Ecua­dor. Más indi­cios en supues­to cri­men orga­ni­za­do en Contraloría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

La inves­ti­ga­ción con­tra el con­tra­lor gene­ral de Ecua­dor, Pablo Celi, por supues­ta delin­cuen­cia orga­ni­za­da, avan­za hoy con la recep­ción de nue­vos ele­men­tos de con­vic­ción, pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía.
Entre las evi­den­cias recien­tes en el caso cono­ci­do como Las Torres, cons­tan chats des­de whatsapp, median­te los cua­les el fun­cio­na­rio, dete­ni­do en la Cár­cel 4 de Qui­to, dis­po­nía cam­biar órde­nes de tra­ba­jo, noti­fi­car des­ti­tu­cio­nes y des­va­ne­cer glo­sas o lim­piar infor­mes con obser­va­cio­nes en con­tra de un ser­vi­dor públi­co, ter­ce­ro invo­lu­cra­do o beneficiario.

De acuer­do con infor­ma­cio­nes difun­di­das en diver­sos medios de comu­ni­ca­ción, los indi­cios reco­pi­la­dos dan cuen­ta de pagos irre­gu­la­res, por par­te de empre­sas, para borrar obser­va­cio­nes en su con­tra, por valo­res millonarios.

Al res­pec­to, la fis­cal gene­ral Dia­na Sala­zar expli­có ante la cor­te que una vez con­sig­na­dos los pagos ile­ga­les, se indi­ca­ba la des­apa­ri­ción de las obje­cio­nes a las com­pa­ñías con pro­ble­mas detectados.

‘Esa fue la for­ma de ope­rar de esta estruc­tu­ra cri­mi­nal’, ase­gu­ró Sala­zar y recal­có en la exis­ten­cia de coor­di­na­ción para la entre­ga y recep­ción de los sobornos.

A su cri­te­rio, el des­va­ne­ci­mien­to de glo­sas alla­na­ba el camino para que empre­sas pudie­ran efec­ti­vi­zar pago de facturas.

Una de las más comen­ta­das impli­ca la eli­mi­na­ción de una por un mon­to de 112 millo­nes de dóla­res a favor de una trans­na­cio­nal de Telecomunicaciones.

Por su par­te, algu­nos de los chats de Celi y ser­vi­do­res de la ins­tan­cia que diri­ge, difun­di­dos en Inter­net, mues­tran abier­ta­men­te indi­ca­cio­nes para tomar accio­nes irre­gu­la­res, mien­tras otros evi­den­cian los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos con dife­ren­tes personas.

Las con­ver­sa­cio­nes, según los acu­sa­do­res, mues­tran la dis­cre­cio­na­li­dad con la cual se mane­ja­ban casos deter­mi­na­dos en el ente a car­go del cui­da­do de los fon­dos públicos.

Entre los actos docu­men­ta­dos está la indi­ca­ción de des­ti­tuir al rec­tor de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Mana­bí, Vicen­te Véliz, con­fir­ma­da en sep­tiem­bre de 2020 y que muchos rela­cio­na­ron con la per­se­cu­ción polí­ti­ca des­ata­da con­tra Andrés Arauz, excan­di­da­to pre­si­den­cial y espo­so de la hija del direc­ti­vo removido.

En medio de la reco­pi­la­ción de los nue­vos ele­men­tos, la vís­pe­ra la Cor­te Nacio­nal de Jus­ti­cia recha­zó el ter­cer pedi­do de la defen­sa del con­tra­lor de revi­sar la medi­da de pri­sión pre­ven­ti­va, que cum­ple des­de el pasa­do 14 de abril.

La ins­tan­cia no dio paso al Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do a favor de Celi, tras eva­luar los argu­men­tos de la Fis­ca­lía, en los cua­les seña­ló que la ins­truc­ción fis­cal en el caso Las Torres aún no cul­mi­na y la preo­cu­pa­ción sobre la posi­ble alte­ra­ción de evi­den­cias, si el pro­ce­sa­do sale de pri­sión y reto­ma su pues­to, el cual no ha perdido.

Mien­tras, el abo­ga­do defen­sor del impu­tado, Mar­ce­lo Ron, recha­za las acu­sa­cio­nes y en decla­ra­cio­nes a la pren­sa, afir­mó que no hay indi­cios para cer­ti­fi­car las con­sig­na­cio­nes de fon­do a la cuen­ta per­so­nal de su cliente.

En ese con­tex­to, el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol Social exhor­tó a Celi a renun­ciar al car­go, tenien­do en cuen­ta su situa­ción legal y la con­di­ción de deten­ción en la que se encuentra.

Los pro­ble­mas con la lega­li­dad del mane­jo de la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do aumen­ta­ron con la recien­te renun­cia de la sub­con­tra­lo­ra, Valen­ti­na Zára­te, quien asu­mió des­de el 14 de abril has­ta el pasa­do 21 de junio, en medio de inves­ti­ga­cio­nes para reca­bar infor­ma­ción sobre su nombramiento.

El caso Las Torres invo­lu­cra a otros fun­cio­na­rios e inda­ga en actos de corrup­ción, ade­más, en la empre­sa públi­ca Petroe­cua­dor y la secre­ta­ría gene­ral del gabi­ne­te de la presidencia.

La lis­ta de impli­ca­dos incluía a José Agus­to Brio­nes, exse­cre­ta­rio gene­ral del gabi­ne­te de la pre­si­den­cia de la repú­bli­ca duran­te la ges­tión del man­da­ta­rio Lenín Moreno, quien apa­re­ció muer­to por ahor­ca­mien­to, en un supues­to sui­ci­dio, mien­tras cum­plía pri­sión pre­ven­ti­va, en mayo último.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *