Cuba. Nun­ca fui tu prioridad

Por Rosa Miriam Eli­zal­de*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2021.

La insis­ten­cia con que fun­cio­na­rios del gobierno de Esta­dos Uni­dos repi­ten que Cuba no es una prio­ri­dad, recuer­da una can­ción de Ricar­do Mon­ta­ner que le dice más o menos lo mis­mo a un amor des­de­ño­so. Sólo que en el caso que nos ocu­pa los hechos des­mien­ten las palabras.

En una audien­cia del Sub­co­mi­té de Asig­na­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes sobre el pre­su­pues­to del año fis­cal 2022 del Depar­ta­men­to de Esta­do, el secre­ta­rio de Esta­do, Anthony Blin­ken, pro­me­tió revi­sar la par­ti­da des­ti­na­da a la ofi­ci­na que se ocu­pa de las trans­mi­sio­nes hacia Cuba y coor­di­na las lla­ma­das Radio y Tele­vi­sión Mar­tí, ade­más de Mar​ti​no​ti​cias​.com. Esta máqui­na de per­sua­sión y pro­pa­gan­da anti­co­mu­nis­ta reci­bió duran­te la admi­nis­tra­ción Trump 13 millo­nes de dóla­res anua­les. Tras la pro­me­sa de Blin­ken al con­gre­sis­ta de Flo­ri­da Mario Díaz Balart, podría reci­bir 20 millo­nes en los pró­xi­mos meses.

¿Si Cuba no es la prio­ri­dad, por qué sigue flu­yen­do dine­ro del gobierno de EU para el cam­bio de régi­men en la isla? ¿Por qué siguen en pie las san­cio­nes que impu­so el archi­ene­mi­go de los demó­cra­tas, Donald Trump?

El inves­ti­ga­dor esta­du­ni­den­se Tra­cey Eaton ha divul­ga­do recien­te­men­te docu­men­tos que prue­ban que, ade­más de la Usaid y la NED, facha­das de la CIA según The New York Times, algu­nas de las más cono­ci­das orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les vin­cu­la­das al nego­cio anti­cas­tris­ta siguen depen­dien­do de varias fuen­tes de finan­cia­ción del gobierno, com­par­ten dine­ro entre sí y, a veces, trans­fie­ren sub­ven­cio­nes a subre­cep­to­res no iden­ti­fi­ca­dos. Los regis­tros fis­ca­les tam­bién dejan en cla­ro que cien­tos de acti­vis­tas cuba­nos reci­ben dine­ro de ONG finan­cia­das por el gobierno de Esta­dos Uni­dos cada año, como par­te de una exten­sa cam­pa­ña de pro­mo­ción de la demo­cra­cia…, comen­ta Eaton.

Esta indus­tria no es nue­va y la úni­ca expli­ca­ción para que se haya man­te­ni­do duran­te déca­das, a cos­ta del con­tri­bu­yen­te de EU, es que la Casa Blan­ca le ha dado siem­pre gran prio­ri­dad al inten­to de des­apa­re­cer a la revo­lu­ción cuba­na y, sobre todo, al esfuer­zo por enmas­ca­rar esas intenciones.

En un clá­si­co de la his­to­ria de la tele­vi­sión en Esta­dos Uni­dos, Tube of Plenty: The Evo­lu­tion of Ame­ri­can Tele­vi­sion, el inves­ti­ga­dor Erik Bar­nouw recuer­da cómo la CIA entre­na­ba a mer­ce­na­rios cuba­nos, mien­tras crea­ba una bri­ga­da de pro­pa­gan­dis­tas que jus­ti­fi­ca­ran la inva­sión por Pla­ya Girón, en abril de 1961: “A lo lar­go de las calles secun­da­rias de Mia­mi, la agen­cia comen­zó a reclu­tar silen­cio­sa­men­te un ejér­ci­to entre los refu­gia­dos cuba­nos. Se inclu­ye­ron ex adhe­ren­tes de Batis­ta, ex segui­do­res de Cas­tro des­en­can­ta­dos y otros. Los reclu­ta­do­res dije­ron que no tenían nada que ver con el gobierno de Esta­dos Uni­dos, sino que eran emplea­dos de un gru­po de capi­ta­lis­tas adi­ne­ra­dos que lucha­ban con­tra el comu­nis­mo y tenían ami­gos en Washing­ton… Los reclu­tas sin­tie­ron que el gobierno de Esta­dos Uni­dos esta­ba detrás y esto los tran­qui­li­zó. Hubo bro­mas sobre el mul­ti­mi­llo­na­rio de Cuba que paga­ba los gas­tos y que tal vez se lla­ma­ba ‘Tío Sam’”.

Des­de enton­ces has­ta hoy la indus­tria de la sub­ver­sión ha sido des­cri­ta correc­ta­men­te como una ofi­ci­na de empleo en Mia­mi, aun­que la retó­ri­ca alti­so­nan­te de los que cubren los gas­tos digan otra cosa. Cual­quie­ra que sea el por­cen­ta­je de dóla­res que real­men­te lle­ga a los disi­den­tes en Cuba, el grue­so del dine­ro va a las manos del gru­po que se opo­ne a la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes entre los dos paí­ses y que cla­ma por eter­ni­zar el blo­queo. Lle­van más de 60 años entre san­cio­nes asfi­xian­tes y esta­fas al con­tri­bu­yen­te, que han sido fuen­te de sufri­mien­to para el pue­blo cubano y llu­via de oro para tipe­jos como Mario Díaz-Balart y los de su mis­ma camada.

Aun por­tán­do­se peor que Donald Trump en lo que a Cuba se refie­re, no hay nin­gu­na posi­bi­li­dad para los demó­cra­tas de lograr el voto de los repu­bli­ca­nos anti­cas­tris­tas. El trum­pis­mo se pre­pa­ra para regre­sar y eso lo sabe muy bien Díaz-Balart, hijo de un minis­tro del dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta. Él y otra con­gre­sis­ta de la Flo­ri­da, María Elvi­ra Sala­zar, han sido seña­la­dos esta sema­na en una inves­ti­ga­ción publi­ca­da por el Mia­mi Herald como res­pon­sa­bles de pro­pa­gar des­in­for­ma­ción inten­cio­na­da en la radio local al pro­cla­mar que hubo frau­de en las elec­cio­nes que lle­va­ron a Joe Biden a la presidencia.

No tie­ne idea Blin­ken de cuán­to nos gus­ta­ría a los cuba­nos can­tar aque­llo de nun­ca fui tu prio­ri­dad /​ni tu cen­tro de aten­ción. /​Y ten­go que asi­mi­lar, que si estu­ve ya no estoy, /​den­tro de tu cora­zón. Pero mien­tras siga el dine­ro sucio de por medio y en el mis­mo sitio las san­cio­nes trum­pis­tas, ese estri­bi­llo ni Ricar­do Mon­ta­ner se lo cree.

¨*Perio­dis­ta y esci­to­ra cubana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *