Chi­na. Impul­sa sus inver­sio­nes en los paí­ses miem­bros de la ini­cia­ti­va Nue­va Ruta de la Seda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2021.

El pro­yec­to tie­ne como obje­ti­vo pro­fun­di­zar la conec­ti­vi­dad y la coope­ra­ción entre Asia orien­tal, Euro­pa y el este de África.

Las inver­sio­nes direc­tas de Chi­na en los paí­ses invo­lu­cra­dos en el pro­yec­to de la Nue­va Ruta de la Seda han expe­ri­men­ta­do en los pri­me­ros cin­co meses de 2021 una subi­da inter­anual del 13,8 % has­ta alcan­zar los 7.430 millo­nes de dóla­res.

Según datos ofi­cia­les cita­dos por Xinhua, la inver­sión total pro­ve­nien­te del gigan­te asiá­ti­co aumen­tó en esos paí­ses un 2,6 % has­ta los 43.290 millo­nes de dóla­res, afec­tan­do a varios sec­to­res eco­nó­mi­cos. Así, de enero a mayo, el sec­tor manu­fac­tu­re­ro atra­jo 7.200 millo­nes de dóla­res, un incre­men­to del 11,8 % en com­pa­ra­ción con el mis­mo perio­do del año pasado.

Al mis­mo tiem­po, las inver­sio­nes rea­li­za­das por empre­sas chi­nas loca­les subie­ron un 3,8 % has­ta los 32.750 millo­nes de dóla­res, repre­sen­tan­do más el 75 % del total de las inver­sio­nes direc­tas del país, según el Minis­te­rio de Comer­cio de China.

¿Por qué China e Irán ven a Egipto como 'llave' de sus ambiciones energéticas?

La ambi­cio­sa ini­cia­ti­va de la Nue­va Ruta de la Seda, anun­cia­da por el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping en 2013, tie­ne como obje­ti­vo impul­sar la conec­ti­vi­dad y la coope­ra­ción entre Asia orien­tal, Euro­pa y el este de Áfri­ca. Se espe­ra que con­tri­bu­ya sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la expan­sión del comer­cio glo­bal, redu­cien­do las tari­fas comer­cia­les a la mitad para los paí­ses involucrados.

Con­for­me a los datos ofi­cia­les, el inter­cam­bio comer­cial total entre Chi­na y las nacio­nes par­ti­ci­pan­tes del pro­yec­to ascen­dió a 9,2 billo­nes de dóla­res entre 2013 y 2020, mien­tras que la inver­sión com­bi­na­da de empre­sas chi­nas en esos paí­ses alcan­zó los 136.000 millo­nes de dólares.

Duran­te la 5.ª Expo­si­ción Inter­na­cio­nal de la Ruta de la Seda, cele­bra­da en Chi­na en mayo pasa­do, se fir­ma­ron varios acuer­dos de coope­ra­ción que pre­vén inver­sio­nes por valor de 158.300 millo­nes de yua­nes (24.500 millo­nes de dóla­res). Los acuer­dos englo­ban 72 pro­yec­tos cla­ve en las áreas de edu­ca­ción, moder­ni­za­ción de la agri­cul­tu­ra y altas tec­no­lo­gías, entre otras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *