Colom­bia. Con­ti­núan los des­pla­za­mien­tos for­za­dos en varias regio­nes del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio 2021.

La Defen­so­ría del Pue­blo lan­zó una aler­ta por la cons­tan­te situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do que viven miles de fami­lias en Colom­bia por cau­sa de gru­pos arma­dos irre­gu­la­res que ope­ran en varias regio­nes del país y los obli­gan a salir de sus hoga­res. Este infor­me se pro­du­ce cuan­do la actua­ción de la Defen­so­rÍa duran­te el Paro Nacio­nal ha sido cri­ti­ca­da por orga­ni­za­cio­nes de DD.HH.

Des­de el 28 de abril de 2021 al 4 de junio se han regis­tra­do 20 even­tos de des­pla­za­mien­tos for­za­dos masi­vos que han obli­ga­do a salir de sus comu­ni­da­des a 3.101 fami­lias unas 8.902 personas

El perio­do estu­dia­do ini­cia con el comien­zo del Paro Nacio­nal en Colom­bia, pero nin­gu­na de las acti­vi­da­des en con­tra de las fami­lias des­pla­za­das están rela­cio­na­das con las pro­tes­tas masi­vas que se regis­tran des­de el 28 de abril.

En regio­nes como el Pací­fi­co, se han repor­ta­do des­pla­za­mien­tos en el depar­ta­men­to de Nari­ño, con 2.785 fami­lias víc­ti­mas; mien­tras que el Cau­ca regis­tró dos even­tos de des­pla­za­mien­to masi­vo, que afec­ta­ron a 141 familias.

En el Cari­be se han regis­tra­do estos casos en los depar­ta­men­tos de La Gua­ji­ra y Cór­do­ba, afec­tan­do a la pobla­ción indí­ge­na embe­ra katio.

En la región Andi­na tam­bién se vive esta situa­ción, par­ti­cu­lar­men­te en Antio­quia, Risa­ral­da y Nor­te de San­tan­der. La Defen­so­ría tam­bién regis­tro even­tos de des­pla­za­mien­to en la región Ori­no­quia y Amazonía.

En cuan­to a los con­fi­na­mien­tos, allí los gru­pos arma­dos ile­ga­les no per­mi­ten que las per­so­nas sal­gan de sus casas. Se han regis­tra­do 4 even­tos de con­fi­na­mien­to, con 10 comu­ni­da­des con­fi­na­das unas 3.635 personas.

Este infor­me se pro­du­ce cuan­do la actua­ción de la Defen­so­ría duran­te el Paro Nacio­nal ha sido cri­ti­ca­da por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos pidien­do la renun­cia del jefe de esa enti­dad, Car­los Camar­go Assis.

Para estas orga­ni­za­cio­nes, la Defen­so­ría del Pue­blo per­dió auto­no­mía y que aho­ra pare­ce más una depen­den­cia del Gobierno Nacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *