Chi­na. Polí­ti­ca de tres hijxs para mejo­rar la estruc­tu­ra demográfica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021. 

Son­deo rea­li­za­do por medios esta­ta­les en la red social Wei­bo mos­tró que 90% de las 30 mil per­so­nas encues­ta­das «no con­si­de­ran» tener un ter­cer hijo; chi­nos hijos úni­cos ya sopor­tan el peso de cui­dar de padres ancia­nos e hijos.

Se espe­ra que la nue­va polí­ti­ca de naci­mien­tos de Chi­na, que ele­va el lími­te a tres hijos por pare­ja, maxi­mi­ce el papel de la pobla­ción en el impul­so del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y social y abor­de los ries­gos de una ten­den­cia a la baja en la fecun­di­dad, según el auto­ri­dad sani­ta­ria del país.

Este impor­tan­te cam­bio de polí­ti­ca fue anun­cia­do en una reu­nión del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) cele­bra­da el lunes.

Chi­na se encuen­tra en una coyun­tu­ra crí­ti­ca de opor­tu­ni­da­des estra­té­gi­cas, ya que el país más pobla­do del mun­do se está trans­for­man­do en una poten­cia con una fuer­za labo­ral de cali­dad, dijo la Comi­sión Nacio­nal de Salud (NHC).

El enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción es un fenó­meno demo­grá­fi­co domi­nan­te en todo el mun­do y Chi­na no es una excep­ción. Las esta­dís­ti­cas del NHC mos­tra­ron que se espe­ra que la pro­por­ción de la pobla­ción chi­na de 60 años o más se tri­pli­que de más del 10 por cien­to a fines de la déca­da de 1990 a más del 30 por cien­to alre­de­dor de 2035.

La polí­ti­ca de los tres hijos favo­re­ce la mejo­ra de la estruc­tu­ra de edad de la pobla­ción, el aumen­to de la ofer­ta de una nue­va fuer­za labo­ral, el ali­vio de las con­tra­dic­cio­nes inter­ge­ne­ra­cio­na­les y el for­ta­le­ci­mien­to de la socie­dad chi­na, dijo la comisión.

Según la reu­nión del lunes, el cam­bio de polí­ti­ca de naci­mien­to ven­drá con medi­das de apo­yo, que inclu­yen mejo­rar los ser­vi­cios de aten­ción pre­na­tal y pos­na­tal, desa­rro­llar un sis­te­ma de ser­vi­cio de cui­da­do infan­til uni­ver­sal, redu­cir el gas­to fami­liar en edu­ca­ción, for­ta­le­cer el apo­yo fis­cal y de vivien­da, y sal­va­guar­dar los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de mujer trabajadora.

La auto­ri­dad cen­tral ha pues­to el tema de la pobla­ción en un lugar des­ta­ca­do de la agen­da. Se han logra­do resul­ta­dos nota­bles gra­cias a los impor­tan­tes ajus­tes de la polí­ti­ca de nata­li­dad adop­ta­dos des­de el 18º Con­gre­so Nacio­nal del PCCh en 2012, seña­ló el NHC.

En 2013, Chi­na per­mi­tió que las pare­jas tuvie­ran un segun­do hijo si alguno de los padres era hijo úni­co, y en 2016 a las pare­jas se les per­mi­tió tener dos hijos, eli­mi­nan­do gra­dual­men­te la polí­ti­ca del hijo único.

Según los últi­mos datos del cen­so publi­ca­dos en mayo, la pro­por­ción de niños meno­res de 14 años en la pobla­ción total de Chi­na aumen­tó al 17,95 por cien­to en 2020 des­de el 16,6 por cien­to en 2010.

Tras los cam­bios de polí­ti­ca en los últi­mos años, los naci­mien­tos de segun­dos hijos repre­sen­ta­ron alre­de­dor del 50 por cien­to de todos los recién naci­dos en los últi­mos años, en com­pa­ra­ción con alre­de­dor del 30 por cien­to en 2013.

Res­pon­dien­do a la pre­gun­ta sobre la ten­den­cia des­cen­den­te de los naci­mien­tos inclu­so des­pués de que se dio luz ver­de a un segun­do hijo, el NHC dijo que la fecun­di­dad en los paí­ses desa­rro­lla­dos está gene­ral­men­te en un nivel bajo, y agre­gó que jun­to con el pro­ce­so de urba­ni­za­ción, indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de Chi­na, la gen­te tien­de a tener menos hijos y brin­dar­les una mejor crian­za y educación.

El NHC atri­bu­yó la caí­da de los naci­mien­tos en Chi­na en los últi­mos años a la reduc­ción de las muje­res en edad fér­til, el apla­za­mien­to del matri­mo­nio y la repro­duc­ción, la dis­mi­nu­ción de la inten­ción de fer­ti­li­dad y el impac­to del COVID-19, entre otros.

Una encues­ta a nivel nacio­nal en 2019 mos­tró que los obs­tácu­los que deja­ron a los padres chi­nos en con­flic­to sobre si tener un segun­do hijo incluían una car­ga eco­nó­mi­ca cre­cien­te (75 por cien­to), esca­sez de ser­vi­cios de cui­da­do infan­til (51 por cien­to) e impac­tos en la carre­ra (34 por ciento). 

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *