Argen­ti­na. Día del Perio­dis­ta con recla­mo por aumen­to urgen­te de los sala­rios y plan de vacunas

Por Alfon­so de Villa­lo­bos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio 2021.

Una encues­ta rea­li­za­da por el SiPre­BA seña­la que sie­te de cada diez perio­dis­tas per­ci­ben sala­rios de pobre­za y la mitad sufre el plu­ri­em­pleo. Las patro­na­les des­co­no­cen la Ley de Teletrabajo.

Miguel Fer­nán­dez era cama­ró­gra­fo de Amé­ri­ca TV y murió esta sema­na a los 56 años por Covid-19. Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa fue­ron decla­ra­dos esen­cia­les des­de el comien­zo de la pan­de­mia. Datos ofi­cia­les de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo al 27 de mayo daban cuen­ta de 22 dece­sos por coro­na­vi­rus en el sec­tor de «infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción» y de 3349 con­ta­gios como resul­ta­do de su acti­vi­dad labo­ral. Pero entre ellos no figu­ran los miles que, bajo el eufe­mis­mo de «cola­bo­ra­do­res», escri­ben, sacan fotos y ejer­cen el ofi­cio de mane­ra pre­ca­ri­za­da como mono­tri­bu­tis­tas, encu­brien­do su rela­ción de depen­den­cia. Como Rei­nal­do Orte­ga, fotó­gra­fo free lan­ce que, lue­go de dar cober­tu­ra a cada con­flic­to sin­di­cal y lucha por los dere­chos huma­nos y de los sec­to­res popu­la­res, tam­bién murió esta sema­na por Covid-19.

Por eso, la FAT­PreN y el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) ele­va­ron sema­nas atrás una nota a las auto­ri­da­des sani­ta­rias, para que la esen­cia­li­dad que dis­pu­so el gobierno se tra­duz­ca en su inclu­sión prio­ri­ta­ria en el plan de vacu­na­ción de los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cia­les. Esta sema­na, ese recla­mo obtu­vo un pri­mer reco­no­ci­mien­to en Neu­quén, Cór­do­ba y Misio­nes. El recla­mo con­flu­ye con el de otros gre­mios que, lue­go de la vacu­na­ción prio­ri­ta­ria a los tra­ba­ja­do­res de la salud y docen­tes, espe­ran su turno para inmunizarse.

Una encues­ta rea­li­za­da en los últi­mos días por el SiPre­BA, que será difun­di­da maña­na, día del perio­dis­ta, da cuen­ta de que el 14% de los casi mil encues­ta­dos de 95 medios con­tra­jo el virus.PUBLICIDAD 

Sala­rios y precarización

La pre­ca­ria situa­ción del ofi­cio se refle­ja tam­bién en los ingre­sos y en las dete­rio­ra­das con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Lue­go de una serie de acuer­dos pari­ta­rios a la baja, el sala­rio tes­ti­go de un redac­tor de pren­sa ape­nas supera los $ 45 mil cuan­do, en diciem­bre de 2016 era de $ 17.657. Así, con una infla­ción acu­mu­la­da del 342% en el perío­do, el retro­ce­so del sala­rio real lle­gó al 42% en poco más de cua­tro años. Por eso, el 51% de los encues­ta­dos por el SiPre­BA ase­gu­ra tener al menos dos empleos y el 61,7% haber bus­ca­do otro empleo remu­ne­ra­do en el últi­mo mes. El 77% de quie­nes ejer­cen el plu­ri­em­pleo dijo que lo hace por­que «el suel­do que cobro no me alcanza».

De la encues­ta resul­ta que en CABA el pro­me­dio gene­ral del sala­rio de abril de 2021 en las tres ramas fue de $ 65 mil. Sin embar­go, más del 55% cobra por deba­jo de la CBT. La situa­ción en pren­sa escri­ta es peor: el pro­me­dio cae a $ 56.187. El 69,1% está por deba­jo de la línea de pobre­za. En radios pri­va­das pro­me­dia los $ 50 mil.

La situa­ción en TV es supe­rior pues­to que allí se han podi­do sus­tan­ciar acuer­dos sala­ria­les por empre­sa que, sien­do en gene­ral un meca­nis­mo per­ni­cio­so, en este caso per­mi­tió elu­dir la repre­sen­ta­ción sin­di­cal de la UTPBA, que ha sido cla­ve para la caí­da del sala­rio real en favor de las empre­sas. Con todo, el sala­rio de la rama TV tam­bién está ame­na­za­do por­que, según el con­ve­nio, está ata­do a la evo­lu­ción del SMVM que, des­de 2017, sufrió un retro­ce­so real supe­rior al 40 por ciento.

Den­tro del sec­tor que se encuen­tra tele­tra­ba­jan­do, el 60% ase­gu­ra que tuvo que hacer una inver­sión, mien­tras que el 73% sufrió algu­na pato­lo­gía vin­cu­la­da al tele­tra­ba­jo por fal­ta de mobi­lia­rio ade­cua­do y estrés. Nin­gu­na patro­nal reco­no­ce lo dis­pues­to por la Ley de Teletrabajo.

El miér­co­les, el SiPre­BA impul­sa un «apa­gón de noti­cias» por su inclu­sión en la pari­ta­ria y por todos estos recla­mos que, mien­tras no sean satis­fe­chos, difí­cil­men­te el 7 de junio pue­da ser con­si­de­ra­do un «feliz día». «

Fuen­te: Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *