Colom­bia. El deli­to de ser joven

Por Nel­son Lom­ba­na Sil­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

Ser joven en Colom­bia es un deli­to imper­do­na­ble para esta ran­cia y cri­mi­nal oli­gar­quía. His­tó­ri­ca­men­te, se ha ensa­ña­do y de qué mane­ra dejan­do una este­la de ase­si­na­tos, tor­tu­ra­dos y des­apa­re­ci­dos a lo lar­go y ancho de la geo­gra­fía nacio­nal. Y los que no ha ase­si­na­do, los ha deja­do sin edu­ca­ción, sin empleo, sin nin­gu­na posi­bi­li­dad de salir ade­lan­te. Así las cosas, ser joven en Colom­bia es una tragedia.

Por lo tan­to, no es casual que la juven­tud del momen­to esté en la calle, en la barri­ca­da pelean­do con dig­ni­dad y deci­sión sus dere­chos eter­na­men­te igno­ra­dos por esta infa­me cla­se domi­nan­te. De una mane­ra demen­cial el régi­men repri­me a la juven­tud, uti­li­zan­do la socie­dad de con­su­mo, la pro­li­fe­ra­ción de alu­ci­nó­ge­nos, la pési­ma edu­ca­ción y el terror de las armas del mis­mo Estado.

La his­to­ria del día del estu­dian­te revo­lu­cio­na­rio caí­do está ple­tó­ri­ca de san­gre y terro­ris­mo de esta­do. Una infa­mia que no pode­mos olvi­dar, por­que un pue­blo sin memo­ria no tie­ne direc­ción, brú­ju­la. Des­co­no­ce de dón­de vie­ne, qué hace y, sobre todo, para dón­de va.

El 7 de junio de 1929, miles de jóve­nes, espe­cial­men­te estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, pro­tes­tan con­tra el gobierno con­ser­va­dor de Miguel Aba­día Mén­dez, exi­gien­do la renun­cia de fun­cio­na­rios públi­cos y mili­ta­res res­pon­sa­bles direc­tos de la mons­truo­sa masa­cre de las bana­ne­ras, ocu­rri­da el 6 de diciem­bre de 1928. De igual mane­ra, recha­zan­do el nom­bra­mien­to del gene­ral Cor­tés Var­gas, como jefe de la poli­cía de Bogo­tá. En esa pro­tes­ta, es ase­si­na­do por la guar­dia pre­si­den­cial el joven estu­dian­te de Dere­cho de la uni­ver­si­dad Nacio­nal, Gon­za­lo Bra­vo Pérez.

El 8 de junio de 1954, duran­te la san­grien­ta dic­ta­du­ra mili­tar del gene­ral Gus­ta­vo Rojas Pini­lla, los estu­dian­tes nue­va­men­te en la calle pro­tes­tan­do son de nue­vo ata­ca­dos, en esta opor­tu­ni­dad por el san­gui­na­rio bata­llón Colom­bia, dejan­do como sal­do trá­gi­co 11 per­so­nas ase­si­na­das y 50 heri­das, entre ellas, el estu­dian­te de medi­ci­na y filo­so­fía, Uriel Gutiérrez.

Al siguien­te día, nue­va­men­te los jóve­nes estu­dian­tes van a la calle, con el fin de acom­pa­ñar el fére­tro del joven estu­dian­te y recha­zar la polí­ti­ca de terror de la oli­gar­quía colom­bia­na con su moni­go­te de pre­si­den­te. Nue­va­men­te el cri­mi­nal bata­llón Colom­bia arre­me­te con­tra la mul­ti­tud, sien­do ase­si­na­dos: Álva­ro Gutié­rrez, Elmo Gómez Lucich, Her­nan­do Mora­les, Rafael Cha­ves Mata­lla­na, Jai­me Mou­re Ramí­rez, Her­nan­do Ospi­na López, Hugo León Vás­quez y Jai­me Pacheco.

Hoy se sigue ase­si­nan­do a la juven­tud, a los estu­dian­tes. Recor­da­mos a los más de cin­cuen­ta ase­si­na­dos duran­te este his­tó­ri­co paro nacio­nal, entre ellos, a San­tia­go Andrés Muri­llo Meses, el pasa­do pri­me­ro de mayo en la ciu­dad de Iba­gué. Hace algu­nos años a Nor­ma Patri­cia Galeano, estu­dian­te de la uni­ver­si­dad del Toli­ma y diri­gen­te de la juven­tud comu­nis­ta (Juco). Con más ante­rio­ri­dad, al joven estu­dian­te de noveno, Luis Alfon­so Var­gas, del cole­gio comer­cial Car­los Blan­co Nas­sar de Anzoá­te­gui (Toli­ma).

Todos estos crí­me­nes repo­san en la más abso­lu­ta impu­ni­dad. Los ver­du­gos sue­len hablar en los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción de jus­ti­cia y de supues­ta lucha con­tra la impu­ni­dad, una bur­la que indig­na y com­pro­me­te a con­ti­nuar la lucha por una segun­da y defi­ni­ti­va independencia.

Este régi­men podrá matar a mucha gen­te, a mucha juven­tud, pero jamás la espe­ran­za en un país humano, libre y sobe­rano. A todos los estu­dian­tes, hom­bres y muje­res, nues­tro reco­no­ci­mien­to y nues­tra espe­ran­za… ¡Honor y glo­ria a todos los caí­dos, a todas las caí­das, por la cau­sa noble del pue­blo colombiano!

Foto @ASPU_Colombia

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *