Colom­bia. Piden inves­ti­gar a empre­sas por vio­la­cio­nes de DDHH duran­te el Paro Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Son las cor­po­ra­cio­nes las que se bene­fi­cian de las “tie­rras vacia­das” en Colombia.

El Cen­tro de Infor­ma­ción sobre Empre­sas y Dere­chos Huma­nos emi­tió un comu­ni­ca­do en el que soli­ci­tó a los orga­nis­mos de con­trol y a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que se inves­ti­gue el papel de las empre­sas en la vio­len­cia des­ata­da con­tra las per­so­nas que hacen par­te de las pro­tes­tas en el Paro Nacio­nal que com­ple­ta 6 semanas.

En el docu­men­to, las orga­ni­za­cio­nes ase­gu­ran que es nece­sa­rio que se ten­ga en cuen­ta que las empre­sas pue­den jugar un papel impor­tan­te en el Paro Nacio­nal, dado que las regio­nes en las que se ade­lan­tan blo­queos tam­bién son regio­nes con alto poten­cial de gene­ra­ción de uti­li­da­des para empre­sas regio­na­les o nacio­na­les.
«Las pro­tes­tas se pro­du­cen en muchos cen­tros de acti­vi­dad empre­sa­rial de Colom­bia y, por lo tan­to, deben for­mar par­te de las con­si­de­ra­cio­nes empre­sa­ria­les prio­ri­ta­rias para apli­car la dili­gen­cia debi­da obli­ga­to­ria y reforzada»

Docu­men­to de prensa

No es equi­pa­ra­ble el daño a la infra­es­truc­tu­ra con la afec­ta­ción a las vidas huma­nas pro­du­ci­das por la Fuer­za Pública

En el docu­men­to, las orga­ni­za­cio­nes de DDHH insis­ten en que no se pue­den com­pa­rar los daños a la infra­es­truc­tu­ra con las afec­ta­cio­nes a las vidas huma­nas pro­du­ci­das por la acción de la Poli­cía, el ESMAD y las Fuer­zas Mili­ta­res en las protestas.

«Empre­sas y gre­mios empre­sa­ria­les han inten­ta­do equi­pa­rar los sis­te­má­ti­cos abu­sos de dere­chos huma­nos de la Fuer­za Públi­ca con algu­nas accio­nes de hecho ais­la­das que han sido des­ta­ca­das des­de el dis­cur­so gubernamental»

CIEDDHH

Según las orga­ni­za­cio­nes uno de las razo­nes fun­da­men­ta­les para soli­ci­tar esa inves­ti­ga­ción u obser­va­ción, es que las empre­sas se han vis­to afec­ta­das por las pro­tes­tas y el cie­rre de vías y por ello el inte­rés esta­ría cen­tra­do en recu­pe­rar las acti­vi­da­des nor­ma­les y no en resol­ver los pro­ble­mas deman­da­dos en el Paro Nacional.

Adi­cio­nal­men­te seña­lan que hay un dis­cur­so guber­na­men­tal que con­fron­ta a empre­sa­rios con ciu­da­da­nos y ello pone en ries­go a los mani­fes­tan­tes. Esto expli­ca­ría las accio­nes recien­tes en las que civi­les arma­dos, algu­nos de ellos liga­dos a media­nas empre­sas, han apa­re­ci­do dis­pa­ran­do en con­tra de las per­so­nas que se man­tie­nen en los pun­tos de protesta.

Ya hay empre­sas que esta­rían rela­cio­na­das con vio­la­cio­nes de DDHH en el Paro Nacional

Tres de los casos más sona­dos son el de los Alma­ce­nes Éxi­to que fue­ron blan­co de denun­cias por, supues­ta­men­te, haber sido usa­dos como cen­tros de deten­ción y tor­tu­ra en Cali, has­ta el pun­to de que se reali­zó una visi­ta de veri­fi­ca­ción por par­te de orga­nis­mos de DDHH, orga­ni­za­cio­nes socia­les y periodistas.

El otro caso en el que se ha iden­ti­fi­ca­do ple­na­men­te a los agre­so­res que dis­pa­ran armas de fue­go al lado de poli­cías es el de Andrés Esco­bar quien fue iden­ti­fi­ca­do en varios videos de denun­cias ciu­da­da­nas, dis­pa­ran­do con­tra los mani­fes­tan­tes y has­ta el momen­to la Fis­ca­lía no le ha dado captura.

El otro caso cono­ci­do recien­te­men­te es el de la Empre­sa Trans­Mi­le­nio que ha reve­la­do que por lo menos dos de sus ins­ta­la­cio­nes fue­ron usa­das por la Poli­cía Nacio­nal como cen­tros de deten­ción. En ese caso, aun­que la empre­sa ase­gu­ró que el uso de las ins­ta­la­cio­nes fue sin auto­ri­za­ción, no se toma­ron medi­das para evi­tar­lo pues­to que nue­vas denun­cias fue­ron emi­ti­das la noche del 4 de Junio por deten­cio­nes y posi­bles tor­tu­ras en el Por­tal Américas.

«Mien­tras pare­cen más preo­cu­pa­dos por sus acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, las pre­sun­tas afec­ta­cio­nes por los blo­queos a sus capi­ta­les y la “libre movi­li­dad” de sus mer­can­cías, cien­tos de per­so­nas que rei­vin­di­can sus dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les en las calles, han sido dete­ni­das arbi­tra­ria­men­te, des­apa­re­ci­das for­zo­sa­men­te, tor­tu­ra­das, vio­len­ta­das sexual­men­te, gol­pea­das, lesio­na­das, ame­na­za­das y asesinadas».

(Docu­men­to del Cen­tro de Infor­ma­ción Sobre Empre­sas y Dere­chos Humanos)

Este comu­ni­ca­do fue dado a cono­cer antes de la visi­ta de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de DDHH que lle­ga­rá a Colom­bia el pró­xi­mo 8 de junio para una vis­ta de tra­ba­jo en la que veri­fi­ca­rán las denun­cias por múl­ti­ples vio­la­cio­nes de DDHH en el mar­co del Paro Nacio­nal que se ade­lan­ta en el país des­de el pasa­do 28 de Abril.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *