Cana­dá. Pri­mer minis­tro de Cana­dá pide al Vati­cano que se dis­cul­pe por crí­me­nes de niñxs ori­gi­na­rixs en inter­na­dos de con­gre­ga­cio­nes misio­ne­ras católicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2021.

“Como cató­li­co, estoy pro­fun­da­men­te decep­cio­na­do de la posi­ción que la Igle­sia Cató­li­ca ha asu­mi­do aho­ra y en los últi­mos años”, mani­fes­tó Jus­tin Tru­deau. “Cuan­do fui al Vati­cano hace varios años, soli­ci­té direc­ta­men­te a su san­ti­dad, el Papa Fran­cis­co, que se avan­za­ra para ofre­cer una dis­cul­pa, pedir per­dón, indem­ni­zar, dar acce­so a expe­dien­tes, y segui­mos vien­do una resis­ten­cia de la Igle­sia, qui­zá de la Igle­sia en Cana­dá”, afirmó.

El pri­mer minis­tro de Cana­dá, Jus­tin Tru­deau, dijo este vier­nes que está “pro­fun­da­men­te decep­cio­na­do” de que la Igle­sia Cató­li­ca no haya ofre­ci­do una dis­cul­pa for­mal ni des­agra­vios por su papel en el anti­guo sis­te­ma de inter­na­dos para niños indí­ge­nas tras la loca­li­za­ción de los cadá­ve­res de 215 meno­res en lo que fue el plan­tel más gran­de de ese tipo en el país.

Tru­deau pidió a la Igle­sia que “dé la cara” y asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad tras años de silencio.

“Como cató­li­co, estoy pro­fun­da­men­te decep­cio­na­do de la posi­ción que la Igle­sia cató­li­ca ha asu­mi­do aho­ra y en los últi­mos años”, mani­fes­tó Trudeau.

“Cuan­do fui al Vati­cano hace varios años, soli­ci­té direc­ta­men­te a su san­ti­dad, el Papa Fran­cis­co, que se avan­za­ra para ofre­cer una dis­cul­pa, pedir per­dón, indem­ni­zar, dar acce­so a expe­dien­tes, y segui­mos vien­do una resis­ten­cia de la Igle­sia, qui­zá de la Igle­sia en Canadá”.

Pero la Igle­sia se man­tie­ne en silen­cio, dijo. “No está mos­tran­do el lide­raz­go que muy fran­ca­men­te se supo­ne está en el cen­tro de nues­tra fe, de per­dón, de res­pon­sa­bi­li­dad, de reco­no­cer la ver­dad”, seña­ló Trudeau.

El pri­mer minis­tro afir­mó que el gobierno tie­ne “ins­tru­men­tos” a los que pue­de recu­rrir si la Igle­sia no da a cono­cer los documentos.

Des­de el siglo XIX has­ta la déca­da de 1970, más de 150.000 niños indí­ge­nas de Cana­dá fue­ron obli­ga­dos a asis­tir a los inter­na­dos cris­tia­nos finan­cia­dos por el Esta­do con el fin de inte­grar­los a la socie­dad cana­dien­se. El gobierno de Cana­dá ha reco­no­ci­do el abu­so físi­co y sexual gene­ra­li­za­do que hubo en esas escue­las, don­de los estu­dian­tes eran gol­pea­dos por hablar en sus len­guas maternas.

Tru­deau dijo que los cató­li­cos del país debe­rían abor­dar el tema con los obis­pos y cardenales.

“Espe­ra­mos que la Igle­sia dé la cara y asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad por su papel en el asun­to, y esté ahí para apo­yar en el due­lo y la sana­ción, inclu­so con los expe­dien­tes”, decla­ró Tru­deau. “Es algo que la Igle­sia Uni­da y otras han hecho. Es algo que con­ti­nua­mos espe­ran­do haga la Igle­sia Católica”.

El por­ta­voz del Vati­cano no res­pon­dió esta sema­na a las peti­cio­nes para que hicie­ra comen­ta­rios sobre las exi­gen­cias de una dis­cul­pa for­mal de par­te del papa.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Cana­dien­se anun­ció en 2018 que el Papa no podía dis­cul­par­se per­so­nal­men­te a nom­bre de los inter­na­dos, aun­que no ha rehui­do el reco­no­cer las injus­ti­cias enfren­ta­das por los pue­blos indí­ge­nas en el mundo.

El arzo­bis­po de Van­cou­ver ofre­ció el miér­co­les sus disculpas.

Las igle­sias Uni­da, Pres­bi­te­ria­na y Angli­ca­na ya han ofre­ci­do sus dis­cul­pas por su papel en los abu­sos, al igual que el gobierno cana­dien­se, que ha ofre­ci­do resarcimientos.

Rosan­ne Casi­mir, jefa de la tri­bu Tk’emlups te Sec­we­pemc, en Colum­bia Bri­tá­ni­ca, dijo que se con­fir­mó el mes pasa­do la loca­li­za­ción de los res­tos de 215 meno­res en la escue­la en Kam­loops, Colum­bia Bri­tá­ni­ca, con la ayu­da de un radar. Al momen­to nin­guno ha sido exhumado.

El inter­na­do de Kam­loops fue la ins­ti­tu­ción más gran­de de su tipo en Cana­dá y estu­vo a car­go de la Igle­sia Cató­li­ca entre 1890 y 1969. El gobierno fede­ral la admi­nis­tró des­pués como escue­la diur­na has­ta 1978, cuan­do fue cerra­da. Casi tres cuar­tas par­tes de 130 escue­las esta­ban a car­go de con­gre­ga­cio­nes misio­ne­ras católicas.

Una dis­cul­pa papal fue una de las 94 reco­men­da­cio­nes pre­sen­ta­das por la Comi­sión para la Ver­dad y la Recon­ci­lia­ción crea­da por el gobierno. Tru­deau pidió al Papa con­si­de­rar ese ges­to cuan­do visi­tó el Vati­cano en 2017.

Nel­son Wise­man, pro­fe­sor de cien­cias polí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Toron­to, dijo que, en su repro­che, Tru­deau no hizo men­ción de que los inter­na­dos fue­ron crea­dos y finan­cia­dos por el gobierno.

Fuen­te: later​ce​ra​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *