Chi­na. Accio­nes con­tra blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de junio de 2021.

Varias ciu­da­des de Chi­na aco­gie­ron este sába­do dis­tin­tas ini­cia­ti­vas en recla­mo al levan­ta­mien­to inme­dia­to del blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que Esta­dos Uni­dos man­tie­ne con­tra Cuba por casi seis déca­das.
El par­que Ritan fue esce­na­rio en Bei­jing de una con­cen­tra­ción que reu­nió a fun­cio­na­rios de la isla y com­pa­trio­tas resi­den­tes aquí, jun­to a ami­gos del gigan­te asiá­ti­co, Vene­zue­la y Argentina.

De for­ma simi­lar y simul­tá­nea, el cla­mor reso­nó en sitios como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Anhui y Jiang­su de la mano de los anti­lla­nos y como par­te del movi­mien­to mun­dial Puen­tes de amor con­tra el cer­co hostil.

En todos los casos se escu­cha­ron fra­se como ‘Cuba sí, Blo­queo No’, ‘Cuba Viva’ y ‘Aba­jo el blo­queo’ tan­to en espa­ñol como en man­da­rín para deman­dar el fin de esa polí­ti­ca, con­si­de­ra­da el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo de la isla y sus rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con el res­to del mundo.

Ade­más, la Aso­cia­ción de Cuba­nos Resi­den­tes en Chi­na denun­ció en una decla­ra­ción las con­se­cuen­cias nega­ti­vas de la pos­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na para su pueblo.

Al res­pec­to, el emba­ja­dor de La Haba­na aquí, Car­los Miguel Perei­ra, des­ta­có ante Pren­sa Lati­na el valor de esas accio­nes jus­to en vís­pe­ras de una nue­va vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das de una reso­lu­ción que pide el cese del blo­queo estadounidense.

‘Esta­mos segu­ros de que una vez más con­ta­re­mos con el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y tam­bién de Chi­na, cuyas prin­ci­pa­les auto­ri­da­des están cerc en diver­sos mar­cos la con­ti­nui­dad y fir­me­za de su apo­yo a nues­tro país’, enfatizó.

De igual mane­ra, el emba­ja­dor de Argen­ti­na, Sabino Vaca, recor­dó que se tra­ta de un recla­mo his­tó­ri­co con­tra una pos­tu­ra vigen­te por más de medio siglo y rati­fi­có el per­ma­nen­te acom­pa­ña­mien­to de su Gobierno.

‘La ver­dad es que blo­quear a Cuba en esta pan­de­mia, que pro­du­ce vacu­nas, es una doble injus­ti­cia y doble obs­ce­ni­dad (…) Cuba es un país muy soli­da­rio y en esta eta­pa de la pan­de­mia no ha dado el ejem­plo, con el envío de médi­cos’, apuntó.

En simi­la­res tér­mi­nos se pro­nun­ció el emba­ja­dor de Vene­zue­la, Félix Pla­sen­cia, al deplo­rar la per­sis­ten­cia del cer­co, des­ta­car la resis­ten­cia del pue­blo cubano y exal­tar el alto nivel de sus cien­tí­fi­cos pese a las difi­cul­ta­des deri­va­das de dicha política.

‘Hoy es un día para decir no más blo­queo, no más al empe­ño de des­truir, de eli­mi­nar, de matar, que para Cuba ha teni­do otras con­se­cuen­cias ‘, remarcó.

Apar­te de Chi­na, Puen­tes de Amor está pre­sen­te este fin de sema­na en dis­tin­tas par­tes del mun­do para exi­gir a Washing­ton cesar un sis­te­ma, recha­za­do con­se­cu­ti­va­men­te des­de 1992 en el seno de la ONU

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *