Cuba. Abda­la, con tres dosis, tie­ne una efi­ca­cia de 92,28 %

Autor: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22/​06/​21

Des­pués de apli­car­se la for­mu­la­ción de tres dosis, el can­di­da­to vacu­nal Abda­la tie­ne una efi­ca­cia de 92,28 por cien­to, lo que lo sitúa muy por enci­ma de la exi­gen­cia de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) para decla­rar como tal a una vacu­na anti COVID-19, que debe tener para ello al menos un 50 por cien­to de eficacia.

De la tar­de del sába­do a la de este lunes, han trans­cu­rri­do 48 horas en las que Cuba, un país pobre y peque­ño, ha estre­me­ci­do al mun­do, como seña­ló el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, en un encuen­tro con las inves­ti­ga­do­ras e inves­ti­ga­do­res del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB).

Foto: Estu­dios Revolución

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca deci­dió encon­trar­se con los cien­tí­fi­cos tras infor­mar­se del aná­li­sis final de efi­ca­cia de Abda­la en la reu­nión de lunes del Gru­po tem­po­ral de tra­ba­jo del Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de la COVID-19.

Así lo hizo tam­bién el sába­do, cuan­do fue a salu­dar a los inves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas tras cono­cer que el can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na 02, con sus dos dosis, tie­ne una efi­ca­cia del 62 por cien­to, un resul­ta­do que aún no con­tie­ne la apli­ca­ción de la ter­ce­ra dosis de refuer­zo de Sobe­ra­na Plus, que debe situar­la tam­bién entre las vacu­nas más efi­ca­ces para con­tro­lar el virus SARS-CoV‑2.

La efi­ca­cia de Abda­la la ubi­ca entre las vacu­nas con mejo­res resul­ta­dos del mun­do, esas que se han pro­du­ci­do en los prin­ci­pa­les labo­ra­to­rios de los paí­ses más desa­rro­lla­dos a par­tir de finan­cia­mien­tos de cien­tos de millo­nes y miles de millo­nes de dóla­res, algo que para Cuba es una qui­me­ra, más aún en medio de la agu­di­za­ción del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro duran­te todo lo que va de pandemia.

La doc­to­ra en cien­cias Mar­ta Aya­la Ávi­la, direc­to­ra gene­ral del CIGB, expli­có que la efi­ca­cia es el resul­ta­do más impor­tan­te de una vacu­na. «Es su efec­to en la vida real», afirmó.

Foto: Estu­dios Revolución

En la pre­sen­ta­ción del logro, des­ta­có la labor de los equi­pos de cien­tí­fi­cos que tra­ba­ja­ron en los ensa­yos clí­ni­cos fase I/​II y III en San­tia­go de Cuba, Baya­mo, Guan­tá­na­mo y La Haba­na, y agra­de­ció a las 48 000 volun­ta­rias y volun­ta­rios que fue­ron par­te de la investigación.

El aná­li­sis final de los estu­dios de efi­ca­cia de Abda­la con­tra la COVID-19 sin­to­má­ti­ca, que fue­ron rea­li­za­dos por un gru­po inde­pen­dien­te lide­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Ciber­né­ti­ca, Mate­má­ti­ca y Físi­ca, inclu­yen no solo la res­pues­ta a una cepa ini­cial del SARS-CoV‑2 (la DG614G), sino tam­bién las mutan­tes Alfa, Beta y Gam­ma, expli­có la Direc­to­ra Gene­ral del CIGB.

Recor­dó la cien­tí­fi­ca que el ensa­yo clí­ni­co inclu­yó un gru­po pla­ce­bo y otro vacu­na­do, con tres apli­ca­cio­nes en un perío­do de 0−14−28 días. Argu­men­tó que los estu­dios siguen, que se con­ti­nua­rán hacien­do nue­vas eva­lua­cio­nes y conclusiones.

La Dr.C. Mar­ta Aya­la tam­bién des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do por par­te del Cen­tro de Inmu­no­en­sa­yos, los Labo­ra­to­rios AICA y otros cen­tros cien­tí­fi­cos, así como a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la Salud Públi­ca, que han aco­me­ti­do un pro­ce­so de vacu­na­ción rápi­do y de cali­dad que difí­cil­men­te pue­den hacer otros paí­ses del planeta.

Seña­ló que el colec­ti­vo de inves­ti­ga­do­res dedi­ca el resul­ta­do y agra­de­ce al Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, fun­da­dor del CIGB, al Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, al Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y a los cien­tí­fi­cos pio­ne­ros de este centro. 

FELICITACIONES EN NOMBRE DE CUBA

Al escu­char estos resul­ta­dos, comen­tó el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, «uno sien­te orgu­llo de ser cubano y de tener com­pa­trio­tas como ustedes».

Esta­mos —les dijo— bajo la emo­ción de los resul­ta­dos cien­tí­fi­cos que uste­des han logra­do y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noti­cias de mane­ra con­se­cu­ti­va que son hitos cien­tí­fi­cos de una peque­ña Isla. Una peque­ña Isla blo­quea­da, a la que le han tira­do a matar, pero esta­mos vivos, entre otras cosas, por estos resultados.

Veo este resul­ta­do —aña­dió— «bajo el sen­ti­mien­to de admi­ra­ción que sen­ti­mos por uste­des y del agra­de­ci­mien­to, por­que con estas cosas nues­tro pue­blo se está sal­van­do, y con estas cosas esta­mos con­tri­bu­yen­do a hacer reali­dad esa con­vic­ción de que Cuba sal­va vidas en medio de esta pandemia».

Real­men­te los resul­ta­dos son impre­sio­nan­tes, reite­ró. En esos resul­ta­dos —expu­so — , hay mucho que sig­ni­fi­car, y recor­dó los días ini­cia­les de la pan­de­mia, cuan­do «esta­ba con­ven­ci­do de que los paí­ses pobres no iban a poder tener en poco tiem­po las vacu­nas dis­po­ni­bles que el mun­do rico esta­ba pro­du­cien­do para prio­ri­zar a los ricos.

«Por eso le pedí a los cien­tí­fi­cos nues­tros, con la con­vic­ción, con la segu­ri­dad de que lo podía­mos hacer, que era nece­sa­rio tener vacu­nas cuba­nas para ser sobe­ra­nos tam­bién en esta situación».

Noso­tros —agre­gó— somos de los pocos que tenien­do las vacu­nas para resol­ver los pro­ble­mas de Cuba esta­mos pen­san­do en cómo, con esas mis­mas vacu­nas, pode­mos resol­ver los pro­ble­mas de millo­nes en el mun­do, y sobre todo de los millo­nes que tie­nen menos y viven hoy en una incer­ti­dum­bre tre­men­da pro­vo­ca­da por la enfermedad.

Uste­des die­ron una res­pues­ta en tre­ce meses —reite­ró— en un país que en medio de la pan­de­mia ha sido más blo­quea­do. Se ha recru­de­ci­do la per­se­cu­ción finan­cie­ra, han hecho todo lo posi­ble por­que no lle­gue una gota de com­bus­ti­ble, han hecho todo lo posi­ble por­que no lle­guen medicamentos.

En medio de eso, y sin con­tar con los millo­nes de dóla­res que nece­si­ta­ba un pro­yec­to así, tene­mos estos resul­ta­dos. Y eso «solo lo ha sal­va­do el cora­zón de uste­des, que vale millo­nes, y los millo­nes de razo­nes que uste­des han esta­do defen­dien­do, por­que han esta­do pen­san­do en los millo­nes de cuba­nos y en los millo­nes en el mun­do que pue­den ser beneficiados».

Aquí —refle­xio­nó más ade­lan­te el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do— hay un hecho de enor­me leal­tad y fide­li­dad al pen­sa­mien­to fun­da­dor de Fidel con rela­ción al desa­rro­llo de la bio­tec­no­lo­gía, des­pués a la idea de per­fec­cio­na­mien­to que tuvo Raúl, al pasar de un esque­ma pre­su­pues­ta­do a un esque­ma empre­sa­rial; y tie­ne que ver ade­más con un home­na­je a los fun­da­do­res, como el doc­tor Luis Herre­ra y otros que están hoy aquí, a las gene­ra­cio­nes que han esta­do tran­si­tan­do, y don­de todas han ido cre­cien­do con estos resultados.

Este 92,28 por cien­to de efi­ca­cia —reite­ró emo­cio­na­do el Pre­si­den­te— nos pone en un nivel de van­guar­dia, de avanzada.

«Fidel, con esa con­fian­za tre­men­da que tenía, un día dijo que este era un gran cen­tro que iba a tener gran­des resul­ta­dos cien­tí­fi­cos. Y este es un gran resul­ta­do cien­tí­fi­co, con el que uste­des han demos­tra­do la gran­de­za de este cen­tro y la fide­li­dad a ese pensamiento».

«En nom­bre de Cuba, feli­ci­ta­cio­nes», les dijo final­men­te Díaz-Canel a los inves­ti­ga­do­res del CIGB que han tra­ba­jo en la crea­ción de Abda­la, que ya es una vacu­na anti COVID-19. 

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *