas. Lo asis­tie­ron tres entre­na­do­res, todos coro­ne­les del ejér­ci­to israe­lí: Tza­da­ka Abraham, Teddy Mel­nik y Amatzia Shuali.

Klein entre­nó a los her­ma­nos Car­los y Fidel Cas­ta­ño, los líde­res de escua­drón que lue­go for­ma­rían las noto­ria­men­te vio­len­tas Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC). Bajo el patro­ci­nio de ricos terra­te­nien­tes, nar­co­tra­fi­can­tes, gana­de­ros, polí­ti­cos y mili­ta­res colom­bia­nos, las AUC come­tie­ron masa­cres espe­luz­nan­tes en todo el país, inclu­so uti­li­zan­do moto­sie­rras para ase­si­nar y des­mem­brar a los cam­pe­si­nos, todo ello con el obje­ti­vo de ate­rro­ri­zar a las comu­ni­da­des para que huye­ran de sus tie­rras. Nacio­nes Uni­das esti­mó en 2016 que las AUC fue­ron res­pon­sa­bles del 80% de las muer­tes en el conflicto.

Even­tual­men­te Car­los Cas­ta­ño fue ase­si­na­do, supues­ta­men­te por su her­mano Vicen­te, otro pode­ro­so líder para­mi­li­tar. Y, aun­que las AUC se des­mo­vi­li­za­ron ofi­cial­men­te en 2007, los para­mi­li­ta­res pron­to se recon­fi­gu­ra­ron bajo diver­sas ban­de­ras y nue­vas for­ma­cio­nes, man­te­nién­do­se estre­cha­men­te vin­cu­la­dos al Esta­do y los intere­ses empresariales.

Pero la influen­cia de Israel en los escua­dro­nes de la muer­te de Colom­bia no se debe solo al entre­na­mien­to de Klein. En su auto­bio­gra­fía, el fun­da­dor de las AUC, Car­los Cas­ta­ño, escri­bió que había estu­dia­do entre 1983 y 1984 en la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén y en escue­las mili­ta­res israe­líes. Cas­ta­ño des­cri­bió el entre­na­mien­to en arma­men­to y tác­ti­cas avan­za­das que reci­bió y que se con­ver­ti­ría en la base de la gue­rra del para­mi­li­ta­ris­mo colom­biano con­tra los agricultores:

“Reci­bí ins­truc­ción sobre estra­te­gias urba­nas, cómo pro­te­ger­se, cómo matar a alguien o qué hacer cuan­do alguien inten­ta matar­te. (…) Apren­di­mos cómo dete­ner un vehícu­lo blin­da­do y usar gra­na­das de frag­men­ta­ción para entrar en un obje­ti­vo. Prac­ti­ca­mos con varios lan­za­gra­na­das y apren­di­mos a rea­li­zar tiros pre­ci­sos con RPG‑7 o dis­pa­rar un pro­yec­til de cañón a tra­vés de una ventana”.

Cas­ta­ño tam­bién “reci­bió cla­ses de cómo el mun­do de los nego­cios de las armas fun­cio­na y cómo com­prar armas”.

Ade­más del entre­na­mien­to mili­tar que reci­bió, Cas­ta­ño ase­gu­ra que su tiem­po en Israel revo­lu­cio­nó toda su cos­mo­vi­sión. Duran­te ese perío­do, el futu­ro ase­sino en masa se con­vir­tió en un fer­vien­te admi­ra­dor del sio­nis­mo y se con­ven­ció de que era posi­ble aca­bar con la insur­gen­cia en Colombia:

“Admi­ro a los judíos por su valen­tía al enfren­tar el anti­se­mi­tis­mo, su estra­te­gia de super­vi­ven­cia en la diás­po­ra, la segu­ri­dad de su sio­nis­mo, su mis­ti­cis­mo, su reli­gión, y sobre todo por su nacio­na­lis­mo… Apren­dí infi­ni­dad de temas en Israel y [a] ese país le debo una par­te de mi cul­tu­ra, mis logros tan­to huma­nos como mili­ta­res, y, aun­que me repi­to, no apren­dí sólo sobre entre­na­mien­to mili­tar en Israel.

“Fue allí don­de me con­ven­cí de que era posi­ble derro­tar a la gue­rri­lla en Colom­bia. Empe­cé a ver cómo un pue­blo podía defen­der­se del mun­do ente­ro. Com­pren­dí cómo invo­lu­crar a alguien que tenía algo que per­der en una gue­rra, con­vir­tien­do a esa per­so­na en el enemi­go de mis enemi­gos. De hecho, la idea de las armas de ‘auto­de­fen­sa’ la copié de los israe­líes; cada ciu­da­dano de ese país es un sol­da­do en potencia”.

Klein tam­bién entre­nó a Jai­me Eduar­do Rue­da Rocha, quien en 1989 ase­si­nó al can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Libe­ral Luis Car­los Galán, el gran favo­ri­to para ganar las elec­cio­nes. Klein no solo había entre­na­do al ase­sino, sino que el arma que uti­li­zó Rue­da era par­te de un envío que Klein orques­tó de 500 ame­tra­lla­do­ras fabri­ca­das en Israel des­de Mia­mi al car­tel de la dro­ga de Mede­llín, según un infor­me de 1989 del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do. (En 2016, Miguel Alfre­do Maza Már­quez, jefe del enton­ces Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad (DAS) de Colom­bia, fue decla­ra­do cul­pa­ble por su par­ti­ci­pa­ción en el com­plot para ase­si­nar a Galán y sen­ten­cia­do a 30 años de pri­sión. Des­de enton­ces, ha decla­ra­do que miem­bros de alto ran­go del ejér­ci­to pla­nea­ron el ase­si­na­to de Galán.)

Mien­tras las reve­la­cio­nes de que un ofi­cial de reser­va mili­tar había esta­do entre­nan­do escua­dro­nes de la muer­te crea­ron un escán­da­lo inter­na­cio­nal, el gobierno israe­lí pre­sen­tó car­gos y con­de­nó a Klein por expor­tar ile­gal­men­te armas y expe­rien­cia militar.

En 2001, el gobierno colom­biano juz­gó a Klein y lo sen­ten­ció a 11 años de pri­sión. En 2007, Klein fue arres­ta­do en Mos­cú con una orden emi­ti­da por Inter­pol y pasó tres años en pri­sión. Colom­bia soli­ci­tó su extra­di­ción, pero en noviem­bre de 2010 la Cor­te Euro­pea de Dere­chos Huma­nos (CEDH) dic­ta­mi­nó que Colom­bia no podía garan­ti­zar su segu­ri­dad físi­ca. El gobierno ruso cum­plió con la deci­sión del CEDH y libe­ró a Klein, lo que le per­mi­tió regre­sar a Israel. Des­de enton­ces, Colom­bia ha soli­ci­ta­do su extra­di­ción, pero el gobierno israe­lí la ha negado.

La empre­sa de Klein, Hod Haha­nit, se man­tie­ne acti­va hoy en día.

¿UN ESFUERZO CONJUNTO?

Aun­que la inves­ti­ga­ción pio­ne­ra de Dona­dio ha crea­do polé­mi­ca en Colom­bia, no res­pon­de si las ope­ra­cio­nes simul­tá­neas y res­pec­ti­vas de Rafi Eitan y Yair Klein para ase­so­rar al gobierno y a los escua­dro­nes de la muer­te fue­ron un esfuer­zo con­jun­to o una mera coincidencia.

Por su par­te, el abo­ga­do Ernes­to Villa­mi­zar le dijo a Dona­dio que Eitan y Klein no tenían nada que ver el uno con el otro.

Klein corro­bo­ró su decla­ra­ción, dicien­do que no tenía cono­ci­mien­to de nin­gu­na de las acti­vi­da­des de Eitan en Colombia.

Sin embar­go, un artícu­lo de AP hace refe­ren­cia a un infor­me de los medios israe­líes que ase­gu­ra que Rafi Eitan (dele­trea­do Eytan en el artícu­lo) esta­ba en Colom­bia al mis­mo tiem­po que Klein y se fue días antes de que el pis­to­le­ro arma­do y entre­na­do por él ase­si­na­ra al can­di­da­to pre­si­den­cial Luis Car­los Galán:

“[El infor­me de los medios] dijo que Rafael Eytan, un exper­to en con­tra­te­rro­ris­mo israe­lí, negó las suge­ren­cias de que era con­sul­tor de empre­sas israe­líes que ope­ran en Colom­bia y dijo que había cor­ta­do todos los víncu­los comer­cia­les con ese país.

“Según el infor­me, Eytan con­fir­mó que voló a Colom­bia hace una sema­na por moti­vos privados”.

Más allá de la vaga suge­ren­cia de ese artícu­lo, no hay una prue­ba cla­ra que jus­ti­fi­que una cone­xión entre Eitan y Klein. De algu­na mane­ra, es aún más nota­ble que dos israe­líes que ase­so­ra­ban al gobierno colom­biano en el ase­si­na­to masi­vo de sus opo­nen­tes polí­ti­cos estu­vie­ran ope­ran­do inde­pen­dien­te­men­te y sin el cono­ci­mien­to del otro.

LAS RELACIONES ISRAEL-COLOMBIA SE ENFRÍAN

Des­pués de las con­se­cuen­cias del entre­na­mien­to de los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos por par­te de los israe­líes, la rela­ción entre los dos prin­ci­pa­les alia­dos de Esta­dos Uni­dos se enfrió, según los cables diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses publi­ca­dos por Wiki­Leaks. Pero a medi­da que se imple­men­tó el Plan Colom­bia, Israel y Colom­bia inten­si­fi­ca­ron una vez más sus colaboraciones.

En diciem­bre de 2006, el Minis­te­rio de Defen­sa de Colom­bia con­tra­tó a otra empre­sa pri­va­da de segu­ri­dad israe­lí cono­ci­da como Glo­bal CST para “ayu­dar al GOC [Gobierno de Colom­bia] a rea­li­zar una eva­lua­ción estra­té­gi­ca del con­flic­to interno”. Glo­bal CST está diri­gi­do por Israel Ziv, un ofi­cial de carre­ra que, como Yair Klein, apro­ve­chó su expe­rien­cia mili­tar en una carre­ra ren­ta­ble ase­so­ran­do y entre­nan­do a dés­po­tas en todo el mundo.

“El gene­ral Ziv era un cono­ci­do per­so­nal del enton­ces minis­tro de Defen­sa Juan Manuel San­tos”, seña­la el cable. William Brown­field, enton­ces emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia, comen­tó que “Ziv se abrió camino en la con­fian­za del exmi­nis­tro de Defen­sa San­tos al pro­me­ter una ver­sión más bara­ta de la asis­ten­cia del USG [Gobierno de Esta­dos Uni­dos] sin nues­tras condiciones”.

Bajo San­tos, Colom­bia bus­có com­prar el Her­mes-450 de Israel, un dron en desa­rro­llo uti­li­za­do duran­te la ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, y en gue­rras con­tra el vecino Líbano.

Sin embar­go, según el cable diplo­má­ti­co, las rela­cio­nes entre Tel Aviv y Bogo­tá se dete­rio­ra­ron nue­va­men­te des­pués de que se supo que el intér­pre­te de Glo­bal CST y ciu­da­dano israe­lí naci­do en Argen­ti­na, Shai Kill­man, “había hecho copias de docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos del Minis­te­rio de Defen­sa de Colom­bia en un inten­to falli­do de ven­der­los a las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia”. Estos docu­men­tos con­te­nían “infor­ma­ción de base de datos de obje­ti­vos de alto valor (HVT)”, una refe­ren­cia al lide­raz­go de las FARC que la CIA ayu­dó al gobierno colom­biano a ase­si­nar. Las con­se­cuen­cias resul­tan­tes, com­bi­na­das con la pre­sión de Esta­dos Uni­dos, obli­ga­ron a Colom­bia a can­ce­lar el con­tra­to de com­pra de dro­nes israelíes.

A pesar de las ten­sio­nes duran­te déca­das en la rela­ción, los dos paí­ses han man­te­ni­do fuer­tes lazos. En 2016, el enton­ces emba­ja­dor de Israel en Colom­bia, Mar­co Ser­mo­ne­ta, se jac­tó de que Colom­bia era el prin­ci­pal recep­tor de ayu­da israelí.

Al año siguien­te, cuan­do comen­zó el exter­mi­nio de líde­res socia­les y excom­ba­tien­tes, ase­so­res mili­ta­res israe­líes visi­ta­ron bases mili­ta­res colom­bia­nas para impar­tir cur­sos de capa­ci­ta­ción en “segu­ri­dad”

OTRO GENOCIDIO

El pre­si­den­te Iván Duque, el suce­sor ele­gi­do a dedo por el expre­si­den­te de extre­ma dere­cha Álva­ro Uri­be, ha tra­ba­ja­do asi­dua­men­te para for­ta­le­cer los lazos de Colom­bia con Israel. En mar­zo de 2020, apa­re­ció en la Con­fe­ren­cia de Acción Polí­ti­ca Esta­dou­ni­den­se de Israel, pre­su­mien­do de sus víncu­los con Israel. Meses des­pués, Duque y el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, anun­cia­ron el lan­za­mien­to del Tra­ta­do de Libre Comer­cio Israel-Colombia.

Mien­tras tan­to, Duque ha soca­va­do y ata­ca­do el his­tó­ri­co acuer­do de paz de 2016 a cada paso, hacien­do la vis­ta gor­da ante el ase­si­na­to masi­vo de gue­rri­lle­ros des­mo­vi­li­za­dos de las FARC, sin­di­ca­lis­tas, defen­so­res de dere­chos huma­nos, acti­vis­tas ambien­ta­les y líde­res socia­les, un esce­na­rio que recuer­da inquie­tan­te­men­te al geno­ci­dio polí­ti­co de la Unión Patriótica.

En lugar de un espía vete­rano que ase­so­ra al gobierno colom­biano, Israel aho­ra tie­ne una pre­sen­cia ofi­cial. En enero de 2020, el gene­ral de bri­ga­da mili­tar israe­lí Dan Glod­fus visi­tó una base mili­tar colom­bia­na para refor­zar los lazos entre los dos paí­ses. En medio de una serie de masa­cres en sep­tiem­bre de 2020, Israel envió a 10 ins­truc­to­res para entre­nar a las Fuer­zas Espe­cia­les colom­bia­nas en “con­tra­te­rro­ris­mo”.

Con el recien­te ase­si­na­to de Fran­cis­co Gia­co­met­to Gómez, anciano acti­vis­ta y miem­bro fun­da­dor de la Unión Patrió­ti­ca, la anti­gua cam­pa­ña con­tra la UP y la matan­za actual pare­cen indistinguibles.

Dan Cohen es el corres­pon­sal en Washing­ton DC de Behind The Head­li­nes. Ha pro­du­ci­do repor­ta­jes en video e impre­sos amplia­men­te difun­di­dos des­de Israel-Pales­ti­na. Su cuen­ta en Twit­ter es @DanCohen3000.

Este artícu­lo fue publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en inglés en Mint­Press News el 2 de junio de 2021, la tra­duc­ción para Misión Ver­dad fue rea­li­za­da por Geor­ge Isaac Simam.

Fuen­te: Misión Ver­dad

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *