Argen­ti­na. El sena­do tra­ta­rá la ley de cupo labo­ral travesti-trans

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

Este jue­ves el Sena­do será pro­ta­go­nis­ta de una nue­va amplia­ción de dere­chos. A par­tir de las 14, la Cáma­ra Alta sesio­na­rá para con­ver­ti­rá en ley tan­to el pro­yec­to de «Zonas Frías» – que amplía el sub­si­dio pata­gó­ni­co a las tari­fas de gas a más de 3 millo­nes nue­vos hoga­res en dis­tin­tas pro­vin­cias del país – como la ini­cia­ti­va de cupo labo­ral tra­ves­ti-trans. Los dos pro­yec­tos fue­ron apro­ba­dos en la Cáma­ra de Dipu­tados con el apo­yo de todos los blo­ques, por lo que tie­nen el camino alla­na­do para ser san­cio­na­dos con una hol­ga­da mayo­ría. A su vez, el tema­rio de la sesión inclui­rá la pró­rro­ga del DNU que esta­ble­ce las res­tric­cio­nes por la pan­de­mia y una ini­cia­ti­va de ayu­da eco­nó­mi­ca a los trans­por­tis­tas escolares.

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez con­vo­có para este jue­ves a una sesión espe­cial de alto vol­ta­je polí­ti­co y social. Una vez apro­ba­do el decre­to par­la­men­ta­rio que pro­lon­ga por dos meses la acti­vi­dad mix­ta en la Cáma­ra Alta, uno de los pri­me­ros pro­yec­tos a deba­tir será el de «Zonas Frías», el cual amplía el régi­men de bene­fi­cios en las tari­fas de gas que pagan los usua­rios que viven en la Pata­go­nia, la Puna y Malar­güe. La nue­va nor­ma incor­po­ra a más de tres millo­nes de habi­tan­tes de los muni­ci­pios de las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, San­ta Fe, Cór­do­ba, Men­do­za, San Juan, San Luis y Sal­ta en los que se regis­tran bajas tem­pe­ra­tu­ras. El tex­to esta­ble­ce un des­cuen­to gene­ral del 30 por cien­to, y lo lle­va has­ta un 50 por cien­to para los casos de bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo y la Asig­na­ción por Emba­ra­zo, de pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y jubi­la­dos (has­ta 4 sala­rios míni­mos), del mono­tri­bu­to social y usua­rios que per­ci­ben segu­ro de desempleo.

El otro pro­yec­to que gene­ra gran­des expec­ta­ti­vas es el de «Pro­mo­ción del Acce­so al Empleo For­mal para Per­so­nas Tra­ves­tis, Tran­se­xua­les y Trans­gé­ne­ro ‘Dia­na Saca­yán – Loha­na Ber­kins”». La ini­cia­ti­va – que lle­va el nom­bre de dos his­tó­ri­cas mili­tan­tes del colec­ti­vo trans – esta­ble­ce un cupo no infe­rior al 1 por cien­to del total de los car­gos en orga­nis­mos de los tres pode­res del Esta­do, entes públi­cos no esta­ta­les, orga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos o autár­qui­cos y empre­sas y socie­da­des del Esta­do. «No pode­mos dila­tar más la amplia­ción de dere­chos para las per­so­nas del colec­ti­vo tra­ves­ti-trans, se tra­ta de un pro­fun­do acto de jus­ti­cia e inclu­sión social», sos­tu­vo la sena­do­ra Inés Blas (FdT) duran­te el ple­na­rio de comi­sio­nes que dio dic­ta­men al pro­yec­to. Entre otros pun­tos, la ley de cupo labo­ral trans pre­vé incen­ti­vos en las con­tri­bu­cio­nes patro­na­les en caso de con­tra­tar per­so­nal de este colec­ti­vo, así como tam­bién con­tem­pla el acce­so a cré­di­tos en el Ban­co Nación con tasa pre­fe­ren­cial para el finan­cia­mien­to de pro­yec­tos productivos.

Por últi­mo, el Sena­do apro­ba­rá el últi­mo DNU pre­si­den­cial que esta­ble­ció las medi­das sani­ta­rias has­ta el 25 de junio con el obje­ti­vo de miti­gar la segun­da ola de coro­na­vi­rus. La mayo­ría auto­má­ti­ca del ofi­cia­lis­mo le per­mi­ti­rá apro­bar­lo sin pro­ble­mas, pero se espe­ra que haya varios cru­ces con la opo­si­ción debi­do al pro­yec­to de Emer­gen­cia Covid que aguar­da para ser san­cio­na­do en la Cáma­ra de Dipu­tados. A su vez, les sena­do­res tra­ta­rán el pro­yec­to de ley que aumen­ta el Fon­do de Com­pen­sa­ción al Trans­por­te Públi­co de Pasa­je­ros para ser des­ti­na­do a los trans­por­tis­tas esco­la­res, a raíz de la cri­sis en la que está sumer­gi­do ese sec­tor por la pandemia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *